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¿Cómo resolver la contradicción entre fiestas tradicionales y fiestas extranjeras?

Introducción Es fin de año nuevamente y el sabor del nuevo año es cada vez más fuerte. 65438+25 de febrero, una Navidad colorida, no hay razón para que la gente no se conmueva con los colores.

Después de la emoción de la "Navidad", no podemos evitar hacernos algunas preguntas: ¿Se ha integrado en la sangre de los chinos el símbolo cultural occidental representado por este anciano de barba blanca que tira de un trineo? ¿gente? ¿Se están “occidentalizando” gradualmente los conceptos culturales del pueblo chino? ¿Nuestras actitudes hacia los festivales extranjeros confirman cada vez más el “choque de civilizaciones” de Huntington? ¿Cómo debemos afrontar esta gran fiesta desde Occidente?

Mira de nuevo la verdadera cara de la Navidad.

El origen de la Navidad está muy relacionado con la cultura religiosa occidental. ¿Cuándo es el cumpleaños de Jesús? De hecho, no hay evidencia alguna. La designación del 65438+25 de febrero como Navidad fue estipulada por la iglesia a mediados del siglo V. En el año 354 d.C., se afirmó por primera vez en el calendario "filocario" que 65438 + 25 de febrero era el cumpleaños de Jesús. En el siglo V, en Occidente era generalmente aceptada como Navidad.

Aunque la Navidad es la festividad más importante en Occidente, cada vez más jóvenes urbanos y trabajadores administrativos la prefieren en China, y se ha convertido en un motivo para que la gente se relaje y sea feliz. Una encuesta muestra que sólo el 7% de los menores tiene menos de 18 años, el 29% tiene más de 28, el 46% tiene entre 18 y 25 años y el 18% tiene entre 25 y 25 años. Entre 28 años. Se puede observar que los jóvenes de entre 18 y 28 años son la fuerza principal en la celebración de festivales extranjeros como la Navidad, y la mayoría de estas personas son estudiantes. Las personas mayores de 28 años son el segundo grupo más numeroso de personas que celebran la Navidad. Muchos de ellos dijeron que ocupan el segundo lugar porque tienen una base económica estable como respaldo y, desde la perspectiva del entorno profesional, la mayoría de ellos son trabajadores administrativos de alto nivel.

De hecho, tanto el festival extranjero en sí como el marketing de festivales extranjeros que los llevan a través del océano son todos productos extranjeros. Los festivales extranjeros son más frescos y atractivos para el pueblo chino, especialmente para los consumidores tradicionales, los estudiantes y los trabajadores administrativos de alto nivel. Al mismo tiempo, también es más fácil celebrar festivales extranjeros de maneras extranjeras. Actualmente, la mayor parte de la planificación de marketing de festivales extranjeros en el mercado copia algunas prácticas de los países occidentales, lo que entra en la categoría de "apropiacionismo" y es poco creativo. El atractivo de los festivales extranjeros no se consigue de la noche a la mañana.

Hoy en día los jóvenes tienen muchas ganas de celebrar festivales extranjeros, lo que es inseparable de nuestra amplia apertura cultural y comunicación con el mundo exterior en los últimos años, así como con los medios de comunicación libres y abiertos. Algunos festivales occidentales también están en consonancia con la psicología de los jóvenes y su pensamiento de buscar cambios e innovación, por lo que es inevitable que se favorezcan los "festivales extranjeros". Las personas que celebran festivales extranjeros se divierten, mientras que quienes no lo creen así lo consideran como "defender países extranjeros". Resumirlo en cuatro palabras: "adorar lo extraño y favorecer a los extranjeros" es superficial y simple. El festival juvenil en el extranjero no es sólo una moda, sino también un fenómeno cultural, que refleja las opciones culturales y las búsquedas de valores bajo la mezcla de las culturas china y occidental.

El escritor Feng Jicai señaló que el motivo de la "invasión" de los festivales occidentales está relacionado con el fuerte trasfondo económico y cultural de Occidente, y esta dulzura también se probó en China durante la próspera dinastía Tang. Por otro lado, se debe a que el mercado considera estos festivales exóticos como oportunidades de negocio, los promociona vigorosamente y los elogia como moda.

Históricamente, hay otra razón. Esto se debe a que en las últimas décadas se ha dado demasiada importancia al contenido político de la vida, se han fortalecido unilateralmente los festivales políticos y se han minimizado los festivales étnicos y folclóricos. Ahora que la vida social ha vuelto a la normalidad, los bolsillos y el tiempo de la gente son cada vez más ricos. Necesitamos festivales para traer la diversión y el clímax de la vida, pero hemos descubierto que nuestros festivales se han vuelto pobres y limitados, y es difícil cumplirlos. las necesidades de la gente, dejando un vacío.

Wang Zhongwu, profesor de sociología de la Universidad de Shandong, analizó que las fiestas chinas siguen términos solares naturales y forman un espacio cerrado basado en la familia. Los festivales occidentales pertenecen a la sociedad en general y trascienden la familia. Comparado con estos dos festivales, el primero es necesario para la reunión familiar y está adaptado a la sociedad china. Hoy en día, los festivales a gran escala (Festival de Primavera, Festival del Medio Otoño) tienen un fuerte sentido de reunión familiar, mientras que los festivales con menos atmósfera de reunión como "February Dragon Rising" se han desvanecido gradualmente, este último es producto de la comunicación interpersonal y; Presta más atención al contacto con personas no relacionadas. Es inevitable que al pueblo chino le gusten cada vez más los festivales extranjeros. Con la urbanización de la sociedad china, este tipo de comunicación que utiliza "festivales extranjeros" como forma de reunir a la gente debería volverse cada vez más popular.

Además, la realidad de la transformación social de China muestra que la llegada de festivales extranjeros satisface las necesidades de mucha gente moderna.

Hoy en día, con la mejora del nivel de vida y la aceleración del ritmo de trabajo, la gente espera especialmente relajar sus nervios habituales y desahogar sus emociones reprimidas durante las vacaciones. El "Festival Extranjero" satisface hasta cierto punto las necesidades de la gente, por lo que se está volviendo cada vez más popular entre la gente. ¿Celebrar las fiestas extranjeras es una verdadera identidad cultural?

La Navidad es una fiesta con un fuerte tinte religioso. ¿Qué mentalidad cultural tienen los no cristianos para celebrar? Algunas personas pueden decir que al celebrar festivales occidentales no tengo una verdadera identidad cultural y no estoy traicionando nuestra cultura. Sólo lo valoro por su romance y entretenimiento, una excusa para ser feliz. Creo que hay mucha gente que celebra las fiestas occidentales con esta mentalidad. Pero ¿qué pasa después de la diversión? ¿Todo desaparecerá? De hecho, la identidad cultural se da no sólo en el aprendizaje consciente, sino también en la inconsciencia inconsciente.

Según un análisis de expertos relevantes, el entusiasmo de la gente por los festivales extranjeros no es sólo una simple mentalidad de "culto extranjero", sino también una especie de "poder mágico" en las operaciones comerciales. Los países desarrollados ya están bastante maduros en sus operaciones en el mercado vacacional. Mientras exportan productos vacacionales, también exportan su propia cultura, y estos productos culturales serán "consumidos" al mismo tiempo sin saberlo.

Es realmente gratificante que los jóvenes de Xici pidan la protección de las fiestas culturales tradicionales con el tema "Rechazar la Navidad". Xu, director del Instituto de Etnología y Folclore del Museo de Nanjing, dijo: "La Navidad es el cumpleaños de Jesús. De hecho, Jesús no tiene nada que ver con China. La gente con motivos ocultos en Occidente siempre quiere utilizar la religión para cambiar". La cultura y la política de China; este es un período sensible. Si no se recuerda a la gente que use su propia cultura y piense que la Navidad es una fiesta religiosa extranjera, la gente adorará más las cosas extranjeras y se hará eco de las opiniones de otras personas, y la gente estará feliz conmigo. Por eso agradezco el rechazo de estos jóvenes a la Navidad: "Lo que da miedo no es la invasión de fiestas extranjeras, sino el olvido de uno mismo.

Las culturas de varios países se están integrando y chocando a una velocidad sin precedentes, lo cual es una tendencia inevitable de la globalización. La nación china ha abarcado todos los ríos desde la antigüedad y hay muchas cosas extrañas en la cultura tradicional china. Sin embargo, los festivales extranjeros llegan en masa y tienden a ocupar su lugar. La fiesta tradicional que ha pasado por miles de años de altibajos se ha transmitido hasta el día de hoy, pero la paz ha ido cuesta abajo.

Cinco mil años de historia han dejado muchas cosas al pueblo chino, de las cuales las costumbres tradicionales son una parte importante. Además de ser un hábito, las costumbres también representan huellas de civilización e identidad nacional. Pero desafortunadamente, los chinos modernos se están familiarizando cada vez más con los festivales occidentales y, al mismo tiempo, están olvidando su propia historia a un ritmo alarmante. Algunas personas piensan que esto es el resultado de la invasión de culturas extranjeras, mientras que otros piensan que es el resultado inevitable de la globalización, pero pocas personas han pensado en la contribución que los chinos hemos hecho a la protección de estas costumbres tradicionales. Mirando hacia atrás en la historia desde la fundación de la Nueva China, nunca hemos reconocido el Festival del Medio Otoño, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Doble Noveno como feriados nacionales establecidos a nivel institucional formal. Se puede decir que, excepto el Año Nuevo Lunar, todo el pueblo chino ha sido aislado de los cinco mil años de historia de China por las poderosas fuerzas de nuestro propio gobierno.

El escritor Feng Jicai señaló: Si un día tenemos cuatro estaciones a lo largo del año, desde Navidad, San Valentín, Pascua y el Festival de los Fantasmas, ¿perderemos el festival en sí? ¿Hemos abandonado nuestros festivales porque hemos perdido el espíritu histórico y los sentimientos culturales, o hemos abandonado nuestros festivales e ignorado la dignidad histórica y los sentimientos culturales? Si no entiendes esto, ¿cómo podrás encontrar tu propio festival y restablecer tu propio encanto? La clave es mejorar el impulso cultural de China.

No importa cuán decidido o rápido sea el ritmo de modernización, nadie estará dispuesto a aceptar una nación que ha perdido sus antepasados ​​y tradiciones. Hoy en día, cuando los festivales tradicionales chinos están cada vez más olvidados, la gente no puede evitar reflexionar profundamente sobre el origen: ¿por qué carecemos de la fuerza impulsora intrínseca de la cultura en los tiempos modernos?

Con la profundización del proceso de modernización, la cultura tradicional de la nación china y el modo de vida del pueblo están siendo impactados violentamente y fuertemente desafiados por la cultura y el modo de vida occidentales. En esta confrontación entre las culturas oriental y occidental, ¿cómo comprender el "grado" de absorción de la esencia de la cultura occidental y de herencia de las tradiciones únicas de China? En este choque, ¿cómo podemos mantenernos firmes, apegarnos a nuestros propios clásicos y mostrar la profunda "herencia" cultural de la nación china?

La identidad en la era de la industrialización se encontraba principalmente en el nivel ideológico. Después del fin de la Guerra Fría, el foco de la identificación ideológica se ha desplazado cada vez más al nivel cultural. En este contexto, el poder cultural, o poder cultural nacional, se ha convertido cada vez más en uno de los principales escenarios de expresión del poder blando.

De hecho, la cultura china tiene una fuerte cohesión y atractivo, y sus valores culturales son más abiertos y más fáciles de aceptar.

Lo que debemos considerar es mejorar plenamente este potencial impulso cultural. Lo primero que hay que hacer es manejar adecuadamente la extensión y el enriquecimiento de la cultura tradicional y, sobre la base de esto, encontrar nuevas soluciones para allanar el camino y construir razonablemente una mentalidad y una connotación cultural nacional benignas y completamente nuevas, proporcionando así un suelo saludable para la mejora de la calidad nacional. Es muy necesario y oportuno realizar algunas exploraciones e intentos significativos. Las cosas populares eventualmente volverán a ser populares.

En cualquier caso, la evolución de los festivales es un proceso de acumulación y cohesión a largo plazo de la historia y la cultura de una nación o país. Es también un proceso de formación paulatina, de mejora sutil y paulatina. penetración en la vida social. Ahora que se ha internalizado en la vida social, la iniciativa en el desarrollo de este modelo cultural ha recaído en la mayoría de los miembros de la sociedad. Las cosas populares eventualmente volverán a ser populares.

Como expresión concentrada de las tradiciones culturales específicas de varios grupos étnicos, los festivales siempre aumentan y disminuyen debido a diversas razones sociales en el país y en el extranjero. Con el desarrollo de la sociedad, los festivales chinos están destinados a "sobrevivir en medio de cambios". Algunos se diluyen, otros son más intensos y otros adquieren nuevos significados y connotaciones. Por supuesto, este cambio es el resultado de las elecciones de la gente común y de la continua acumulación de vida social.

El profesor Tian Xiaoxiao, experto en folklore del Departamento de Etnología de la Universidad Minzu de China, tiene un dicho inspirador: "De hecho, en la era actual de globalización económica, los estilos de vida de los jóvenes de todo el mundo son acercándose cada vez más. Esto no es nada de qué preocuparse. El pueblo chino de hoy todavía tiene un corazón chino ardiente bajo el manto del "vestido".