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¿Qué cultura local tiene Tianjin?

Historia y cultura de Tianjin

Tianjin es el centro de la cultura Mazu en la región norte, por lo que hay un dicho que dice que "está el Templo Meizhou Mazu en el sur y el Palacio Tianhou de Tianjin en el norte". La cultura Mazu es una de las fuentes importantes de la historia y la cultura de Tianjin. El proverbio popular "Primero estuvo el Templo Niangniang, luego la Guardia de Tianjin", que demuestra plenamente la importante posición de la cultura Mazu en la historia del desarrollo de la civilización de Tianjin. La Calle de la Cultura Antigua con el Templo Thean Hou como centro se ha convertido en una famosa atracción turística en el país y en el extranjero y en una importante "ventana" para mostrar la imagen de la ciudad. Apoyándose en la Calle Cultural y el Río Haihe, la celebración del primer Festival de Turismo Cultural Tianjin Mazu ayudará a proteger y excavar las reliquias históricas de Tianjin y promover las virtudes tradicionales de la nación china. Es propicio para fortalecer los intercambios emocionales con los chinos de todo el mundo, especialmente con los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán, y fortalecer los intercambios amistosos y la cooperación a través del Estrecho de Taiwán, es propicio para mejorar el gusto cultural y la influencia de la ciudad; y promover el desarrollo acelerado de la cultura, el turismo y la economía regional. El Gobierno Popular Municipal de Tianjin ha incluido el Festival de Turismo Cultural Mazu de Tianjin como uno de los 20 eventos prácticos del gobierno municipal de este año, que ha obtenido un amplio apoyo de todos los ámbitos de la vida y respuestas positivas dentro y fuera del país. Después de un contacto preliminar, grupos de la sociedad civil y departamentos de turismo de Taiwán, Hong Kong, Macao y Fujian organizarán a casi mil personas para que asistan a la conferencia en Tianjin.

Paseo histórico y cultural de Tianjin.

(1) En la antigua Tianjin, según la investigación de reliquias culturales desenterradas, ya en el Período de los Reinos Combatientes se había formado un grupo de asentamientos ancestrales. Sin embargo, durante la dinastía Han Occidental, se produjeron inundaciones marinas a gran escala, las llanuras costeras se inundaron y los océanos quedaron áridos. Más tarde, con la formación del sistema del río Haihe, los asentamientos comenzaron a florecer. El pueblo más antiguo con registros escritos se llama "Zhigu", que está ubicado en la bifurcación de la confluencia del río Haihe, por lo que también se le llama "Sanchagu". Las generaciones posteriores alguna vez llamaron a Haihe el "Río Madre" y a Sanchakou la "cuna de Tianjin". La metáfora es vívida y cordial y está profundamente arraigada en los corazones de las personas.

(2) Zhigu vivía junto al río. Además de la agricultura, los antepasados ​​se dedicaban principalmente a la pesca. Por lo tanto, los libros de historia dicen que "al principio era sólo un fuerte de pesca". Poco se escribe sobre la mentalidad humanista temprana. Zhigu está ubicado en la frontera norte, lejos de la cultura de las Llanuras Centrales, y su desarrollo está rezagado. Los antepasados ​​no podían explicar muchos fenómenos naturales y desarrollaron una especie de miedo, por lo que adoptaron las actividades supersticiosas de adorar a los dioses para ahuyentar a los fantasmas y orar por bendiciones y desastres como apoyo espiritual. Esto se puede ver en las oraciones a los dioses y los exorcismos enterrados en muchas tumbas.

(3) Durante las dinastías Sui y Tang, la cultura budista se había extendido al norte de Xinjiang. Durante el período Zhenguan de la dinastía Tang, Li Shimin dirigió sus tropas a Liaodong, regresó a Corea del Norte a través de Zhigu y se quedó en el templo Qingguo en la orilla del río Haihe. Yuchi Jingde, un colega del duque de Hubei, colgó su armadura en el templo y Li Shimin lo rebautizó como "Templo de Guajia". Esta anécdota no está registrada en la historia oficial y es un material histórico transmitido oralmente. La descripción en los anales del condado es suficiente para confiar. Por lo tanto, el budismo se había extendido a Zhigu a más tardar a principios de la dinastía Tang, y había más de un templo, el Templo Qingguo. Según los registros históricos, desde la dinastía Yuan hasta el período Zhicheng, un monje de Tianzhu (India) llamado Haihui se casó en el templo Haihui en el noroeste de la ciudad, lo que demuestra que el budismo en Zhigu ya había formado un cierto clima en ese momento. . Durante las dinastías Ming y Qing, el incienso en los templos budistas se hizo cada vez más próspero, y había tantos templos como estrellas dentro y fuera de la ciudad. Hay imágenes en la "Ilustración de Tinmen Jiabao" que lo demuestran. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, había dos poetas en Tianjin: uno era de la Universidad Normal de Daciyuan y el otro era Cheng Heng del Templo Guanghai. Se hicieron amigos de personajes famosos, recitaron poemas y pintaron cuadros, que se convirtieron en. una leyenda en el bosque zen. En los tiempos modernos, aparecieron dos monjes eminentes: Hongyi (Li Shutong) y Xu Xian (Wang Futing). Practicaron rigurosamente y lograron grandes logros. El primero es venerado como el "undécimo ancestro del legalismo Nanshan" y el segundo figura como "el 44º heredero legal de la secta Tiantai". Su reputación se extendió por todas partes en el país y en el extranjero. Por tanto, no se puede ignorar el origen de la cultura budista en Tianjin.

(4) La dinastía Yuan estableció su capital en Dadu (hoy Beijing), llevando grano, telas y seda a Jiangnan, abriendo líneas de comunicación marítima, seguidas por el transporte acuático y la cultura Mazu. Zhigu es la estación terminal del transporte acuático. Para orar por una navegación segura, se construyeron dos palacios Tianfei (después de Tiangong) en Zhigu. Cuando llegó el barco de granos, los funcionarios celebraron una gran ceremonia para adorar a los dioses, que se convirtió en un evento importante en la vida social de Zhigu, animando así a Tianfei. Palacio. Comercio alrededor del palacio. El establecimiento del Palacio Tianfei puede considerarse como la coordenada histórica del desarrollo urbano de Tianjin, por lo que hay un viejo dicho: "Primero está el Palacio Tianhou, y luego está la ciudad de Tianjin, Mazu, la legendaria "diosa" escolta". en "Settled in Zhigu" " Más tarde, evolucionó hasta convertirse en una "emperatriz descendiente" que también cuidaba a mujeres y niños, incluso dando a luz a niños, y se convirtió en el ídolo supremo y querido de las mujeres Kamiya. Más tarde fue conocido como el "Bendito propietario de las Tres Dinastías Jin" y parecía ser el santo patrón de Tianjin. Durante el período Kangxi, se celebró una gran reunión (Reunión del Emperador). Toda la ciudad se llena de cantos y bailes, como en un "carnaval" occidental. La cultura Mazu penetra en el campo de las costumbres populares y constituye una característica importante de la cultura Zhigu.

(5) En el segundo año de Yongle en la dinastía Ming (1404), se nombró a Tianjin y Wei construyó la ciudad, sentando las bases para el desarrollo de la ciudad. Dentro de dos años celebrará su 600 aniversario. Se estableció una guarnición en Tianjin para que sirviera de barrera para defender la capital. Se estacionan tropas, se reúnen vendedores y aumenta la población flotante, lo que muestra las características de una ciudad de inmigrantes, así como su cultura.

"Tianjin Wei Zheng" dijo: "Tianjin está cerca del Mar de China Oriental, por lo que hay rocas y juncos silvestres. Yongle se estableció aquí en los primeros años, mezclado con Fujian, Guang, Wu, Chu, Qi, etc. ". En otras palabras, Tianjin aceptó. Un gran número de inmigrantes custodiaban la frontera, transportaban cereales, hacían negocios y huían del desierto, acompañados de la cultura militar, la cultura del canal, la cultura Jianghuai, la cultura cantonesa de Fujian, la cultura islámica. cultura, y especialmente la cultura lingüística. Según una encuesta realizada por lingüistas, el dialecto distintivo de Tianjin se originó en Jianghuai y los cambios en la composición de la población crearon el dialecto de Tianjin. La cultura islámica se introdujo con la migración del pueblo Hui. Al comienzo de la fundación de la dinastía Wei, se establecieron en el templo de Tianqi y en Muzhuangzi (más tarde fusionados con la aldea de Tianmu) en el norte de Tianjin y construyeron mezquitas. La cocina halal se ha vuelto popular gradualmente y se ha convertido en una parte importante de la cultura gastronómica de Tianjin.

Las cuatro direcciones se mezclan y las costumbres son diferentes. La cultura inmigrante enriquece la connotación de la historia y la cultura de Tianjin.

(6) En el segundo año de Yongzheng en la dinastía Qing (1725), Tianjin fue cambiada a prefectura y la prefectura fue ascendida a prefectura, lo que fortaleció el estatus de ciudad de Tianjin. Tianjin es una importante terminal marítima y terrestre en el norte, lo que favorece los viajes de negocios y la distribución de productos. Después de la apertura del puerto en el décimo año de Xianfeng (1860), el comercio interior y exterior creció rápidamente y la economía portuaria se volvió más activa. El desarrollo económico amplía el espacio para el desarrollo cultural.

Desde mediados de la dinastía Qing, han aparecido muchas casas de té, librerías, teatros y actores extranjeros alrededor del muelle, lo que se llama "correr el muelle". Resulta que el grupo de ópera rural Ye Taizi llegó al escenario urbano, y las óperas locales como Pingxi y Hebei Bangzi echaron raíces en Tianjin y se cantaron en todo el norte, por lo que Tianjin es considerada la "cuna". En Tianjin son populares varias canciones de tambores, que tienen fuertes características locales y numerosas celebridades, ganándose la reputación de "la ciudad natal del arte popular". El shehuo (actividades de entretenimiento colectivo folclórico) con un estilo local único tiene una larga historia, se transmite de generación en generación y está activo en las aldeas. La práctica de Wushu siempre ha sido popular entre la gente. Huo Yuanjia y Cao Jin, los maestros de las artes marciales, han sido conocidos durante mucho tiempo como los "dos héroes de la dinastía Han" y son famosos en todas partes. Con una exquisita artesanía popular, las pinturas de Yangliuqing se han exportado a las regiones de los "Tres Nortes" ya a principios de la dinastía Qing. Las esculturas de arcilla de la familia de Zhang Mingshan son apreciadas tanto por gente refinada como popular, y son muy famosas en las tres dinastías Jin. Las tallas de ladrillo, las tallas de madera, las cometas, las flores de terciopelo y los recortes de papel son únicos. Todos ellos tienen el encanto de la cultura portuaria. Lo que merece una mención especial es que después de la República de China, las novelas populares como las de artes marciales, las románticas, los cuentos con moraleja y la narración de cuentos cubrieron el mercado cultural y produjeron un grupo de escritores de novelas populares, entre ellos, las obras de escritores famosos como Liu. Yunruo, Lord y Gong alguna vez fueron populares y más vendidos, por lo que Tianjin es conocido como el "Centro de creación de novelas populares del norte". La cultura portuaria tiene puntos en común y afinidades, y tiene una amplia base masiva. También se la llama cultura de mercado.

La cultura portuaria pertenece a la categoría de cultura popular. Siempre ha habido un dicho de que la cultura de Tianjin con características vulgares puede llamarse cultura del "estilo Wei", formando una tendencia en toda regla con la cultura del "estilo Beijing" y la cultura del "estilo Shanghai".

(7) La historia y la cultura de Tianjin se desarrollan a lo largo de dos niveles, incluido el “pueblo Ba inferior” y la “nieve primaveral”, es decir, la cultura refinada.

En la era "Kangxi y Qianlong", la prosperidad del mundo literario de Tianjin estaba directamente relacionada con la inversión en cultura por parte de los comerciantes ricos y de la sal. En ese momento, los comerciantes de sal y la nobleza estaban interesados ​​en construir jardines privados, y había no menos de veinte o treinta jardines privados, como el jardín de Zhang Lin, Longzhen Old Village, Shuixizhuang en Charigan y el edificio Yanxue en Shuigu Thatched Cottage en Anshangyi, etc. Estos jardines no solo tienen exuberantes flores y árboles, sino que también cuentan con exquisitos pabellones y pabellones, que son agradables a la vista y son lugares donde se reúne la gente. El dueño de la mansión aceptó ampliamente a literatos e invitados distinguidos, recitando poemas y escribiendo poemas, bebiendo vino y tinta, discutiendo entre ellos y apreciando tesoros, lo cual era extremadamente romántico y elegante. Entre ellos, Shuixizhuang, que cubre un área de 100 acres, es el más famoso. Junto con el Pabellón Xiaolingshan en Yangzhou y el Salón del Gremio Xiaoshan en Hangzhou, se le conoce como los tres principales jardines privados del canal, o los tres brillantes. perlas de la cultura canalera. Esta reunión de personas y cultura se ha mantenido durante décadas. Muchos literatos y celebridades conocidas del norte y del sur llegaron a Tianjin, algunos se detuvieron en el tránsito y otros se establecieron durante mucho tiempo, lo que promovió la prosperidad del mundo literario de Tianjin. Durante el período Daoguang, el poeta Mei Chengdong compiló el libro "Notas de poesía de Jinmen", que incluía más de 400 poetas y más de 3.000 poemas desde las dinastías Yuan, Ming y Qing, haciendo de Zhongling un paisaje magnífico y una obra maestra de la poesía en Tianjin. círculos literarios. Los eruditos rurales Cha, Jin Yugang, Kang Yaoqu, Fan Bin, Hua Changqing, Yang Guangyi, etc. Todos son personas cultas y sus colecciones de libros se han transmitido de generación en generación. En términos de caligrafía y pintura, Tianjin también es rica en talentos y artistas famosos surgen en gran número.

El estilo de asociación de literatos en Tianjin duró hasta la década de 1930, aunque inevitablemente tuvo altibajos, siempre mantuvo una posición dominante.

(8) En 1860, cuando Tianjin se abrió como puerto, las potencias extranjeras abrieron concesiones en áreas ocupadas por potencias extranjeras. El grupo gobernante de la dinastía Qing también estableció un bastión de "occidentalización" en Tianjin, lo que trajo una gran influencia. Gran afluencia de cultura occidental, como la cultura cristiana, la cultura científica y tecnológica moderna, el modelo educativo occidental, la cultura arquitectónica occidental, la cultura competitiva, la música y el arte, la cultura del entretenimiento, etc. Tianjin toma la delantera. En ese momento, el país atravesaba un período histórico de agitación política y el cambio de conceptos ayudó a criticar el sistema social feudal y hacer la transición a la modernización urbana. Yan Fu, conocido como un pensador ilustrado burgués a finales de 1919, tradujo libros y artículos en Tianjin, promovió el "saber occidental" burgués, pidió en voz alta "reforma", "salvar el país", "sobrevivir" y "autocontrol". -mejora", inspirando y despertando a la gente, e influyó en los jóvenes intelectuales de toda una época.

El gobierno de finales de la dinastía Qing estuvo plagado de crisis. Las potencias extranjeras invadieron el territorio e intentaron convertir a China en una colonia. En Tianjin, ocurrieron tres tormentas antiimperialistas masivas, a saber, la quema de la Iglesia Wanghailou, la Rebelión de los Bóxers y la apertura del puerto en Laoxi, ¡que fueron trascendentales y profundamente conmovedoras! Esta es una lucha política entre agresión y contraagresión, pero coincidentemente, todo esto fue causado por la arrogancia y el comportamiento inapropiado de los misioneros extranjeros. También se puede decir que es una colisión violenta entre las culturas china y occidental. Aunque no se descarta que exista cierto grado de "xenofobia" en ello, la lucha es contra la agresión de potencias extranjeras. Atrévete a luchar y luchar sin miedo, lo que promueve el espíritu de patriotismo y amor a la ciudad natal del pueblo de Tianjin. .

En resumen, Tianjin tiene una larga historia y cultura, está arraigada en la gente, es inclusiva y colorida. En el pasado, se decía que "Tianjin es un desierto cultural", lo que obviamente no concuerda con la realidad histórica.

"Presta atención a tu alimentación y viste ropa a la moda", esperando que todo en Tianjin sea mejor que en otros lugares. En ese momento, se había convertido en la búsqueda del pueblo de Tianjin.

Antiguas pinturas de género de Tianjin, Tianjin ya mostraba una admirable civilización moderna en esa época.

Historia de las Humanidades de Tianjin

Tianjin ha experimentado miles de años de desarrollo continuo desde el Neolítico, las dinastías Shang y Zhou, el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el Qin Y las dinastías Han, Sui y Tang, y Liao y Song. Sobre la base del asentamiento original, la civilización temprana se desarrolló gradualmente. En la dinastía Jin, Tianjin se convirtió en una fortaleza de guarnición: la aldea Zhigu debido a su ubicación geográfica; en la dinastía Yuan, también se formó un puerto fluvial debido al transporte de agua de mar, y la ciudad Haijin se estableció aquí; Con el desarrollo de la economía feudal de productos básicos y el establecimiento de Zhu Wei en la dinastía Ming, Tianjin se convirtió gradualmente en una ciudad comercial emergente. A mediados de la dinastía Qing, gracias a los ríos, el transporte marítimo y la sal de caña, Tianjin se desarrolló rápidamente hasta convertirse en un centro de distribución comercial del norte y una importante capital. Desde el décimo año de Xianfeng (1860), cuando el puerto se vio obligado a abrirse a la República de China, fue la etapa del desarrollo de Tianjin. Por un lado, continúa desarrollándose hacia la modernización como ciudad industrial; por otro, se convierte en una sociedad semifeudal y semicolonial. No fue hasta 1949 65438 + 15 de octubre que Tianjin abrió un nuevo capítulo en la historia. Hace unos 5.000 años, nuestros antepasados ​​neolíticos comenzaron a vivir y trabajar aquí. Las ruinas de Weifang desenterradas en Wuli, al este del condado de Jixian, son reliquias culturales desde la sociedad primitiva hasta las dinastías Shang y Zhou. Durante las dinastías Yin y Shang, algunos pequeños estados de minorías étnicas, como Diku, estaban ubicados en las zonas montañosas del norte de Tianjin. Durante la dinastía Zhou Occidental y el período de primavera y otoño, esta zona fue el feudo de Zhao Gong Baiji y su familia. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el norte y el sur del río Haihe pertenecían a Zhao y Yan respectivamente, y eran las áreas por las que luchaban Yan, Zhao y Qi.

Tianjin en la dinastía Qin pertenecía al condado de Shanggu. En la dinastía Han Occidental, el sur de Tianjin pertenecía a los tres condados de Zhangwu, Dongpingshu y Wen'an en el condado de Bohai. El norte pertenece al condado de Yuyang, Quanzhou, Yongnu y el condado de Wudong. Las ruinas de la ciudad de Quanzhou están ubicadas en la aldea de Shangcheng, condado de Wuqing. El sitio es rico en reliquias culturales, que incluyen tinajas, frijoles, vasijas, tejas y fragmentos de vasijas con marcas de Quanzhou. También se encontraron vasijas de barro y vasijas con sellos de Quanzhou en la ciudad de Shuangkou, 11 kilómetros al sureste. Según Dongping Village, el sitio está ubicado en Diaotai Village, al oeste de Jinghai. Hay muchas reliquias culturales de los Estados en Guerra y las Dinastías Han Occidentales esparcidas en el sitio.

Tianjin está cerca del mar de Bohai y tiene unas condiciones de producción de sal únicas. La dinastía Han Occidental estableció 38 funcionarios de la sal en todo el país, incluidos Quanzhou, Zhangwu y otros lugares. Se puede ver que la industria de la sal aquí ocupaba un cierto estatus en ese momento. Tianjin se encuentra a orillas del río, frente al mar y tiene una larga historia de transporte acuático. Al final de la dinastía Han del Este, después de que Cao Cao derrotara a Yuan Shao, marchó hacia Wu Heng en el norte. Para satisfacer las necesidades del transporte militar, a partir del año 11 de Jian'an (206), se excavaron tres canales de transporte, a saber, el canal Pinglu, el canal Quanzhou y el canal Xinhe. Este es el río artificial más antiguo en la historia de Tianjin. Desde entonces, más de 300 ríos grandes y pequeños en la llanura del norte de China han convergido en el actual Tianjin, y el río Haihe, entonces conocido como Paihewei, desemboca en el mar de Bohai.

Puyuyi, ubicado en la desembocadura del río Caowei Paihe (actual área de Junliangcheng en el distrito de Dongli), fue sin duda el primer puerto primitivo de desembocadura del río que apareció poco después de que se formara esta condición favorable. Su función principal era transportar y almacenar suministros militares. En el cuarto año de Daye (608), siguió a Yang Di en su expedición hacia el este a Corea y ordenó la construcción del Canal Yongji, que partía de Luokou y llegaba al condado de Zhuozhou para transportar agua. así se formó. El Gran Canal conecta el río Amarillo, el río Huaihe, el río Yangtze y los ríos de la llanura del norte de China, donde el río Paiwei desemboca en el mar (ahora el sistema fluvial y marítimo) en una red de transporte por vía fluvial, lo que convierte a Paiwei, que está cerca del extremo norte. del canal y tiene la conveniencia del transporte fluvial y marítimo, aún más importante. Las dinastías Jin y Yuan fueron las primeras etapas de la formación de la ciudad de Tianjin. En la dinastía Yuan, Zhigu se convirtió en un área importante para la guarnición militar.

El nombre "Tianjin" apareció en los primeros años de Yongle y fue dado por Zhu Di, que significa el lugar donde el emperador cruzó el río. En el segundo año de Yongle (1404), Tianjin se estableció oficialmente como un lugar auxiliar de la capital (la guarnición era una institución militar de la dinastía Ming), por lo que se la llamó "Guardia de Tianjin". Tianjin Zuowei y Tianjin Youwei se agregaron más tarde. Tianjin Sanwei Zhili está ubicado en la Mansión Dudu, con más de 65.438 oficiales y soldados (1493-1494). Liu Fu, que estaba estacionado en la carretera de la guarnición de Tianjin, construyó una acrópolis con ladrillos y cuatro puertas de la ciudad, llamadas respectivamente "Zhendong", "Dingnan", "Anxi" y "Anxi". Desde entonces, Tianjin se ha convertido en una gran zona de almacenamiento de cereales cerca de Beijing.

Los mercados y distritos comerciales de Tianjin aparecieron oficialmente en el período Xuande de la dinastía Ming (1426-1435). Estaban ubicados en el centro de la ciudad de Simen, cerca del período Hongzhi (1488-1505). agregando cinco ciudades y una ciudad, lo que animó enormemente el mercado de Tianjin. En este momento, Tianjin se ha convertido en un centro de distribución de productos básicos en el norte de China con una gran población. Después de mediados de la dinastía Ming, la tecnología de la sal secada al sol se adoptó gradualmente en los campos de sal de la costa oeste de la bahía de Bohai. Desde entonces, la producción de sal de Tianjin ha aumentado considerablemente, con alta calidad y bajo precio. Creó las condiciones para la transferencia del centro de producción y comercialización de Luyan a Tianjin durante la dinastía Qing. El 19 de marzo, año 17 de Chongzhen en la dinastía Ming, Li Zicheng dirigió el ejército rebelde para capturar Beijing y establecer Dashun. Al día siguiente, Tianjin pasó a ser jurisdicción de Dashun. Después de que la dinastía Qing entró en la aduana en 1644 d. C., Tianjin Wei se volvió cada vez más importante como puerta de entrada a la capital con su dominio estable y desarrollo económico. En el noveno año del reinado de Yongzheng, fue ascendido a Prefectura de Tianjin, con jurisdicción sobre seis condados, incluidos Tianjin, Qingxian, Jinghai, Nanpi, Yanshan, Qingyun y Cangzhou. Desde entonces, Tianjin se ha convertido en la primera ciudad de Kirguistán. Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, con el desarrollo del transporte fluvial y marítimo, se transportaba una gran cantidad de mercancías entre el norte y el sur, lo que hizo que el negocio de Tianjin tuviera una prosperidad sin precedentes. A principios del siglo XVIII, debido al desarrollo del comercio entre puertos, aparecieron en Tianjin bancos dedicados al negocio de cambio, y los comerciantes del norte y del sur siguieron su ejemplo. Con el desarrollo del comercio y las finanzas, Tianjin se convirtió aún más en el centro comercial del norte de China.

Durante la Segunda Guerra del Opio, Tianjin jugó un papel aún más destacado como centro militar que custodiaba la capital. En las Tres Batallas de Dagukou, para amenazar al gobierno Qing, las potencias extranjeras lo obligaron a firmar una alianza de ciudades y capturaron directamente Tianjin. Según el "Tratado de Beijing" firmado entre China, Gran Bretaña y China en junio de 1860, Tianjin se vio obligada a abrir un puerto para el comercio. Con la apertura de Tianjin como puerto, los empresarios extranjeros comenzaron a ingresar a Tianjin y establecer bancos extranjeros. Tianjin evolucionó gradualmente de una ciudad comercial cerrada y orientada hacia adentro a un centro comercial orientado a la exportación con el norte de China, el noreste de China e incluso el noroeste de China. como su interior. En 1870, la corte imperial nombró a Li Hongzhang gobernador general de Zhili y ministro de Comercio de Beiyang. Li trabajó duro durante más de 20 años para fundar el Movimiento de Occidentalización. Mediante el establecimiento de la Oficina de Maquinaria de Tianjin y el desarrollo de la minería, el transporte, los correos y las telecomunicaciones modernos, Tianjin se convirtió en el centro del movimiento de occidentalización de China. En 1895, tras la firma del Tratado de Shimonoseki, las potencias imperialistas lanzaron un frenesí para repartirse China. En el norte de China, Tianjin se ha convertido en el objetivo de la competencia. Mediante la demarcación de concesiones y el establecimiento de bancos, la semicolonialización de Tianjin se profundizó. Después de la Revolución de 1911, Tianjin se cambió a Condado de Tianjin y la capital de la provincia de Zhili se ubicó en Tianjin. El 28 de junio de 1928, la provincia de Zhili pasó a llamarse provincia de Hebei y Tianjin siguió siendo la capital provincial. El establecimiento de la Ciudad Especial de Tianjin en la ciudad de Tianjin y sus alrededores es el comienzo de Tianjin. Durante la República de China, las iniciativas culturales y educativas de Tianjin continuaron desarrollándose. 1919 El 17 de octubre, Zhang Boling fundó el departamento de pregrado de la escuela secundaria Nankai. Dos años más tarde, pasó a llamarse oficialmente Universidad Nankai.

Historia antigua de Tianjin

En la antigua Tianjin, según el estudio de reliquias culturales desenterradas, ya se había formado un grupo de asentamientos ancestrales ya en el Período de los Reinos Combatientes. Sin embargo, durante la dinastía Han Occidental se produjeron inundaciones marinas a gran escala y las llanuras costeras se inundaron, dejando el vasto océano desolado. Más tarde, con la formación del sistema del río Haihe, los asentamientos comenzaron a florecer. El pueblo más antiguo con registros escritos se llama "Zhigu", que está ubicado en la bifurcación de la confluencia del río Haihe, por lo que también se le llama "Sanchagu". Las generaciones posteriores alguna vez llamaron a Haihe el "Río Madre" y a Sanchakou la "cuna de Tianjin".

La metáfora es vívida y cordial y está profundamente arraigada en los corazones de las personas. Zhigu vive junto al río. Además de la agricultura, sus antepasados ​​se dedicaban principalmente a la pesca. Por lo tanto, los libros de historia dicen que "al principio era sólo un fuerte de pesca". Poco se escribe sobre la mentalidad humanista temprana. Zhigu está ubicado en la frontera norte, lejos de la cultura de las Llanuras Centrales, y su desarrollo está rezagado. Los antepasados ​​no podían explicar muchos fenómenos naturales y desarrollaron una especie de miedo, por lo que adoptaron las actividades supersticiosas de adorar a los dioses para ahuyentar a los fantasmas y orar por bendiciones y desastres como apoyo espiritual. Esto se puede ver en las oraciones a los dioses y los exorcismos enterrados en muchas tumbas.

Durante las dinastías Sui y Tang, la cultura budista se había extendido al norte de Xinjiang. Durante el período Zhenguan de la dinastía Tang, Li Shimin dirigió sus tropas a Liaodong, regresó a Corea del Norte a través de Zhigu y se quedó en el templo Qingguo en la orilla del río Haihe. Yuchi Jingde, un colega del duque de Hubei, colgó su armadura en el templo y Li Shimin lo rebautizó como "Templo de Guajia". Esta anécdota no está registrada en la historia oficial y es un material histórico transmitido oralmente. La descripción en los anales del condado es suficiente para confiar. Por lo tanto, el budismo se había extendido a Zhigu a más tardar a principios de la dinastía Tang, y había más de un templo, el Templo Qingguo. Según los registros históricos, desde la dinastía Yuan hasta el período Zhicheng, un monje de Tianzhu (India) llamado Haihui se casó en el templo Haihui en el noroeste de la ciudad, lo que demuestra que el budismo en Zhigu ya había formado un cierto clima en ese momento. . Durante las dinastías Ming y Qing, el incienso en los templos budistas se volvió cada vez más próspero, y había tantos templos como estrellas dentro y fuera de la ciudad. Hay fotografías en "Jiabao Pictures of Jinmen" que lo demuestran.

Durante el período Kangxi de la dinastía Qing, había dos poetas en Tianjin: uno era un maestro de Daciyuan y el otro era Cheng Heng del templo de Guanghai. Se hicieron amigos de personajes famosos, recitaban poemas y. pintó cuadros que se convirtieron en leyenda en el bosque zen. En los tiempos modernos, aparecieron dos monjes eminentes: Hongyi (Li Shutong) y Xu Xian (Wang Futing). Practicaron rigurosamente y lograron grandes logros. El primero es venerado como el "undécimo ancestro del legalismo Nanshan" y el segundo figura como "el 44º heredero legal de la secta Tiantai". Su reputación se extendió por todas partes en el país y en el extranjero. Por tanto, no se puede ignorar el origen de la cultura budista en Tianjin.

La capital de la dinastía Yuan fue Dadu (hoy Beijing). Se entregaron cereales, telas y seda a Jiangnan, y junto con esto se abrieron la cultura del transporte acuático y la cultura Mazu. Zhigu es la estación terminal del transporte acuático. Para orar por una navegación segura, se construyeron dos palacios Tianfei (después de Tiangong) en Zhigu. Cuando llegó el barco de granos, los funcionarios celebraron una gran ceremonia para adorar a los dioses, que se convirtió en un evento importante en la vida social de Zhigu, animando así a Tianfei. Palacio. Comercio alrededor del palacio. El establecimiento del Palacio Tianfei puede considerarse como la coordenada histórica del desarrollo urbano de Tianjin, por lo que hay un viejo dicho: "Primero está el Palacio Tianhou, y luego está la ciudad de Tianjin, Mazu, la legendaria "diosa" escolta". en "Settled in Zhigu" " Más tarde, evolucionó hasta convertirse en una "emperatriz descendiente" que también cuidaba a mujeres y niños, incluso dando a luz a niños, y se convirtió en el ídolo supremo y querido de las mujeres Kamiya. Más tarde fue conocido como el "Bendito propietario de las Tres Dinastías Jin" y parecía ser el santo patrón de Tianjin. Durante el período Kangxi, se celebró una gran reunión (Reunión del Emperador). Toda la ciudad se llena de cantos y bailes, como en un "carnaval" occidental. La cultura Mazu penetra en el campo de las costumbres populares y constituye una característica importante de la cultura Zhigu.

En el segundo año de Yongle en la dinastía Ming (1404), se nombró a Tianjin y la ciudad fue construida por tropas de guarnición, lo que sentó las bases para el desarrollo de la ciudad. Dentro de dos años celebrará su 600 aniversario. Se estableció una guarnición en Tianjin para que sirviera de barrera para defender la capital. Se estacionan tropas, se reúnen vendedores y aumenta la población flotante, lo que muestra las características de una ciudad de inmigrantes, así como su cultura.

"Tianjin Wei Zheng" dijo: "Tianjin está cerca del Mar de China Oriental, por lo que hay rocas y juncos silvestres. Yongle se estableció aquí en los primeros años, mezclado con Fujian, Guang, Wu, Chu, Qi, etc. ". En otras palabras, Tianjin aceptó. Un gran número de inmigrantes custodiaban la frontera, transportaban cereales, hacían negocios y huían del desierto, acompañados de la cultura militar, la cultura del canal, la cultura Jianghuai, la cultura cantonesa de Fujian, la cultura islámica. cultura, y especialmente la cultura lingüística. Según una encuesta realizada por lingüistas, el dialecto distintivo de Tianjin se originó en Jianghuai y los cambios en la composición de la población crearon el dialecto de Tianjin. La cultura islámica se introdujo con la migración del pueblo Hui. Al comienzo de la dinastía Wei, se establecieron en el templo Tianqi y en Muzhuangzi (más tarde fusionados con la aldea Tianmu) en el norte de Tianjin y construyeron mezquitas. La cocina halal se ha vuelto popular gradualmente y se ha convertido en una parte importante de la cultura gastronómica de Tianjin.

Las cuatro direcciones se mezclan y las costumbres son diferentes. La cultura inmigrante enriquece la connotación de la historia y la cultura de Tianjin.