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¿Cómo entender la autenticidad y el carácter documental de los documentales?

En general, el público espera realismo de un documental, pero en realidad, sólo la presencia de la cámara y el fotógrafo puede afectar la situación grabada.

El riguroso documental también registra el impacto del proceso de filmación en la situación grabada, permitiendo al público tener una impresión más objetiva. La representatividad de la situación registrada también influye en la autenticidad de un documental. Por ejemplo, muchos documentales sobre animales tienden a elegir escenas dramáticas al editarlas, y estas escenas no son necesariamente los hábitos de vida típicos de estos animales.

Las opiniones y comentarios personales del fotógrafo documental también pueden afectar la autenticidad de un documental. Por ejemplo, en muchos documentales sobre animales, a los críticos les gusta usar oraciones antropomórficas para describir el comportamiento de un animal, pero en realidad el comportamiento del animal puede no tener nada que ver con la descripción antropomórfica.

Precisamente porque el público suele creer que los documentales expresan hechos, los documentales pueden provocar grandes malentendidos de forma accidental o deliberada. Por lo tanto, los documentales suelen utilizarse como herramientas de propaganda política. Un ejemplo negativo es el documental sobre animales de Disney "White Wilds", que ganó un Oscar en 1958. En esta película, el público vio lemmings caer por un acantilado, por lo que mucha gente todavía cree que los lemmings se suicidarán en masa.

De hecho, esta toma fue tomada sobre una mesa decorada con hielo y nieve en el set. Los lemmings de la película no cayeron al mar, sino que cayeron debajo de la mesa. Si bien los verdaderos lemmings ocasionalmente migran en masa, en realidad no se suicidan en masa.

Datos ampliados:

Historia

Primero, el comienzo

Técnicamente hablando, las primeras películas fueron casi todas documentales. La mayoría de las primeras películas filmaban directamente una escena de la vida, como un tren entrando en una estación de tren o trabajadores saliendo del trabajo. De 1901 a 1906, el folclorista austriaco Rudolf P?Ch fotografió la vida de los indígenas de Nueva Guinea y puede considerarse un pionero del auténtico documental.

2. Década de 1920

En 1922, Robert Flaherty rodó el primer documental sensacional "Nanook in the North". Sin embargo, Flaherty utilizó mucha interpretación en sus películas. Su película no reflejaba las condiciones de la vida real de los inuit en ese momento (por ejemplo, los inuit usaban mucho mosquetes en ese momento y Flaherty no permitió que apareciera ningún mosquete en la película).

En Europa se ha formado una tradición realista. Bajo esta tradición se han producido algunos documentales de temática urbana, como "Berlín: Sinfonía de la ciudad" de Walter Rotmann, “La noche de hoy” de Alberto Cavalcanti. , “El hombre de la cámara” de Diga Vertov.

Tres. Décadas de 1930 y 1940

En los años 30 aparecieron en Alemania numerosos documentales educativos, cuyo número superaba con creces el de largometrajes alemanes de la época, entre ellos las primeras fotografías y fotomicrografías submarinas del mundo.

Durante las décadas de 1930 y 1940, el documental fue cada vez más valorado como herramienta de propaganda. Los países utilizan documentales como medio de propaganda en forma de noticieros. Como ejemplos, están el cinema vérité soviético y What We Fight, de Frank Capra.

Especialmente la Alemania nazi utilizó ampliamente los documentales como herramienta de propaganda. Los más famosos aquí son "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl y "El judío muerto" de Fritz Hippler.

Las primeras teorías sobre el documental también aparecieron en la década de 1930, entre las que destaca "Los primeros principios del documental" de John Grierson.

Cuatro. Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra, se hicieron películas reales en Francia y películas directas en Estados Unidos. Aunque similares, los métodos para abordar el impacto del fotógrafo sobre el tema son diferentes.

El documental fue utilizado como arma contra el neocolonialismo y el capitalismo en las décadas de 1960 y 1960, especialmente en América Latina.

Con la popularidad de la televisión, los documentales fueron desapareciendo paulatinamente de las salas de cine. Sólo unos pocos documentales todavía triunfan en los cines.

Ocasionalmente, los documentales que han sido muy populares en las salas de cine incluyen las películas de animales Desert Spectacular (1953), Birds of a Feather (2001) y Fahrenheit 9/11 de Michael Moore (2004).

En particular, Fahrenheit 911 ocupó el primer lugar en taquilla, lo que no tiene precedentes en la historia de los documentales. En junio de 2004, había ganado 220.194.771 dólares a nivel mundial, lo que lo convierte en el documental más rentable del mundo.

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