En el templo Songzanlin
La ladera separada del Monasterio Jardín Songzanling por un lago es una tierra montañosa de barro seco de color amarillo, con varias figuras tibetanas esparcidas en el terreno cultivando la tierra. Una de las mujeres tibetanas estaba tirando de dos yaks al frente. Era obvio que los yaks no eran tan obedientes. La mujer luchó por tirar de los yaks que se habían desviado de regreso al camino. Los yaks fueron seguidos por su hombre, que los sujetaba. hacia el yak y lo arrastraba inestablemente. El arado rompe en pedazos la tierra sólida paso a paso...
Shangri-La a principios de abril está lleno de amarillo marchito, todavía es una escena otoñal, y la gente que trabaja aquí acaba de arar la tierra para plantar cebada de montaña.
En el noroeste de la montaña, hay una pagoda blanca utilizada por los tibetanos para orar. Tira coloridas banderas de oración con escrituras escritas en ellas. Cuenta la leyenda que cuando sopla el viento, cada vez que sopla, las banderas de oración. flip, es para expresar una oración a Dios en el cielo.
"¿Crees que realmente creen que Dios les permitirá vivir una buena vida?" Mirando las banderas de oración que giraban en el cielo, pregunté: "Ellos cultivan muy duro y este tipo de vida". nunca cambia año tras año. "
"No deberías creerlo", dijo Lin. "Al ver a los turistas con ropas brillantes que vienen aquí, todos se sentirán incómodos. Entonces, ellos también comenzaron a cazar. sobre los turistas, se ve por todas las calles..."
Su compañero de clase Lin me llevó a charlar con una tía tibetana, mientras que otra tía tibetana que estaba cultivando en otro pedazo de tierra lo llamamos, charlamos por Un rato y luego fui directo al grano y pregunté si necesitábamos una visita a un hogar tibetano y un viaje al mar de Napa. Inmediatamente supimos que ella sabía cómo ganar dinero en este lugar, como todos los demás en la calle. Pensábamos que algo diferente saldría de la boca de una campesina arando el campo. Esto confirma lo que dijo su compañero Lin.
Después de despedirnos cortésmente de la campesina, entramos en el Monasterio Jardín Songzanling. Este templo budista tibetano, conocido como el Pequeño Palacio Potala, es bastante espectacular desde la distancia, pero se ve un poco diferente desde arriba. cerca. .
Un compañero de Kunming decía que si no estás muy interesado en el budismo, lo único que verás cuando vengas aquí serán casas de barro podridas. De hecho, no es tan glorioso y magnífico como imaginábamos. Muchas paredes han estallado con grietas gruesas o finas. Algunos lugares todavía están en reparación y construcción, y el ambiente es un poco caótico.
Después de entrar al templo, nos reunimos con la explicación del guía turístico del templo budista. El guía turístico era bajo pero robusto, de piel roja y negra, y era un típico tibetano de la meseta. Con su voz ronca y seca, explicó esta nación misteriosa y tenaz a los turistas que estaban a su lado. Durante su explicación, algunas personas escucharon con mucha atención, mientras que otras se impacientaron y se alejaron.
Llevó a todos al centro de las escaleras, donde tenían la vista más amplia, permitiéndoles a todos ver los bosques rojizos en la distancia directamente frente a ellos, donde había una plataforma de entierro en el cielo.
Siempre que escuché la palabra "entierro en el cielo" en el pasado, siempre sentí escalofríos: siempre me resultaba aterrador y espeluznante diseccionar un cadáver y dejar que se lo comieran los buitres.
"¡Esto se llama arrojar cadáveres, no entierro en el cielo!", Dijo amargamente el guía turístico. Sabe que este es el malentendido que mucha gente tiene sobre los entierros celestiales tibetanos. En su opinión, la ceremonia no es importante, la clave es su connotación. En el budismo tibetano, regresar a la naturaleza después de la muerte es el destino de los seres humanos.
Sus ojos muestran siempre su devoción por su nación y religión. No dejó que los turistas siguieran adelante, diciendo: "Yo los llevo a ustedes, no ustedes a mí". Exigió a los turistas que tomaran fotografías de los Ocho Tesoros en el orden en que fueron tomadas. No se les permitía tomar fotografías en el este o en el este. En el oeste, también tenían que seguir las reglas tibetanas al adorar a Buda. La tradición de la oración es orar en el sentido de las agujas del reloj.
Entramos en el templo. Cuenta la leyenda que el contenido de oxígeno es sólo un tercio del que hay al aire libre, lo que puede provocar mal de altura. Nuestra respiración se hizo más lenta, juntamos nuestras manos y dimos pasos lentos en el sentido de las agujas del reloj. Todo parecía extremadamente pacífico y nuestros corazones gradualmente se volvieron más claros. El olor del incienso tibetano persiste y las estatuas de Buda están colocadas en el centro del templo, iluminadas por lámparas de mantequilla para bendecir. Las paredes están cubiertas con "Thangkas" (los Thangkas son un tipo de cultura tibetana) pintados con varias formas de Buda. y dioses.), deslumbrante pero sobrecogedor.
"El budismo tibetano es diferente del budismo del continente. No hay reglas sobre cómo adorar a Buda aquí. Puedes quemar incienso, cruzar las manos e inclinarte, o adorar a Buda como un tibetano", dice el El guía turístico dijo: "Además, no seas demasiado deliberado al adorar a Buda y no seas utilitario. Muchas personas en el continente van a los templos budistas a adorar a Buda con el fin de buscar riqueza e hijos, pero desde la perspectiva de Budismo tibetano, esto es hacer un trato con el Buda. "No estoy de acuerdo".
"Si no tienen utilitarismo al adorar a Buda, entonces eso no significa que ya no crean. en el budismo porque sus deseos no se pueden realizar, ¿verdad?" Miré a mi compañero Lin y le pregunté.
Estoy acostumbrado a mirar el mundo con una mente utilitaria, pero a veces encuentro que el mundo no es así.
Mirando las montañas a lo lejos, los yaks de pelo negro se han ido, pero los cultivadores todavía están allí, y los cultivadores son en su mayoría mujeres. Se inclinan y cavan el suelo, que es tan pequeño como. piedras.
Este lugar ha sido invadido por demasiados turistas, y los lugareños también saben cómo ganar dinero con los turistas, como organizando coches fletados para las atracciones turísticas. Sin embargo, las personas que solicitan turistas aquí son mucho más simples que los feroces tigres de Dali y Lijiang. Esperarán a los turistas en la entrada de la estación de autobuses y les entregarán tímidamente una tarjeta de presentación de autobús chárter. Por supuesto, está bien si la aceptan. , pero si no lo aceptas, no te molestarán, y algunos incluso te pedirán perdón. En la avenida Shangri-La, los propietarios de las posadas, hoteles y restaurantes que encontramos no eran locales, y los lugareños sólo conducían taxis o camionetas para atraer clientes. Sabrás quién gana más dinero si observas atentamente. Incluso si hay mejores formas de ganar dinero, no han renunciado a sus raíces. Los cultivadores dan la espalda al cielo, rastrillan la tierra y siembran cebada de las tierras altas para sustentar a la gente, los dioses y los Budas en la meseta. , bebiendo del claro manantial en las montañas...
Su compañero de clase Lin dijo que el "Shangri-La" del que todos hablan es solo el lugar escénico de Shangri-La, y no incluye el lugar donde la gente vivir aquí.
Miremos el templo nuevamente. La pared exterior está en ruinas pero el interior es magnífico y magnífico. No hay mucha dificultad para construir un templo budista de este tipo en la montaña de la meseta. hay que sacrificar mano de obra y recursos materiales.
Las grajillas de pico rojo y pelaje negro batieron sus alas bajo la suave lluvia primaveral, emitieron chirridos nítidos en el viento frío y luego se metieron en los aleros de la habitación del monje.
La voz del guía turístico todavía resonaba en mis oídos: “El budismo tibetano valora la pureza interior de una persona, no el utilitarismo. Los tibetanos adoran a Buda por su pureza interior, la niña más hermosa a los ojos del cielo. maestro de entierro, son solo un esqueleto, y a los ojos del yak, son solo un trozo de hierba muerta "
Yo y mi compañero de clase Lin adoramos un templo tras otro, girando en el sentido de las agujas del reloj. . Las coloridas banderas de oración son ondeadas por el viento y recitan escrituras al cielo una y otra vez...
Shangri-La no se refiere a ningún lugar específico. Significa "el sol y la luna en el corazón". que se refiere al lugar que te convierte en un lugar de alma pura.