Exposiciones sobre la prosperidad de la pintura en la dinastía Song
La pintura de la dinastía Song entró en las filas comerciales de la industria artesanal y estableció estrechos vínculos con más personas. Un grupo de pintores profesionales cualificados vendía sus obras como mercancías en el mercado, y tanto Bianjing como Lin'an tenían industrias de pintura de papel. El templo Suoguo en Bianjing celebra ferias del templo cinco veces al mes y está repleto de grandes almacenes, incluidos puestos que venden libros y pinturas; el mercado nocturno de Lin'an en la dinastía Song del Sur también vende abanicos finamente pintados y abanicos de ciruela y bambú. Los restaurantes en Bianjing, Lin'an y otros lugares también utilizan caligrafías y pinturas colgantes para embellecer sus tiendas como medio para atraer clientes. Cuando los ciudadanos celebran banquetes festivos, pueden alquilar biombos, carpas para pintar, exhibidores de caligrafía y pintura, etc. Para satisfacer las necesidades del Festival de Año Nuevo, a finales de año comenzaron a venderse pinturas de temporada como Door God y Zhong Kui, lo que trajo gran prosperidad a la ciudad. Durante la dinastía Song del Norte, Liu Zongdao, un pintor que era bueno pintando "bebés en palanganas" en Bianjing, pintaba cientos de manuscritos nuevos y los vendía en el mercado para evitar que otros los copiaran. Zhao Loutai, que es bueno pintando pabellones y pabellones, y Du Haier, que pinta bebés, también son famosos en Bianjing. Yan Wengui, un guerrero de Wuxing, vendía pinturas a menudo en el distrito de Qiaoyi, Bianjing. Yangwei, Tianle, Jiangzhou, Shanxi, es un pueblo con buenas pinturas. Cada vez que un comerciante de Bianjing compra pinturas, se le pide que las venda en la entrada de la academia de pintura, donde puede venderlas a un precio elevado. La demanda social de pintura y la creación activa de pintores populares profesionales fueron factores importantes que promovieron el desarrollo de la pintura en la dinastía Song. El desarrollo de la industria artesanal en la dinastía Song promovió el desarrollo y la popularización de la impresión en madera, y aparecieron centros de impresión en madera como Bianjing, Lin'an, Pingyang, Chengdu y Jianyang. Muchos libros y escrituras budistas están ilustrados con grabados, incluidas las estatuas existentes del Buda Maitreya, el Dalani Sutra, la Guía del maestro budista zen Manjusri, Zhao Chengzang, etc. Las tallas de las dinastías Song y Jin muestran su exquisitez.
"Imagen de árboles muertos y rocas extrañas" de Su Shi "Historia de la pintura" de Mi Fu dice: "Zizhan está muerto, las ramas están dobladas sin motivo y las rocas también están duras". extraño e irrazonable, como la depresión en su pecho. "En la imagen condensada de" Dead Wood and Strange Rocks ", la extraña roca ocupa la esquina inferior izquierda y algunas hojas de bambú emergen de detrás de la piedra. La madera muerta en el lado derecho de la piedra está curvada y retorcida, con Un fuerte impulso, "extraño y extraño", condensado en una bola en la pintura Injusticia, incluso hay una atmósfera sobrecogedora, serpenteando de piedra a árbol, de tronco a copa, directamente al cielo. Su vida, y sufrió la ira y la injusticia en su corazón durante las complicadas luchas políticas de la dinastía Song. Entrelazadas, usó la poesía y la pintura para desahogar su depresión. Su Shi escribió una vez en su pintura: "El corazón roto es. iluminado por el vino, y los pulmones y el hígado están entrelazados con bambú y piedra. Si quieres hacerlo, hazlo. Si no puedes quedarte, está escrito en la pared de nieve de casa. "Esto es suficiente para demostrar que expresó sus sentimientos. Aunque las pinturas de Su Shi enfatizan la expresión de emociones, no ignoran las habilidades formales. Una vez se dijo a sí mismo: "No puedo hacer un libro con el corazón, estoy cansado de perseguir". él. "Aunque mi libro no es muy bueno, está lleno de ideas nuevas y no sigue a los antiguos". "Haoran escuchó lo que escribió y lo hizo sin perder la ley". "Mirando hacia atrás en esta pintura: la madera muerta se escribe rápidamente, sin estropear la situación, la pintura está seca y el color de la tinta se puede cambiar. Usando la pincelada de caligrafía, el blanco volador es piedra, el patrón es bambú, es práctico y Como artista, Su Shi es muy bueno pintando, respetando las convenciones, enfatizando la autoexpresión y la innovación, promoviendo la "pintura literaria" y criticando la artesanía de las casas con patio. Miremos * * *, sus libros y su gente son reales.
Sobre la base del establecimiento de la Academia de Pintura en Xishu durante la Dinastía Tang del Sur, la Dinastía Song continuó estableciendo la Pintura Hanlin. Academia para cultivar los talentos pictóricos que necesitaba la corte. La pintura fue establecida en la dinastía Song del Norte por Renzong, Zongshen, Huizong y Gaozong. La mayoría de los emperadores como Guangzong y Ningzong estaban interesados en la pintura en diversos grados para decorar el palacio. Y los templos de pintura, todos dieron gran importancia a la construcción de la academia de pintura. Zhao Ji, especialmente Huizong, tenía un alto nivel de cultivo y habilidades. Se centró en reclutar pintores, ampliar y mejorar la academia de pintura del palacio, y coleccionar constantemente. Pinturas famosas y enriquecimiento de la colección del palacio, lo que condujo a la prosperidad de la industria de la pintura palaciega, pero la pintura palaciega tenía restricciones obvias. Las características artísticas de la aristocracia son precisas y meticulosas, y hay un gusto perezoso y encantador en algunas obras. La academia de arte reunió a pintores destacados de la sociedad, lo que refleja el alto nivel de la época, y creó el "Cuadro de principios de primavera", el "Cuadro de Guanshan" y el "Cuadro de Guan Zeduan" a lo largo del río durante el Festival Qingming. , "West Lake Inherited Picture", "Miles de millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, "Plucking Flowers", "Scattering Wind" de Wanhe, "Tuge" y otras obras de pintura literaria aparecieron en el. Dinastía Tang y formó una gran tendencia artística desde mediados hasta finales de la Dinastía Song del Norte. En ese momento, la colección, la apreciación y la pintura de Ye Na se habían convertido en una práctica común entre los literatos de la clase alta. Muchos eruditos habían participado personalmente en la práctica de la pintura. y lo utiliza para expresar las emociones como la poesía, y tiene sus propios requisitos únicos en la selección del tema, el procesamiento de imágenes y el gusto estético.
Poco a poco aumentaron el número de poemas inscritos en el marco del cuadro, abrieron un nuevo mundo de caligrafía y pinturas e introdujeron conscientemente la forma de expresión del arte de la caligrafía en la pintura, lo que enriqueció y mejoró enormemente los métodos de expresión del arte de la pintura. Numerosos escritores aparecieron en la dinastía Song. Eruditos y funcionarios, como Mo Mei, Bamboo Slips, Ancient Strange Stones de Su Shi, Yunshan de Mi Fu y Mi Youren, Narcissus de Zhao, etc., se convirtieron en modelos para que las generaciones posteriores de pintores literatos los imitaran. aprender de. Además, los más famosos incluyen a Yan Su, Chao, Zhang Shunmin y otros. Los académicos también han logrado grandes logros en la teoría de la pintura, como la idea de Ouyang Xiu de expresar depresión e indiferencia, la idea de Chen de que "el alma de una persona está llena de colores y su predecesor es como un caballo con una cuadrícula de nueve cuadrados". La idea de Su Shi de "Las pinturas tienen formas similares y ven a sus vecinos, etc., son muy representativas". Las pinturas de los literatos de la dinastía Song influyeron en las áreas de Liao y Jin y se convirtieron en las precursoras del desarrollo de las pinturas de los literatos de las dinastías Yuan y Ming.
A partir de la gran prosperidad de la pintura, también han aparecido un gran número de trabajos teóricos sobre la pintura. Se han difundido ampliamente trabajos sobre la historia de la pintura, la teoría de la pintura, la apreciación de la pintura, las instrucciones de colección, etc. "Libro de pintura", "Libro de pintura Xuanhe", "Historia de la pintura", "Lin Gaoquan Zhi", etc. Base documental para el estudio de la pintura antigua en la actualidad.
Hay cuatro etapas en el desarrollo de la pintura:
"Shimei Xifu Tu" de Ma Yuan Ma Yuan es muy bueno creando paisajes. En este cuadro, la esquina de la roca es muy prominente, pero no molesta; un manantial claro, con un toque de vapor de agua, muestra tranquilamente el estado de la mañana, dos o tres ramas de ciruelo, con capullos abiertos, llenos de vitalidad; pájaros silvestres jugando en el agua, compitiendo por el calor de la primavera, rompiendo la tranquilidad del arroyo de montaña y añadiendo mucha vitalidad. Expresar el significado de la pintura, contener sentimientos poéticos y un encanto significativo son las características más importantes de esta pintura. El apodo "Cuerno de caballo" también puede tener algún significado en esta pintura. Además de esta ingeniosa composición, las pinturas de Mei también se distinguen por el uso de pinceles. Como se muestra en la imagen, la roca en la esquina inferior izquierda fue cortada con un hacha pequeña y la pincelada es vigorosa y clara. La piedra raspada fue mojada con un bolígrafo sucio, lo que hizo que la extrañeza desapareciera y también provocó una pequeña sensación de vacío. La pluma punteadora de musgo se utiliza en la orilla y en rocas enormes, por lo que el rigor de las rocas es húmedo, mientras que la llanura de la orilla está llena de vida. Las ramas de ciruelo son como dragones, con brazos de hierro extendidos horizontalmente. La pincelada es fuerte y poderosa pero aún tiene los giros y vueltas de nadar. La decoración de flores de ciruelo enriquece la dinámica de las ramas, haciéndolas interesantes junto con el agua salvaje. Las técnicas de composición y de escritura son muy interesantes, concisas, vivaces, elegantes e inteligentes. La firma también es única. En este cuadro no hay inscripción ni sello del autor. La inscripción del autor no es fácil de encontrar sin mirar con atención. Resulta que el autor usó un bolígrafo con forma de musgo para escribir su nombre en el espacio en blanco en la parte inferior de la roca. Si no tienes cuidado, la gente pensará erróneamente que está cubierto de musgo. También se puede ver que el autor tiene una concepción ingeniosa y una intención única.
① A principios de los 100 años de la dinastía Song, en general se seguía la tradición pictórica de las Cinco Dinastías. Después de la fundación de la dinastía Song del Norte, el área de Bianjing se convirtió en el centro del arte pictórico. La Academia de Pintura del Palacio reunió sucesivamente a □, Huang Weiliang, Xia Houyan, Zhao Yuanchang y Gao de Western Shu, Dong Yu, Cai Run y Xu Chongsi de Western Shu. la dinastía Tang del Sur, y Zhao Guangfu y Zhao de las Llanuras Centrales, como Gao Yi. Las pinturas de flores y pájaros en el patio se basan en el fuerte estilo pictórico de la familia Huang y el taoísmo y el budismo están más influenciados por la familia Wu. Los pintores fuera del patio tienen los mayores logros en pinturas de paisajes. Además, Li Chengshan pintó bosques llanos y fríos, Fan Kuan era bueno pintando montañas y ríos, y Xu Daoning era bueno pintando aguas y árboles simples y distantes. Los tres desarrollaron y enriquecieron la Escuela de Pintura del Norte de Hao Jing y Guan Tong en diferentes aspectos. La Escuela Jiangnan representada por Dong Yuan y Ju Ran tuvo poca influencia durante este período. En ese momento, Yan Wengui, Zhai, Gao Keming, Li Zongcheng, Qu Ding y otros. Wang □, Gao y Wu Zongyuan eran buenos pintando murales religiosos, mientras que Zhao Chang, Yi Yuanji y Wang You eran buenos pintando flores y pájaros. Las prácticas creativas de estos pintores están generando nuevos cambios en el estilo pictórico de la dinastía Song del Norte.
② Durante los períodos Xining y Yuanfeng, aparecieron pinturas de figuras de caballos con arcos representadas por Li, pinturas de paisajes representadas por Guo y pinturas de flores y pájaros representadas por Cui Bai. Presentan un estilo completamente nuevo en contenido y arte, y todos tienen habilidades exquisitas y un profundo cultivo. Li expresó con precisión las características de personajes de diferentes clases, diferentes nacionalidades y diferentes regiones en su forma pictórica sin pretensiones. Logró un gran éxito, especialmente al representar las imágenes de la vida y los gustos de los literatos. Tanto Cui Bai como Guo pueden pintar libremente sin dibujar. Cui Bai describe los estados de ánimo de las aves en los cambios climáticos estacionales y es bueno para expresar los sentimientos salvajes de los gansos salvajes que han perdido su belleza. Rompió las normas del sistema de la Academia de Pintura Huang desde principios de la dinastía Song y logró logros más naturales y vívidos. A través de la descripción del paisaje, las estaciones y el clima, Guo expresó la belleza y el interés de las montañas, ríos, bosques y manantiales, llevando la escuela de pintura de paisajes del norte desde Li Cheng a una nueva altura. La tendencia de la pintura literata representada por Su Shi y Wen Tong también tomó forma en esta época. La galería de pintura Wang Xu Zhubao del maestro de escuela Ma Xu recopiló pinturas de caligrafía famosas y reunió a poetas y pintores para componer poemas en el jardín oeste de la residencia. La familia real Zhao Lingrang era buena creando paisajes hermosos y poéticos. Las actividades literarias realizadas en Mifu durante este período muestran las actividades artísticas activas de esta clase. Las "Pinturas" de Guo, "Lin Zhi" de Guo y su hijo, los "Poemas sobre pinturas" de Su Shi, etc., son todos nuevos logros en la teoría de la pintura durante este período.
③Los reinados de Huizong Zhao Ji y Gaozong Zhao Gou fueron los períodos más prósperos para la academia de pintura de la corte de la dinastía Song. El sistema de la academia de pintura de Huizong es bastante completo. La mejora del nivel artístico de los pintores populares en la sociedad ha proporcionado muchos pintores destacados a la academia de pintura.
En ese momento, los expertos se reunieron en la academia de pintura, incluido Ma Ben, que era bueno pintando cientos de caballos y gansos salvajes, Tang Li, que abrió una nueva situación en la pintura de paisajes en la dinastía Song del Sur, Zhang Zeduan, que era bueno pintando. géneros y reinos, el joven y talentoso paisajista Wang Ximeng, Han Ruozhuo y Meng Ying, que eran buenos pintando flores y pájaros. Entre ellos, Xue Zhi, Su Hanchen, famoso por sus pinturas de vendedores de bebés, Liu Yi, Fu Xie, quienes pintaron para Huizong, son todos famosos por sus exquisitas habilidades pictóricas y su extraordinaria pluma y tinta. Durante el reinado de Huizong, la Ciudad Prohibida tenía una colección muy rica de caligrafía y pinturas, y también había muchos coleccionistas de funcionarios y eruditos. Las pinturas de Xuanhe reflejan la grandeza de la colección del palacio en ese momento. Después del incidente de Jingkang, Bianjing fue saqueado por los soldados Jin y algunos pintores fueron llevados cautivos al norte. Un gran número de pinturas palaciegas se esparcieron en el norte, lo que tuvo un impacto considerable en el desarrollo de la pintura en las áreas gobernadas por el. Dinastía Jin. Además, un gran número de pintores huyeron a Jiangnan y se convirtieron en la columna vertebral de la Academia de Pintura de Gaozong en la dinastía Song del Sur, promoviendo el desarrollo de la pintura de Jiangnan.
④Después de Xiaozong de la dinastía Song del Sur, especialmente durante los períodos de Guangzong y Ningzong, y después de Tang Li, el estilo de la pintura de paisajes cambió significativamente. Los pintores representativos incluyen a Liu Songnian, Ma Yuan, Xia Gui y otros. . Le dan gran importancia a la adaptación de la composición y utilizan hábilmente grandes espacios en blanco en la imagen para resaltar imágenes distintas. El efecto de la imagen es implícito y conciso, conciso y poético, y la concepción artística es hermosa. Axe Chop muestra la mejora de las habilidades con pluma y tinta. Las pinturas de historias históricas y de género se desarrollaron a lo largo de la dinastía Song del Sur, y Song Li, que surgió en esta época, fue un pintor de particular interés. Escribió treinta y seis retratos, incluidos "Song Jiang", "Tian Hu Tu", "Thoughts" y "Guan Tide Tu". La mayoría de las obras tienen un significado profundo. Los trazos de pluma y tinta de Liang Kai, Muxidi y Wen Riguan iniciaron el estilo a mano alzada de las dinastías Yuan y Ming.
"Wanhe Song Fengtu" de Tang Li fue escrito por Yuanfeng: "Con Jia, Heyang Li Tangbi". Se puede saber que fue escrito en 1124, cuando Tang Li tenía unos setenta años. Fue el trabajo anterior de Du Nan. En la imagen, hay picos imponentes, rocas escarpadas, cascadas y manantiales entre los acantilados, y nubes blancas flotando alrededor de la ladera de la montaña. Desde las estribaciones hasta las cimas, los bosques de pinos son densos y frondosos. Al pie de la montaña hay rocas y cuentas, y el agua fluye rápidamente. La majestuosa energía de la naturaleza golpea tu rostro, dando a las personas una sensación de majestuosidad. En el diseño de Tang Li, los primeros planos resaltan los principales picos y acantilados, creando una experiencia visual inminente. El método de corte de roca combina las habilidades de Li Cheng, Fan Kuan y Guo, y utiliza una variedad de métodos de corte para expresar diferentes rocas, como el pico principal, el extremo superior se raspa con clavos largos y ocasionalmente se agrega la parte media. ; se utilizan los dientes de caballo originales debajo de la ladera de la montaña. Además, se puede observar que los prototipos del hacha pequeña y del hacha grande se crearon posteriormente. La característica más importante de esta pintura es el uso de la "discriminación" por parte de Tang Li, que tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. La gente moderna todavía lo está estudiando y discutiendo.
El desarrollo de las disciplinas pictóricas en la dinastía Song fue más detallado y profesional. Durante el período Huizong de la dinastía Song, la pintura se dividió en seis ramas: budismo y taoísmo, figuras, paisajes, pájaros y animales, flores y bambú, y madera para casas. La descripción de las pinturas tibetanas en "Xuanhe Flower Pu" se divide en 10 categorías: taoísmo y budismo, figuras, palacios, nacionalidades Fan, dragones y peces, paisajes, animales, flores y pájaros, tinta de bambú, frutas y verduras. Al compilar los pintores, la "Pintura Sui" escrita en el tercer año del reinado del emperador Xiaozong (1167) se dividió en inmortales, budas, fantasmas y dioses, biografías, paisajes, bosques y piedras, flores y bambúes, animales, insectos y peces. casas y barcos, melones, frutas y verduras. Hay ocho categorías que incluyen hierba, pequeños paisajes y pinturas diversas. Estos fenómenos reflejan la ampliación del alcance de la expresión pictórica y la división detallada y profunda de los temas.
La pintura de figuras ha avanzado mucho a la hora de reflejar la vida real. Se ha ampliado desde la descripción de los principales acontecimientos históricos y la vida aristocrática de la dinastía Tang hasta la descripción de todos los aspectos de la vida civil urbana y rural, como la "Biografía" de Wei Xian, "Spinning Pictures" de Wang, "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan. ", y "Autumn Ting Baby Play", "Imagen del hombre de negocios", "Imagen del carruaje" de Julie, "Imagen del pastoreo de vacas" de Yan Ciping, etc. También aparecieron una tras otra pinturas del festival que representan costumbres populares urbanas de la dinastía Song, como las imágenes de la dinastía Sui, las imágenes de Wu Rui, las imágenes de Da Nuo y las imágenes de Lights Off, etc. Las pinturas que representan la vida de los literatos aristocráticos siguen siendo muy populares, y las pinturas de figuras con argumentos, como "Elegancia en el jardín occidental" de Li y "Escuchando a los Qin" de Li, también tienen altos logros artísticos. Las pinturas de relatos históricos a menudo incorporan folklore para expresar las actitudes políticas de la época de una manera tortuosa. Por ejemplo, "Imagen de Picking Wei", "Imagen de Zhu Jun rompiendo el umbral", "Imagen de Yuan Ang sentado en el mapa", "Imagen de la armadura de malla de Chen Yuanda", etc., representan personas erguidas que son erguidas y en posición vertical, así como "Imagen de Picking Wei", "Imagen de Zhu Jun rompiendo el umbral", "Imagen de Yuan Ang sentado en el mapa", "Imagen de la armadura de cadenas de Chen Yuanda", etc. "Mapa de la Alianza Puente", etc. . Es particularmente digno de mención que las pinturas que representan las desgracias y los dolores causados por la guerra y las complejas relaciones étnicas son muy populares, como "Wenji regresa a los Han", "Femin va al fuerte", etc., que, al igual que los cuentos populares de el momento, expresar Mostrar evidente patriotismo y sentido de urgencia. Los gobernantes de la dinastía Song promovieron el taoísmo y construyeron templos. Aunque los murales taoístas y budistas carecen de la grandeza de la dinastía Tang, aún mantienen una escala considerable. Por ejemplo, los murales del templo Suoguo en Tokio, el palacio Zhaoying en la dinastía Yuqing, el palacio Jingling, el templo Wuyue, el palacio Baoyu, el templo Yinying en Lin'an en la dinastía Song del Sur, el palacio Taiyi en el oeste y el templo Wusheng fueron pintados en su mayoría por artistas famosos de la academia de pintura. Cuando Zhenzong construyó el Palacio Yuqing Zhaoying, reclutó pintores de todo el mundo, con más de 3.000 candidatos. Cuando Huizong construyó el Templo Wuyue, era famoso en todo el mundo y cientos de personas se inscribieron, lo que demostró su talento. Las pinturas religiosas de la dinastía Song tenían una tendencia secular más evidente. Las pinturas taoístas atraen al público con escenas animadas y tramas interesantes, y crean una gran cantidad de imágenes de dioses, muchas de las cuales están dibujadas con personajes realistas. A principios de la dinastía Song, la escuela de pintura de Wu Daozi ocupaba una posición absoluta en los murales. Su estilo artístico se puede ver en la versión rosa existente del mural "Cuadros de inmortales en Yuan Zaju". La cantidad y calidad de los murales de las tumbas de la dinastía Song ya no se pueden comparar con los de las dinastías Han y Tang.
Los murales del templo Kaihua en Gaoping, Shanxi, la torre del templo Jingzhi en Zhengding, el palacio de la fundación de la torre Fangjing, los murales de las grutas de Mogao en Dunhuang de la dinastía Song y los murales de las tumbas de la dinastía Song descubiertos en Henan y otras áreas son restos importantes de la investigación de los murales de la dinastía Song.
La pintura de paisajes y la pintura de flores y pájaros lograron grandes avances en la dinastía Song. El arte superó con creces a la dinastía Tang. Los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song prestaron gran atención a la observación y el estudio de las imágenes de animales y plantas, y criaron flores y pájaros para este fin. Zhao Chang jugó alrededor de la cerca por la mañana y pintó flores. Yi Yuanji se adentró en la montaña Jinghu para observar a los simios en la naturaleza; Han Ruozhuo pintó plumas, y cada pájaro que hizo era famoso desde el pico hasta la cola y las patas, y la anatomía le resultaba familiar. Los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song pintaron flores, frutas y plantas con cuatro estaciones, el yin y el yang de espaldas, brotes viejos y jóvenes y brácteas antes del cáliz, para que fueran vívidos y realistas. Por lo tanto, los críticos consideraron la pupila del gato como una línea vertical y señalaron que la civeta peonía pintó una escena al mediodía; los granjeros señalaron que el rabo de toro en el famoso cuadro "Cuadro taurino" debería estar caído y no elevado, y Zhao Ji dijo que; el pavo real debe primero La afirmación de levantar el pie izquierdo requiere una imagen real y razonable. Las pinturas de flores y pájaros de la dinastía Song son exquisitas y ricas y expresan el estilo amarillo de los pájaros y árboles raros del palacio. También están Cui Bai, Wu, etc., que usan pluma y tinta simples y colores claros, representando gansos perdidos, llenos de interés de ríos y lagos, también hay obras de teatro con tinta de literatos, que expresan directamente el interés de los literatos, especializándose en tinta de bambú; y tinta de ciruela.
"Yuexi Returns to Han" de Zhang Jun es una colección ordenada. Hay dos sellos del Emperador Wanli y Baozou Shu en la parte delantera y el sello del Emperador Wanli en la parte trasera. Se transmitió a la dinastía Qing y se recogió en la residencia interior de funcionarios honrados. En el pergamino, el emperador Gaozong Qianlong escribió personalmente: "Wenxi de la dinastía Song pertenece a la dinastía Han", yuxtapuesto con las palabras "Evaluación del salón interior" e impreso con dos sellos: "Shenpin" y "Gan". Después de apreciar las pinturas, el emperador Qianlong todavía escribía poemas en los pergaminos. Hay dos pequeños personajes de sello al final del poema: "Bide" y "Langrun". Después de eso, se pegaron en la pantalla diez imágenes de Jiaqing y Xuantong, con "El sello de Liang Qing" y "Juego secreto en el bosque de plátanos" en la superficie del agua frontal. Sobre el agua de fondo está la "Colección de libros Jiao Lin Yuli", y más allá del agua de fondo hay dos colecciones de "Cang Yanzi" y "Jiao Lin Jushi".
Cai Wenji, la hija de Cai Yong de la dinastía Han, fue capturada por los hunos durante la guerra al final de la dinastía Han y vivió allí durante doce años. Después de que Cao Cao se perdiera la muerte de su padre, Jin Bi lo redimió. Se dice que "Hu Jia's Eighteen Shots" fue escrito para ella. Hay muchos pintores que han pintado "Yuexi regresa a la dinastía Han" en las dinastías pasadas. Muchos de ellos tienen símbolos, se inspiran en "Dieciocho tiempos de Hujia" y los representan en secciones. Las pinturas de Zhang Jun no están de acuerdo. Toda la pintura aprovecha la situación, omite el fondo y utiliza líneas aéreas para dibujar a un grupo de personas marchando contra el viento en el desierto arenoso del norte. El impulso de la imagen es de altibajos, altos y bajos, y el tema se expresa de manera armoniosa entre escenas reales y escenas virtuales. Sagitario comprende intuitivamente la realidad, mientras que Sandstorm asocia la fantasía con la realidad. Ampliar un amplio espacio asociativo a través del gusto de los objetos físicos es el secreto de la composición de la pintura china. La imagen es muy dinámica y hay muchos lugares donde mirar con atención. La ropa, los movimientos y las expresiones del personaje coinciden con la identidad del personaje.
“El paisaje más maravilloso de la pintura”, debido a la atención social, la pintura de paisaje ha ido ascendiendo gradualmente a la posición principal de la pintura. Muchos paisajistas se adentran en las montañas y ríos naturales y los observan y experimentan día y noche, para representar con precisión las características de diferentes regiones, estaciones y climas, y perseguir concepciones artísticas hermosas y conmovedoras. Desde vistas panorámicas de montañas, ríos y turquesas hasta escenas de rincones con pinceladas simples y composiciones muy recortadas, se muestran creaciones destacadas de diferentes épocas. El paisaje no es solo el paisaje de pabellones de montañas de hadas, jardines nobles y edificios apartados de eruditos y burócratas, sino también el paisaje natural de las montañas y ríos en el norte y el sur, intercalados con carros rodantes, molinos de agua, transbordadores, transporte marítimo. , pesca, recolección de leña, paseos en mula, templos y mercados. Estas tramas de la vida ordinaria tienen un fuerte sabor a vida y la hermosa imaginación se refleja a través de la descripción de paisajes reales.
Los logros de la pintura de la dinastía Song fueron el pináculo del desarrollo del arte pictórico chino. Refleja una amplia gama de contenidos de la vida real, que son extremadamente destacados en la historia de la pintura antigua. El uso de formas de arte hermosas y coloridas ha creado muchas expresiones artísticas que están estrechamente relacionadas con la sociedad. La mayoría de los estilos y teorías de las pinturas de las dinastías Yuan, Ming y Qing se pueden encontrar en las pinturas de la dinastía Song, lo que muestra la madurez y gran prosperidad de la pintura china.
El arte pictórico de la dinastía Song tuvo muchas creaciones importantes. Preste atención a explorar la perspectiva espiritual y la conmovedora trama de los personajes, y concéntrese en crear una imagen artística distintiva. La pintura de flores y pájaros y la pintura de paisajes persiguen una concepción artística hermosa y conmovedora, prestan atención a la expresión artística verdadera e ingeniosa, se esfuerzan por refinar la imagen y tienen un alto grado de realismo. Las pinturas de los literatos también pueden promover la prosperidad y la mejora del arte pictórico. Han hecho grandes contribuciones en la exploración de la expresión subjetiva y los efectos del pincel y la tinta. La pintura de la corte se ha desarrollado mucho gracias a la prosperidad de la pintura en toda la sociedad y sus logros artísticos no pueden ignorarse.
Si "Snow Scenery and Cold Forest" es el trabajo original de Fan Kuan sigue siendo controvertido en los círculos académicos. Ha pasado mucho tiempo. Esta imagen es desconocida. El sello y el color de Fang Xi, el tesoro real en el mapa, tienen las características de la dinastía Song. Se puede ver que la dinastía Song estaba escondida en el palacio. Desde entonces hasta la dinastía Ming, no sé dónde viviré. A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, fue recolectado por el coleccionista Liang Qingbiao. Hay dos piezas de "Bajiao Forest" y "Bajiao Forest Collection" escritas por Zhu Yin, y una pieza de "Resumen" en blanco. Más tarde, se incluyó en el "Mo Guan", incluidos dos sellos blancos "Sello de pintura y caligrafía de An Yi Zhou" y "Siyuantang", y un sello rojo "Huellas". Casi al mismo tiempo, había una copia de "El tesoro de las cartas imperiales de Qianlong", que indica que esta pintura fue recolectada por el Palacio Qing. Cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron Beijing, vivió entre la gente y fue sobornado por el coleccionista Zhang Yi. Hoy en día, hay dos sellos: la colección del secretario de Zhu, Liuhe Zhang Yi, y los cuatro poemas del secretario de Bai. Esta pintura representa las magníficas montañas nevadas del norte. En la pintura, los picos nevados son altos y las montañas son imponentes y cubiertas de nieve blanca. En el valle profundo y el bosque frío, el Templo Xiao está escondido en lo profundo, con agua que fluye sin olas y miles de nubes entre los picos y valles.
Sus montañas ascienden en espiral, sus aguas son tranquilas y condensadas, y sus pinturas de árboles son profundas y frías. De esta imagen podemos darnos cuenta de que el autor no se limita al estilo de tallar objetos. Rompe con el paisaje real y expresa una tendencia a escribir sobre los bultos en su corazón y transmitir el significado de las montañas y los ríos.
Li, Su Shi, Wen Tong, Mi Fu y otros son figuras representativas de la pintura de la dinastía Song. En el arte, trabajamos duro para eliminar el brillo, tendemos a ser simples y elegantes y defendemos un estilo inocente y fresco. La caligrafía de Cai Xiang, Su Shi, Huang Tingjian, Mi Fu y otros que aparecieron a mediados y finales de la dinastía Song del Norte realmente establecieron el estilo único de la caligrafía de la dinastía Song. En la historia de la caligrafía, estas cuatro personas se denominan las "Cuatro familias de la dinastía Song". La mayor parte de la caligrafía de la dinastía Song del Sur no pudo escapar de los límites de Huang Tingjian y Mi Fu. Sus logros fueron muy inferiores a los de la dinastía Song del Norte y carecieron de calígrafos de gran alcance.