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Emperador Qianlong de la dinastía Qing

(1) El templo Baoguang está ubicado en el condado de Xindu, el suburbio norte de Chengdu, Sichuan. Fue construido por primera vez en la dinastía Han del Este y recibió el nombre de "Templo Dashi". El templo Baoguang es uno de los tres templos budistas más importantes de Chengdu y también es conocido como la "Corona de la selva budista de Sichuan".

El templo Baoguang es famoso por su "luz del tesoro de reliquias". En 880, Chen Min de Huang Chao se rebeló contra Chang'an, y Li Xian del emperador Xizong de la dinastía Tang huyó a la nueva capital y utilizó el templo Dashi como su palacio. Hay una pagoda de madera "Pagoda Fuqian" en el templo. Li Xian a menudo veía diferentes luces debajo de la Pagoda Fuqian por la noche, por lo que le preguntó al abad Maestro Wuda por qué. Respondió Wu Da, las reliquias debajo de la torre brillaron. Li Xian ordenó una excavación y desenterró una caja de piedra que contenía 13 reliquias. Li Yi ordenó a la Universidad de Wuhan que reconstruyera el palacio y cambiara su nombre a "Salón Baoguang"; el Templo Guanfu se transformó en una pagoda de ladrillo de trece pisos, con las reliquias colocadas debajo de la torre, y pasó a llamarse "Pagoda de las Reliquias".

En la dinastía Song, Baoguang pasó a llamarse "Salón Universitario". Había más de 3.000 monjes y el incienso era muy popular. Durante el período Zhengde de la dinastía Ming, Yang Sheng'an y su hijo, celebridades famosas en Xindu, donaron dinero para apoyar el mantenimiento. La ignorancia es destruida por el fuego. En el noveno año del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1670), el monje filial reconstruyó el templo durante el período Daoguang, el Pabellón Miaosheng presidió la reconstrucción y reemplazó los pilares de madera originales con más de 400 pilares de piedra. Debido a la necesidad de extraer canteras en zonas montañosas, todo el proyecto no se completó hasta el período Tongzhi.

La sala principal del templo Baoguang tiene cinco plantas. Caminando hacia adentro desde la torre de la puerta, verá el Salón del Rey Celestial, el Salón de los Siete Budas, el Salón Mahavira y el Almacén de Sutra. Cada salón es alto y espacioso, con pilares de piedra dispuestos simétricamente a ambos lados. Es majestuoso y tiene el estilo artístico de la arquitectura de estilo antiguo palacio chino. El diseño del templo Baoguang conserva el diseño típico de la arquitectura de los primeros templos budistas chinos de "el templo y la torre están integrados, con la torre en el medio". La estupa se encuentra en el eje central del templo Baoguang. El Salón del Rey Celestial y el Salón de los Siete Budas se hacen eco entre sí, y los campanarios izquierdo y derecho y las torres del tambor están uno frente al otro. La estupa es una pagoda cuadrada de ladrillo con densos aleros, estilo elegante y exquisita artesanía. La torre tiene 30 metros de altura y 13 plantas. Hay tres estatuas de Buda de arcilla incrustadas en cada piso, y en las cuatro esquinas cuelgan "campanas suzaku". En el extremo de la torre se eleva la corona dorada de "acero de ganso volador". En un nicho en la parte inferior hay una imagen sentada dorada de Gautama Buda. La base de la torre es un "sumitomo" rojo con un ladrillo octogonal y una barandilla de piedra en el exterior. La torre blanca se apoya en el suelo y se vuelve más estable. Lo único de la estupa es que a partir del sexto piso, la estupa no se estrecha sino que gradualmente se hace más grande. Cuando la gente miró hacia debajo de la torre, no pudieron evitar sentir que la torre estaba a punto de colapsar. Esta es una obra maestra de artesanos que utilizan el arte arquitectónico para hacer que la gente tema a Buda. No sólo eso, la pagoda cuadrada de madera de la estupa es la principal, y la pagoda del Templo Baima en Luoyang, el templo budista más antiguo de China, es cuadrada. Pero desde la dinastía Tang, los planos de las torres han sido generalmente hexagonales, octogonales, circulares y prismáticos. En la actualidad, las pagodas cuadradas son extremadamente raras en China, por lo que la estupa es aún más preciosa.

El Salón Luohan del Templo Baoguang también es famoso por su bosque zen. Luohan Hall está ubicado en el lado este del Salón Principal, pasando por el arco del "Área Escénica de la Azotea" y entrando a la pared roja. Este famoso palacio de arte con esculturas de arcilla está a solo unos pasos. Construido en el primer año de Xianfeng en la dinastía Qing (1851), cuenta con 500 Arhats, 77 Budas, Bodhisattvas y Patriarcas, un total de 577 estatuas. Nave también hizo otra estatua de Guanyin, de unos 6 metros de altura, con 28 cabezas, 56 manos y 160 ojos. Las estatuas de Arhat tienen aproximadamente 2 metros de altura y se encuentran una al lado de la otra en un corredor en forma de "cielo", con un marco de madera y piedra que sostiene vigas. Arhat es el fruto más elevado del ideal budista Theravada y debe ser apoyado por todos los seres vivos, por eso la estatua de Arhat está llena de vida y muestra a todos los seres vivos. Este grupo de Arhats es producto de la combinación de dos grandes escuelas de arte plástico popular chino, la escuela del norte con formas exageradas y la escuela del sur con formas naturales, mostrando cada una sus poderes mágicos. Los 500 Arhats del templo Baoguang son actualmente el grupo de esculturas más completo conservado en Sichuan y son tesoros artísticos poco comunes.

El templo Baoguang tiene una rica colección de diez reliquias culturales, incluida la "Estela de los Mil Budas" tallada en Datong por el emperador Wu de la dinastía Liang en la dinastía del Sur (540). la "Fundación de Piedra" que sobrevivió al palacio del Emperador Xizong de la Dinastía Tang; el "Edificio Zunsheng" fue construido en el año 11 de Yongle en la Dinastía Ming (1413) el "Sutra del Loto" fue presentado por el Rey de Tailandia; en el año 32 de Guangxu en la dinastía Qing (1906). En el año 32 del reinado de Guangxu, se recuperaron cuatro reliquias culturales de Ceilán (la actual Sri Lanka) y se almacenaron en pagodas de piedra. En términos de caligrafía, hay "Caballo" de Ang de la dinastía Yuan, "Mangles and Green Mountains Returns to Night Firewood" de Jiangnan Talents de la dinastía Ming, enormes pinturas individuales del famoso calígrafo Zhu Chan de la dinastía Qing, y caligrafía de Zhang Daqian y Xu Beihong. El templo Baoguang es un pequeño museo de arte.

(2) El templo Baoguang, ubicado en el condado de Xindu, 18 km al norte de Chengdu, es uno de los templos budistas con una larga historia, gran escala, estructura completa y ambiente tranquilo en China. Junto con el Monasterio Wenshu en Chengdu, Sichuan, el Templo Jinshan en Zhenjiang, Jiangsu y el Templo Gaoming en Tiantai, Zhejiang, también se le conoce como las "Cuatro Selvas Principales" en el sur de China.

El Salón Luohan en el templo es el Salón Luohan con esculturas de arcilla más grande y antiguo entre los cuatro Salones Luohan existentes en China (los otros tres están ubicados en el Templo Biyun en Beijing, el Templo Guiyuan en Wuhan y el Templo Saiweng en Suzhou).

Se dice que el templo Baoguang fue construido en la dinastía Han del Este, pero debido a la insuficiencia de datos históricos, es difícil determinarlo por el momento. El templo Baoguang originalmente se llamaba "Templo Dashi". En 881 d.C., el emperador Xizong de la dinastía Tang huyó a Chengdu para escapar de la guerra. Vivió aquí y se le ordenó cambiarle el nombre a "Templo Baoguang". El templo que todos vemos ahora fue reconstruido por el monje Poshan de la Sala Shuanggui en Sichuan, quien envió a su discípulo Xiaozong Yinmi, el Maestro Zen.

El templo Baoguang mira hacia el sur desde el norte. Todo el templo tiene una superficie de 105 metros cuadrados, de los cuales el área de construcción es de más de 20.000 metros cuadrados. Su edificio principal consta de torre, dos plazas, tercer piso, cuatro salones, doce salones y dieciséis patios. Comenzando desde el Confucio Zhaobi fuera de la puerta de la montaña, el Salón Shanmen, el Salón del Rey Celestial, la Pagoda Budista, el Salón de los Siete Budas, el Salón Mahavira, la Biblioteca de Sutras y Xia Zi se encuentran en secuencia.

El arco por el que estamos caminando ahora se llama el arco de "Vista panorámica de la azotea". Después de pasar aquí, llegamos al "Arhat Hall", un edificio importante del templo Baoguang. El Salón Luohan del Templo Baoguang fue construido en el año 30 del reinado de Daoguang (1850), y el juramento fue presidido por el Maestro Zen Miao Sheng, el abad en ese momento. Pasó más de 20 años, recopiló más de 3200 piezas de plata y viajó miles de millas para dibujar el mapa de la Torre Hambrienta de Luohan Hall en varios lugares. Después de regresar al templo, invitó a los artesanos, fijó un día propicio y comenzó a construir la estatua. Luohan Hall es un edificio cuadrado con vigas de madera y piedra y nueve filas, con una superficie de 1.600 metros cuadrados. En el centro del Salón Luohan, el techo se eleva como una cúpula, y en el amplio espacio se alza una estatua de Guanyin, de unos 6 metros de altura, con 28 cabezas, 56 manos y 196 brazos. Otras estatuas rodean el espacio "cielo", con cuatro capas internas y externas, conectadas por la palabra "diez" en el medio, haciendo que el pasaje sea tortuoso y haciendo que la atmósfera en la sala sea más profunda e impredecible. Sin embargo, la disposición de las estatuas es muy regular. Tiene la inscripción del Rey Maurya en la entrada, el Bodhisattva Guanyin en el medio y el Buda de tres cuerpos en la pared interior como eje central. Es simétrico de izquierda a derecha, resuena de adelante hacia atrás y está coordinado por dentro y por fuera. Cada piso y fila tiene números fijos. ¿Cuántas estatuas hay en el Salón Luohan? Según los hábitos de la gente corriente, se dice que son 500. Sin embargo, al contar desde la estatua de Buda de tres cuerpos en el lado izquierdo del "Venerable Chenru del Primer Puente de Arroyo" desde la capa exterior a la capa interior, directamente hasta el "¿Voto número 500 de servir a todas las personas?", todavía hay 3 Budas, 6 Bodhisattvas y 18 Arhats 50 Patriarcas viven del carácter "十". Por lo tanto, hay 77 estatuas en total, incluidos los 500 Arhats originales, cada una tiene aproximadamente dos metros de altura (el Buda y el Bodhisattva miden más de dos metros). , y todo el cuerpo está pintado y dorado. Bajo la influencia de la luz, son como estrellas brillantes, reflejando el cielo artístico del Templo Baoguang.

Las estatuas aquí utilizan técnicas de expresión romántica y son exageradas. y una rica imaginación crean imágenes artísticas coloridas y, al mismo tiempo, se utilizan técnicas de expresión realistas. Además de la exageración artística, las estatuas se ajustan a las proporciones, los músculos, los huesos y la estructura del cuerpo humano. Las imágenes son realistas y delicadas. y las formas son precisas y hermosas. Todas son animadas y amigables, sin similitudes. Las exquisitas esculturas del Salón Luohan son producto de la reunión y división del trabajo de escultores populares del norte y sur de China. Arte escultórico en ese momento A finales del período Daoguang de la dinastía Qing, Miao Shengxiang construyó el Salón Luohan y contrató a tres grupos de escultores: los Arhats del norte de Sichuan. Los Shaanxi Bangsu son grandes, llenos de músculos, de forma única y con estilos similares. El Arhat tallado tiene una cabeza moderada, una expresión natural y una forma que es diferente de la de los Bodhisattvas ordinarios, y más refleja los personajes de la vida real. Más de 500 estatuas en el Salón Arhat del Templo Baoguang fueron realizadas por tres grupos de escultores. Al observar sus estilos y comparar sus fortalezas y debilidades, aún podemos distinguir sus obras, pero en general todas tienen sus propias fortalezas y logran el mismo objetivo. Son dignas de ser una de las esculturas exquisitas de la dinastía Qing en China. Muy elogiadas por las generaciones futuras.

No sé si te habrás dado cuenta de que parece haber más gente a tu alrededor. Templo Baoguang que en otros templos. Esto se debe a que aquí hay muchos Arhats que tienen la costumbre de orar por la paz. Las personas que queman incienso y navegan están acostumbradas a contar los Arhats según el método de conteo de los Arhat difundido en la dinastía Ming. entra en el umbral, debes contar desde la izquierda si estás con el pie izquierdo, y contar desde el pie derecho si estás con el pie derecho. Los Arhats de la misma edad juzgan si están bendecidos por su bondad, su maldad y su belleza. o fealdad, si estás ansioso por ser feliz y cuentas a los Arhats que no están satisfechos, puedes contar en otra dirección hasta que todos estén satisfechos y todos se vayan felices. Entre las 500 estatuas de Arhat, dos son diferentes.

No visten ropa ni equipo de monje, pero llevan capuchas, brocado sobre sus hombros y túnicas de dragón. Sus manos medio expuestas sobre las mangas de sus herraduras se encuentran entre sus rodillas, sentados con seguridad. Sus cuerpos, rostros y barbas son muy similares, lo que demuestra que están estrechamente relacionados por sangre. La diferencia es que el primero tiene muchas caras picadas de viruela. Se entiende que esta es la verdadera estatua de los emperadores Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing. Hace trescientos años, los humanos no tenían la capacidad de resistir la viruela. Una vez que el virus se propague, por muy caro que sea, será difícil escapar. El padre de Kangxi, el emperador Shunzhi, murió de viruela a la edad de 24 años. Antes de su muerte, nombró príncipe heredero a su tercer hijo, Ye Xuan (también conocido como Kangxi). Una razón importante por la que Ye Xuan tuvo la suerte de convertirse en emperador fue que había sufrido de viruela cuando era niño y no moriría prematuramente debido a la viruela. Los escultores antiguos seguían marcando el rostro de Kangxi, lo que refleja de manera interesante esta verdad histórica. Además, Kangxi tenía cinco marcas de viruela, distribuidas en forma de flor de ciruelo, lo que demuestra que incluso si el emperador tenía marcas de viruela, era diferente de sus súbditos. El emperador fue adorado como un Arhat a partir de la dinastía Qing. El emperador de la dinastía Qing creía mucho en el budismo. Especialmente durante el año 61 del reinado del emperador Kangxi, visitó con frecuencia templos famosos y escribió placas e inscripciones para ellos. Cuando visitó el templo Jinshan en Zhenjiang, escribió un poema: "Soy un cobarde de Occidente, ¿por qué caí en el palacio del emperador?". Todos los príncipes y ministros lo llamaban "Lafayette". El emperador Qianlong también era un budista devoto. Con el poder del Estado, compiló y publicó el vasto Tripitaka budista. Debido a que estos dos emperadores protegieron el Sutra de Hong, el budismo floreció durante una generación. Para pagar la bondad del emperador, el budismo decía que se reencarnaron como el 295.º Más Honorable Maestro Nocturno y el 360.º Honorable Zhifu entre los Quinientos Arhats. Por lo tanto, fue grabado en Luohan Hall y consagrado por las generaciones futuras. Pero como figuras históricas destacadas, también se puede conmemorar a Kangxi y Qianlong. Kangxi, en particular, logró ciertos logros en el fortalecimiento de la unidad del país multiétnico de China, frenando la agresión de Rusia y los colonialistas occidentales, desarrollando la producción agrícola y revitalizando la ciencia y la cultura. El emperador Qianlong, al igual que su abuelo, el emperador Kangxi, era un budista devoto. Qianlong utilizó el poder del estado para compilar y publicar numerosos Tripitakas budistas. Debido a que el emperador promovió el budismo, el budismo decía que él era la reencarnación de 360 ​​Venerable Zhifu entre los 500 Arhats. Además, existe una historia legendaria entre el emperador Qianlong y el templo Baoguang.

En los primeros años del reinado de Qianlong en la dinastía Qing, el templo Baoguang fue destruido. El abad, el maestro zen Zhang Hui, llevaba sandalias y desafió el viento y las heladas para llegar a Beijing. Hizo un gran juramento: preferiría morir en la capital antes que reunir suficiente plata para reparar el templo. Sucedió que un "rico hombre de negocios" bien vestido le dio un billete de 3.200 yuanes y le preguntó: "¿De qué montaña vino ese monje?" El templo Baoguang está ubicado en el centro de Bazi en el oeste de Sichuan, y no hay montañas cercanas. Zhang Huizheng estaba luchando por responder y, de repente, rápidamente utilizó su sabiduría. Recordó que cuando el emperador Xizong de la dinastía Tang vivía en el templo Baoguang, vio un halo púrpura en el suelo, por lo que rápidamente respondió: "Soy de Xia Zi, Sichuan". El "empresario" dijo casualmente: "Está bien, yo". ¡Vendrá a Xia Zi en el futuro! ¡Quema incienso y adora a Buda! " Cuando Zhang Hui regresó a Chengdu para intercambiar plata, descubrió que el "rico hombre de negocios" que envió el billete de plata resultó ser el emperador Qianlong que lo visitó. la capital en privado y deambulaba por las calles de la capital. Pronto, llegó la noticia de que el emperador Qianlong se dirigía al sur del río Yangtze, lo que puso ansioso al monje de Huichang. El emperador vino a Sichuan:

Si no puedes ver a Xia Zi, has cometido el crimen de engañar al monarca y debes pedirlo. Zhang Hui no se atrevió a hacer ningún anuncio sobre este asunto, por lo que tuvo que ordenar silenciosamente a los monjes en el templo que le pidieran a Ye Shitu que subiera a la montaña. Finalmente se construyó Xia Zi, pero el emperador Qianlong visitó el sur del río Yangtze seis veces y nunca visitó Sichuan. Hacía mucho que había olvidado que había estado en Xia Zi. Debido a que Xia Zi estaba relacionado con el emperador Qianlong, esta montaña de tierra se convirtió en el centro turístico del templo Baoguang, y todos los abades del templo se llamaban a sí mismos "Maestro Xia Zi". Para agradecer la amabilidad del emperador, cuando el abad Maestro Zen Miaosheng construyó el Salón Luohan durante el período Daoguang, también hizo una estatua para el emperador Qianlong. El lingote de oro en la mano de Qianlong es un símbolo de las tres piezas de plata seca que le dio a Huang Hui. En los lados izquierdo y derecho de la estatua de Guanyin en el Salón Luohan, hay estatuas del Monje Loco y del Monje Epiléptico de la Dinastía Song del Sur. Las dos poses son diferentes y se complementan de forma interesante. Las estatuas del Monje Loco y de la Epilepsia han atraído a innumerables turistas, no sólo por los caracteres especiales expresados ​​por las formas exquisitas, sino también porque hay muchas leyendas populares maravillosas. El monje loco era originalmente un erudito. Se convirtió en monje enojado porque no estaba satisfecho con la oscuridad de la corte. El traicionero ministro Qin Hui de la dinastía Song del Sur mató a Yue Fei, el héroe anti-jin, y fue al templo Lingyin para adorarlo. El monje loco no rehuyó el poder, expuso su lado oscuro y escribió poemas para burlarse y burlarse de Qin Hui. Qin Hui intentó matarlo, pero el monje loco se había alejado. Ji Dian también es una figura legendaria que gusta a la gente. En la novela de la dinastía Qing "La biografía de Jigong", registró muchas historias sobre cómo ayudar a los pobres y ridiculizar al gobierno. Para hacer aún más misteriosos al monje loco y a la epilepsia, el budismo dice que pertenecen al mundo respectivamente. También hay una estatua de Jigong en el Salón Luohan del Templo Biyun en Xishan, Beijing.

Pero no tenía un asiento formal. Simplemente se agachó felizmente sobre la viga con un abanico de plátanos en la mano. Se dice que el día en que se construyó el Salón Arhat y se dispusieron los asientos para los Arhats, Jigong fue a hacer buenas obras para la gente. Vuelve tarde, pierde la oportunidad y tu asiento desaparecerá. A Jigong no le importaba la fama y la fortuna, así que se puso en cuclillas sobre la viga y se sentó.

Antes de que se construyera el Salón Luohan del Templo Baoguang, el abad Maestro Zen Miaosheng fue al Templo Biyun. No estaba satisfecho con la situación de Jigong. Por lo tanto, después de que se construyó el Salón Luohan del Templo Baoguang, se organizaron especialmente para Jigong dos asientos de Bodhisattva con un estatus más alto que Luohan. Este asiento está en el lado derecho de los "Diez Palacios" en el medio del Salón Luohan, en el pasillo entre el Bodhisattva Manjushri y el Bodhisattva Guanyin. Lo que es más especial es que la estatua de Jigong, cuyo sombrero y zapatos están gastados, carece de la dignidad de un monje y viola abiertamente la orden de los monjes de no beber alcohol. Mira a Himemiya. Estaba borracho y confundido, pero todavía sostenía una copa de vino y tropezaba con sus zapatos gastados. ¡La forma en que estaba a punto de caer realmente hizo que los turistas que pasaban se preocuparan por él! Para hacer aún más misteriosos al monje loco y a la epilepsia, el budismo dice que pertenecen al mundo respectivamente.

También hay ocho estatuas de monjes comunes en el Salón Luohan. Hicieron grandes contribuciones a la construcción del Salón Luohan. ?

Un día, ocho monjes errantes llegaron al templo. Son cetrinos, delgados y viejos. Sin embargo, cuando sonó la campana de ayuno, no se quedaron atrás y comieron varios tazones a la vez. En más de un mes, se agotará todo el arroz acumulado en el templo Baoguang. El monje en el salón maldijo: "Ocho cosas inútiles, el templo Baoguang ya no puede sostenerte, ¡sal de aquí!". Los ocho monjes se vieron obligados a abandonar el templo. Después de que el Maestro Miaosheng se enteró, sintió una gran compasión por estos discípulos budistas ancianos e indefensos y los invitó personalmente aquí. Los ocho monjes rompieron a llorar de gratitud y expresaron su voluntad de financiar la construcción del Salón Luohan. ?

Aunque estos ocho monjes pasan desapercibidos, son muy poderosos. Para recolectar piedras, llegaron al río Tuojiang, arrojaron sus muletas y las convirtieron en balsas de bambú, colgaron sus túnicas y las convirtieron en velas. Solo necesitaban una barra de incienso para llegar a Jintang Gorge. Subieron a zancadas la alta montaña Yunding. Con un movimiento de sus bastones, las rocas se agrietaron y los pilares parecieron en blanco. Pusieron las piedras en la balsa de bambú, izaron la vela y navegaron río arriba. Después de aterrizar, usó su bastón como látigo y llevó las piedras de regreso al templo como una vaca o un caballo. Sólo tomó diez días recolectar y transportar 96 pilares de piedra en blanco para sostener el techo del Salón Luohan.

Durante la construcción, si Luotang quería construir una estatua alta de Guanyin, era necesario construir un pabellón octogonal en el techo central de la sala para bloquear a los carpinteros. El maestro Miao Shengshan planeó invitar a otro maestro, pero ocho monjes vinieron y se recomendaron. El maestro Miao Sheng dudaba de sus habilidades. A la mañana siguiente, antes de que llegara el Maestro Yanmo, el pabellón apareció milagrosamente y los ocho monjes habían desaparecido. Se dice que los pilares del pabellón son las ocho muletas que levantaron; el techo del pabellón son las ocho sotanas que construyeron.