¿Qué es la estética?
El material didáctico creativo ya preparado de Language World Press es un material didáctico que combina a la perfección el arte y la artesanía con el aprendizaje del inglés. Organiza historias de ficción y artículos científicos de no ficción en torno a un tema y establece dos actividades para permitir que los niños disfruten de la belleza en actividades de aprendizaje y artesanía, y para cultivar la conciencia y la capacidad estética preliminar de los niños.
La capacidad estética es una característica psicológica necesaria para dedicarse a actividades estéticas.
Como dijo Feuerbach: "Si no aprecias ni sientes emoción por la música, escucharás la música más hermosa, como escuchar el viento soplando en tus oídos o el agua fluyendo bajo tus pies". lo mismo que el agua." Esto es cierto para la apreciación musical, y también lo es para toda apreciación estética. Sin capacidad estética, es imposible presentar objetos estéticos potenciales en la conciencia y es imposible tener sentimientos y expresiones estéticas, por lo que no hay actividad estética. Por lo tanto, la capacidad estética es el núcleo de la alfabetización estética de los estudiantes.
Como emoción especial, la capacidad estética se puede definir como un sentido de forma estética, que es diferente de las emociones generales. La belleza formal no se trata sólo de centrarse en la forma de los objetos sin considerar la sensibilidad del contenido, sino de un concepto estético con especial significado. En primer lugar, la forma estética se refiere principalmente al orden organizativo y la relación estructural de los objetos estéticos, más que a los materiales perceptivos o las características de apariencia de los objetos estéticos. Desde un punto de vista objetivo, el significado estético de la forma reside en su estructura organizativa especial, que se materializa en una forma estética intuitiva y rica. Un montón de piedras, el artista puede apilarlas para formar una obra de arte. La clave aquí es que el artista hace que las piedras se amontonen en un orden organizativo especial. Ésta es la forma estética, de la que proviene el significado de la obra.
Subjetivamente hablando, la razón por la cual las actividades o experiencias psicológicas tienen características estéticas es que la psicología del sujeto crea, experimenta y evalúa formas estéticas en una estructura y método de actividad únicos. Esta estructura psicológica y capacidad del sujeto es la. sentido de la forma estética. En segundo lugar, el sentido de la forma estética es una sensibilidad especial para experimentar y comprender el significado formal de los objetos estéticos. Se diferencia de las capacidades cognitivas generales, es decir, no capta los objetos de forma conceptual o lógica, sino de forma intuitiva. a nivel perceptual. Captar la connotación o significado del objeto en su conjunto. También es fundamentalmente diferente de la percepción sensorial ordinaria. No sólo percibe la superficie de los objetos, sino que también comprende el significado profundo de los objetos directamente a través de la intuición y la imaginación.
La estética es una habilidad intuitiva especial que es perceptiva y tiene cualidades de pensamiento profundo. El esteticista francés Dufhener tomó prestado el término "sensibilidad perceptiva" de Raymond Bayer para revelar las características de la sensibilidad estética que no está separada de la sensibilidad ni es "abstracta". Señaló que la belleza ya tiene la apariencia del pensamiento, que es el principio de captar la esencia perceptiva o el significado de los objetos estéticos en el nivel perceptual, es decir, su organización perceptual y unidad perceptiva. Zong Baihua comentó sobre la grulla colocada en la "Olla cuadrada de loto y grulla" a principios del período de primavera y otoño: "Simboliza un nuevo espíritu, una era de libertad y liberación; el arte muestra primero un nuevo reino, saltando de la opresión tradicional. La comprensión de este nuevo reino dio lugar a las imágenes perceptivas entendidas y creadas por los pensamientos emancipados y las intuiciones estéticas de los filósofos anteriores a Qin, que a menudo alcanzaron un alto nivel de pensamiento filosófico, por lo que se produjeron muchas obras literarias y artísticas excelentes. y en el extranjero todos se han convertido en espejos de la época, poseyendo el extraordinario valor cognitivo que pueden tener las obras no teóricas.
Otra característica de la capacidad estética es la creatividad. es la objetivación, la expresión creativa formal. Si el sujeto no puede crear una imagen estética que coincida con su propia estructura psicológica en el mundo del objeto, no habrá expresión estética. Al mismo tiempo, no podrá convertirse verdaderamente en un objeto estético de carne y hueso. Se necesita un sujeto. Cabe señalar que el carácter constructivo de la capacidad estética no es incompatible con los atributos cognitivos que refleja, porque la reflexión estética y la capacidad cognitiva no son la capacidad de simular mecánicamente el mundo objetivo, sino que ellas mismas lo incluyen. El procesamiento de información externa tiene los atributos de selección, interpretación y transformación dinámicas, y también incluye una fuerte proyección emocional. En otras palabras, la reflexión estética y las habilidades cognitivas en sí mismas incluyen la capacidad de construcción estética. Separado de la construcción subjetiva y arbitraria de los objetos, pero se basa en la existencia y el marco básico de un determinado objeto y está restringido por un determinado objeto específico, por lo que en sí mismo contiene algunos elementos de reflexión y cognición. Es solo que, en comparación con la capacidad cognitiva, sus características creativas como la selección, la complementación, la interpretación y la transformación son más destacadas y valiosas. La gente suele decir que "hay mil Hamlets en mil audiencias". Creatividad subjetiva, pero Hamlet sigue siendo una limitación objetiva básica, que determina el alcance y el significado de la construcción estética. Si consideramos a Hamlet como Jia Baoyu, esta llamada creatividad equivale a la arbitrariedad subjetiva. la construcción creativa de la estética es una característica distintiva de la capacidad estética.
Las características creativas de la capacidad estética reflejan plenamente el importante valor de la alfabetización estética individual en el pensamiento de la educación estética de la China contemporánea que tiene una larga tradición de otorgar importancia. al cultivo moral individual En el siglo XX, la mayoría de las teorías de la educación estética todavía otorgaban gran importancia al papel de la educación estética en la promoción de las emociones morales individuales, pero rara vez discutían el importante papel de la educación estética en el desarrollo de la creatividad individual.
De hecho, las actividades estéticas en sí mismas tienen personalidad distintiva y características creativas. La participación regular en actividades estéticas es muy útil para cultivar la conciencia de la personalidad y la capacidad creativa de los estudiantes. En algunos países europeos y americanos, la educación artística se define claramente como un tipo de educación creativa; el "Plan Cero de Harvard" y los "Estándares Nacionales para la Educación Artística" en los Estados Unidos también resaltan plenamente el importante valor de la educación artística para cultivar talentos creativos. . Estamos trabajando duro para construir un país innovador y necesitamos cultivar una gran cantidad de talentos innovadores y creativos. Debemos otorgar plena importancia y aprovechar plenamente el papel único de la educación estética en el cultivo de la creatividad de los estudiantes.
La creatividad y la expresividad de la capacidad estética son un todo inseparable.
El impulso de expresión es la fuerza impulsora interna de la creación y estipula la dirección básica de la creación; el proceso creativo es también la liberación y sublimación de las emociones estéticas. De esto encontramos el significado ontológico de la creatividad estética, que consiste en crear un tiempo y un espacio psicológico que trasciende el mundo material, de modo que la vida emocional individual pueda ampliarse, expresarse, crecer y mejorarse. En cierto sentido, la mejora de la capacidad estética significa la mejora del ámbito de la vida individual, que es el propósito fundamental de la educación estética.
La capacidad estética es también una capacidad de comprensión, pero esta comprensión es diferente de la comprensión cognitiva. No se basa en conceptos o medios, sino que combina inherentemente emoción, imaginación, creación y otros factores. Kant llamó a la capacidad estética "juicio", que se caracteriza por la coordinación de la comprensión y la imaginación, y se basa en juicios emocionales rápidos y desagradables, que son razonables. Pero la comprensión estética implica no sólo las funciones psicológicas antes mencionadas, sino también factores como el sentimiento, la percepción y la memoria. De esta manera, la comprensión estética es a la vez holística y jerárquica. Sin embargo, la experiencia y la creación siguen siendo los componentes básicos de la comprensión estética, lo que determina que sea una comprensión simpática (compartir emocional) y sensible, una proyección subjetiva y una comprensión interpretativa, por lo que es mucho más complicada que la comprensión, con una clara tendencia a individualización. Este tipo de comprensión busca significados profundos y vagos más que conceptos definidos; es intuitivo y fantástico más que análisis científico y razonamiento lógico; introduce el sujeto en el objeto y lo aprecia en el sonido del * * * Significado, en lugar de hacerlo objetivo; análisis con calma y analizando sus características sin interferencias del objeto. Es innegable que la comprensión estética tiene un cierto componente racional, pero a menudo adquiere una forma perceptiva, a veces incluso inconscientemente, y en el estado o proceso perceptivo se obtiene una comprensión profunda con significado racional.
La capacidad estética afecta a todo el proceso de las actividades estéticas.
En la etapa de las actividades estéticas su papel se refleja principalmente en los siguientes aspectos. En primer lugar, debemos captar con sensibilidad y rapidez diversa información estética del mundo exterior y procesarla de una manera estética única. La información estética externa es principalmente el material de estimulación sensorial característico de las cosas, pero a veces también es una atmósfera o sugerencia psicológica única. En esta etapa inicial, la capacidad estética es como un receptor altamente sensible, que recibe y transmite diversa información estética al cerebro, y luego el cerebro procesa la información a nivel perceptivo. El resultado directo es una forma estética completa e internamente unificada. En segundo lugar, la respuesta emocional a los materiales característicos de estimulación sensorial forma el impulso estético inicial, que no sólo promueve el procesamiento y la organización de la percepción, sino que también da color emocional a los materiales sensoriales y las formas de percepción, formando expresiones preliminares. En tercer lugar, tenemos una actitud consciente única hacia los materiales estimulantes y los objetos perceptivos, la llamada "actitud estética". Como dirección especial de la conciencia, esta actitud determina el modo de percepción e incluso todo el modo de expresión, construcción y comprensión estética. Esta etapa es una oportunidad importante para que la aceptación y el procesamiento de la información entren en un camino estético único.
En la etapa de desarrollo de las actividades estéticas, el papel de la capacidad estética se refleja principalmente en los siguientes aspectos. En primer lugar, a partir de formas perceptivas, moviliza funciones psicológicas como la memoria, la imaginación y las emociones, enriquece y mejora las formas perceptuales estéticas y crea imágenes estéticas significativas. En segundo lugar, las emociones se desarrollan con el desarrollo de la memoria y la imaginación, y se proyectan (desplazan) sobre el objeto, haciendo que las imágenes estéticas, en cierto sentido, sean producto de la expresión emocional del sujeto estético. En tercer lugar, en el proceso de construcción del objeto y expresión del sujeto, tendremos una experiencia emocional, reconoceremos la dirección de la construcción del objeto y el grado de expresión del sujeto, y controlaremos consciente o automáticamente esta etapa de desarrollo.
En la etapa de finalización (o clímax) de las actividades estéticas, el papel de la capacidad estética se refleja principalmente en los siguientes aspectos. Primero, comprender las imágenes estéticas de una manera experiencial y comprender su significado profundo. En segundo lugar, debido a que la comprensión estética es perceptiva y creativa, comprender el significado del objeto producirá libertad emocional y alegría incondicional. En tercer lugar, se puede realizar el valor potencial del objeto y satisfacer y mejorar las necesidades estéticas del sujeto.
Por supuesto, las actividades estéticas no se desarrollan paso a paso según las etapas anteriores. El sujeto estético a veces se da cuenta del significado del objeto en el momento en que lo siente, y a veces es necesario probarlo repetidamente o incluso volver al estado original antes de que pueda obtener una comprensión adecuada.
Desde la perspectiva del desarrollo individual, la mejora de la capacidad estética generalmente tiene tres etapas: percepción, experiencia y comprensión. La percepción es una capacidad estética preliminar que se centra en la apariencia de los objetos y obtiene placer sensorial. Cuando la capacidad de experiencia entra en la etapa de comunicación del sujeto y el objeto, puede producir armonía emocional entre el sujeto y el objeto y obtener disfrute emocional. La capacidad de comprender profundamente el objeto estético, captar su significado interno y obtener disfrute espiritual. La enseñanza de la educación estética debe mejorar la capacidad estética de los estudiantes de menor a mayor, de superficial a profunda, respetar las características de edad y el nivel de aceptación de los estudiantes y evitar el uso de demasiada fuerza.
La capacidad estética es el núcleo de la alfabetización estética de los estudiantes. Mejorar la capacidad estética de los estudiantes se ha convertido en la clave para mejorar la alfabetización estética de los estudiantes. La educación estética escolar debe centrarse en promover el desarrollo de la capacidad estética de los estudiantes para mejorar. educación estética.
En primer lugar, debemos seguir las leyes y características de la educación estética y guiar a los estudiantes para que mejoren verdaderamente sus habilidades estéticas sobre la base de adquirir sentimientos estéticos en actividades estéticas personalizadas. La enseñanza de la educación estética debe ser adecuada a los intereses y las capacidades de comprensión de los estudiantes, para que puedan amar y disfrutar el aprendizaje. En la actualidad, es necesario cambiar urgentemente la aburrida situación de la enseñanza de la educación estética. En el proceso de enseñanza de la educación estética, los profesores deben brindar a los estudiantes más oportunidades para elegir libremente, prestar atención a proteger y fomentar los diferentes intereses de los estudiantes, alentar activamente a los estudiantes a mostrar su individualidad y creatividad y evitar evaluaciones simples y unificadas. "autoridades estéticas", que sólo pueden sofocar el desarrollo de la personalidad y la creatividad de los estudiantes, y mucho menos la mejora de la capacidad estética.
En segundo lugar, debemos evitar reemplazar la práctica de la comprensión estética con la memorización de conocimientos artísticos y evitar permitir que los estudiantes acepten pasivamente juicios estéticos. Más bien, se requiere que los estudiantes experimenten verdaderamente las obras de arte y adquieran conocimientos estéticos bajo la guía de los profesores. La enseñanza de la educación estética debería dar a los estudiantes más tiempo para sus tareas personales, de modo que puedan participar en actividades estéticas con calma, libertad y sinceridad. Sólo así se podrá mejorar la capacidad estética de los estudiantes.
En tercer lugar, si los niños quieren desarrollar y mejorar sus habilidades estéticas aprendiendo arte, lo mejor es aprender una habilidad artística, como tocar instrumentos musicales, pintar, escribir literariamente o tomar fotografías, de modo que que los estudiantes pueden aprender haciendo y acumulando experiencia estética a menudo dará como resultado el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.