Red de conocimientos turísticos - Conocimiento turístico - ¿Cuáles son los términos y costumbres solares de Xiaoman?

¿Cuáles son los términos y costumbres solares de Xiaoman?

? La costumbre de Xiaoman se expresa en tres palabras, una es "comer", porque este es el momento en que la cosecha es pobre, y comer verduras duras y palos retorcidos es una costumbre común en esta época, la otra es "sacrificio", porque ahora; Es la temporada de lluvias y la temporada de cría de gusanos de seda, y en el sur ha surgido la costumbre de "sacrificar a los tres dioses" y "sacrificar al dios gusano de seda". Lo siguiente se presenta por separado; también hay una "mirada". En este momento, la temporada de cosecha de trigo está a punto de comenzar y la hija casada tiene que regresar a casa para revisar los preparativos de trigo en la casa de sus padres. A esto se le llama "mirar la punta amarilla del trigo".

1. ¿Hierbas amargas? "La brisa primaveral sopla y crecen hierbas amargas. El páramo es un granero". Las hierbas amargas son una de las primeras hortalizas silvestres comestibles de China. Zhou Shu dijo: "Las verduras amargas se muestran en el día de Xiaoman". "El Libro de las Canciones" dice: "Después de todas las dificultades, llega la dulzura, bajo el sol temprano". . En la antigüedad, los agricultores comían verduras duras cada primavera y verano para satisfacer su hambre. Las verduras amargas son ricas en nutrientes y contienen una variedad de vitaminas que necesita el cuerpo humano. Tienen el efecto de eliminar el calor, enfriar la sangre y desintoxicar. Por eso, la costumbre de las verduras amargas se ha transmitido de generación en generación, y las verduras amargas (más que el melón amargo) siguen siendo un plato casero en la mesa.

2. ¿Comer mahua? Antes y después de Xiaoman, era el momento en que no había conexión entre los jóvenes y los amarillos. En este momento, cuando el trigo se ha saciado, la gente convertirá el trigo inmaduro pero saciado en algo llamado "retorcer" para saciar su hambre, es decir, cosechar una parte del trigo que está por madurar, asar o freír lo cosechado. espigas de trigo, luego frote los granos de trigo. Lo más importante es utilizar un molino de piedra para moler los granos de trigo amasados. Los granos de trigo molidos son verdes y se retuercen como cuerdas de papel.

3. Hay un dicho sobre "mover tres carros" para adorar a los tres dioses Xiaoman. Estos tres vehículos se refieren a la rueda hidráulica, la carreta de bueyes y la rueda de seda. "Sacrificar a los tres dioses" significa adorar a los dioses a cargo de los tres vehículos durante la temporada Xiaoman, rezando por las bendiciones de los dioses para el buen tiempo y las buenas cosechas. Según la leyenda, el "dios de los coches" es Bailong. Los agricultores realizaban rituales de sacrificio frente a sus carros y agua. Se colocaban pescado, incienso y otras ofrendas en la base del carro para el culto, y se preparaba especialmente un vaso de agua blanca como sacrificio. Al ofrecer sacrificios, se vierte agua en los campos para desear una fuente de agua próspera.

4. Adoración del Dios Gusano de Seda Se dice que el Festival Xiaoman es el cumpleaños del Dios Gusano de Seda. Hasta ahora, el Festival de Oración del Gusano de Seda se lleva a cabo durante el período Xiaoman en Jiangsu y Zhejiang. La principal característica de la antigua cultura agrícola china es que "los hombres cultivan y las mujeres tejen". La materia prima de "Nvwei" es principalmente seda del sur (principalmente algodón en el norte), y la seda se extrae de capullos de gusanos de seda. Por lo tanto, la industria de la sericultura en el sur de mi país siempre ha sido próspera, especialmente en Jiangsu y Zhejiang. La sericultura es muy particular y se centra en la temperatura y la humedad, así como en las condiciones frías, maduras, secas y húmedas de las hojas de morera. Debido a que los gusanos de seda son difíciles de criar, los antiguos consideraban a los gusanos de seda como "objetos naturales". Para orar por una buena cosecha, la gente suele celebrar el Festival de Oración del Gusano de Seda en el cuarto mes del calendario lunar.

? Hablando del cumpleaños del Dios Gusano de Seda, ¡hay una hermosa leyenda!

? Se dice que en la antigüedad, un padre en el Reino Shu se fue, dejando solo a su hija y un semental blanco en casa. La hija extrañaba mucho a su padre y bromeó con Ma'er: "Si puedes traer de vuelta a tu padre, me casaré contigo".

? Más tarde, el padre pensó que el caballo era un humano y le dio un pienso excelente. Pero el caballo no le hizo caso y sólo mostró alegría cuando vio a la niña. Cuando el padre se sorprendió, la hija le dijo la verdad. El padre se enfureció, mató al caballo a golpes y colgó su piel en el patio.

? Un día, mientras la niña estaba jugando en el patio, la piel del caballo saltó repentinamente, enredó a la niña y se fue volando sin dejar rastro. Unos días más tarde, la gente descubrió que la niña y la piel del caballo se habían convertido en gusanos de seda, y la cabeza de la niña se había convertido en la cabeza de un caballo, que yacía en el árbol hilando seda. Cuando el padre estaba triste, vio a su hija montando un caballo blanco y descendiendo del cielo. Dijo que Dios apreció su piedad filial y la convirtió en el Dios gusano de seda para beneficiar al mundo. A partir de entonces, podría vivir para siempre, ya no tener que extrañarla, y luego se convertiría en inmortal. La familia sacó su cuerpo mortal del árbol y la crió. Aquí comienza la historia de la sericultura.

En quinto lugar, ¿mira a Huangmaijian? En el área de Guanzhong, cada año, cuando el trigo está a punto de madurar, las hijas casadas visitan las casas de sus padres para preguntar sobre los preparativos para la cosecha de verano. Esta costumbre se llama "ver las espigas ponerse amarillas", y poco a poco se formó un festival llamado "ver la emoción", que es muy poético. Como dice el proverbio agrícola: "Cuando las plántulas de trigo están amarillas, la mujer cuida de su madre". Antes de la cosecha de verano, la hija preguntaba a sus padres sobre los preparativos para la cosecha del trigo. Después de la cosecha del trigo, la madre visita nuevamente a su hija y se preocupa por la cosecha de su hija y el trabajo durante la cosecha del trigo, lo que refleja el profundo amor entre madre e hija durante el trabajo productivo.