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La música: una obra cuidadosamente creada por un compositor, cantada e interpretada cuidadosamente por el intérprete y luego presentada al público después de ser sentida por el intérprete, es en realidad un proceso sonoro específico y un proceso activo. Proceso sonoro fluido y bien organizado, que integra varios elementos y contiene ciertos contenidos de vida, pensamientos y sentimientos. Continúa floreciendo, actuando sobre la audición de las personas, desencadenando las diversas experiencias y asociaciones vitales y emocionales correspondientes de las personas. A partir de este panorama, analizamos brevemente las principales características artísticas de la música desde cuatro aspectos.
Primero, la música es el arte del sonido; el sonido, como material material del arte musical, es un sistema de sonido especial que trasciende los prototipos naturales.
Ésta es la raíz de la particularidad que distingue a la música de otras artes, y es también la raíz de muchas características artísticas de la música. La música es diferente del ventriloquismo y también de los "efectos de sonido" del teatro y el cine. La música es una forma de arte expresiva y única. En primer lugar, esto se debe a que el material en el que existe no es un sonido ordinario; son algunos sonidos especiales dejados por la gente después de repetidas selecciones y procesamientos de diversas maneras durante la larga práctica histórica. Se originan en la naturaleza y la vida social, pero van más allá de las propiedades de los "objetos naturales". Por ejemplo, en términos de altura, los sonidos demasiado altos y demasiado bajos que son difíciles de escuchar con claridad y controlar con precisión se eliminan gradualmente. Los únicos que se pueden utilizar en música son básicamente los 88 tonos que se pueden tocar en el piano. ahora. Cada uno de estos 88 sonidos tiene un tono fijo; ordenados de bajo a alto, se convierte en un "tren de sonido". Según la relación múltiple de frecuencia de vibración, los sonidos en la matriz de sonido se dividen en varios "grupos". Cada grupo -es decir, cada octava- se divide en 12 semitonos a intervalos iguales de agudos y graves, de los cuales 7 se denominan "tonos básicos" (como las teclas blancas de un piano), y los otros 5 se denominan "transiciones". " (como las teclas blancas de un piano). En las teclas negras, las siete notas fundamentales reciben nombres fijos: C y D. Los cambios de tonalidad se denominan "sostenidos" y "bemoles" según el nivel de la tecla básica. , como C" (# C) (#. C), "D" (b D), "D" (# D), "E" (bE), etc.
Para mayor comodidad del canto, cada sonido también se llama "pasar lista", respectivamente: "Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si" La formación del "tren de sonido" es sólo la organización preliminar de los sonidos en los agudos y graves. niveles La distancia entre los sonidos de la serie es igual y cada sonido tiene el mismo significado, pero estos sonidos aislados mutuamente equivalentes no pueden expresar los pensamientos y sentimientos de la música, por lo que se necesita una mayor organización: un sonido es el tono constante y el otro. varios otros sonidos están conectados al tono constante según diferentes tendencias para formar un sistema. ——Modo
Hay muchos tipos de modos. Los modos más utilizados son: Han cinco chino occidental. -modo de tono, otros modos étnicos, etc. Los tonos en el sistema de modo se denominan "niveles de modo".
Los tonos modales se nombran según sus respectivos grados: segundo, tercero, cuarto y quinto. tonos................. .................................... ................................. .................... ................................................ ...... ...........................
La relación entre tonos en el sistema modal Ya no es una simple relación entre tonos, sino una relación entre melodía e intervalos. Sobre la base de la estabilidad e inestabilidad de los niveles modales, la melodía y los intervalos se combinan aún más en direcciones verticales y horizontales para formar la armonía polifónica... lo anterior es la selección y. procesamiento de algunos sonidos altos y bajos al mismo tiempo, la duración se procesa para formar un ritmo y un sistema de ritmo, la calidad del sonido y el timbre se seleccionan y procesan para formar "tipo de música", "tipo de sonido" y "parte". ", "grupo de instrumentos" y otros diversos subsistemas con diferentes significados. El sistema general de "sonido musical" formado por la selección y procesamiento de estos aspectos, su grado de optimización, embellecimiento y operatividad del sonido; estabilidad e inestabilidad, equilibrio y desequilibrio. , tensión y relajación en el movimiento, etc., son motivaciones y lógica internas, color, intensidad, etc., un conjunto de propiedades que las personas no solo poseen, sino que también mejoran y potencian los deseos y requisitos conscientes. , y solo este tipo de sonido, se ha convertido en el material del arte musical.
En segundo lugar, la música es un arte del tiempo; la exhibición del arte musical debe completarse.
El arte musical es particularmente vívido y tiene el atractivo de “tocar” y “tocar profundamente los corazones de las personas”. ¿Por qué? El antiguo filósofo y esteta griego Aristóteles se preguntó una vez: ¿Por qué el poder expresivo de la música es mucho mayor que el color? La conclusión es: porque es temporal.
Las cosas existen en movimiento y las personas viven en movimiento. Los sentimientos y la comprensión de las cosas por parte de las personas pasan por un proceso, y los pensamientos y sentimientos de las personas se profundizan y desarrollan en el proceso. Por lo tanto, el arte musical expresado a través del proceso de movimiento del sonido tiene una adaptabilidad especial a las cosas que reflejan el movimiento y expresan pensamientos y sentimientos desarrollados y profundos. Al darle la vuelta, esta "especial adaptabilidad" de la música en el proceso de apreciación se transforma en un atractivo especial. Por ejemplo, aprecie una fotografía o un cuadro "Amanecer": una vista amplia y cercana, el cielo a lo lejos, una luz dorada y carmesí manchada con el resplandor de la mañana, que se extiende hacia la tierra. La composición es concisa y vivaz, y la imagen es vívida y hermosa. La vitalidad y la prosperidad se pueden ver en el contorno del edificio, la limpieza del camino, las flores y plantas al costado del camino y las cejas de los personajes. Sin embargo, cómo la tierra se despierta con la luz de la mañana y cómo está llena de vida... Para experimentar esto verdaderamente, el espectador necesita usar su imaginación, sumergirse en el entorno y hacer que todo lo que aparece en la imagen cobre vida. . Pero apreciar las obras musicales es diferente. Por ejemplo, escuche la primera canción "Morning View" de la primera suite de "Pearl Gold" (Op.46) del compositor noruego Grieg: la flauta toca una frase de cuatro compases en el rango medio y alto, con 68 tiempos suaves. y brillante en mi mayor, las líneas melódicas son claras... el timbre claro y la melodía eufemística son particularmente dulces cuando son realzados por la voz del líder de instrumentos de viento. Luego, la melodía se toca en alto bajando el oboe una octava y el fondo se cambia a la sección de cuerdas. Posteriormente, estas dos oraciones se mueven tres grados hacia arriba y se repiten en clave de # Sol mayor. Después de una breve pausa en si mayor, la melodía es interpretada por toda la sección de cuerdas en mi mayor. Extensión de melodía, expansión de rango, extensión de textura, conversión de armonía y tonalidad, etc. , todo integrado en uno, inyectado en el corazón de las personas. Por lo tanto, lo que la gente siente no es una imagen estática de "el cielo está lleno del resplandor de la mañana", sino un proceso de cambio. La "luz" está cambiando, el "color" está cambiando y la "temperatura" también está cambiando desde el "amanecer" del sol hasta el "estallido" y la "salida", la vitalidad también cambia desde la germinación, la acumulación hasta los hábitos emergentes. los sentimientos son de.
El arte musical tiene el poder de atraer a la gente a "intervenir". Esto se debe a que el ritmo y la fluctuación de la música inducirán naturalmente cambios en el mecanismo de movimiento del cuerpo humano y se corresponderán con él. Un equipo se reunió y partió. Nadie gritó "121", por lo que los pasos de todos estaban naturalmente desfasados. Si en este momento suena música militar, su ritmo es claro, majestuoso y poderoso: mire hacia atrás, los pasos de la gente se han alineado con el progreso de esta música. Todas las personas tienen esta experiencia: al escuchar música, no sólo la atención se centra en ella, sino que también se relajan los músculos, las extremidades, la garganta, la mandíbula, el sistema circulatorio y el sistema respiratorio. Las actividades y cambios en los mecanismos motores del cuerpo actúan directamente sobre las emociones, volviéndolas excitadas y fluctuantes. Por tanto, no hay arte como la música: puede emocionar a muchas personas con la misma intención en un corto periodo de tiempo y alcanzar un nivel tan intenso. Por esta razón, cualquier país o ejército debería desarrollar música militar, canciones militares, marchas y otras músicas que puedan unificar el ritmo y elevar la moral. En los últimos años, un problema destacado en la vida musical de la sociedad china es el desequilibrio de categorías. Se espera que haya más y mejores obras y actuaciones musicales que reflejen el esfuerzo del pueblo y la construcción de las "cuatro modernizaciones", que son rectas, inspiradoras e inspiradoras. Este es el llamado de las masas, el llamado del pueblo y el llamado de los tiempos.
En tercer lugar, la música es un arte de expresión; la llamada "imagen musical" es la imagen formada en la mente, que es perceptiva y personalizada.
El arte escénico es relativo al arte de reproducción. Ambas artes reflejan la vida y expresan pensamientos y sentimientos. La diferencia es que el arte representacional refleja la vida y necesita imitar y reproducir la forma de la vida objetiva, crear imágenes artísticas "visibles y tangibles" y expresar emociones a través de imágenes específicas. El arte escénico es una revelación directa de pensamientos y sentimientos de la vida objetiva. La música es un arte escénico típico y el sonido de la música es el portador directo de la emoción. La música con contenido emocional da a las personas un sentimiento directo, que también puede denominarse "instinto". Cuando las personas obtienen directamente los sentimientos correspondientes del sonido de la música, generarán varias imaginaciones, que pueden surgir como "imágenes", "imágenes", "situaciones" específicas... imaginación vívida y activa, y a su vez también puede mejorar su propios sentimientos musicales, pero la música en sí no proporciona ni puede proporcionar ninguna imagen visual tangible. Por ejemplo, cuando aprecias la obra para piano de Chopin "Etude in C Minor" (Op. 10 No. 12), puedes escuchar: después de la fuerte y enojada introducción de ocho compases, la mano izquierda toca un flujo de sonido rápido y continuo, como un viento creciente; la mano derecha toca una melodía rápida y poderosa con un ritmo punteado, que transmite emociones intensas y desenfrenadas y un impulso majestuoso. A medida que la música se desarrolla, las emociones se vuelven cada vez más intensas y el fuerte atractivo artístico conmueve las fibras del corazón de la gente. Si el oyente que escucha esta pieza musical tiene alguna comprensión del elevado carácter patriótico y los apasionados sentimientos nacionales de Chopin, y sabe que esta pieza musical fue compuesta después del fracaso del levantamiento polaco en 1831, entonces sus actividades de apreciación serán más activas. y podrá capturar más cosas que colisionen y produzcan más "chispas". Por supuesto, tendremos un sentimiento más profundo por el carácter heroico del héroe artístico en la obra, el dolor, la ansiedad, la ira, la emoción y el generoso espíritu de resistencia a la tragedia de la patria. Sin embargo, por muy activo que sea el proceso de apreciación del público, el héroe artístico no está realmente presente en el escenario. El pianista que interpreta esta pieza no es el "papel" del protagonista. Simplemente está tocando, convirtiendo las emociones del autor y de la obra en sus propias emociones, y mostrándolas directa y sinceramente al público.
En cuarto lugar, la música es un arte de recreación; la interpretación de la música es a la vez estable y deductiva.
Las canciones y partituras son símbolos que graban música. La música grabada en símbolos debe cantarse e interpretarse, lo que constituye la llamada "creación secundaria". La segunda creación se puede realizar innumerables veces. Cada canto y actuación no es un "recuento" o "repetición" de la obra original o de la interpretación anterior, sino una recreación de la obra. La recreación es activa, incluida la recomprensión de la obra por parte del intérprete y el cantante; la recomprensión de la intención de expresión artística del autor y el reprocesamiento y la reinterpretación técnica y artística. Por lo tanto, la interpretación musical se considera la "interpretación de la obra". " y "La expresión de una obra"; por ello, a los cantantes e intérpretes excelentes se les llama "artistas escénicos".
Lo más importante en el arte es la originalidad, y la segunda creación es también un tratamiento único. Ambos son el Concierto para violín en re mayor de Beethoven (Op.61). Las interpretaciones de dos violinistas de fama mundial, Heifetz y David Ostrach, son muy diferentes en timbre, dinámica y algunos detalles, lo que refleja los diferentes estilos de interpretación de los dos músicos. Ya sea más cordial y brillante (lo primero) o más intenso y afectuoso (lo segundo), las personas pueden obtener un alto nivel de disfrute y satisfacción artísticos. Por lo tanto, la gente nunca elige uno sobre otro, ni prefiere uno sobre otro debido a diferencias en el desempeño. Más bien, uno pensará en ellos como dos versiones, dos ejemplos igualmente preciosos.
Lo mismo ocurre con la actuación de la banda. La "Sinfonía n.º 9 en mi menor" de Dvořák ("Nuevo Mundo", Op. 95), dirigida por Toscanini, Karajan y Lee, tiene diferencias artísticas obvias y un interés y valor únicos. Entonces la gente puede encontrar un fenómeno: los conocedores y coleccionistas de arte se distinguen por tener obras originales y no están orgullosos de tener varias copias, por el contrario, los conocedores y coleccionistas de música tienen una gama muy rica de productos de audio. Hay muchas orquestas famosas. directores y cantantes. La razón es que copiar es copiar; en este último, aunque la obra es una, cada persona y cada actuación es una recreación; cada versión tiene su propia singularidad y su propio valor artístico; A juzgar por esta característica de la música, la mayoría de las obras musicales de amplia circulación no son o nunca han sido "originales" u "originales" en sentido estricto.
El arte musical puede inyectar continuamente nueva sabiduría, talento y creatividad en el continuo proceso de creación secundaria de las personas, por lo que tiene una vitalidad que nunca se desvanecerá. La razón por la que el arte musical es particularmente vivo es que se difunde sobre la base de una constante recreación y reenriquecimiento.
Las anteriores son las cuatro características básicas del arte musical. Siguiendo esta pista, podemos entender cómo la música y las artes hermanas se relacionan entre sí y en qué se diferencian entre sí. Los medios únicos de expresión, técnicas, reglas, métodos, etc. de la música tienen su raíz en esto.