¿Cuáles son las costumbres populares de Dingxi?
El día 23 del duodécimo mes lunar
El Dios de la Cocina se celebra el día 23 del duodécimo mes lunar. Hay una canción popular: "El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el chef va al cielo". Alrededor de las 8 de la noche, cada hogar preparó recetas con anticipación (escriba los nombres de los miembros de la familia y las fechas de nacimiento en papel amarillo), dulces de cocina (dulces de malta y soja), alimentos secos (panqueques) y caballos de cocina (en papel amarillo). (un caballo con una silla impresa), y preparó un plato de paja de trigo rota, mezclada con algunos frijoles, y los quemó frente a la tabla del Dios de la Cocina, lo que significaba enviar al Dios de la Cocina al cielo. Según el folclore, Zao Ye es el cabeza de familia. Preséntate al cielo el día 23 del duodécimo mes lunar y regresa a la casa el día 30 del duodécimo mes lunar. El propósito de ofrecer sacrificios a Zao es rezarle al Sr. Zao para que "pronuncie buenas palabras desde el cielo y regrese al palacio en busca de buena suerte". Después del día 23 del duodécimo mes lunar, se acerca el Festival de Primavera. Cada hogar compra artículos de Año Nuevo, cocina platos, se quita la ropa, limpia la casa y se prepara para el Año Nuevo.
Festival del Medio Otoño
El Festival del Medio Otoño cae el día 15 del octavo mes lunar. En este día, todos los hogares de las zonas urbanas y rurales cocinan pasteles de luna al vapor para mostrar la reunión familiar. Los pasteles de luna del pueblo Wuwei se hacen con fideos al vapor. Por ejemplo, el cuenco es grande y tiene muchas variedades, incluidos pasteles de luna en capas, pasteles de luna retorcidos, pasteles de luna divididos y pasteles de luna con canela, todos ellos deliciosos. Hay un dicho que dice que "se servirá el 15 de agosto", lo que significa que la cosecha de otoño llegó en agosto y la comida es abundante. Los familiares y amigos se regalan pasteles de luna, lo que significa comparación. En la tarde del 15 de agosto, cuando sale la luna brillante, cada hogar instala la mesa de incienso en el patio, prepara pasteles de luna, frutas y otros sacrificios, enciende velas e incienso, y toda la familia se sienta a disfrutar de la luna. A la una, el ama de casa corta pasteles de luna y sandía; la familia come pasteles de luna de melón y frutas, hablando y riendo, lo cual es bastante interesante. Según la leyenda, una sandía ofrecida a la Diosa de la Luna debe cortarse en dos pétalos dentados. Si hay una mujer embarazada en la familia, puedes predecir el sexo contando el número de melones y dientes.
Festival del Bote del Dragón
El quinto día del quinto mes lunar es el Festival del Bote del Dragón, también llamado Festival Duanyang. Era temprano en la mañana y se plantaron ramas de sauce en la puerta de cada casa, lo que significaba convocar el alma de Qu Yuan para evitar la plaga. Los niños se atan cuerdas de algodón o seda de colores en sus muñecas, bolsitas y carteras, y se aplican vino de rejalgar en la boca, la nariz y las orejas. Se dice que así se pueden evitar los cinco venenos (serpiente, escorpión, geco, sapo, ciempiés). Hay un dicho en Wuwei que dice que "el Festival del Barco Dragón se celebra en mayo". Los niños y las niñas visten ropa de verano a la moda y se divierten. Las mujeres jóvenes prestan atención a los bolsos de vainilla bordados, los decoran con borlas y se los regalan a familiares y amigos. En el pasado, las chicas solteras ponían sus carteras en sus faldas o las ataban en sus trenzas para tentarlas a llevárselas. Si no se lo quitan, se sentirán avergonzados y feos. Ese día, en todos los hogares se comen bolas de arroz, pasteles fritos y burritos, y los familiares y amigos se alimentan unos a otros. Por la tarde, residentes urbanos y rurales acudieron en masa para visitar templos antiguos y Haizi. Hoy en día, el mar está seco, las rocas se están pudriendo y los templos han sido destruidos por los terremotos. Visitemos el templo de Confucio, el antiguo campanario, Leitai, el parque Sea Burial y el parque Xijiao. Los niños trepaban a los árboles en la naturaleza, rompían ramas y hacían sombreros de mimbre para protegerse del calor.
Festival Qixi
El séptimo día del séptimo mes lunar es el "Festival Qixi". Cuenta la leyenda que el pastor de vacas y la tejedora se conocieron en Magpie Bridge. En los viejos tiempos, en esta noche, las niñas y las esposas jóvenes se sentaban bajo la luna y enhebraban agujas para ver quién podía enhebrar rápidamente, enhebrar más y vestirse con habilidad. Se dice que esto permite a las personas con manos torpes practicar la destreza. Esta costumbre ya no existe. Sólo los grupos de teatro de la ciudad representan el drama divino "Tianhe Pei", como es habitual cada año. Residentes de los cuatro pueblos acudieron en masa al lugar y la actuación terminó a finales de julio.
Festival de Qingming
Qingming es uno de los veinticuatro términos solares del calendario lunar. Este es un día para barrer tumbas y adorar a los antepasados, que se llama "Festival de Primavera". Es una costumbre en las zonas urbanas y rurales de Wuwei que cualquier persona que tenga una tumba debe ir a la tumba uno o dos días antes del Festival Qingming para rendir homenaje, quemar papel moneda y agregar tierra; los que no tienen una tumba, quemar papel; dinero en los suburbios o frente a sus casas o en las calles la noche anterior al Festival Qingming. Está prohibido visitar tumbas y quemar papel durante el Festival Qingming. Cuenta la leyenda que el papel moneda quemado ese día se convirtió en dinero de hierro y no pudo ser utilizado por el difunto.
Arreo de ganado: Se inicia el arreo de ganado para labores de cultivo y siembra de primavera. La mayoría de las áreas en Dingxi comienzan alrededor del comienzo del segundo mes del calendario lunar, por lo que el segundo día del segundo mes lunar, comúnmente conocido como "cabeza de dragón arriba", en realidad significa "granja". En el pasado, se elegía un día propicio como día de transmisión en este día o antes de la siembra. Los bueyes (asnos y caballos) fueron conducidos al suelo y los bueyes fueron puestos en el arado (arado). Ese día, todas las personas y los animales se enfrentaron al Dios occidental, quemando incienso, fabricando papel y haciendo reverencias como sacrificios. Luego se aró una palabra "tian" en el terreno plano, que simboliza el almacenamiento de granos, indicando que la siembra de primavera estaba a punto de comenzar y anunciando una excelente cosecha de granos ese año. Esta costumbre ha cesado.
Arado: Arar oportunamente en la canícula después de la cosecha de verano es una parte importante de la producción agrícola. Por eso, hay un dicho popular: "Es mejor cortar la piel en la canícula que arar. unos cuantos arados en otoño." De pie durante medio año."
Esto significa la importancia de arar durante la canícula del verano. Los condados de Dingxi aran la tierra una o dos veces durante los días caninos del verano. La gente pide que se seque el suelo para acumular humedad y asegurar una cosecha abundante el año siguiente. Vuelven a arar la tierra antes del equinoccio de otoño para conservar la humedad para el invierno. .
Siembra: Los proverbios agrícolas incluyen "99 más 19, y el ganado está en todas partes"; "el ganado no parará después del equinoccio de primavera", lo que significa que la siembra de primavera ha comenzado en pleno apogeo. Debido a las diferentes regiones, climas y ambientes naturales, los diferentes tipos de cultivos, los tiempos de siembra también varían, y generalmente se adelantan según la temporada. Los proverbios que no violan la temporada agrícola incluyen: "El rey de la tierra del valle de Huma hace llover sobre el valle"; "Las colinas se cubren de tierra durante el largo verano"; "Una cucharada de dos cucharadas (de fresas silvestres), cultivadas en trigo sarraceno; las montañas", "Los perros florecen brillantemente, las flores que crecen en las montañas avena".
Cosechar el rastrojo: Dicen los proverbios agrícolas: “Es mejor aplicar más estiércol al plantar junto al rastrojo”; “El rastrojo es como tierra de estiércol”; “Si el rastrojo no cae, no podrás; para comer"; "Los gorriones no pueden alimentarse con rastrojos de mijo ni con cebada de las tierras altas." . Un control razonable del rastrojo es una forma importante para que los agricultores obtengan una cosecha abundante. La mejor manera es cambiar a cultivos de leguminosas y pastos, como habas y lentejas, y al trigo en la próxima cosecha. En algunos lugares, lo mejor son tres cultivos.
Rotación de cultivos y barbecho: en lugares con grandes superficies de tierra, altas montañas y caminos estrechos, que son inconvenientes para la agricultura, los agricultores locales suelen utilizar la rotación y el barbecho, es decir, arar el rastrojo después de la cosecha en verano. exponerlo en verano y volver a arar arroz. No se volverán a plantar el año que viene. Cuando vuelve la fertilidad del suelo, plantan cultivos en el tercer año para asegurar una cosecha abundante, lo que comúnmente se conoce como "ropa de cama". Hay un proverbio en agricultura: "Tira trigo, siembra artemisa (colza) y habrá muchas bolsas de fruta".
Promover los campos de trigo: el tiempo de madurez del trigo amarillo en la región noroeste se extiende gradualmente de este a oeste. Cuando el trigo en el área de Guanzhong en Shaanxi está maduro y cortado, el trigo en Dingxi está en el período de llenado. Por lo tanto, en la antigua sociedad, la gente se reunía en grupos para formar equipos de cosecha de trigo y bajaban a Shaanxi a trabajar para aquellos que estaban "cosechando trigo en pleno apogeo" y arrebatando comida de las puertas del infierno. El conductor se llama "Maike". .
Cría de ganado: el pueblo Dingxi concede gran importancia a las excelentes variedades de ganado. La población rural elige principalmente la primera camada cuando compra ganado, la segunda camada cuando compra caballos y la tercera camada cuando compra cerdos. Como dice el refrán: "Una vaca, dos caballos, tres camadas de cerdos". Se cree que el ganado seleccionado de esta manera es fácil de criar, tiene una alta tasa de supervivencia y es conveniente para el servicio. Algunos agricultores todavía tienen muchos tabúes sobre el ganado y las aves de corral. En el cuarto y sexto día de cada mes del calendario lunar, es importante no comprar, vender, matar o intercambiar, por eso hay un dicho que dice que "el círculo no se rompe en el cuarto y sexto día". Aunque esta práctica es poco común, sigue siendo un tabú entre algunas personas mayores. También existen costumbres comerciales. Al comprar o vender ganado grande, el vendedor definitivamente traerá la brida original. Comprar un caballo o una mula es para evitar un mechón de pelo en la cabeza, que se cree que trae mala suerte; comprar una vaca es para evitar tener pelo en los hombros delanteros, que se cree que trae mala suerte.
Si escuchas un gallo cantar o cantar la primera noche, piensas que es siniestro y lo matas en cualquier momento; si escuchas a un perro aullar como un lobo, es una señal siniestra y debes hacerlo; deshazte de él.
Siervo: Los agricultores o Ashitos dan gran importancia y cuidado al ganado. Suelen decir: “El granjero tiene su propio ganado, y su vida está en él, por lo tanto, al ganado sólo se le permite arar los campos”. , y no se les permite montar a caballo. No está permitido golpear al ganado con palos de madera. Se cree que "se necesita un invierno para adelgazar; si se golpean dos, los tendones quedarán delgados y rotos durante el servicio, se debe respetar el mandamiento de "no tener miedo". de diez embajadores, pero la mayoría tiene miedo de cansarse en un día". El ganado suele criarse sobre esteras de tierra seca y los caballos se crían en cobertizos. Como dice el refrán: "Las vacas temen la humedad y los caballos temen al pescado". Dejar de utilizar ganado vacuno y equino cuando sea apropiado para conservar energía o prevenir enfermedades y conservar grasa. Por ejemplo, el día 23 del primer mes lunar es un día libre para las vacas y los caballos. Como dice el refrán: "El día 23 del primer mes lunar, las vacas y los caballos viejos tienen un día libre". Durante el Festival Qingming, el Festival de la Lluvia de Granos y el Festival del Bote Dragón, debemos hacer todo lo posible para que todos descansen y alimentarlos con aceite transparente, lo que se llama "eliminar lesiones y tuberculosis". Como dice el refrán: "Las vacas viejas y los burros viejos tienen una vida difícil, y esperamos con ansias la lluvia de granos en el Festival Qingming el quinto día de mayo".
Rueda: Después de sembrar los cultivos, si muchas personas usan el mismo lugar, los agricultores cocinan, comen y beben colectivamente, deseando una buena cosecha, lo que indica el fin de la agricultura, y ponen todas las ruedas en el campo. en una esquina, usado el año que viene, comúnmente conocido como "rueda tumbada".
Artesanos:
Diversos artesanos tienen sus propias costumbres y tabúes, como el hacha de carpintero, el tintero y las muletas, que se denominan “juegos de tres piezas”. Generalmente, no prestan dinero a otros fácilmente y, especialmente, evitan ser tocados por las mujeres. Los maestros carpinteros generalmente no exponen sus ojos fácilmente cuando hacen la "base" y la "costura" de los muebles.
Al cavar un horno, a los albañiles les molesta la interferencia de otros y requieren un ambiente tranquilo para evitar ruidos fuertes y vibraciones. Evite el uso de palabras desafortunadas como "roto", "derrumbado", "caído", "herido", etc.
Los mineros llamaban a las ratas "grandes amos" y no sólo no luchaban contra ellas, sino que también las protegían. Creen que los trabajadores se sentirán seguros con las ratas corriendo por la carretera.
El carbón detrás del horno inferior se llama "caminar por la carretera", el colapso del carbón se llama "caída del techo" o "dispersión" y la luz que se apaga se llama "gracias". Está prohibido sacrificar ganado en la zona minera porque se cree que el dios del horno Taishang Laojun monta un toro verde. No llores, no hagas ruidos fuertes ni grites en tonos extraños mientras bajas al pozo.
El cantero cincela y muele, primero cincela el abanico superior, luego el inferior. No digas nada que contenga la palabra "roto" o "destrozado" cuando hables con...
El herrero golpea mientras el hierro está caliente y se disgusta con los comentarios y chismes ajenos. A las mujeres no se les permite pararse ni interferir con la estufa mientras hacen herrería.
Al construir una casa, es necesario elegir un día y una hora propicios, colgar telas rojas (ahora se usan a menudo edredones de seda roja (satén), pegar coplas, encender petardos, quemar incienso y hacer reverencias .