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Plan de lección sobre cómo apreciar la pintura de paisajes antiguos

Tipo de curso: Curso de apreciación de la pintura de paisajes chinos.

Propósito didáctico: En las pinturas de paisajes chinos, la encarnación de la cultura oriental es excelente y profunda. Tiene la belleza masculina de las artes marciales chinas, la belleza rítmica de las montañas y los ríos que fluyen, y condensa la belleza de la simplicidad, la diligencia, la valentía, el amor a la paz y la búsqueda de la armonía del pueblo chino. Nuestra pintura tradicional china tiene una larga historia, es extensa y profunda, y transmite una rica cultura e ideas.

A la hora de apreciar pinturas de paisajes no basta con prestar atención únicamente a la pincelada, la pincelada, la composición y el color. Por supuesto, esta es la base y hay que empezar desde aquí. Las pinturas de paisajes representan montañas, ríos, nubes, árboles, rocas y madera de la naturaleza, así como su belleza de forma, color e incluso ritmo y melodía. Su estructura es abierta, libre y desenfrenada, por lo que es amplia y dinámica.

Enfoque docente: Ordenar y ajustar la estructura de conocimientos y los defectos estéticos de los estudiantes.

Dificultades de enseñanza: permitir que los estudiantes aprendan a comparar, pensar, evaluar y aprender a unir conocimientos nuevos y antiguos:

Organizar la enseñanza:

2, Introducción de nuevos cursos:

1. Pregunta del profesor: He aprendido conocimientos comunes sobre la pintura de paisajes antigua china dos veces antes. ¿Alguien puede decirme cómo apreciar la pintura de paisajes china? Los estudiantes discuten en grupos y envían un representante al grupo para explicar las opiniones de la discusión.

El contenido de este curso es comprender los métodos de apreciación de las pinturas de paisajes chinas antiguas a través del análisis de obras representativas típicas de las pinturas de paisajes chinas antiguas. (1) La naturaleza de la pintura de paisajes china antigua y su importante posición en la pintura china antigua;

Hemos aprendido en las dos últimas lecciones que los hábitos de la pintura china antigua se dividen tradicionalmente en tres categorías: figuras, paisajes, y flores y pájaros un tema de pintura. Los objetos de descripción principal de las antiguas pinturas de paisajes chinos son paisajes naturales. No sólo muestra la colorida belleza natural, sino que también encarna la perspectiva natural y la conciencia estética social del antiguo pueblo chino, e incluso refleja indirectamente la vida social desde un lado.

La pintura de paisajes china, como un tipo independiente de pintura de figuras de Kobe, comenzó tarde, pero ha logrado un desarrollo sobresaliente en la historia de la pintura china y ha formado una variedad de métodos de pintura y estilos artísticos a lo largo del tiempo. -desarrollo a plazo. Incluye principalmente: paisaje verde, paisaje de tinta, paisaje carmesí claro, paisaje verde pequeño, paisaje deshuesado, etc.

(2) En segundo lugar, en el procesamiento del espacio, las antiguas pinturas de paisajes chinos adoptaron la técnica de "observar la vista oblicua desde lo grande y ver lo grande desde lo pequeño". Esto significa que el propio paisajista es considerado un gigante que mira a la naturaleza, como una persona que contempla un bonsái. De esta forma, también se puede tener una vista panorámica de miles de kilómetros de montañas y ríos, o expresarla en forma de un pergamino largo, como el "Miles de millas de montañas y ríos" de 11 metros de largo, o Utilice el método de composición elevado y único de la pintura china para dibujar montañas muy complejas, como "Viaje al Oeste", "Principios de primavera", "Residencia en Qingbian", etc. Su tratamiento espacial resalta el método de composición único de la pintura de paisaje china. La antigua pintura de paisajes china creó este método artístico único para abordar las relaciones espaciales. No sólo encarna el método único de China para observar la naturaleza, sino que también contiene el alma estética del pueblo chino y encarna la visión del pueblo chino sobre la naturaleza.

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(3) Además, en el desarrollo a largo plazo, la pintura de paisaje china ha formado muchos esquemas de expresión efectivos.

Por ejemplo, varias rocas tienen diversas expresiones, como pima, gotas de lluvia, hojas de loto, etc. En la aplicación de estos programas de expresión, abogamos por un uso flexible y un desarrollo continuo. Las técnicas con pincel y tinta de la pintura de paisajes también son más diversas. Por ejemplo, las técnicas con pincel incluyen los diversos métodos de pintura y métodos de pintura de montañas y rocas mencionados anteriormente, en la pintura con tinta, el método húmedo es "teñir" y el método seco; es "frotar", y también hay "tinta cortada", "acumulación de tinta", etc. Se puede ver que la antigua pintura de paisajes china también ha formado su propia tradición y sistema artístico únicos.

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(1) Comparación entre la pintura de paisaje china y la pintura de paisaje occidental.

"Sólo el contraste puede marcar la diferencia." A través de la comparación de pinturas chinas y occidentales, los estudiantes pueden tener una comprensión más profunda de las pinturas de paisajes chinos antiguos desde aspectos como el contenido de expresión, los métodos de modelado, el espacio y la perspectiva, y los conceptos de pintura. Por tanto, podemos apreciar correctamente las antiguas pinturas de paisajes chinos. Aquí, comparamos desde dos aspectos:

1. Comparación del contenido de la interpretación

¿Aún recuerdas el antiguo poema "Riddle"? "Mira las montañas a lo lejos y escucha el agua corriendo silenciosamente. La primavera todavía está ahí, así que la gente no se sorprende. La respuesta es "pintar". Pero, ¿la pintura de paisajes occidental es adecuada para este misterio? ¿Qué quiere decir esto? También es una pintura que muestra un paisaje natural. ¿Por qué los pintores chinos se centran únicamente en los paisajes? ¿Qué simbolizan palabras como "paisaje", "montañas y ríos" y "montañas y ríos" en el campo del pensamiento y la cultura chinos? La pintura de paisajes china no se trata sólo de imitar, reproducir o copiar la naturaleza, sino que también tiene amplias connotaciones espirituales.

2. Comparación de espacio y perspectiva

"Paisaje con una casa" de Cezanne se alza sobre una montaña y mira a lo lejos. En comparación con "Mil millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, la amplitud espacial que representa es mucho más de mil millas. Hasta finales del período impresionista, los occidentales siempre pintaban lo que podían ver, es decir, "el paisaje tal como lo ven". Cuando se trata del espacio, los pintores chinos adoptan el método de "usar el cuadro grande para ver lo pequeño" y "usar lo pequeño para ver lo grande". Consideran al propio pintor como un gigante, a miles de kilómetros de distancia como un bonsái. a miles de kilómetros de distancia como "el paisaje en el corazón". Esta técnica única de procesamiento espacial creada por los antiguos pintores paisajistas chinos no sólo expresa el método único de los pintores chinos para observar la naturaleza, sino que también encarna el alma estética de la nación china y la visión del pueblo chino sobre la naturaleza.

¡Su amplia visión, mente amplia y pensamiento artístico activo son incomparables incluso con el cubismo de Picasso! La perspectiva dispersa refleja la visión de mente abierta de China sobre la naturaleza, mientras que la perspectiva focalizada refleja la visión científica rigurosa de Occidente sobre la naturaleza. ¿Forman simplemente una forma de pensar complementaria?

Desde la perspectiva del desarrollo del arte, las artes plásticas occidentales siempre han mantenido en alto el lema de "el arte imita a la naturaleza" y han explorado descripciones figurativas durante cientos de años, no fue hasta finales del siglo XIX. que entró en la etapa avanzada de la imaginería y la abstracción, y ya hace 1.000 años en China, los pintores ya habían comprendido el verdadero significado de la creación artística. ¿Quién dice que la pintura china es inferior a la pintura occidental?

(2) Comparación de paisajes naturales y paisajes en pintura.

1. Nuestra patria tiene un territorio vasto, con diferentes paisajes de este a oeste, de norte a sur, y montañas y ríos famosos, cada uno con sus propias características. Aunque no puedo estar presente en clase, afortunadamente puedo dejar que los estudiantes sientan los majestuosos pinos y rocas de la montaña Huangshan. Las nubes en la montaña Lushan están bajando. Comparándolos con el "Cuadro Huangshan" de Liu Haisu y el "Cuadro Lushan" de Zhang Daqian, podemos ver que los paisajes en las pinturas son más distintivos y vívidos que los paisajes naturales.

Los pintores chinos "aprenden de la naturaleza, la imitan" y "buscan todos los picos extraños antes de dibujar". Sólo desde las diversas rocas extrañas podemos apreciar la actitud académica seria y rigurosa de China y sus habilidades altamente refinadas con la pluma y la tinta. ¡Se puede decir que China tiene miles de montañas y ríos, y la pintura china tiene miles de montañas y ríos! Hay fotografías del río Li, la montaña Fuchun, fotografías de la vida en la montaña Fuchun, fotografías de primavera, otoño, ocho paisajes, nieve invernal, montañas y templos cubiertos de nieve y llovizna. . ——¿Quién dijo que las pinturas de paisajes chinos no son realistas?

(3) La conexión entre situaciones, emociones, voluntad y ambición

1. La conexión entre poesía y pintura.

Su Dongpo dijo una vez: "Hay pinturas en los poemas que son fascinantes; mira las imágenes, y hay poemas en las pinturas". También dijo que "la poesía y la pintura están integradas, luchando por la excelencia y". frescura." La poesía paisajística y la pintura de paisajes tienen significados similares pero resultados similares. "Enredaderas marchitas y árboles viejos, cuervos apagados, pequeños puentes y agua que fluye, caballos flacos en caminos antiguos, la puesta de sol, no hay personas con el corazón roto en ningún lugar del mundo. Hay pinturas en los poemas y hay emoción en las pinturas". . "El desierto es solitario y recto, y el sol se pone sobre el largo río". El poema crea una escena abierta y majestuosa de atardecer en el desierto, que es tan poética como pintoresca. Los antiguos poetas chinos usaban palabras para expresar sus sentimientos por las montañas y los ríos. El pintor utiliza la pluma y la tinta como lenguaje para expresar sus sentimientos. Wang Ximeng pasó su juventud en la dinastía Song y escribió un largo pergamino llamado "Mil millas de ríos y montañas". ¿No es un capítulo magnífico que alaba las montañas y los ríos de la patria? Intente hacer coincidir la escena de la pintura con el poema de Cao Cao "Mirando al mar" y encontrará que la perspectiva, la visión y el ámbito estético de dos personas de diferentes épocas e identidades son sorprendentemente similares. ¿Hay cuadros y poemas, o hay poemas y pinturas? Recitar "Nieve en el río" de Han Yu, saborear la imagen de pescar solo en el río frío y sentir una vez más la concepción artística y la concepción artística que están conectadas con la poesía y la pintura. Echemos un vistazo a otras pinturas de paisajes exquisitas. La pluma y la tinta concisas son como palabras cuidadosamente seleccionadas, y la composición es como ritmo y ritmo. Los asociados con los pintores son literatos a los que les gusta la poesía y los libros. La poesía y la pintura son como su sangre, haciendo interminable su vida artística. -¿Quién dijo que la concepción artística de la pintura china es difícil de entender?

2. Expresar emociones a través de las cosas y expresar sentimientos ambiciosos a través de las cosas.

Las imágenes expresadas en las pinturas chinas suelen ser utilizadas por los pintores como vehículo para expresar pensamientos y sentimientos. Algunos usan poemas, inscripciones y posdatas para hacer un "trabajo de pintura" en el texto, y otros hacen un buen uso de "Bixing" para que sea lírico y lleno de significado. La pintura de paisajes china completó el proceso desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo, desde la expresión objetiva hasta la iniciativa subjetiva, con casi mil años de antelación. Por lo tanto, impulsada por la rueda de la historia, la creación de la pintura china ha entrado en otro reino superior: el reino espiritual. El Tao en este momento puede entenderse como la imagen, concepción y expresión del cuadro. El Tao en las artes plásticas no es una predicación directa, sino que se basa en el atractivo de las imágenes de las artes visuales para permitir a las personas inspirarse en el aprecio y los sentimientos y entrar en un hermoso reino espiritual. En "Seis caballeros" de Ni Zan, antes de pintar, los seis árboles estaban basados ​​en una pendiente de suelo árido y no eran demasiado exuberantes. Los seis árboles que se rodeaban estaban lejos de la prosperidad del mundo. Las aguas profundas separan la integridad de la tentación. La discriminación étnica contra los intelectuales Han en la dinastía Yuan se convirtió en la motivación espiritual para que los artistas escribieran y pintaran. En comparación con la indiferente Jane de Ni Zan, ¿la complejidad de Wang Meng expresa su determinación de vivir aislado del otro extremo? . Con la ayuda de los antecedentes y las obras de estos dos pintores, queda claro de un vistazo que la pintura de paisajes china expresa emociones a través de objetos, transmite el espíritu de los objetos y comprende la personalidad de las pinturas. La integridad nacional escondida en el paisaje ha sido transmitida de generación en generación de pintores literatos, rompiendo el estrecho sentido del carácter Han y ascendiendo al sentido amplio de la nación china. ——¿Quién dijo que la pintura china es aburrida?

(4) La concepción artística de la pintura de paisaje china antigua.

La pintura de paisaje, especialmente la pintura de paisaje a mano alzada, persigue la libertad, el desenfreno, el desenfreno y la liberación de la pasión en la pluma y la tinta. Presta atención al uso de la pluma y la tinta, al método de escritura, a la urgencia de los errores, a los giros y al encanto, al igual que la melodía de la música y el ritmo de la danza. De hecho, lo mismo ocurre con el alto ámbito del arte. Los paisajistas chinos expresan plenamente el espíritu, la rima, los pensamientos, los paisajes, el pincel y la tinta en sus obras

1. La belleza del vacío

La belleza etérea reflejada en la concepción artística de la pintura de paisaje china es la principal forma de interés estético en el arte de la pintura de paisaje china. El vacío es tranquilidad, el vacío es vacío, el espíritu es aura y la realidad. es la existencia. El espíritu de vida se basa en el vacío. Sin el vacío no se puede generar Qi. Por el contrario, sin espíritu, el vacío es un vacío muerto, un vacío obstinado. La etérea es la unidad de los opuestos. El reino de la belleza etérea sólo puede ser comprendido por personas con considerables logros culturales, ¿y sólo? ¿Zen? ¿existir? ¿Wu Jing? Ve y siéntelo.

"En la dinastía Song, Ma Yuan solo mostró el vasto río Hanjiang en "Pescando solo en el río frío" con un bote solitario y un pescador sentado solo en un extremo del bote. Su cuerpo estaba congelado y flotaba con la corriente. El hilo de pescar me atrajo. A excepción de algunos microondas, el resto estaba vacío. Entonces, surgió espontáneamente una atmósfera solitaria y fría. La concepción artística descrita por un pequeño barco, una capa de bambú y un anciano pescando en la fría nieve del río es similar. La disposición de esta pintura tiene una relación de densidad única. Hay un gran espacio en blanco en la imagen, pero el espacio en blanco no es la nada, sino una sensación de la inmensidad del río circundante, creando así una concepción artística etérea, profunda y simple. Las pinturas de paisajes chinos sólo tienen unos pocos trazos y utilizan líneas y tinta extremadamente refinadas para transmitir connotaciones extremadamente ricas. Las imágenes son infinitamente memorables. Tal como dijo Zong Baihua: "¿Qué tipo de pintura es? ¿Un espacio espiritual? Al igual que una buena obra de caligrafía también muestra un espacio espiritual". "Las pinturas de paisajes chinos tienden a ser simples y ligeras, pero la simplicidad y la ligereza contienen significados ocultos". ." "Un árbol y una piedra en Ni Yunlin no se pueden cruzar." Por un lado, la belleza etérea da al pintor plena iniciativa en la composición de la concepción artística, rompiendo las limitaciones de los objetos objetivos en un tiempo específico y El espacio, por otro lado, también proporciona a los apreciadores un amplio mundo de imaginación artística, haciendo que el espacio limitado y las imágenes de las obras contengan un mundo infinito y un rico contenido ideológico.

2. La belleza de la imagen externa

La belleza de la imagen externa de la pintura de paisaje china no sólo se refleja en la pintura en sí, sino que también incluye el infinito fuera de la pintura. es decir, "hay pintura fuera de la pintura". Como dijo el maestro de la estética Zong Baihua: "El espíritu de la pintura china es una fusión profunda y silenciosa con esta naturaleza infinita y este espacio infinito, integrándose con el cuerpo". La pintura de paisajes es el ámbito más elevado de la filosofía. Lo que persigue no es el mundo complicado, sino la perfecta unidad de la naturaleza y la naturaleza humana. Es una búsqueda espiritual que escapa del mundo secular. En las pinturas de paisajes de Ni Zan de la dinastía Yuan, Shi Tao de las dinastías Ming y Qing y Dong Qichang, vemos no sólo los símbolos lingüísticos de las pinturas, sino también la búsqueda espiritual interna de los pintores. "No estamos satisfechos con la búsqueda de simulaciones y formas externas de las cosas, sino que nos esforzamos por expresar algún tipo de cima interior, que se basa en la observación, comprensión y descripción verdadera y general de los paisajes y objetos naturales", dijo una vez Zong Baihua. , "El ámbito artístico y el ámbito filosófico son el nacimiento del yo interior más libre y rico".

3. Belleza poética

La belleza poética de la pintura de paisaje china siempre ha sido defendida por la pintura china y enriquece la concepción estética de la pintura de paisaje china. La pintura de Guo Xiqi "Lin Gaoquan Zhi" de la dinastía Song decía: "Los poemas son pinturas invisibles y las pinturas son poemas tangibles... Cuando el reino madura, tanto el corazón como las manos responden.

Para el En aras de la moderación, ambas partes pueden Fuente de satisfacción “La unidad de la poesía y la pintura es el ideal más elevado perseguido por los paisajistas chinos, y también es el estado más elevado de la pintura de paisajes china. Un cuadro de paisaje con una hermosa concepción artística está grabado con versos frescos y hermosos de un hombre rico, lo que lo hace aún más poético y pintoresco. Con caligrafía y corte de sellos, la poesía y la caligrafía se imprimen en un solo horno, que sublima la poesía, la pintura, el tiempo y el espacio, el oído y la visión, induciendo así el espíritu de pensar en el pasado y aprender del presente y la elegancia de la logística de los productos básicos. . Wang Wei, de la dinastía Tang, utilizó el conocimiento de un poeta para expresar el temperamento del pintor, revelando la relación entre la poesía y la pintura en los campos de la literatura y la pintura, y así propuso un criterio para la concepción artística de la pintura de paisaje: hay pintura. en poesía. Su obra "La nieve rueda en la montaña" recuerda naturalmente a su poema "El río cruza el cielo y la tierra, donde los colores de las montañas están y no están". Su Shi comentó sobre las pinturas de Wang Wei que "hay pinturas dentro de los poemas y hay pinturas dentro de los poemas; mira las imágenes y hay poemas dentro de las pinturas". La pintura de paisajes es a la vez lírica y lírica, mezclando escenas es a la vez "naturaleza creada por maestros extranjeros" y "fuente espiritual obtenida de China", ambas "similares" y "disimilares", en algún punto intermedio. La poesía sobre pinturas es una forma única de pintura de paisaje china, que enriquece el poder expresivo de la concepción artística de la pintura de paisaje. Por supuesto, la inscripción o posdata en el cuadro es sólo una formalidad. El verdadero sentimiento poético en la pintura de paisajes no está contenido en las inscripciones, sino que se refleja en la concepción artística, la composición, las imágenes, el color y la combinación de poesía y pintura. Aunque no hay poesía, también está llena de concepción artística poética. "Cada palabra es romántica."

Tres. Resumen (material didáctico utilizado)

Comprender la antigua cultura china y buscar la innovación y el cambio son fundamentales.

La concepción artística de la pintura de paisaje se funde en una expresión artística idealizada y emocional y altamente procesada por el artista. Al mismo tiempo, le da al público suficiente espacio para la asociación y la recreación, de modo que pueda sentir el paisaje, el significado, la emoción y el gusto después de verlo. Esta es la concepción artística. Por lo tanto, la belleza etérea, la belleza de la imagen externa y la belleza poética en las pinturas de paisajes chinos no son sólo el punto final de la creación del pintor, sino también el punto de partida de la recreación del espectador. Son el puente entre el pintor y el espectador. . Los paisajistas chinos, frente a paisajes naturales, utilizan el "espíritu maravilloso" para capturar su belleza espiritual, combinan la belleza espiritual de las cosas con el altruismo y logran el reino espiritual de la unidad de las cosas y del yo, creando así obras que condensan la esencia del artista. mundo espiritual. En un estado de vacío y silencio, el apreciador llega al estado en el que "todos los intereses se integran en sus pensamientos", captando así el encanto de las obras paisajísticas y logrando el propósito de "humedecer las cosas en silencio".