Flor de durazno y canción de Mujiang en el templo de Dalin
Bai Juyi
En el mundo de abril, las flores se han marchitado, pero las flores de durazno en el antiguo templo acaban de florecer.
Lamentando eternamente que la primavera no tenga adónde ir, no sé cómo acudir a ella en busca de ayuda.
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El templo Dalin en la cima del pico Xianglu en la montaña Lushan siempre ha sido inaccesible. El autor nadaba aquí ocasionalmente y hacía nuevos descubrimientos e ideas. El poema dice que en abril, las flores al pie de la montaña cayeron (el llamado "mundo humano"), pero las flores de durazno en la montaña acaban de florecer, a casi un término solar de distancia. La observación es muy detallada. ¿Pero lo que el poeta quiere ilustrar es realmente un fenómeno natural? Si se nos permite hacer conjeturas audaces, esta montaña alude al mundo humano y al mundo. De lo contrario, ¿por qué florece el durazno del "Templo de Dalin"? Por tanto, las emociones del poeta deben incluir algunos de sus sentimientos sobre el mundo de la vida. Hay un "Prefacio al Templo de Dalin" en el Volumen 43 de la "Colección Bai Juyi", que debe leerse a la luz de este poema: "Yu y Henan Yuanji Xu, Zhong, Nanyang Zhi, Yu, Andingliang, Zhang Te, Templo de Tuolin Shaman Dharma Eye, Zhi Man, Shi Jian, Li Bian, Gao Yun, Xi Ci, Shen Mo, Yun Gao El bosque está lejos e inaccesible. Hay muchos bambúes claros y pálidos alrededor del templo, y solo hay casas de madera. En el templo, todos sus monjes son de Haidong. Las montañas son altas y profundas, y la temporada nunca llega tarde, por lo que el mes de Xia Meng es como un día de febrero, cuando las peras y los melocotones comienzan a florecer y el clima. La gente sigue siendo diferente a la de los asentamientos planos. Cuando llegaste por primera vez, de repente te diste cuenta de que si no creas un mundo debido al lema. Entonces miré alrededor de la pared de la casa y vi los nombres de Xiaolang Zhongcun. Wei Langzhong Hongjian y el suspiro de Li Buquebo, dijo: Este lugar es la cima de Kuanglu. Desde Yidao hasta Shanmen, no hay tiempo para que Xiao, Wei y Li You tengan éxito. Es muy útil para comprender el estado de ánimo de Bai Juyi cuando escribió el poema.
Apreciación de la "Oda a Mujiang" de Bai Juyi
Sonido Mujiang de Bai Juyi
Una puesta de sol se hunde gradualmente en el río, la mitad del río es verde y la mitad es verde.
Lo más lindo es el día nueve de septiembre, cuando las brillantes perlas y la brillante luna creciente tienen forma de lazo.
La idea principal del poema es: Al atardecer, el sol se alinea con el horizonte, tiñendo la mitad del río de verde y la otra mitad de rojo. En las noches de finales de otoño, las hojas están salpicadas de gotas de rocío cristalinas, como perlas. La luna creciente está curvada como un arco.
Agradecimiento 1
"Oda al río Mujiang" es uno de los "poemas varios" de Bai Juyi. La característica de estos poemas es que al cantar una cosa una por una, cantan uno por uno los sentimientos verdaderos y naturales del corazón.
El poeta eligió dos conjuntos de escenas para describir desde el momento en que el sol rojo se pone por el oeste hasta que sale la luna nueva. Las dos primeras frases tratan sobre el río bajo el atardecer. "Una puesta de sol se extiende en el agua". El sol poniente brilla sobre el río, pero habla de "difundir" más que de "tomar fotografías". Esto se debe a que "Sunset" está cerca del horizonte, casi tocando el suelo, y realmente parece estar "extendido" en el río, lo cual es muy vívido, la palabra "shop" también parece suave, describiendo la suavidad del atardecer de otoño; , brindando a la gente una sensación amigable y relajada. "La mitad del río ruge, la mitad del río está roja". El clima es soleado y sin viento, el río fluye lentamente y hay pequeñas ondas en la superficie del río. Las partes que reciben más luz aparecen "rojas"; donde hay menos luz, hay un azul más oscuro. El poeta captó los dos colores del río, pero mostró el agua resplandeciente del río al anochecer y la luz y el color siempre cambiantes bajo el sol poniente. El poeta estaba ebrio y puso su alegría en la descripción del paisaje.
Las dos últimas frases describen la escena nocturna con la luna nueva saliendo. El poeta se demoró hasta que salió la primera luna, cayó el fresco rocío y apareció ante él un mejor estado. El poeta se inclinó y miró: Jaja, la hierba junto al río está cubierta de gotas de rocío cristalinas. ¡Las gotas de rocío sobre la hierba verde parecen perlas incrustadas en ellas! El uso de la metáfora de las "perlas reales" no sólo describe la redondez de las gotas de rocío, sino también el brillo de las gotas de rocío que brillan bajo la luz de la luna nueva. Volviendo a mirar hacia arriba: ¡se eleva una luna creciente, realmente como un delicado arco suspendido en el cielo azul! El poeta condensó las dos escenas del cielo y la tierra en un solo poema: "El rocío es como una perla, la luna es como un arco". Desde la luna creciente en forma de arco, el autor recordó que era "la tercera noche de septiembre" y no pudo evitar soltar un hermoso elogio, expresar sus sentimientos directamente, llevarlos al clímax y causar olas en el poema.
¡Qué concepción artística tan armoniosa y tranquila creó el poeta a través de la descripción de las dos imágenes visuales de "rocío" y "luna"! La descripción detallada y el colorido de la naturaleza utilizando metáforas tan originales e inteligentes son impresionantes.
Parece haber una falta de conexión temporal entre describir el río al atardecer y alabar el rocío de la luna, pero la noche del tercer día de septiembre está conectada de manera invisible con el tiempo. La parte superior está conectada con el anochecer y la parte inferior está conectada con el tiempo. Luna de rocío, lo que significa que el poeta ha estado admirando la luna desde el anochecer hasta que se revela. Contiene la alegría y el amor del poeta por la naturaleza.
Este poema fue escrito por Bai Juyi en su camino a Hangzhou para servir como gobernador en el segundo año de Changqing (822). En ese momento, la situación política era oscura y la lucha del partido Niu-Li era feroz. El poeta probó el sabor de ser funcionario y pidió ser destinado en el extranjero. Este poema refleja el estado de ánimo relajado y feliz del poeta tras abandonar la corte. Lo que vi durante la gira fue cantado de manera informal, con un estilo fresco y natural, lo que le dio a la gente un hermoso disfrute después de verlo. (Zhang Yanji)
Apreciación II
El descubrimiento estético de "El mundo es claro" - Apreciación de la "Oda al río Wood" de Bai Juyi
Esta poema de paisaje En el segundo año de Tang Changqing (822). En julio de este año, Bai Juyi fue nombrado gobernador de Hangzhou por Zhongshu Sheren. Pasó por Xiangyang y Hankou y resistió el 1 de octubre. Se considera que este poema trata sobre un viaje a Hangzhou.
La belleza de todo el poema es que tomó dos hermosas imágenes de la naturaleza y las combinó. Una es la hermosa escena del sol poniente reflejándose en el río, y la otra es la noche brumosa con la luna creciente saliendo y las gotas de rocío brillando intensamente. Cada uno de ellos tiene su propio paisaje hermoso y leer juntos es aún más maravilloso. Es precisamente porque muestran un proceso de movimiento de desplazamiento temporal y espacial que implícitamente señalan la duración de la visita y el interés del poeta. Esto expresa artísticamente el proceso estético del poeta de dejarse contagiar y embriagar por el paisaje natural. Debido a que este poema impregna el estado de ánimo y la personalidad relajados, felices y liberadores del poeta después de haber sido obligado a mantenerse alejado de la corte, todo el poema se convierte en un portador artístico de la psicología estética del poeta en una situación específica.
"El atardecer se extiende en el agua". Decir "tienda" es más vívido y preciso que decir "foto". "El atardecer" no sólo brilla en el río, sino que también el resplandor tiñe todo el cielo. rojo, y el rojo ardiente del atardecer cae sobre el río tranquilo, se extiende. Bajo la cálida escolta del sol poniente, la puesta de sol se funde con el río, y la belleza medio oculta y medio revelada es tan encantadora. "Sheng'an Waiji" de Yang Shen en la dinastía Ming citó otros poemas de Bai Juyi, como "Gris en ambos lados, susurro en el medio" "La lluvia sobre las cabezas de arena tiñe la hierba y el viento impulsa el agua"; las olas". Se puede ver que a los poetas a menudo les gusta usar la palabra "shasha" para expresar sus sentimientos. Describe el color azul de las olas del agua. Su "Charla de poesía Sheng'an" comentó este poema de la siguiente manera: "El poema está lleno de encanto. Dice que cuando el sol se pone por el oeste, la mitad del río azul parece un color tenue y la mitad del río Se refleja en el sol rojo. Se puede decir que el trabajo es como una pintura". Esto es maravilloso. El paisaje es brillante, verde y en constante cambio. Como se comenta en el poema "Poesía de las dinastías Tang y Song". es "una imagen colorida del río Autumn".
El Sr. Zong Baihua dijo: "La concepción artística no es una reproducción natural de un solo plano, sino una creación profundamente arraigada". (El nacimiento de la concepción artística china) Si hablamos de las Dinastías del Sur. "La ciudad de Wangjing al atardecer en las tres montañas" de Xie Tiao, la famosa frase sobre la puesta de sol en el río Spring: "Xia Yu está esparcida en magnificencia, y el río Chengjiang es tan tranquilo como la práctica" es pura acumulación y exteriorización. del pensamiento literario y artístico de esa época ("Poesía" de Zhong Rong) en la conciencia estética de Xie Tiao; entonces, solo describe la puesta de sol. Un momento condensado en el tiempo es como un débil boceto junto al río; El sol poniente brilla sobre el agua, la mitad del río susurra y la mitad del río es rojo" es la tendencia del pensamiento literario desde la próspera dinastía Tang, es decir, "buscar imágenes, estar a gusto con el medio ambiente, conocer el espíritu de las cosas y ganar tu propia mente." (En Wang Changling, ver "El engaño de Tang Yin" Volumen 2). En las obras de Bai Juyi, la concepción artística se condensa en la estética. Muestra artísticamente un proceso de movimiento en el tiempo y el espacio. No es sólo una magnífica pintura de acuarela, como un conjunto de tomas de una película en color. Por tanto, con el paso de un plano largo, nuestra conciencia estética se desplaza rápidamente hacia “el rocío es como perlas y la luna es como un arco” sacudida por la combinación de planos largos y cortos.
Hegel decía: "La poesía no se limita a un determinado espacio y a un determinado momento en una determinada trama como la pintura, que permite dibujar en la profundidad interior del objeto que escribe y en su ubicación. expresar la amplitud del desarrollo en el tiempo." ("Estética", Volumen 3, página 6) El poema "La tercera vigilia de septiembre" se utiliza como pegamento de las emociones internas. Es esta sensación única de belleza bajo la conciencia de un tiempo y espacio específicos lo que hace que los dos sistemas de lentes de "la mitad del sonido del río y la mitad del rojo del río" y "el rocío como perlas, la luna como un arco" "Crear un todo artístico dinámico. Eisenstein dijo: "Los opuestos de dos planos de montaje no son la suma de dos números, sino más bien el producto de dos números". Esto puede entenderse como la intersección multidimensional y la estructura artística de retroalimentación bidireccional de cualquier estilo artístico. y sus implicaciones artísticas Será más suave, rico y tridimensional, y a menudo brindará a las personas una emoción mixta vaga y compleja.
Verá, cuando se refleja el sol poniente, el susurro del agua del río que se esparce bajo el sol poniente desaparece impredeciblemente del campo de visión del poeta, y otra hermosa y tranquila lente de montaje se agita suavemente y se extiende frente al poeta. Mirando hacia arriba, la luna creciente cuelga y flota en el vasto cielo azul; mirando hacia abajo, las gotas de rocío cristalinas se condensan y brillan sobre las flores y plantas junto al río. Es realmente "una perla en primavera, un cuadro en la pared, una frase, todo fuera de lo normal". El poeta no pudo evitar soltar su elogio: "¡Qué noche tan hermosa!". . La alegría incomparable y la ligera concepción artística del poeta, su anhelo de trascendencia y su tranquilo interés son todos limpios pero muy sutiles, lo que hace que la gente reflexione y comprenda sin cesar. Aquí, podemos presenciar los elogios de Wen Yiduo a "Spring River Flower Moonlight Night": "Una conciencia cósmica más exclusiva, un estado más profundo, más espacioso y más pacífico. Frente a la eternidad mágica, el autor solo puede quedarse atónito, sin anhelo, No hay tristeza." Lo que obtuvo pareció ser una sonrisa más misteriosa, elegante y recta. Estaba más confundido, pero satisfecho. (Redención de la poesía del palacio) ¿No es así? Cuando leemos hoy un poema así, no podemos evitar tener un ensueño mítico: ¿Son las lunas crecientes en el misterioso cielo azul realmente esos pequeños ángeles que vuelan en el cielo? El arco brillante abierto por la pequeña hada, ¿son esas gotas de rocío las bolitas que disparan al cielo azul y esparcen sobre la tierra en el juego? Este es realmente un estado maravilloso.
Como descubrimiento estético de Bai Juyi del "paisaje claro del mundo", "Oda al río Wood" siempre mantendrá su maravillosa vitalidad artística. Este poema siempre nos inspirará y despertará para prestar atención a la creación de nuestras propias funciones psicológicas estéticas. ¿Qué tan pobre puede ser la vida en "la tercera noche de septiembre"? ! Sin embargo, mientras mires la naturaleza con ojos artísticos, sentirás que la naturaleza es tan afectuosa y calma tu alma, que podrás sentir la calidez y la luz de la vida, y sentir la plenitud y satisfacción de la vida. Esta es la sublimación y purificación de la naturaleza humana.