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Cómo observar los fenómenos celestes

En cuanto a los cambios estacionales en el clima, inicialmente la gente captó la información del cambio climático no basándose en observaciones de fenómenos celestes, sino en las respuestas de los seres vivos y no vivos en la naturaleza al cambio climático. El ascenso y descenso de la vegetación natural, la aparición de aves y animales, la condensación de las heladas, etc. , haciéndose eco de los cambios en el clima. "El cielo cambia desde arriba y la gente quiere bajar" (en equilibrio y cambio), esta es la llamada "fenología" [1]. Utilizar la fenología como base para las actividades agrícolas es el medio original para que los humanos dominen el tiempo agrícola. En China, algunas minorías étnicas que han conservado más o menos elementos agrícolas primitivos en los tiempos modernos tienen una experiencia casi completa en el uso de la fenología para indicar las estaciones agrícolas, y algunas incluso han formado un sistema de sincronización fenológica: un calendario fenológico. [2] El uso de la fenología por parte de estos pueblos es anterior a los fenómenos astronómicos. La región de las Llanuras Centrales de China también debería haber experimentado esa etapa en la antigüedad. Según la leyenda, durante la era Huangdi, los funcionarios shaolianos llevaban nombres de pájaros: Xuanniosi (equinoccio de primavera, equinoccio de otoño), Zhaobosi (solsticio de verano, solsticio de invierno), Qingniaosi (principio de primavera, Changxia) y Daniaosi (principio de otoño, Comienzo del invierno). El pájaro negro es un tipo de golondrina que suele ir y venir durante el equinoccio de primavera, el pájaro Zhaobo es un alcaudón que suele ir y venir durante el solsticio de verano, el pájaro azul es un avestruz que suele ir y venir a principios de primavera y el verano largo, y el pájaro rojo es un faisán. La cría suele comenzar desde el otoño hasta el invierno. [3] Llevan el nombre de los funcionarios encargados de la separación, llegada, apertura y cierre respectivamente, lo que demuestra que en la antigüedad, las aves migratorias iban y venían como señal de cambios estacionales. La palabra "和" en las inscripciones de los huesos del oráculo es "?" De los granos a las personas, es la imagen de personas que transportan granos. Los granos están representados por plantas con orejas caídas, por lo que "Shuowen" dice que "los granos maduran en años. " Esto es exactamente lo mismo que el antiguo pueblo tibetano "tomaba la maduración del trigo como el comienzo del año" (Libro antiguo Tang "Biografía de Tubo") y el pueblo Li "tomaba la maduración del ñame como el año astronómico" (Taiping Yuhuan Ji). Son todas huellas dejadas por la era fenológica. Según la investigación de algunos estudiosos, el carácter "Xia" en las inscripciones en los huesos del oráculo es la imagen de la cigarra[4], mientras que el carácter "Otoño" es la imagen del grillo[5]. Se puede observar que las cigarras y los grillos se han considerado animales fenológicos en verano y otoño en China desde la antigüedad. Porque su canción significa verano u otoño. También muestra que nuestros antepasados ​​usaron la fenología para expresar el tiempo al principio. Según investigaciones realizadas por personas cercanas a usted, los nombres fenológicos representados por animales con forma de Xiao se han conservado en los libros de seda de Chu. [6]

La experiencia y los hábitos de la fenología continuaron en generaciones posteriores. "Xia", "Libro de los Ritos", "Yue Ling", etc. tienen registros detallados de la fenología lunar, que se analizarán más adelante. Otro ejemplo es el Libro de Canciones de julio, que registra la fenología y los asuntos agrícolas de cada mes, similar a las "Melodías de producción de diciembre" de generaciones posteriores. La lista es la siguiente:

Se dice que el nacimiento del cálamo como símbolo del período agrícola inicial es la experiencia del Emperador Amarillo. Aunque se trata de una leyenda, también demuestra que la experiencia de la fenología es muy antigua. Luego de presentar este conjunto de experiencias, Rendi hizo el siguiente resumen:

A las cinco en punto, cuando ves vida, el árbol crece, y cuando ves muerte, mueres.

Significa que durante el año, el momento de plantar cultivos y cosechar se puede determinar en función de la aparición y muerte del pasto. [10] Este es uno de los principios importantes de la fenología.

Las constelaciones señalan el comienzo de los tiempos - las constelaciones señalan el tiempo

Aunque la fenología puede reflejar con precisión los cambios reales en el clima, a menudo no hay una época fija en un año y sin fecha fija en enero La misma fenología Apareciendo en diferentes regiones y en diferentes momentos en diferentes años, como sistema de cronometraje ampliamente aplicable, es demasiado extenso e inestable. Entonces la gente se volvió para observar los fenómenos celestes. La observación de los fenómenos celestes comenzó muy temprano en la antigua China. Se dice que la "Estrategia para dar la bienvenida al Sol" del Emperador Amarillo (Registros de los Cinco Emperadores)[11] y "Cha Li, Li Cinco Elementos, Shi Xin, Yue Forward" (Registros Históricos y Almanaque) tienen el significado de calcular el calendario basado en los fenómenos celestes. ¿Cuál es la situación específica? Ahora es difícil probarla en detalle. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas han descubierto una gran cantidad de datos físicos que reflejan observaciones astronómicas humanas primitivas, lo que indica que nuestros antepasados ​​realizaron observaciones astronómicas desde muy temprano. Por ejemplo, hay muchas imágenes de patrones de sol grabadas en cerámica en el Sitio Cultural Yangshao en la aldea de Dahe, Zhengzhou, Henan. Hay cuatro imágenes de pájaros grabadas con patrones de sol en las placas talladas de huesos de dientes en el Sitio Cultural Hemudu, Yuyao, Zhejiang. . En los últimos años, se ha desenterrado en la ladera Xishui en Puyang, Henan, un lote de objetos funerarios de dragones y tigres con forma de almeja que datan de hace 6.400 años. Algunos investigadores creen que los cuatro principales fenómenos astronómicos de la antigua China son evidencia de que el Diagrama del Dragón y el Tigre en el Medio Oriente es el diagrama astronómico más antiguo del mundo [12].

Si se puede comprobar esta afirmación, entonces las observaciones astronómicas habían alcanzado en aquella época un nivel muy alto.

La observación astronómica era muy común en aquella época, y los pueblos primitivos podían dominar muchos conocimientos sobre la observación de la apariencia de las estrellas, que se transmitían de generación en generación. Por lo tanto, "Shang Shu·Hong Fan" dijo: "La gente común sólo mira las estrellas, y las estrellas tienen buen viento y lluvia" [13]. Hay registros de proverbios meteorológicos en el Libro de los Cambios. [14] Gu Yanwu, un famoso erudito de la dinastía Ming, dijo:

Durante más de tres generaciones, todos entendieron la astronomía. "Fuego que fluye en julio" es el dicho de los agricultores; "Tres estrellas en el cielo" es el dicho de las mujeres; "La luna sale al final" es el mérito de los guardias; "La cola del dragón se llena de felicidad", Esto también es un rumor para los niños. Generaciones posteriores de BA

Los que preguntan y no saben. (Volumen 30 de "Rizhilu" "Astronomy")[15]

"Guoyu Zhou Yuzhong" registra: "Cuando ves a Chen Fujiao, la lluvia ha pasado; cuando ves las raíces del cielo, las el agua se ha secado; cuando lo ves, toda planta y árbol se alivia; cuando ves el fuego, la brisa detiene el frío." Esto también refleja la experiencia de la astrología antigua. [16] "Lv Chunqiu·Yingui": "Si examinas el cielo, conocerás las cuatro estaciones observando las estrellas".

A través de observaciones a largo plazo, descubrimos que algunas estrellas aparecían en el cielo, y aparecieron en diferentes momentos, diferentes direcciones y diferentes formas, que son consistentes con los cambios estacionales en el clima. Por ejemplo, la constelación de la Osa Mayor se puede ver durante todo el año: "Cuando el mango de la Osa apunta hacia el este, el mundo es primavera; cuando el mango está hacia el sur, es verano; cuando el mango apunta hacia el oeste, es otoño; cuando la manija apunta al norte, es invierno ("Circulación Guo Guanzi"), como un reloj natural [17] "Xia" también usa la dirección de la manija de la Osa Mayor para referirse al tiempo, como "la primera". mes, el asa del balde", "principios de junio, el asa del balde" y "En julio, si estás en el condado de Douban, será bueno".

La astrología se refiere a El desarrollo de la experiencia del tiempo, bajo ciertas condiciones, también formará su propio calendario único. China ha practicado el uso de estrellas para "disparar" desde la antigüedad "(Antarsus) es el "calendario de fuego" para la cronología. En la época de Zhuanxu, "el sur está asignado al cielo y pertenece a Dios, y el fuego está asignado a la tierra y pertenece al pueblo" ("Mandarin·Chu Yu"); La apariencia y la dirección del "fuego" guían a la gente a producir. "Zuo Zhuan" dijo que Xianggong dijo que los Jinshi eran débiles en el noveno año;

En la antigüedad, el fuego estaba en buenas condiciones solo al comer. En el corazón o en la olla el fuego puede entrar y salir. Entonces es codorniz. El fuego es el fuego en el corazón. La familia de Tang Tao vive en Shangqiu y adora el fuego, pero la disciplina del fuego es incierta. Observe directamente las diferentes posiciones del "fuego" al anochecer (tres a dos horas y media después del atardecer) para determinar el comienzo del año, la cosecha y otras épocas agrícolas [18] La siguiente tabla enumera algunos de los Marte registrados en. Libros antiguos de la dinastía Pre-Qin y su significado:

Tabla 5 La aparición de la estrella "Fuego" en los libros antiguos pre-Qin y su significado del tiempo

Astrología<. /p>

El significado del tiempo

Fuente

Ver el fuego detendrá la brisa fría

El gran Marte de la dinastía Zhou apareció por primera vez en. El décimo mes del calendario lunar. Verlo significa que se acerca una brisa fresca, así que prepárate para sobrevivir al frío.

Guoyu Zhou Yuzhong

Cuando salga el fuego, dale. it (hielo)

Durante el período de primavera y otoño, cae en el tercer y cuarto día del calendario lunar. Al anochecer, Marte apareció en el horizonte oriental. Se volvió más cálido y se pidió a la oficina que proporcionara hielo para la conservación de alimentos

"Zuo Zhuan"

El sol siempre brilla y será pleno verano

Durante el solsticio de verano, el Gran Marte se puede ver en el sur al anochecer.

En el fuego, el frío y el verano están retrocediendo

En invierno y diciembre, Pingdan Marte está en el al sur, y el gran frío retrocede; en el anochecer del último mes de pleno verano en junio, el fuego vuelve a llegar a la parte central del sur y el calor retrocede.

"Zuo Zhuan" se ha hecho famoso. durante tres años.

Incendio en julio, ropa en septiembre.

Después del anochecer, el fuego comenzó a moverse en diagonal hacia el oeste. El clima se estaba volviendo más frío.

El viento en julio

En agosto... Chen (Gran Marte) estaba cayendo

Al anochecer, Marte se hunde debajo del. horizonte abierto

Xia Zhengxiao

En septiembre, fuego interno... Chen está en Japón.

El gran Marte entra y sale con el sol, por lo que desaparece en el cielo nocturno.

Xia Zhengxiao

Tres calendarios lunisolar y sistemas de tiempo estándar

Calendario, sol, luna y estrellas

Se puede aplicar la cronología sideral. El rango es muy amplio, pero aún relativamente aproximado; los cambios en la orientación de las estrellas sólo pueden expresarse durante un largo período de tiempo y no tienen nada que ver con la identificación en un corto período de tiempo, por lo que es difícil formar un sistema de sincronización preciso. Los períodos cortos de tiempo están marcados por cambios significativos en las fases lunares. Luego, gradualmente, se formó el calendario lunisolar, combinando el año de regreso y la luna nueva. Sin embargo, el año tropical no es un múltiplo entero entre la luna y el sol. Requiere una luna más grande y más pequeña y un salto para coordinar los saltos se ha convertido en una de las características importantes del calendario lunisolar tradicional chino. "Shangshu Yaodian" contiene:

A Xihe se le ordenó respetar el cielo, como el sol, la luna y las estrellas, y enseñar a los demás. ..... Hay seis días en trescientos sesenta años.

Si el mes bisiesto se fija a las cuatro, se convertirá en adulto.

"Xi" y "He" son nombres de líderes de diferentes tribus[19]. "Li" significa cálculo y "Xiang" significa observación. [20] En el pasado, cuando la astrología se utilizaba para expresar el tiempo, como el "calendario de fuego", sólo era necesario observarlo a simple vista. Ahora es necesario calcular el año, el mes, el día, las cuatro e incluso los meses bisiestos basándose en el sol, la luna y las estrellas [21]. [22] Todavía hay desacuerdo entre los círculos académicos sobre si Yao y Shun tenían un calendario lunar y yang combinado, pero es un hecho indiscutible que la dinastía Yin tenía un calendario lunar y yang combinado. Según las inscripciones en los huesos del oráculo, el calendario de la dinastía Shang dividía el año en doce meses, con el mes como tamaño, con el mes grande el día 30 y el mes pequeño el día 29. Hay años ordinarios y años bisiestos, con doce meses en los años ordinarios y trece meses en los años bisiestos. Los años bisiestos se colocaron originalmente al final del año, llamado marzo, pero luego se trasladaron a la mitad del año. [23] El calendario trimestral apareció durante el período de primavera y otoño. En el "Zuo Zhuan", hubo dos "días de solsticio de invierno" en los años quinto y vigésimo d.C., con un intervalo de 133. Durante estos períodos, se registraron 48 meses bisiestos y se perdió un mes bisiesto. * *Hay 49 meses bisiestos, con un promedio de 197 meses bisiestos. Esto demuestra que el Período de Primavera y Otoño ha explorado en la práctica la ley de los siete saltos en 19 años. Debido a que el año tropical utilizado en el séptimo año bisiesto de 19 es de 365 y 1/4 días, se le llama calendario trimestral. Este era el calendario más avanzado del mundo en ese momento.

El sistema horario estándar en el calendario lunisolar

La luna es fácil de decir la hora, pero difícil de reflejar el cambio climático. Para resolver esta contradicción, es necesario determinar varios puntos que puedan reflejar cambios estacionales basados ​​en el movimiento aparente del sol y establecer un sistema horario estándar. Cuenta la leyenda que Yao ordenó que el sistema fluvial durara mucho tiempo y ha estado trabajando duro en este sentido.

La vida se divide en dos partes: Xizhong, Zhai Yi y Legu. Yin Bin está fuera de casa y trabaja en Oriente. El pájaro estrella bajo el sol es Yin Zhongchun. Inconsciente

Un análisis de las colas reproductivas de humanos, aves y animales. Shen Ming Su Xi, la casa está en el sur, el rango militar está en el sur (para), sinceramente. El sol siempre brilla y es positivo.

Verano. Porque las personas, los pájaros y los animales anhelan el cambio. La vida se divide en dos, la casa está en el oeste, llamada el Valle de la Ignorancia. Ese día, Yi Yin estaba en paz en Xicheng. Estrellita

La deficiencia es yin. La gente no tiene medios para vivir y todos los pájaros y animales tienen plumas. Mi tío vive en el norte y se llama Youdu. Ping está en Yi Shuo. Días Cortos

Estrellas en pleno invierno. La gente se asustó, y las aves y las bestias se asustaron.

El significado general de este registro es que a Xi Zhong, He Zhong y He Shu se les ordenó dar la bienvenida respetuosamente al ir y venir del sol en algún lugar del este, sur, oeste y norte (en realidad observando el movimiento aparente del sol) ) para determinar el orden de las actividades agrícolas ("Donggeng", "Nancuo", "Xichang" y "Yishuo" se refieren todas a las actividades agrícolas de recolección. "Pingzhi", Pseudo-Confucio es el orden promedio) . La aparición de las cuatro estrellas "Bird", "Fire", "Xu" y "Chang" en el primer momento del desmayo son respectivamente "Sun", "Sun Yong", "Night in the Night" y "Short Many". Leyendas de las dinastías pasadas. Todos los comentaristas han enseñado sobre la primavera. Al adaptarse a las cuatro estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, las personas, las aves y los animales tienen diferentes cambios dinámicos. [24]

"Yao Code" utiliza cuatro direcciones para hacer coincidir las cuatro estaciones, y Oracle y "Shan Hai Jing" tienen registros correspondientes de los cuatro vientos y los cuatro dioses:

Análisis de Dongfangyue, Fénix (Feng) Yue? ;¿A qué se debe el sur, Phoenix (viento)? (Micro); Oeste? , Ciudad de Phoenix

(Viento) Yue Yi; □□□□□(Vietnam del Norte)? , Sirve Feng (Feng) Yue.

(Colección 14294)

Algunas personas [25] lo llaman Zhedan, y los orientales lo llaman Zhedan (análisis de Tong Zhe). El viento te llama y el polo este se utiliza para traer y sacar el viento. ("The Great Wild East")

En el nombre de Dios, la causa es la causa; en el Sur, la causa es la causa, en la Antártida, la gente se jacta.

Lo que el viento se llevó. [26]

Algunas personas lo llaman once, y Occidente lo llama uno [27]. Cuando el viento llega a Wei, la esquina noroeste es la longitud del sol y la luna. ("Salvaje Oeste"

Escena)

¿Alguien le puso nombre? (¿Tú), Fang Yue? (铓) ¿Qué tipo de viento viene? , es comprobar el sol y la luna en la esquina este, para que

no haya alternancia, algunos son cortos y otros largos. (Yedong Jing)

Los investigadores creen que a través del análisis refractario, Yi y Yi son similares. , Hu, Tongqi y Yaodian se corresponden uno a uno. A partir de esto, se determinó que había cuatro dioses en la dinastía Yin, a saber, el equinoccio de primavera, el equinoccio de otoño, el solsticio de verano y el solsticio de invierno. Los "cuatro festivales" compuestos por el equinoccio de primavera y el solsticio constituían el estándar. sistema de tiempo en el calendario lunisolar en ese momento. [28]

Tabla 6 Los nombres de "Sifang" en "Yao Code", "Oracle Bone Inscriptions" y "Shan Hai Jing"

Ubicación

Pueblo yaodiano Las cuatro estaciones

Los dioses de las cuatro direcciones

Las cuatro direcciones del viento

Inscripciones en huesos de oráculo

"El clásico de las montañas" y mares"

Inscripciones en huesos de oráculo

"El clásico de las montañas y los mares"

Análisis oriental

Análisis

Plegando, doblando

Guapo

Sur

Porque

Porque

Causa, razón

(Micro)

Gente

Occidental

Erradicar

Yi, Arte en Piedra

Yi

Cuero

Norte

Río

(Cuadrícula)

Servicios

Los registros anteriores también pueden obtenerse a través de descubrimientos arqueológicos confirmados. Por ejemplo, entre los caracteres gráficos grabados en las figurillas de cerámica desenterradas en el sitio cultural Dawenkou en el río Lingyang, condado de Ju, provincia de Shandong, está "?", que es una imagen del sol saliendo a la cima de una montaña sostenida por nubes, y esta escena se celebra todos los años en el área local y todavía se puede observar durante el equinoccio de primavera, que es un registro de la observación del cielo y la medición del tiempo por parte de los antepasados ​​Dongyi de mi país [29]. El comentarista o profecía está relacionada con la leyenda de que a Xi Zhong se le ordenó observar el amanecer en Yanggu, al este de Yaodian. Algunos estudiosos creen que entre las reliquias culturales desenterradas en el sitio de Hemudu, un día se grabó la imagen de dos pájaros en las fichas de dominó, lo que refleja el antiguo concepto de que el sol se divide en este y oeste en el equinoccio de primavera (equinoccio de primavera y otoño). . [30]

Yao Dian consideraba la apariencia del sol (principalmente relacionada con la observación de la sombra del sol) y la escena oscura de los cuatro satélites como "el sol está en el medio del día". "el sol es eterno", "en Los símbolos "en la oscuridad" y "el día es corto" son equivalentes a los conceptos posteriores de equinoccio de primavera, solsticio de verano, equinoccio de otoño, solsticio de invierno, etc., pero no necesariamente tan preciso como las generaciones posteriores. La sombra del sol probablemente se observó en ese momento, pero puede haber sido una marca de un objeto natural (como el pico de una montaña) o de un cuerpo humano. 【31】Los "minutos" y "puntos" precisos de generaciones posteriores se basaron todos en la medición real de la sombra del sol utilizando tablas estándar. No está claro cuándo se midió el sol con una tabla estándar, pero se registró claramente en la dinastía Zhou que la sombra del sol se midió con un "medidor de tierra", como se muestra en "Li Zhou Da Situ":

Uso de un medidor de tierra Para medir la profundidad del suelo, busque el suelo bajo el sol. En el sur, el paisaje es corto y el clima es cálido; en el norte, el paisaje es largo y frío en el este, hace sol y viento, el clima es soleado y nublado;

Aunque se trata de cómo "obtener un terreno para construir una capital", este método sin duda se aplicará a la medición de "horas", determinando así con mayor precisión los puntos, llegadas y cuatro horas, y con mayor precisión Determinar con precisión la duración de un año tropical. Hay un dicho de "Feng" en "Libro de los Ritos·Libro de los Ritos". "Diez palmas tienen doce años, diez tienen dos meses, diez tienen dos días y diez tienen ocho estrellas. Sólo distinguiendo su descripción podemos entender la posición del cielo. El solsticio de invierno y verano, la primavera y el otoño hasta el brillante luna, para dividir las cuatro estaciones." Este es un funcionario especial que estudia astronomía y calendarios. Sin embargo, en Li Zhou no hay otros términos solares excepto las cuatro en punto.

Pero a más tardar en el Período de Primavera y Otoño, se celebrarán los "Ocho Festivales" [32] que consisten en separación, resistencia, iluminación (principio de primavera, Changxia) y unión (principio de otoño, comienzo de invierno). ) se han formado, y se han formado ciertos sistemas y etiqueta. Eche un vistazo a los siguientes registros en "Zuo Zhuan";

En la primavera del primer mes, Wang y Xin Haishuo llegaron al sur. Desde que el público ve la luna nueva, sube al escenario para esperarla, y el libro y la etiqueta también están ahí. Con la división viene la revelación.

Si estás cerrado, debes leer las nubes para prepararte para el futuro. [33]

Sería de mala educación no contar la luna nueva durante el mes bisiesto. Saltando sobre el momento, cuándo hacer algo, cosas saludables, la forma de vida, está aquí.

Ah. ¿Cómo podemos servir a la gente si no contamos la luna nueva y abandonamos los asuntos de actualidad? [34]

Así que marzo es indecente. El tiempo del ex rey es también el comienzo del zapato, la mitad del zapato y el final del zapato. Al principio de la fundación, el orden no se deriva, el poder está en el medio, la gente no está en el caos, el resto está en el medio y las cosas no son contradictorias. [35]

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo de los calendarios comenzó con los calendarios fenológicos y luego con los calendarios astronómicos. En la etapa de desarrollo del calendario astronómico, la gente primero determinaba las estaciones observando las estrellas y luego determinaba los meses observando las fases de la luna. La clave es identificar el día en el que comienza cada mes, conocido como luna nueva. Por eso, cada otoño e invierno, el emperador daba el calendario "Ban Shuo", y los príncipes de varios países tenían el ritual de hablar sobre la luna nueva y ver la luna nueva todos los meses. [36] Determinar la luna en función de sus pérdidas y ganancias es útil para la puntualidad, pero no puede reflejar los cambios estacionales en el clima. Este último está determinado por la revolución de la Tierra alrededor del Sol. Por tanto, la luna nueva debe combinarse con el año solar. Sin embargo, la relación entre el primer mes del calendario lunar y el año solar no es un múltiplo entero, por lo que el problema del "timing" surge cuando se implementa el primer mes del calendario lunar. El "timing" incluye dos aspectos:

El primero es determinar el sistema de tiempo estándar. Es decir, "comenzando por el principio, moviéndose hacia la derecha en el medio": "comenzando por el principio" significa "comenzando en el solsticio de invierno" (el "Suplemento de los clásicos" de Jiang Yong), y "moviéndose hacia el justo en el medio" significa "ver el sol (sombras) y las estrellas". Puntuación hasta abril" (El "pequeño libro" de Shen Tong). Es decir, cuando se utilizan puntuaciones como estándar, se compensará la falta de la luna. Sólo de esta manera podremos captar correctamente el momento de los cambios climáticos estacionales. Este es, de hecho, el caso del ritual de los "Ocho Festivales" de observación de imágenes contenidas en "Cinco años de Zuo Zhuan·Nuogong", "El orden no se deriva" y "Gente". no se confundan" debería surgir de esto. . También se forma un cierto ritual religioso cuando se establecen normas punto por punto. Por ejemplo, en los dialectos mandarín y lu, se toma el sol de la mañana (equinoccio de primavera) y la luz de la luna tardía (equinoccio de otoño), lo cual es verificado por Japón y China.

El segundo es dar un salto. Los años bisiestos ajustan la relación entre la luna nueva y el año solar. Debido a que un año solar incluye doce lunas y varios días después de unos años, los días adicionales se acumulan en meses y se colocan al final del año, lo que se llama "el fin del año". Este es un método muy antiguo. Según las inscripciones de los huesos del oráculo, Wu Ding llegó a Zujia y el año al final del año era marzo. En el período de primavera y otoño, los saltos no necesariamente ocurren a finales de año, lo que hace que el orden de los meses sea más consistente con los cambios estacionales.

424 términos solares y 30 estaciones

La formación de los veinticuatro términos solares

Durante el Período de los Reinos Combatientes, la observación de los fenómenos astronómicos por parte de la gente y la determinación del tiempo estándar entró en una nueva etapa. "Mencius Li Lou Xia" dice: "El cielo está alto y las estrellas están muy lejos. Si preguntas el motivo (según la explicación del "Dharma"), puedes sentarte y decidir cuándo llegará el milenio". Para orientar con mayor precisión la producción agrícola de forma específica, se intentó dividir un año solar en varios períodos más pequeños, lo que condujo al surgimiento de los veinticuatro términos solares. Se formó gradualmente a partir del reloj de sol medido por Tugui [37]. Tomando como ocho puntos básicos "división, llegada, apertura y cierre", y dividiéndolos en tres tramos iguales entre cada dos puntos, reciben el nombre de la climatología, fenología o determinadas actividades agrícolas correspondientes, que son los veinticuatro términos solares. . El registro sistemático de los veinticuatro términos solares comenzó en el "Yi Zhou Shu Shi Ze Xun" durante el Período de los Reinos Combatientes [38]. El sistema de los veinticuatro términos solares y las setenta y dos fases de "Yi Zhou Shu Shi Ze Xun" se muestra en la Tabla 11 a continuación. "Zhou Kuai Shu Jing" [39], que conserva muchos materiales históricos anteriores a Qin, explica los veinticuatro términos solares de la siguiente manera:

El segundo es el extremo de frío y calor, el segundo es el suma de yin y yang, y la cuarta es el crecimiento y la convergencia. Al principio, hay ocho secciones;

Las secciones son tres juntas, tres y ocho, por lo que son veinticuatro.

Zhou Kuaishu Jing también calculó aproximadamente la longitud de la sombra de cada término solar.

[40]

Los veinticuatro términos solares reflejan con precisión la relación entre el sol y la tierra formada por la revolución de la tierra, y están estrechamente relacionados con los cambios climáticos fríos, cálidos, secos y húmedos. en la cuenca del río Amarillo y el ritmo de las actividades agrícolas durante todo el año. Alguien comparó los veinticuatro términos solares con la meteorología moderna en los tramos medio e inferior del río Amarillo y descubrió que es el período con la temperatura más alta del año, Xiaohan es la estación más fría del año y coincide el Festival de la Lluvia. bien con el primer día de lluvia promedio. El Festival de Nieve Ligera coincide bien con el primer día de nieve promedio. Las fechas en las que la temperatura del suelo de 10 cm pasa por 5°C son similares, presagiando la llegada de la temporada de arado de primavera. Grain Rain significa "la lluvia produce cientos de granos". En este momento, la temperatura ha subido por encima de los 12 ℃, que es la estación dorada para la siembra de primavera en el norte. Xiaoman y Mangzhong son las etapas de llenado y madurez de la cebada y el trigo en el curso medio y bajo del río Amarillo. El día de la primera helada está cerca del día promedio de la primera helada y es el final de la temporada de crecimiento del año. [41] Se puede ver que los veinticuatro términos solares han servido a la producción agrícola desde el principio y se formaron mediante la estrecha combinación de observación del clima y práctica agrícola. Es uno de los contenidos centrales del calendario tradicional chino. El calendario lunisolar tradicional chino tiene la función de guiar la producción agrícola a través del mismo. Hasta el día de hoy, no ha perdido su importancia.

En la era anterior a Qin, los veinticuatro términos solares parecen haber sido utilizados para guiar la producción agrícola. Por ejemplo, "Guan Horse Riding" dice:

Desde el día 60 hasta el día 60, el sol se congelará, y desde el día 70 hasta el día 70, la sombra se congelará, pero el mijo será No se siembra ningún grano todos los días.

La primavera llega dentro de veinticinco días.

El solsticio es el solsticio de invierno, 60 días después del solsticio de invierno, que equivale al Festival Jingzhe en el período anterior a Qin, y 75 días después del solsticio de invierno, que equivale al Festival de la Lluvia. en el período anterior a Qin. Según la unidad de quince días, quince días es exactamente un término solar. Es probable que aquí se hayan utilizado los veinticuatro términos solares para calcular las horas de cultivo y guiar la producción. [42]

Treinta Estaciones

Además de los veinticuatro términos solares, también hay treinta estaciones, que se pueden encontrar en "Guanzi·Youguan·Youguan Tu"[43 ] . Se trata de una disposición de plazo solar con 12 días como una sección y 360 días en un año divididos en 30 secciones. Sus cuatro estaciones parten de la atmósfera terrestre, Sakura, Fenglai y Lihan, que equivalen a las cuatro estaciones de los veinticuatro términos solares (Inicio de Primavera, Changxia, Principio de Otoño y Principio de Invierno)[44], y las cuatro estaciones son de Qingming, Qingming y Lihan La llegada del Gran Calor, el comienzo del verano y el comienzo del invierno. En las cuatro estaciones anteriores al punto medio, hay un par de dos fases, que están representadas por el ascenso alternativo de los dos qi (como "Xiaoying", "Guanqi", "Zhongying", "Guanqi"; "Shihan", "Xiaoyu", "Zhonghan", "Zhongyu"), si hay tres temporadas después del punto medio, estas tres temporadas son su propio grupo (como "Sandan", "Sanyou"), si hay dos, estas dos temporadas y Los puntos medios son su propio grupo (como "tres veranos" y "tres resfriados"). La denominación de las estaciones se basa principalmente en el ascenso y caída de varios "qi", que es diferente de los nombres de los veinticuatro términos solares, que en su mayoría representan una determinada fenología o estación agrícola.

Materiales de referencia:

Libros de texto