Si está interesado en las obras y pensamientos de Wang Fuzhi, ¿qué libro debería empezar a leer?
Se recomienda leer información de segunda mano, como "La biografía del marido Wang", especialmente las obras de Xiao Yuefu. El libro de Chen Lai también tiene cierto valor de referencia. Si realmente desea leer el trabajo original directamente, la revisión y la revisión de Song Dynasty son las mejores opciones. En primer lugar, las obras históricas, sin muchos conceptos específicos, son historias en sí mismas, muy interesantes de leer. Además, las ideas del Sr. Chuanshan son brillantes y sus argumentos son diferentes del confucianismo vulgar, que a menudo deja atónita a la gente.
Wang Fuzhi (1619-1692, es decir, el año 47 de Wanli - el año 31 de Kangxi), nació en Wang Yaping (ahora distrito de Yanfeng, ciudad de Hengyang), de nacionalidad Han, y su verdadera Su nombre era Jiang Zhai. Uno de los pensadores, filósofos, historiadores, escritores y esteticistas más famosos del mundo, es la fuente espiritual de la cultura Huxiang. Junto con Hegel, es conocido como las estrellas gemelas de la filosofía oriental y occidental, el maestro del ingenuo materialismo chino y el precursor de la Ilustración. Junto con Huang Zongxi y Gu, es conocido como los tres principales pensadores de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En sus últimos años, vivió recluido en la montaña Ishikawa, con forma de piedra. Es un enfermo de Chuanshan y un superviviente de Vietnam del Sur, por lo que los estudiosos lo llaman "Sr. Chuanshan". Escribió mucho a lo largo de su vida, entre las cuales "Zi Zhi Tong Jian" y "Song Lun" son sus obras representativas. Wang Fuzhi abogó por la gestión práctica del mundo durante toda su vida y se opuso firmemente al neoconfucianismo de Zhu Cheng. Afirmó que "los Seis Clásicos me culparon por abrir una nueva cara, y los Siete Chi me rogaron que fuera enterrado vivo desde el cielo. Sus obras fueron compiladas en el "Libro completo de Chuanshan" por generaciones posteriores". La principal contribución de Wang Fuzhi radica en el pensamiento filosófico y la perspectiva histórica. Filosóficamente, se opuso a la epistemología neoconfuciana de "la unidad del conocimiento y la acción" y propuso la visión materialista del conocimiento y la acción de realizar primero y luego actuar. Señaló que "la acción y el conocimiento no pueden lograrse al mismo tiempo". y destacó el papel de la "acción", es decir, la práctica, en el conocimiento. También propuso el pensamiento dialéctico del cambio, se opuso a la idea de que el neoconfucianismo gobierna la tranquilidad y propuso que "las cosas silenciosas todavía se están moviendo, pero no quietas".