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¿Cuáles son los puntos clave sobre los seis órganos internos del Huangdi Neijing?

En primer lugar, el "Festival del 6 de junio" y el "Encuentro del 9 de septiembre" se utilizan para explicar las leyes del movimiento del sol, la luna, el cielo y la tierra hasta la edad adulta y su relación con las personas. Se señala que el desorden de las cinco fortunas y la variación del tiempo traerán desastres a la gente.

En segundo lugar, describir las funciones y manifestaciones externas de los órganos internos, así como su estrecha relación con el medio externo y las estaciones.

En tercer lugar, la hiperactividad anormal del pulso en la boca y la boca indica en qué meridianos puede ocurrir la enfermedad y señala que la hiperactividad es peligrosa.

El Huangdi original preguntó: Wen Tian tuvo sesenta y seis festivales en un año, y la gente se organizó en noventa y nueve años, y también tuvieron tres, sesenta y cinco festivales. Creo que el mundo es largo. ¿Me pregunto qué significa esto? Qi Bo le dijo: "¿Cuál es el problema? Por favor, dímelo. El festival seis-seis del marido, la reunión del sistema nueve-nueve, entonces es el grado del cielo, el número de Qi. Cielo, así que viaja al sol y la luna Los que tienen suerte, son de por vida. El cielo es yang, la tierra es yin, el sol es yang, la luna es yin y la semana es un grado, por lo que el mes tiene 365 días. , la mesa está en el medio, el resto se empuja hasta el final y el cielo se acabó.

El emperador dijo: He oído hablar del cielo y de la tierra, ¿por qué deberíamos escuchar la suerte? -Seis son los festivales, y la tierra es el sistema de noventa y nueve. Hay diez días en el cielo. En el sexto día, Zhou Jia y Jia Liu murieron. Desde la antigüedad, la gente nació en el cielo. El destino se basó en el yin y el yang. El Qi está relacionado con el clima. Por lo tanto, hay cinco, y el Qi es tres es el sol completo, tres es la tierra, tres es el cuerpo humano y la combinación es nueve. nueve campos son los nueve órganos internos, por lo que la forma es cuatro Zang, el espíritu son los cinco órganos internos, y deberían ser los nueve órganos internos.

El emperador dijo: He oído decir al maestro. que la acumulación de qi está llena de saltos. ¿Cuál es el gas que quiero oler? ¡Por favor confunda al Maestro Qi Bo! Dijo: "Este secreto lo guarda Dios y lo transmite el maestro.

El emperador dijo: Por favor huélelo.

Qi Bo decía: Cinco días es la duración, tres días es el Qi, seis días es la hora y cuatro días es la edad, dependiendo de las indicaciones. Las cinco fortunas se atacan entre sí, pero todas gobiernan, y el día del juicio final regresará cuando se levante la tela Qi, si el anillo no es provocado, se usa el mismo método; Así que no sé qué suma el tiempo, los altibajos del qi, el papel de lo virtual y lo real, no se puede hacer por trabajo.

El emperador dijo: Al comienzo de las Cinco Suertes, si los anillos no se agotan, ¿cómo puede ser tan malo? Qi Bo dijo: "Los cinco qi son más verticales y cada uno tiene sus propias fortalezas. Es normal que la deficiencia cambie".

El emperador dijo: ¿Qué es la tranquilidad? Qi Bo dijo: No hay culpa.

El emperador dijo: ¿Qué debo hacer si va demasiado lejos? Qi Bo dijo: Está en los clásicos.

El emperador dijo: ¿Qué es la victoria? Qi Bo Ri; la primavera vence al largo verano, el largo verano vence al invierno, el invierno vence al verano, el verano vence al otoño y el otoño vence a la primavera. Ganan los llamados cinco elementos, cada uno tiene su propia energía.

El emperador dijo: ¿Cómo sabes que ha ganado? Qi Bo dijo: "Si quieres lograrlo, volverás al comienzo de la primavera; si no lo logras, estarás demasiado delgado; si aprovechas la situación, te enojarás". No importa cuál sea el mal, el trabajo no se puede prohibir. Si no llegas, lo que significa que no puedes hacerlo, entonces estás loco, estás enfermo, estás abrumado. Como dice el refrán, quien lo busca debería enfadarse cuando llegue. Esperando el momento adecuado, Qi puede llegar. Si se pierde el tiempo, los cinco tratamientos no se diferenciarán, el mal surgirá desde dentro y el mérito no podrá ser restringido.

El emperador dijo: ¿Hay algún ataque? Qi Bo dijo: El aire del cielo no puede ser impermanente. Si Qi no ataca, se considerará extraordinario y algo cambiará.

El emperador dijo: ¿Qué debo hacer si los cambios son enormes? Qi Bo dijo: Si estás enfermo, estarás enfermo; si ganas, serás débil; si fracasas, morirás; Entonces, si no es en el momento adecuado, será muy pequeño.

El emperador dijo: Está bien. Olí la energía como una sola, tangible, debido al cambio de nombre. ¿Puedes oler el destino del cielo y la tierra, la transformación del yin y el yang y el más y el menos de todas las cosas? Qi Bo dijo: "¡Me interesa preguntar! El cielo es vasto e inconmensurable, y la tierra es inconmensurable. El gran Dios preguntó, por favor pregúntele a Chen Qifang. La hierba tiene cinco colores y los cambios de los cinco colores no pueden ser derrotados; la hierba tiene cinco sabores, y la belleza de los cinco sabores es incomparable; los diferentes apetitos tienen diferentes significados. El cielo se come los cinco sabores de las personas y la tierra se come los cinco sabores de las personas. Los cinco qi están escondidos en el corazón y los pulmones. haciendo que los cinco colores sean distintos y el sonido pueda brillar. Los cinco sabores del cuerpo humano están ocultos en los intestinos y el estómago, y se nutren de los cinco qi. Para nacer, el Qi es armonioso y el fluido corporal es el suplemento. , y el espíritu se autogenera.

El emperador dijo: ¿Qué es una imagen sucia? Qi Bo dijo: El corazón es la transformación del dios de la vida; sus flores están en la cara, su sangre está llena, es el yang del yang y está conectado con el aire del verano. Los pulmones son qi y espíritu; sus flores están en el cabello y llenan la piel. Son el taiyin en yang y están conectados con el qi del otoño. El riñón gobierna el escozor, es la raíz del sellado y es la esencia, sus flores están en el cabello, nutriendo los huesos, shaoyin en el yin y limpiando el qi invernal. El hígado es el fundamento último, y en él reside el alma; sus flores están en las garras y sus rellenos están en los tendones para generar sangre y qi. Su sabor es ácido y su color es claro. Esta es la deficiencia de Yang Qi en Yang Qi, que está relacionada con el Qi Primavera. El bazo, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, el triple quemador y el meridiano de la vejiga son la raíz del granero, el lugar de residencia y el nombre del utensilio diario. Pueden convertir los residuos en sabor y pueden entrar y salir libremente. sus flores son labios blancos, el relleno es músculo y el sabor es dulce y el color es amarillo, yin, etc., lo que está relacionado con el ambiente rural. Once cosas sucias, todo depende del coraje.

Entonces el viejo amigo dijo que la enfermedad en el primer tono está en Shaoyang, la enfermedad en el segundo tono está en Taiyang, la enfermedad en el tercer tono está en Yangming y la enfermedad en el cuarto tono. Está en Geyang. Si la boca está llena, la enfermedad está en Jueyin, si la enfermedad está en Shaoyin, si los tres están llenos, la enfermedad está en Taiyin, y si la boca está llena en cuatro, la enfermedad está en Guanyin. Si una persona recibe más de cuatro veces el Cunkou, el pulso de Guan Ge ganará. Si el cielo y la tierra no pueden ser extremadamente refinados, seguramente morirán.

Huang Di preguntó: Escuché que el movimiento de los cuerpos celestes se compone de seis años Jiazi, y los humanos usan los cambios de 99 polos para igualar la precisión del camino del cielo, y los humanos tienen 365 puntos. Correspondientes al cielo y a la tierra, he escuchado estas declaraciones durante mucho tiempo, pero no sé por qué. Qi Bo respondió: ¡Tu pregunta es muy inteligente! Por favor déjame hablar sobre este tema. La festividad del 6 de junio y la reunión del sistema de 1999 se utilizaron para determinar el cielo y la suerte. Todos los días se calcula el recorrido del sol y la luna. El número Qi es el símbolo de la transformación de todas las cosas. El cielo pertenece al yang, la tierra pertenece al yin, el sol pertenece al yang y la luna pertenece al yin. Hay una cierta posición y orden para sus operaciones, y hay ciertos caminos a su alrededor. Cada día y cada noche, un día es una vez y el mes tiene más de 13 grados, por lo que la luna grande y la luna pequeña suman 365 días, lo que forma un año. Debido a la escasez de meses, hay excedente en términos solares, por lo que se producen meses bisiestos. Se determinó el festival del solsticio de invierno a principios de año, y la sombra del sol en la mesa estándar se usó para determinar el tiempo para fortalecer la justicia, y el movimiento del sol y la luna se usó para calcular la ganancia y pérdida de Los términos solares. Los cambios en el cielo no se calcularán completamente hasta finales de año.

Huang Di dijo: He entendido el camino del cielo, pero también quiero saber cómo la suerte coincide con el camino del cielo. Qi Bo dijo: El cielo está controlado por 66 y la tierra está numerada por 99. Según las leyes del cielo, hay diez días secos en el cielo, es decir, diez días. Diez días secos se repiten seis veces para formar una semana, que se repite seis veces para terminar el año. Este es el método de cálculo para 360 días. Desde la antigüedad la comunicación con el clima ha sido fundamental para la vida, y este no es más que el yin y el yang del cielo. Los nueve estados de la tierra y los nueve orificios de las personas están relacionados con el clima. El cielo se deriva de los cinco elementos, y el yin y el yang se dividen en tres según su ascenso y descenso. Los tres qi combinados en todo el cielo, los tres qi combinados en la tierra, los tres qi combinados en el cuerpo humano, los tres qi combinados en los nueve qi, divididos en la tierra y los nueve campos, los nueve órganos internos del ser humano cuerpo, los cuatro órganos internos de la forma y los cinco órganos internos del espíritu, los nueve órganos internos se combinan para hacer frente al clima.

Huang Di dijo: He entendido el principio de coordinación. El Sr. Wang dijo que el superávit de Qi se acumuló en los meses bisiestos. Quiero saber qué es el Qi. ¡Por favor ilustrame sobre mi ignorancia y explica mis dudas! Qi Bo dijo: Esta es la teoría secreta de Dios, que me enseñó mi antiguo maestro. Huang Di dijo: Por favor, cuéntamelo todo. Qi Bo dijo: El quinto día es "después", el tercer día es "qi", el sexto día es "hora", el cuarto día es "año", cuatro veces al año, cada uno tiene su propia prosperidad de los cinco elementos. . Los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua se heredan a medida que cambia el tiempo, cada uno tiene su propio período de prosperidad y el ciclo comienza al final y al comienzo del año. Hay cuatro estaciones en un año, y los términos solares se distribuyen en las cuatro estaciones. Comienzan una y otra vez, como sin fin, y luego esperan en los términos solares, y así sucesivamente. Por lo tanto, si no conoces la etiqueta y la justicia, el ascenso y la caída del qi, las causas de la deficiencia y el exceso, etc., no podrás ser un buen médico.

Huang Di dijo: Los cinco elementos son infinitos, al igual que la vida es infinita, ¿qué es suficiente para más y qué es suficiente para menos? Qi Bo dijo: Cuando los cinco elementos del Qi cambian de manos, se superarán entre sí, por lo que habrá altibajos. Esto es normal. Huangdi dijo: ¿Cuál es el nivel de Qi? Qi Bo dijo: Esto no es ni demasiado ni demasiado poco. Huang Di dijo: "¿Demasiado es muy poco, pero no demasiado, muy poco es muy poco"? Qi Bo dijo: Estas situaciones están registradas en las Escrituras.

Huang Di dijo: ¿Qué es la victoria? Qi Bo dijo: La primavera vence al largo verano, el largo verano vence al invierno, el invierno vence al verano, el verano vence al otoño y el otoño vence a la primavera. Esta es una situación en la que las cuatro estaciones ganan y pierden según la Ley de los Cinco Elementos. Al mismo tiempo, las estaciones afectan los órganos internos según los cinco elementos del Qi.

Huangdi dijo: ¿Cómo sabes la victoria o la derrota entre ellos? Qi Bo dijo: En primer lugar, debemos calcular la hora de llegada del clima, que suele comenzar a principios de primavera. Si el clima llega antes de la temporada, se llama excesivo. Cuando cierto Qi es demasiado fuerte, invade su Qi invencible y engaña a su Qi victorioso, que se llama Yin Qi cuando llega la estación pero el clima aún no ha llegado, se llama "intemporable". Si un determinado qi queda obsoleto, el qi que gane actuará precipitadamente debido a la falta de moderación, y el qi que genere quedará atrapado e impotente debido a la falta de fondos. Si eres invencible, presume. A esto se le llama "fuera de tiempo". La llamada "búsqueda de la perfección" significa inferir la llegada del clima en función de las estaciones y esperar atentamente los cambios estacionales, de modo que se pueda esperar la llegada del clima. Si comete errores estacionales o viola la relación entre las estaciones y el clima, de modo que no pueda saber cuándo los cinco elementos son fuertes, entonces no importa cuán bueno sea el médico, no podrá controlar los espíritus malignos cuando molesten y afecten. gente.

Huang Di dijo: ¿Son incompatibles los cinco elementos? Qi Bo dijo: La distribución de los cinco elementos del cielo en las cuatro estaciones no puede realizarse sin convenciones. Si los cinco elementos del Qi no siguen las reglas en secuencia, es un fenómeno anormal y la anormalidad causará enfermedad. Por ejemplo, si el clima es anormal en un momento determinado y es superado por el qi predominante, se considera una enfermedad menor. Si no se domina el qi predominante, la enfermedad será grave, y si se sienten otros qi malignos al mismo tiempo, se producirá la muerte. Por tanto, la aparición de anomalías climáticas es leve si no es en la temporada en la que se controla un determinado gas, y es grave si ocurre en la temporada en que se controla un determinado gas.

Huang Di dijo: Está bien. Se dice que todas las cosas tienen forma debido a la suma del cielo y la tierra, y tienen diferentes nombres debido a sus diversos colores e incluso formas. ¿Puedes hablar sobre el destino del cielo y la tierra, los cambios del yin y el yang y su papel en la formación de todas las cosas? Qi Bo dijo: ¡Qué pregunta tan detallada! El cielo es extremadamente vasto e inconmensurable, y la tierra es extremadamente vasta e inconmensurable. Ahora que un gran maestro como usted ha hecho una pregunta, permítame exponer los hechos. La vegetación tiene cinco colores, y los cinco colores son infinitamente variados; la vegetación produce cinco sabores, y los cinco sabores son infinitamente suaves y fragantes. Las personas tienen diferentes apetitos por los colores y sabores, y cada color y sabor está conectado a los cinco órganos internos. El cielo proporciona a las personas cinco sabores y la tierra proporciona a las personas cinco sabores. Los cinco qi se inhalan por la nariz y se almacenan en el corazón y los pulmones. El qi se eleva, haciendo que la cara brille y se humedezca y la voz sea fuerte y clara. Los cinco sabores entran en la boca, se almacenan en el tracto gastrointestinal, se digieren y absorben, y los cinco sabores de glutamato monosódico se inyectan en los cinco órganos internos para nutrir el Qi de los cinco órganos internos, armonizar el Qi de los cinco órganos internos. mantienen las funciones bioquímicas, generan los fluidos corporales correspondientes y el espíritu se genera naturalmente sobre esta base.

Huang Di dijo: ¿Cómo es el elefante sucio? Qi Bo dijo: El corazón es el fundamento de la vida. Dios vive aquí, su gloria se muestra en el rostro y su alimento está en la sangre. Es el sol en el sol y está conectado con el aire del verano. Los pulmones son la base del Qi y la residencia del alma. Su brillo se refleja en el cabello y su tejido nutritivo está en la piel. La piel es el yin en el yang, comunicándose con el aire otoñal. El riñón gobierna la latencia y es la raíz donde se almacena la esencia y el lugar donde reside la esencia. Su brillo se expresa en el cabello y su tejido nutritivo está en los huesos. Es deficiente en yin y se comunica con la energía invernal. El hígado es la base de los extremos, donde reside el alma. Su esplendor se expresa en las uñas de las garras. Su tejido nutritivo se encuentra en los tendones y puede nutrir la sangre y reponer el qi. Su sabor es ácido y su color es verde claro. Es el Shaoyang del Yang y está conectado con la energía primaveral. El bazo, el estómago, el intestino grueso, el intestino delgado, el triple quemador y la vejiga son las raíces del granero y el asiento de la energía vital. Debido a que tienen la función de almacenar alimentos, se les llama vasos. Pueden absorber el sutil grano de agua, convertirlo en escoria y gestionar la transformación, absorción y excreción de los cinco sabores de la dieta. Su gloria reside en la carne blanca alrededor de los labios, su tejido nutritivo está en los músculos y su sabor es dulce. El funcionamiento de los once órganos internos mencionados anteriormente depende del aumento de la bilis.

Si el pulso Ying de una persona es dos veces mayor de lo habitual, la enfermedad es dos veces mayor, la enfermedad es tres veces mayor en Yangming; veces más grande, porque el Yang es demasiado fuerte y el Yin Si no está claro, es Yang. Si el pulso de Cunkou es dos veces mayor de lo habitual, la enfermedad es Jueyin dos veces mayor, la enfermedad es Shaoyin tres veces mayor, la enfermedad es Taiyin cuatro veces mayor, porque hay demasiado Yin y; la energía Yang no puede pagar, por lo que se debe recolectar el Yin. Si el pulso Yingchun y el pulso Cunkou de una persona son más de cuatro veces más largos de lo habitual, significa que tanto el qi yin como el yang son insuficientes y no pueden complementarse entre sí. Este es el caso del hermano Guan. El pulso del hermano Guan es demasiado fuerte, lo que indica que el yin y el yang están extremadamente excitados y ya no pueden alcanzar el estado fisiológico de equilibrio entre el yin y el yang en el cielo y la tierra, y morirá pronto.