Las reglas de oro del director Danny Boyle
El director Danny Boyle (que ha dirigido "Slumdog Millionaire", "Train", "28 Days of Surprise", etc.) aporta 15 reglas de oro para su rodaje personal, que puede permitir que los cineastas más frustrados vuelvan a sus mejores condiciones laborales.
1. El director debe ser sociable.
El 95% del trabajo de un director se ocupa de las relaciones interpersonales. La gente que nunca ha sido directora piensa que este trabajo es muy sencillo. El director señaló la escena, como un pintor señala a la modelo cuando pinta, pero no fue así. Lo que los directores tienen que resolver la mayor parte del tiempo es cómo abordar cuestiones emocionales como la autoestima y la vulnerabilidad entre los miembros del equipo. Intenta llevar las emociones de todos a un punto de ebullición en el momento adecuado. Asegúrate de que todos estén completamente comprometidos con el rodaje. Suena ridículo porque, por supuesto, dirías que todos estaban ocupados en el set, pero no todos estuvieron realmente involucrados en la filmación que viste.
2. Contrata gente con talento.
Como director, tu trabajo principal es contratar personas con talento y darles la libertad de expresarse. Respeto la actuación de los actores en el set y espero que los demás hagan lo mismo. Cuando los actores están filmando, no quiero ver a otros leyendo periódicos, chismorreando y otros comportamientos irrespetuosos en el set.
3. Aprende a confiar en tu intuición.
Lo ideal es que puedas simplemente hacer una película y marcharte. No digo que seas irresponsable o que no tengas ideas propias. De hecho, como director, tienes que ser meticuloso y desempeñar muchas funciones, por lo que también tienes mucha libertad para tomar decisiones y elegir un método de rodaje a tu antojo. Incluso las películas de bajo presupuesto conllevan riesgos financieros, por lo que no hay necesidad de preocuparse de que los nuevos métodos de filmación arruinen la película. Confía en tu instinto. Por ejemplo, si has estado filmando una película con el Plan B, aún puedes probar un nuevo Plan A... De esta manera, tanto tú como los actores podéis mantener fresco el proceso de filmación.
4. La franqueza del cine.
El rodaje real de la película es variable e incierto. Por ejemplo, el día del rodaje, si el actor acababa de divorciarse de su esposa anteayer, inevitablemente reinterpretaría la escena del rodaje ese día porque era diferente. Vengo del teatro y cada noche, cuando hago esta obra, cada noche es diferente. Pensé que la película era al revés, pero no es así. Las películas son diferentes cada vez que las miras: diferentes audiencias, diferentes lugares y, naturalmente, tus emociones serán diferentes. Lógicamente debería verse igual cada vez, pero en realidad cambia cada vez. Debes entender esto.
Si tu última película fue un éxito, no entres en pánico.
Después de que "Slumdog Millionaire" se hiciera popular, sentí mucho miedo cuando escribí 127 horas. No soy estúpido. Los estudios nos permitieron hacer este tipo de películas porque Slumdog Millionaire los hizo ricos, para que volvieran a confiar en nosotros. Pero no nos dejarán fotografiar lo que queramos, sino que seguirán las reglas tácitas del juego.
6. No tengas miedo de crear películas con temas culturales extranjeros.
Aunque no puedes aplicar un elemento cultural sólo por el hecho de hacer una película, aun así puedes beneficiarte de él. Si estudias esta cultura con la actitud adecuada, no sólo aprenderás más sobre ti mismo, sino que también apreciarás mejor el potencial del cine en otras culturas. Nuestra producción de Slumdog Millionaire lo ilustra muy bien. La mayoría de las películas todavía tratan sobre estadounidenses y eso no tiene nada de malo. Pero la industria del cine está cambiando y creo que Slumdog Millionaire es prueba de ello. Si nuestro equipo va más allá, lo demostrará aún más.
7. Utiliza adecuadamente tus habilidades de mando.
Como supervisor, tienes mucha libertad para tomar decisiones y debes utilizarla de forma adecuada para proteger los intereses de cada miembro del equipo. Tienes mucho poder para darle forma a la película con tus propias ideas. Si tiene una buena idea sobre la forma del trabajo y un plan de rodaje ya preparado, intente entablar una buena relación con los miembros del equipo.
8. No seas engreído.
Tu proceso de trabajo, tu forma de tratar a los demás y tu confianza en el equipo se reflejarán en última instancia en el trabajo mismo. Cómo disparas es tan importante como qué disparas. No todo el mundo está de acuerdo con esta opinión, pero yo la apoyo. No estoy de acuerdo con que ningún miembro del equipo sea tratado con malas intenciones. No me gusta que nadie grite o diga malas palabras en el set. Todos los productos de tu proceso fotográfico se reflejarán en las imágenes, no sólo las imágenes, sino también la atmósfera, el estado de ánimo y la ambición de todo el equipo. La calidad de una película se ve afectada por el respeto que se le tiene.
9. La prueba de detección será beneficiosa para usted.
La proyección de pruebas no es fácil para todos los directores. Te pones nervioso cuando una película se expone al público, pero creo que es importante y aprendí mucho de ello. No la discusión con el público después de la proyección, sino la experiencia real de sentarse en el auditorio con el público. Lo encontré muy útil. No digo cuánto me encanta, pero lo encuentro muy valioso. Creo que usted también se beneficiará.
10. Haz un álbum.
Tengo un álbum de fotos grueso a través del cual explico conceptos cinematográficos. No me refiero a ese tipo de guión, pero todas las escenas, imágenes, ideas, personajes, disfraces e incluso accesorios me inspiran.
Estas imágenes pueden provenir de cualquier lugar, de grandes fotógrafos o de anuncios de revistas. Los escribo en un libro y los llevo conmigo para mostrárselos a los actores, colegas o cualquier otra persona.
11. Incluso el plan de rodaje perfecto puede no siempre ponerse en práctica.
Como director, tu tarea es descubrir el ritmo de la película a través de los actores, lo cual está relacionado con el talento y encanto personal del actor. El carisma es difícil de definir y es su incertidumbre la que lleva a una serie de preguntas desconcertantes. Quizás a veces tengas el plan perfecto, pero aún así no funciona. Esto es cierto. A veces somos sus víctimas, a veces somos sus beneficiarios. Pero si sigues tus instintos y perfeccionas los conceptos cinematográficos, al menos podrás estar orgulloso de tu plan de rodaje.
12. Aprovecha la inspiración.
Mientras estábamos promocionando Slumdog Millionaire, conocimos a Darren Aronofsky, que también estaba trabajando con Fox Searchlight en The Wrestler, que estaba promocionando la película, y decidió seguir al actor y colaborar con él. Vi esta película y pensé que era divertida. En ese momento pensé: quiero hacer una película como esta, porque quiero saber si tengo la capacidad para hacer una película así. "The Wrestler" es una película centrada en el actor, que involucra una característica importante de la película, es decir, las actuaciones de los actores a veces dominan la película.
13. Sé el mejor.
Ya que estás haciendo una película, debes hacerlo lo mejor que puedas. Lo comparo con "empujar un cochecito", como una persona empuja un cochecito al borde de un acantilado. Emocionante y desafiante, esto es exactamente lo que el público busca cuando va al cine. Ése es uno de tus deberes como director y sólo te arrepentirás si no lo hiciste lo mejor que pudiste. Si haces lo mejor que puedes, te sorprenderá lo dispuesto que está el público a seguirte y lo dispuesto que está a viajar grandes distancias sólo para ver tu película.
14. Siempre da el 100% de esfuerzo.
Debes maximizar tu tiempo y energía en tus creaciones. No importa si los resultados son populares o no. Lo importante es concentrarse lo máximo posible en el tiro. No me gusta escribir guiones, pero tiendo a dejar que los guionistas escriban el guión primero y luego me comunico con ellos para modificarlo. Asimismo, la forma en que trabajo con los actores es la misma.
15. Descubre tu estilo.
Lo que aprendí al vivir una vida extraordinaria es a ceñirte a tu propio estilo. No estoy seguro de que puedas hacerlo. Cuando imitas a Coppola y pierdes el estilo, estás en problemas. Esta es una de mis reglas de oro. No intentes imitar a Coppola, a los hermanos Coen o a Tarfsky, porque eso sólo te meterá en problemas. Tienes que establecer tu propio estilo y ceñirte a él.
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