¿Cuál es la historia del desarrollo de las pinturas de Año Nuevo en madera en la dinastía Song?
Kaifeng, la capital de la dinastía Song, fue el centro político, económico y cultural del país. Un gran número de empresarios de todo el país acudieron a Beijing, y también se reunieron aquí artistas y pintores de todo el país. Según el "Manual de pintura del cancionero", el emperador Renzong de la dinastía Song ordenó a la Academia de Pintura que ordenara a Gao Keming, Shi Yu y otros que dibujaran y grabaran la "Imagen del comentario de entrenamiento de las Tres Dinastías" como recompensa para el clan y los ministros. .
Como dice el refrán, "Lo que es bueno arriba será eficaz abajo". La gran clase ciudadana promueve el desarrollo de la literatura y el arte seculares, y la literatura y el arte seculares activos proporcionan un terreno fértil para la creación de lo nuevo. Pinturas del año. Junto con la invención de la imprenta de tipos móviles, los artistas del grabado en madera de la dinastía Song estaban casi desempleados. Para encontrar una salida, estos artistas del grabado en madera participaron en una gran cantidad de imágenes grabadas en madera de Año Nuevo, lo que hizo que la industria de las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo fuera próspera en la dinastía Song.
Como resultado, produjeron una amplia variedad de imágenes de Año Nuevo que combinaron grabados en madera y grabados, marcas de agua y combinación de colores, incluyendo principalmente varios dioses, Zhongkui, dioses de puertas, figuras de pomos y caballos, muñecas y damas. y Fulu y rinoceronte. Los pigmentos utilizados en la primera clase se procesan y blanquean a partir de plantas minerales, y la secuencia de colores es: rojo rojo, tonglu, rojo agua, flor de sophora, púrpura de girasol y escarlata.
En la antigüedad se utilizaba principalmente papel de lino blanco. El papel de lino tiene buen color, color uniforme, colores brillantes y solemnidad. La mayoría de los temas y contenidos provienen de dramas históricos, novelas románticas, cuentos de hadas y folclore.
Este tipo de imágenes de Año Nuevo se ha convertido en una obra maravillosa en las artes y artesanías populares debido a su rico sabor local, fuerte interés popular, color local único y estilo étnico simple.
A finales de la dinastía Song del Norte, las imágenes de Año Nuevo en madera se habían convertido en la industria líder en la ciudad de Zhuxian. Según "Tokyo Dream", en la Mansión Kaifeng en ese momento, "se vendieron el portero, la tabla de cerámica Zhong Kui, Fu Tao, el burro romo Cai Men, el caballo venado y los sellos Tianxing". Se puede ver que la impresión y venta de imágenes de Año Nuevo en madera en Kaifeng y los alrededores de la ciudad de Zhuxian no tienen precedentes.
No solo hay talleres privados en varios lugares, sino que también hay talleres oficiales en Beijing. Incluso la corte oficial de la dinastía Song organizó el establecimiento de talleres de pintura de Año Nuevo. La integración de talleres gubernamentales y talleres privados hace inevitable el desarrollo de pinturas en madera de Año Nuevo.
A finales de la dinastía Song del Norte, debido a la invasión del ejército Jin, un gran número de pintores de Año Nuevo huyeron al sur del río Yangtze. Los pintores de Año Nuevo en Kaifeng fueron capturados por el pueblo Jin o huyeron a otros lugares. Sólo los artistas de la ciudad de Zhuxian transmiten las imágenes grabadas en madera del Año Nuevo de generación en generación.