¿Cómo surgió Khitan?
Wang Hongzhi
En el curso superior del río Liao, en el noreste de China, hay una antigua minoría étnica: el pueblo Khitan. En cuanto a los antepasados del pueblo Khitan, los registros históricos indican que son descendientes del emperador Yan. El pueblo Khitan tiene su propia historia: Según la leyenda, en la antigüedad, había un hombre joven y hermoso montado en un fuerte caballo blanco desde el curso superior hasta el curso inferior del río Tuha (ahora el antiguo río Ha en Mongolia Interior). . Conoció a una hermosa muchacha montada en un toro verde. Ella venía de Huangshui (ahora río Xilamulun en Mongolia Interior). Se encontraron en la montaña Muye (en la actual provincia de Liaoning), donde se encuentran dos ríos. Después de que los dos se conocieron, se llevaron bien y se convirtieron en marido y mujer. Sus hijos son los antepasados de la nación Khitan. Esta hermosa y conmovedora historia es, naturalmente, sólo un mito, pero también muestra que la tribu Khitan era originalmente una pequeña tribu compuesta por dos clanes primitivos, "White Horse" y "Qingniu".
Más tarde, esta pequeña tribu se desarrolló gradualmente y fue llamada Khitan en la dinastía Wei del Norte. Algunas personas también dicen que el líder de los Khitan en la dinastía Wei del Norte se llamaba Qishan Khan. Tuvo ocho hijos, que luego se dividieron en ocho tribus. En la dinastía Liao, el templo Qishan Khan se construyó en la montaña Muye en Yongzhou (la intersección del río Xilamulun y el río Laoha en la provincia de Liaoning). Hay estatuas de él y sus ocho hijos en el templo. Cada vez que el ejército de Liao pasaba por allí, entraban a la tienda para adorar a sus antepasados. De esta leyenda se puede ver que los Khitan se dividieron en ocho tribus durante la dinastía Wei del Norte.
También existe una interesante leyenda sobre la vida del pueblo Khitan. ¿Cómo se llamaba un líder kitán? (Waiwai) Oh, usando una cabeza de jabalí y piel de cerdo, viviendo en una tienda de campaña. Posteriormente su esposa le robó la piel de cerdo que llevaba. Oh, no desde entonces. El pueblo Khitan eligió a otro líder, llamado Diqi, que crió veinte ovejas. Se comieron diecinueve en un día y solo quedó una. Al día siguiente todavía quedaban veinte ovejas. Se comió diecinueve más y le quedó uno. Así pasaron los días y todavía le quedaban veinte ovejas. Ambas historias son extrañas, pero absolutamente falsas. Sin embargo, a partir de estas dos historias, podemos ver que el pueblo Khitan estaba pasando de una vida de caza a una vida de ganado.
La nación Khitan está en constante desarrollo. Al final de la dinastía Tang, había frecuentes guerras en las Llanuras Centrales. Muchos agricultores y artesanos Han huyeron al norte de la Gran Muralla y entraron en la zona del río Liaohe para vivir entre el pueblo Khitan, promoviendo aún más el desarrollo social del pueblo Khitan. Sin embargo, fue su destacado líder Bao Ji quien completó la transformación de la nación Khitan de una alianza de clanes y tribus a la fundación de una nación.
Bao Ji (872-926) nació en una familia shili de la tribu Khitandela. Shili es el nombre de un lugar, que se traduce como Lu Ye, por lo que el apellido de Paul es Lu Ye. Diela es la tribu más grande y poderosa entre las ocho tribus Khitan. Durante varias generaciones, Baoji sirvió como ministros superpuestos y fue un hombre fuerte en las guerras extranjeras. Bao Ji ha practicado artes marciales desde que era niño y podía sostener un arco de 300 libras cuando era joven. En el campo de batalla, fue extremadamente valiente y astuto, y fue elegido comandante en jefe y general por el Ministerio Superpuesto. Baoji logró una serie de victorias en la guerra contra las minorías del norte y el pueblo Han del sur.
A finales de la dinastía Tang, Li Keyong, el rey de Jin que estaba destinado en Hedong, temió el ataque de Paul y envió enviados para solicitar una alianza con él. En 905, Bao Ji dirigió un ejército de 70.000 personas a Yunzhou (hoy Datong, Shanxi) para atacar a Li Keyong. Intercambiaron camisas y caballos y concertaron una cita como hermanos. Li Keyong le dio decenas de miles de dinero y seda, y Bao Ji también le devolvió tres mil caballos y decenas de miles de otros animales. Zhu Wen, otra fuerza separatista de la dinastía Tang, fue el fundador de la dinastía Liang en las Cinco Dinastías. También envió personas al otro lado del océano para enviar cartas, dinero y obsequios valiosos a Baoji. La alianza de Li Keyong y los regalos de Zhu Wen son suficientes para ilustrar la creciente fuerza de los Khitan.
El líder de las ocho tribus Khitan en aquella época era Qin Deyi. Este hombre es débil e incompetente. Liu Rengong, la fuerza separatista de la dinastía Tang en el norte de Hebei, a menudo enviaba tropas para atacar Khitan a finales de otoño, e incluso enviaba gente a quemar la hierba fuera de la Gran Muralla después de la primera helada de cada año. Los khitan que pastoreaban caballos murieron de hambre porque no tenían pasto para comer. En 907, las tribus Khitan no estaban satisfechas con Qin Deyin, por lo que despidieron a ocho de sus jefes y eligieron a Bao Ji como los ocho jefes.
Después de que Baoji llegó al poder, atacó desde todos lados y amplió el área de gobierno de Khitan. También construyó ciudades y desarrolló la artesanía y el comercio, como la fundición de hierro. Al mismo tiempo, amplió su Qin Bing y su poder. Cuando se trata de luchar, ya no consulta con los jefes de varios ministerios como lo hacía en el pasado, sino que toma decisiones por su cuenta. Esto despertó la oposición de los antiguos nobles kitanos. Entre quienes se opusieron a él se encontraban personas de ministerios superpuestos y de otros siete ministerios.
La persona que se le opuso fue su hermano. En mayo de 911, su segundo hermano La Ge y su quinto hermano An Duan conspiraron para lanzar una rebelión armada para reemplazar a Baoji. Cuando la esposa de An Duan, Nianmu, se enteró, pensó que estaba mal que hicieran esto, por lo que se lo informó a Baoji.
Bowkey tomó medidas inmediatas para detener la rebelión. Baoji sintió que su poder no era suficiente para hacer frente a las antiguas fuerzas aristocráticas, por lo que adoptó el método de "escalar una montaña y maldecir" para poner fin al incidente. Escaló montañas con Largo y otros cuatro hermanos, mató animales, adoró el cielo y la tierra y juró que los hermanos vivirían en armonía y obedecerían las órdenes de Baoji. Baoji también dijo que perdonaría sus pecados. Entonces Bao Ji fue destituido del puesto de Lage como "Jian Guan" (Jian Guan, nombre oficial khitan, responsable de gestionar los asuntos internos de los ocho nobles, con mayor poder.) y le pidió que se encargara de los asuntos militares en el Departamento de Diela. Para la tía Nian, quien jugó un papel meritorio en este incidente, Bao Ji la llamó Sra. Jin.
Sin embargo, Raghu no cumplió su juramento. En el invierno del año siguiente, aprovechó la expedición de Baoji y llevó a sus tres hermanos menores a rebelarse. Lage dirigió a los rebeldes en formación en su camino de regreso. Después de que Bao Ji recibió la noticia, inmediatamente discutió con sus subordinados, ordenó al ejército que se dirigiera al sur y luego celebró una ceremonia de "quemar leña (Fan Fan) hacia el cielo" para demostrar que el cielo lo reconocía como el líder de el Kitán. Según la antigua tradición Khitan, Ba Kui ascendió al trono y celebró una ceremonia de "quemar leña para rezar al cielo". Es decir, elija un día auspicioso, levante un altar, apile leña en el altar, encienda la leña y Ba Kui adorará al cielo frente al altar. El día después de que Baoji quemara la leña, Raghu y varios otros hermanos supieron que su plan para detener a Baoji había vuelto a fracasar, por lo que tuvieron que enviar a alguien para que se disculpara con Baoji. Baoji le dijo al visitante que dejara que sus hermanos comenzaran una nueva vida. Largo y otros hermanos fueron a Baoji para suplicarle la rendición. Desarmado y vestido de civil, Bowkey montó un caballo marrón rojizo, flanqueado por generales y guardias, aceptó sus disculpas y les dirigió algunas palabras de consuelo. La guerra finalmente amainó de nuevo.
En marzo de 913, el tercer hermano de Baoji, Diela, quería ser rey de Xi, por lo que él y su quinto hermano, An Duan, lideraron a más de mil caballeros para ver a Baoji con intenciones asesinas. Baoji se enojó mucho cuando los vio y dijo: "Comenzaste a planear una rebelión. Te perdono y te dejo ser un hombre nuevo. ¡Cómo puedo gobernar si no cumples tu palabra!" asignado al ejército kitán.
En ese momento, La Gezheng dirigió su departamento a la casa de Diandian en la Sala B, y también preparó un juego de banderas y tambores de Khan, con la intención de establecerse como los Ocho Jefes. Después de que Baoji recibió la noticia, inmediatamente dirigió a sus tropas a prepararse para luchar contra Guela. Cuando su madre se enteró de que Die La y An Duan estaban detenidos, rápidamente envió a alguien en secreto para decírselo a Gege y dejarlo escapar lo antes posible. Tan pronto como el equipo de Largo escuchó que Baoji venía, todos entraron en pánico e inmediatamente se dispersaron, huyendo hacia el norte. Abunde dirigió a las tropas en su persecución, y Largo rápidamente envió gente a rodear el palacio de Baoji, quemando suministros y tiendas de campaña, y guiando a los soldados a saquear a la gente. Sólo la esposa de Baoji explicó la ley en el palacio. Lu Shu envió gente a rescatarlo, pero solo consiguió la bandera y el tambor del Khan, y el resto fue quemado y saqueado.
En ese momento, Bao Ji condujo a las tropas a Tuhe y se detuvo. Los generales pidieron continuar la persecución, y Baoji dijo: "Cuando escapen, sus hombres siempre extrañarán su patria. Cuanto más fuerte sea su anhelo por su patria, más alienados estarán. En ese momento, si atacamos de nuevo, ¡Los destruirá!" Todos los generales creyeron que lo que dijo Baoji era razonable. Baoji también recompensó a los soldados con las propiedades obtenidas al perseguir a Raghu, y los soldados lo apoyaron aún más. Más tarde, Baoji envió tropas para tender una emboscada frente a Lage, atacar de adelante hacia atrás, derrotar a Lage y finalmente capturar a Lage en el río Yuhe. Baoji ejecutó a más de 300 personas antipartidistas y golpeó brutalmente a Lage y Nila, por lo que los trató con indulgencia. La rebelión dentro de la tribu Diela iniciada por los hermanos finalmente fue reprimida.
Los antiguos nobles de las otras siete tribus de Khitan también se opusieron a Baoji. En 915, propusieron enérgicamente a Baoji que, según las normas, ocho jefes deberían ser reemplazados cada tres años. Baoji había estado en el cargo durante nueve años y debían ser reelegidos inmediatamente. Baoji no está de acuerdo. Los líderes de las Siete Divisiones fueron secuestrados en el camino por la máquina de Paul después de regresar de la batalla. Paul Machine se vio obligado a entregar las banderas de los Ocho Jefes y acordó dejar de servir como líder de las Ocho Alianzas. Para preservar su fuerza, Baoji pidió que se le permitiera formar su propio departamento, y los líderes de los siete departamentos aceptaron esta solicitud.
Al año siguiente, Bao Ji confió en su gran fuerza y decidió eliminar a los siete viejos nobles. Bao Ji habla sobre la ley con su esposa. Shu Lu era una mujer valiente e ingeniosa, por lo que le dijo que el pueblo Han no tuvo reglas durante generaciones. Le tendieron una emboscada en el estanque salado. De acuerdo con la idea de la ley, Baoji envió a alguien a informar a los ministros, diciendo: "Tengo un estanque de sal y todos sus ministerios dependen de mi estanque de sal para obtener sal. Solo saben que la sal tiene dueño". , así que deberías recompensarme ". Para el futuro. Al poder comer sal como de costumbre, los ministerios tuvieron que celebrar reuniones y llevar ganado y vino a una fiesta en el estanque de sal para recompensar a Bao Ji. Baoji preparó una emboscada junto al estanque salado. Qikui vino a Yanchi para celebrar un banquete. Cuando estaba borracho, Bao Ji ordenó una emboscada y organizó un ejército para matar a Qikui de un solo golpe. En febrero de este año, Baoji se estableció formalmente y ascendió al trono como emperador. El país recibió el nombre de Da Khitan y se le concedió el título de Dios. A partir de entonces, se estableció oficialmente el Reino Khitan.