Características de la porcelana Xuande
El cuerpo de porcelana es delicado y tiene piel de naranja en el esmalte.
La pasta de porcelana del período Xuande era delicada, blanca y dura debido a la exquisita selección de arcilla de porcelana y al buen control de la temperatura del horno y la atmósfera interior. Los utensilios con fondo de arena fina se sienten extremadamente delicados y suaves y, a veces, se pueden ver impurezas en forma de manchas marrones. La característica más destacada del esmalte Xuande es la piel de naranja, que no es muy suave. Los colores del esmalte son principalmente blanco y azul, comúnmente conocidos como "esmalte azul brillante", y algunos son blancos. A finales del período Xuande, el esmalte tenía poca transparencia y una sensación turbia, causada por burbujas en el esmalte. El glaseado está cubierto de burbujas grandes y pequeñas y el espacio entre los grupos es escaso. El vidriado de la cerámica azul y blanca es más espeso y algunas tienen piezas naturales pequeñas e incoloras. El esmalte blanco es pleno y delicado, pero su brillo no es tan bueno como el del período Yongle. La superficie del glaseado del recipiente de glaseado rojo es uniforme y hay un círculo de glaseado blanco a lo largo de la boca, comúnmente conocido como "boca dengcao", que es ligeramente azul. El jugo del glaseado que fluye desde el fondo del recipiente está completamente limpio. y azul.
Dos: Identificar materiales ecológicos
El período Xuande fue la edad de oro de la producción de porcelana azul y blanca. Los materiales de celadón utilizados en sus hornos oficiales eran principalmente materiales importados, concretamente Ma Su Li. Qing. Dado que el material importado de "Ma Su Li Qing" contiene bajo contenido de manganeso y alto contenido de hierro, bajo ciertas condiciones, puede producir un color azul zafiro con colores intensos y manchas de óxido. El azul y el blanco son espesos, azules y negros, y hay manchas de óxido en los lugares gruesos. Si toca las manchas de óxido con las manos, verá picaduras y depresiones evidentes. Si el área no cristalina es más gruesa y tiene hoyos, realmente se siente como si se adentrara profundamente en el hueso fetal. A la luz del sol, es azul nieve. Las manchas de óxido en las líneas azul y blanca están distribuidas de forma natural, como puntos de tinta sobre papel de arroz crudo, con un halo natural, forma radial y rebabas. Al mismo tiempo, una pequeña parte de los hornos de Xuande están pintados con materiales domésticos de cobalto, que tienen colores brillantes y estables sin manchas negras. También hay una combinación de materiales nacionales y materiales importados. Los materiales nacionales están pintados con agua de mar y los materiales importados están pintados con patrones de dragones.
Tres: Distinguir los patrones decorativos
El estilo y el tema de la decoración son más o menos los mismos que los del período Yongle, un poco más toscos.
Los temas de los patrones decorativos en el período Xuande eran más o menos los mismos que los del período Yongle. El método de pintura decorativa cambió el estilo esbelto de Yongle, haciéndolo áspero y audaz, con pinceladas vigorosas. Prestó gran atención a la disposición, el diseño y los espacios en blanco de los patrones decorativos, haciendo la imagen más clara, fresca, digna y estable. El patrón del dragón de Xuande fue el más vívido de toda la dinastía Ming. La cabeza del dragón es majestuosa y alegre, con el pelo largo y hacia arriba. El cuerpo del dragón es estirado y esbelto, poderoso y valiente, dando a la gente una sensación de intimidación. Los patrones decorativos azules y blancos están delineados con bolígrafos suaves, con líneas suaves. y métodos de pintura sin hueso, es decir, punteado sin relleno de color cruzado. Algunos patrones decorativos se rellenan con pequeños trazos (sin una gran cantidad de renderizado), formando un trazo profundo y otro ligero, y no se puede ver todo el método de pintura. Además, el azul y el blanco de Xuande se utilizan a menudo en combinación con estampado, tallado y otros métodos de decoración.
Cuarto: Determinar el proceso
La arena es blanca y se siente como harina de arroz glutinoso.
Durante el período Xuande, existían dos tipos de fondos de vasija: el fondo vidriado y el fondo de arena. El esmalte bajo vidriado es delicado y el vidriado acumulado es azul o verde lago. La arena es blanca y se siente delicada, como harina de arroz glutinoso (y también como envoltorios de bola de masa) debido a que el suelo contiene trazas de impurezas, ocasionalmente se pueden ver estrellas marrones en ambos lados de la base de los utensilios, lo que hace que las paredes de los pies sean más pequeñas; Estrecho; el pedernal de color amarillo anaranjado es rojo en el área expuesta del pie anular, y el esmalte protector del neumático se puede ver en el área expuesta de la huella debido a las limitaciones de las herramientas en ese momento, a excepción de utensilios pequeños como platos y tazones, los pies de los platos y tazones grandes no son muy regulares. Hay un círculo cóncavo en la unión de la pared interior del fondo y el fondo, comúnmente conocido como el "corte de fin de mes"; herramientas (las botellas y latas se llaman herramientas de corte), debido a que están formadas en sección transversal, se pueden ver marcas de neumáticos en el abdomen. La artesanía en el período Xuande era mejor. Las marcas de soldadura no son muy obvias; los recipientes todavía son lisos y delicados, con patrones de seda blanca retorcida visibles; el fondo de los platos y tazones tiene en su mayoría un borde, no un "dorso" redondo. La pared interior de la parte inferior del mercado se inclina hacia afuera de arriba a abajo, lo que dificulta agarrarla con los dedos, y el centro del mercado colapsa.
Cinco: Distinguir el conocimiento monetario
No hay líneas horizontales para "virtud" y "corazón"
Alguna vez se dijo que la caligrafía de Xuande estaba llena de. Según las diferentes formas de los utensilios, existen caracteres en el borde, orejas, cuello, centro del cuenco, plantas de los pies, flujo y abdomen. Se compone principalmente de escritura regular de seis caracteres con círculos dobles azules y blancos en el centro del pie, y se hizo principalmente en el año Xuande de la dinastía Ming. En segundo lugar, los caracteres horizontales y de cuatro caracteres suelen escribirse en el borde de la boca y en los hombros de los utensilios, mientras que el cuenco de patas altas suele escribirse en el centro del cuenco, normalmente con dos círculos, seis caracteres y tres. pauta. La estructura y diseño de la fuente es muy regular, el espacio entre los caracteres es moderado e imita la pincelada de las dinastías Jin y Tang. El grosor de los trazos es moderado, la pincelada es fuerte y poderosa y la fuente es. claro. El difunto conocedor de cerámica antigua, el Sr. Sun Yingzhou, resumió su experiencia con Xuande y escribió un poema: "El dinero de Xuande está por todo el cuerpo, el sello es oscuro, las flores son cuatro pares de jardines individuales, los más populares en Jin y Tang. Dinastías." En ese momento, había muy pocos sellos, y los círculos dobles a menudo tenían profundos. No hay caracteres horizontales para "virtud" o "xin".
La distinción entre porcelana azul y blanca del horno oficial Yongle Xuande siempre ha sido un problema difícil en los círculos académicos.
Las dinastías Yongle, Hongxi y Xuande duraron un total de * * 33 años, y el emperador Hongxi, Zhu Gaochi, solo reinó durante 10 meses. Las dinastías Yongle y Xuande fueron muy similares y la mayor parte de la porcelana fue elaborada por los mismos artesanos. Además, el emperador Xuande básicamente heredó las políticas nacionales formuladas durante el período Yongle, por lo que no hubo cambios obvios en las costumbres sociales en las dinastías Yongle y Xuande, lo que llevó a la producción de porcelana azul y blanca en Yongle y Xuande. La distinción entre la porcelana azul y blanca de Yongle y Xuande siempre ha sido un problema difícil en los círculos académicos. La porcelana azul y blanca está hecha de material verde zumaque importado. Tiene un color brillante, azul con violeta, y tiene "manchas de óxido" condensadas en el patrón, por lo que siempre ha habido un dicho que dice que "no hay distinción entre". público y privado". Sin embargo, todavía se pueden encontrar algunas diferencias al comparar artefactos conocidos. En términos generales, la porcelana del período Xuande ha hecho grandes progresos en comparación con el período Yongle en términos de forma, decoración, variedad, etc. La porcelana azul y blanca de Yongle rara vez tiene dinero escrito. En la colección de porcelana azul y blanca de Yongle, solo el cuenco para prensar tazas tiene el sello azul y blanco de cuatro caracteres "Yongle Year Made" en el centro. La porcelana azul y blanca de Xuande tiene más dinero escrito. Se dice que el cuerpo estaba cubierto de sangre en el año Xuande; la porcelana Yongle tiene un cuerpo ligero, patrones finos y sin esmalte. La carcasa de Xuande es gruesa, con patrones de piel de naranja en el esmalte y una decoración extensa. De la misma forma, Yongle es más ligero y Xuande es más pesado, mientras que las manchas rojas son más pesadas que Yongle.
Los mangos de las copas de porcelana del horno popular de Xuande a menudo tienen un círculo de protuberancias similares a bambú.
Hay muchos restos de porcelana de los hornos populares de Xuande. Los utensilios comunes incluyen platos, cuencos, copas, jarras, floreros, quemadores de incienso, etc. , son redondos y de forma sencilla. La cerámica de la vasija es rugosa y seca, con poros en el medio; el vidriado es liso y limpio, el color del vidriado es azul grisáceo, la pared del pie es delgada y los lados están biselados; A menudo hay un círculo de protuberancias parecidas a bambú en el mango de la copa. Las decoraciones suelen incluir las palabras "Fu" y "Shou" escritas en el fondo de la vasija, y también hay decoraciones como flores de ciruelo reflejadas en la copa. luna, orquídeas, uvas y flores entrelazadas. La pared exterior del cuenco es más rica en decoración que en dinastías anteriores, siendo el patrón de nubes de agua de mar el más representativo. El borde del cuenco suele estar decorado con colores de salsa y la pared exterior del pie está decorada con patrones en espiral; dos semanas, el patrón decorativo se pinta de una manera simple y sin pretensiones, comúnmente conocido como "pintura de un solo trazo", es decir, no hay ganchos, pellizcos, puntos o manchas en la pintura, y los patrones decorativos son directamente pintado de una sola vez; el material azul y blanco es de producción nacional y el color es generalmente opaco. Los colores de cabello azul y blanco incluyen azul-gris-negro y azul-gris, con manchas condensadas de color marrón oscuro, pero sin fenómeno de halo.