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La situación actual de la Aldea de Pintores Songzhuang

La residencia del pintor en Songzhuang, distrito de Tongzhou, Beijing, es conocida como la "Villa Este de China". Puede que sean muy parecidas a las condiciones de vida de los artistas de vanguardia en el "East Village estadounidense" hace 20 años, pero los pintores chinos han trabajado duro para crear un camino diferente hacia la prosperidad.

Artículo del International Herald Tribune

Hace más de diez años, los “Pintores del Antiguo Palacio de Verano” iniciaron una nueva forma de vida que aún no había aparecido en China: sin ningún apego ni garantía. , se acostumbraban a obras de arte a cambio de comida.

Desde la perspectiva de la supervivencia, este tipo de conducta de riesgo es única en el mundo. Porque incluso si los artistas del "American East Village" son igualmente pobres, todavía pueden recibir algunos fondos gubernamentales y prestaciones por desempleo. Además, el sistema de galerías bien establecido y las organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos brindan oportunidades para artistas jóvenes que aún no se han hecho famosos.

Es una lástima que las muestras de supervivencia creadas por los "Pintores del Antiguo Palacio de Verano" durante el período de transformación de la sociedad china nunca atrajeron la atención de los sociólogos chinos, por lo que su estado bárbaro continuó hasta los diez años de la Aldea de Pintores de Songzhuang. años después. Frente al entorno social en constante cambio, el modo de supervivencia de la mayoría de los pintores en Yuanmingyuan y Songzhuang parece haberse quedado atrás con respecto a los tiempos. En los suburbios más alejados de la civilización urbana, todavía viven una vida similar a la de los "artistas" hace más de diez años.

Los sueños se convierten en vacíos.

El municipio de Tongzhou Songzhuang es la comunidad de pintores más grande y famosa de Beijing, con alrededor de 400 artistas reunidos. Los artistas modernos son uno de los grupos más influyentes: alrededor de un centenar de artistas constituyen la principal fuerza creativa del arte moderno en Songzhuang. Songzhuang se encuentra a seis o siete kilómetros al este del distrito de Tongzhou, entre dos ríos. Uno es el río Chaobai y el otro es el canal.

En 1994, el "Viejo Pintor del Palacio de Verano" llegó a la aldea de Baoxiao, Songzhuang. La casa de granjero renovada se ha convertido en una casa adosada o de campo internacionalmente popular: una estructura dúplex alta, un sol brillante y un gran espacio y tranquilidad que la gente de la ciudad considera lujosas, se plantan flores, árboles, verduras y hortalizas en el jardín. la sala está llena de obras de arte completadas e inacabadas del pintor. Los majestuosos pastores alemanes y los coches de diversas marcas y modelos constituyen ejemplos vivos de artistas en el pueblo del pintor.

Fang Lijun, Yue Minjun y Yang, que viven en Songzhuang, se han convertido ahora en figuras importantes del grupo de arte contemporáneo chino.

Después de que la "Aldea de Pintores del Antiguo Palacio de Verano" fuera prohibida en octubre de 1995, muchos "Pintores del Antiguo Palacio de Verano" compraron casas y terrenos en Songzhuang. En comparación con los pintores de éxito, la gran mayoría de los pintores que viven en Songzhuang todavía viven una vida sencilla y fantástica. El éxito es lo primero y las personas que también tienen ideales en el arte no tienen motivos para darse por vencidos. Por eso hay cada vez más pintores aquí, porque el pueblo de los pintores no sólo puede brindarles un entorno para la creación y comunicación artística, sino que también atrae a galerías y coleccionistas, brindándoles más oportunidades.

Sin embargo, la contradicción actual en la Aldea de Pintores de Songzhuang es la brecha entre ricos y pobres. Hablando de la situación actual de la Aldea de Pintores de Songzhuang, un periodista del Sanlian Weekly dijo: Todos los chinos se ven obligados a convertirse en empresarios. ¿Necesita una sociedad tantos empresarios? Como empresario, ¿está todo el mundo cualificado? Aparentemente no. La mayoría de los pintores de la dinastía Song eran empresarios pobres. Algunos perdieron su principal y otros perdieron su dinero. Su actual idilio puede verse forzado.

De la hostilidad a la prosperidad

Cuando se formó por primera vez la Aldea de Pintores de Songzhuang, el trato a los pintores en la aldea era similar al del Antiguo Palacio de Verano. Los aldeanos son muy hostiles hacia estos extraños forasteros, lo cual es inevitable en una sociedad rural con una estructura estable. Cada vez que el pueblo necesita construir carreteras o instalar medidores de electricidad, los pintores saben que tienen que pagar varias veces más que los aldeanos comunes y corrientes. En cualquier caso, es mucho mejor aquí que el Antiguo Palacio de Verano, porque no hay dolor de ser expulsado o admitido.

Después del año 2000, la situación ha cambiado mucho. Para cualquier iniciativa importante en el pueblo, se consultará a pintores respetados, y los pintores han adquirido un estatus relativamente igual aquí. A este resultado contribuyen los pintores que viven aquí y también es un buen efecto provocado por la sociedad continuamente abierta. El problema resultante es que están llegando nuevos pintores y los precios de las viviendas están subiendo. Sin embargo, no todos los pintores pueden vender sus obras a tiempo para soportar la carga cada vez más pesada de la vida.

2005 será el año más importante en la historia de Songzhuang Painter Village.

Aquí se construirán y utilizarán varios grandes centros de arte, y algunos importantes museos y galerías de arte permanecerán en Painters Village. La mercantilización ordenada de los pintores rurales dará lugar a obras y nuevos estilos de vida más acordes con los estándares del mercado. Pero el arte es diferente de las mercancías ordinarias. Los pintores necesitan dinero, pero también libertad e independencia.

El Sr. Song, de unos cuarenta años, es de Handan. Ha estado pintando desde la escuela primaria y es compañero de clase del pintor Fang Lijun. Compró decenas de acres de bienes raíces en la Zona de Desarrollo Industrial en Baoxiao, Songzhuang. Después de estar inactivo durante varios años, vio el desarrollo de Painters Village y decidió convertir el terreno en un centro de arte con capacidad para 30 estudios y alquilarlo a bajo precio a pintores que no tenían sus propios estudios. Su propuesta fue rápidamente reconocida por los artistas y 30 estudios tuvieron jefes: la primera persona en Songzhuang que se atrevió a probar algo nuevo.

Recientemente, los artistas de Songzhuang están hablando de la zona residencial para artistas invertida y construida por el gobierno del distrito en el borde del Sexto Anillo. Es previsible que vuelva a aparecer en Songzhuang una comunidad artística más grande, más científica y más razonable.

La fantasía de la creación independiente

En la lista de ventas de la librería Sanlian, dos libros sobre las condiciones de vida de los pintores de Songzhuang han tenido buenos resultados. Se trata de "Songzhuang en blanco y negro", que el fotógrafo Zhao pasó cinco años entrevistando y filmando en Songzhuang, y "Don't Be an Artist", que fue dictado por Li Yong. Tanto los libros con imágenes como los textos extienden sus tentáculos hacia los pintores cuyas condiciones de vida en Songzhuang no son satisfactorias. Son pobres, persistentes y siempre se ríen de sí mismos. La novedad de sus vidas ofrece a los lectores el estilo de vida más lujoso de la época: elegir sin dudar un estilo de vida peligroso para la fantasía.

A partir del "Pueblo de Pintores del Antiguo Palacio de Verano", existía en una forma antisistema. Subvertir las convenciones, crear una nueva ecología humanista e ir en contra de la corriente principal son las etiquetas únicas de los miembros de este "East Village chino". Mientras se liberaban de las limitaciones del sistema artístico original, ganaron una gran autonomía en la producción y creación artística a través de formas extremas. Este modelo no es sólo una manifestación de la imperfección del sistema social de China, sino también de la inmadurez de la construcción comunitaria de China.

Sin embargo, la difícil situación de supervivencia ha provocado que estos artistas que "viven artísticamente" sufran otra pérdida de autonomía: acudir al mercado, especialmente dirigido a los no locales en Beijing como principal objetivo de ventas, no puede garantizar que el pintor originalmente hizo alarde de su independencia y creación independiente. Por otro lado, la presión de la supervivencia personal y la insatisfacción de las propias expectativas, así como el desorden y el desorden de las aldeas naturales, hacen imposible que la "Aldea de Pintores de Yuanmingyuan" obtenga suficiente capital simbólico en el mercado del arte para sobrevivir. legalmente, y los pintores de la aldea no pueden utilizar el poder de Painter Village para obtener recursos para la supervivencia y el éxito. Su lección es ser pionero, dejar que la actual "China East Village" exista legalmente y contribuir con creatividad a una sociedad pluralista de una manera más sana y ordenada.