¿Quién conoce los usos y costumbres de Lu'an, Anhui?
En la vieja sociedad, el matrimonio dependía enteramente de "las órdenes de los padres y las palabras de los casamenteros". Suele pasar por los siguientes procedimientos: Propuesta, también llamada "matchmaking". Los casamenteros (normalmente dos) se reconcilian con los padres tanto del hombre como de la mujer respectivamente. El hombre sigue primero a la mujer, lo que se llama "vergüenza para el hombre pero no". la mujer". Si ambas partes no tienen objeciones, pueden obtener una pegatina de boda: tanto hombres como mujeres escribirán "cumpleaños" (fecha, mes, día y hora de nacimiento) en los Jemeres Rojos, y la casamentera se la entregará a ambas partes. Si los "horóscopos" coinciden, se puede hablar oficialmente de matrimonio. Si no lo hacen (como "el gallo y el mono no se llevan bien", "el dragón y el tigre pelean"), optarán por formar una buena relación. Al escribir un libro, también conocido como "escribir un libro pequeño", el hombre primero le entrega el "libro" de la propuesta a la mujer, junto con "obsequios de compromiso", como ropa y comida, etc. Jinzhai le ha dado pluma y tinta verde. cebollas (que significa "astutos") y ramas de pino y ciprés (que significa "astutos") (para "envejecer juntos"); Esto se llama "compromiso". En este punto, si no hay ningún motivo especial, el matrimonio queda arreglado. Matrimonio, también conocido como matrimonio. Antes del matrimonio, el hombre sostiene una carta de propuesta con una fecha de boda específica e invita a una casamentera a la casa de la mujer para realizar una consulta, lo que se llama "Qi Matchmaking". Si la mujer no tiene objeción, se fijará la fecha de la boda, se estipulará la talla del vestido de la mujer que se va a casar y la casamentera se la entregará al hombre. El día de la boda, el hombre prepara una silla de manos, ropa nueva y regalos, y la casamentera lleva a los asistentes a la boda a entregarlos en la casa de la mujer. En la antigua sociedad, existía la costumbre de no llevar el velo de doncella al casarse, sino que todos vestían ropa nueva de la familia del marido. La novia se levanta temprano el día de su boda para "llorar su boda". Antes de subirse a la silla de manos, la novia y sus hermanos mayores comen juntos bolas de masa y fideos en cuencos, lo que se llama "compartir comida". Después de que la dama de honor la vistió, su hermano, su hermano mayor o su padre la llevaron al sedán (su cuñada ayudó a Shuxian a subir al sedán). Después de la ceremonia, se entrega la dote, seguida de la silla de manos. El sedán entra por la puerta y el novio "descarga" la puerta del sedán. Abre la puerta del coche y utiliza la bolsa de tela roja para alternar el suelo auxiliar ("generación"). Se ayuda a la novia a salir del bolso hasta el salón para rendir homenaje a la novia, y luego entra a la cámara nupcial, bebiendo vino y haciendo ruido sobre la boda. Los invitados pueden bromear y hacer felices a los recién casados diciendo: "No importa si os casáis durante tres días". Por ejemplo, en "Praise", una persona canta felicitaciones y todos están de acuerdo. Después del matrimonio, todavía quedan cosas como volver a casa y encontrarse con familiares. La novia va a la Tumba de Xingfu al día siguiente para encontrarse con su familia y parientes. Al tercer día, o al sexto o noveno día después de la boda, la familia de la madre viene a visitar a la novia ("el tercer día de reunión") y se lleva a la novia de regreso, pero ella debe regresar a la casa de su marido esa noche. Después de enero, la novia puede vivir en la casa de sus padres durante un mes, durante el cual tendrá que hacer un par de "zapatos de puerta trasera" para todos los miembros de la familia de su marido. A la antigua usanza, el matrimonio precoz solía tener entre 18 y 19 años para los hombres y entre 17 y 19 años para las mujeres. El hombre tiene la libertad de divorciarse de su esposa, venderla, volverse a casar (después de la muerte de su esposa) y tomar concubinas. La mujer, en cambio, "sigue al perro" de principio a fin, es viuda cuando muere su marido, y aun cuando muere su marido soltero, también es viuda. Además, existen otras costumbres matrimoniales como "novia niña", "matrimonio", "intercambio de familiares", "reclutamiento de familiares", etc. La mujer no tiene autonomía.
Después de la fundación de la República Popular China, hombres y mujeres eran iguales, el matrimonio era independiente y la etiqueta era sencilla. A finales de la década de 1970, cuando las bodas en viajes todavía eran populares, los recién casados hacían turismo y disfrutaban de sus lunas de miel. También hay bodas masivas. Sin embargo, todavía existen algunas costumbres antiguas en las zonas rurales, como el casamentero. A finales de la década de 1980, el matrimonio tendía a ser extravagante y derrochador: la mujer pretendía pedir el precio de la novia, mientras que el hombre celebraba un gran banquete y buscaba la ostentación. Algunos a menudo se endeudan independientemente de la situación financiera de su familia.
Nacimiento
Tres días después del nacimiento del bebé, es necesario "lavar los tres lados", bañar a la madre y al bebé con agua hervida como ramitas de langosta, enredaderas de madreselva, artemisa. hojas, etc., y pedir a las mujeres con abundante leche que alimenten sus cabezas y coman "Lavar tres lados" y repartan huevos rojos como obsequio para anunciar buenas noticias a los padres. Si das a luz un niño, elige dos gallos y regalas uno a tu familia; si das a luz una niña, regalas dos gallinas y regalas un gallo a la familia de tu madre. Los niños del municipio de Huoqiu reciben huevos rojos y pinceles para escribir, y las niñas reciben bordados y telas. Siete días después de nacer el bebé, la abuela le dio ropa, gallinas, piloncillo, fideos, palitos de masa frita, huevos, etc. Y le dio al bebé "dinero para reuniones". Las mujeres embarazadas deben evitar dar a luz y permanecer en casa de sus padres. Coma "fideos de luna llena" durante la "luna llena" y luego la madre podrá visitar a sus familiares. Cuando un niño cumple 1 año, la familia coloca pequeños utensilios, los Cuatro Tesoros del Estudio, pasteles y dulces en la mesa para que el niño los atrape, y predice los futuros pasatiempos y carreras del niño en función de lo que atrape. A esto se le llama "captar la semana". Los niños no deben afeitarse el lanugo y no dejarse "puntas de tortuga".
Después de la fundación de la República Popular China, todavía existía la costumbre de “lavarse tres veces” y “pescar durante una semana”. El cunguijian y algunas costumbres supersticiosas y vulgares sólo existen en algunos pueblos.
Felicitaciones por el cumpleaños (del anciano)
En el pasado, había dos tipos de cumpleaños. Uno es "Sanshou", que es una ceremonia de cumpleaños celebrada para personas menores de 60 años. Por lo general, solo se invita a felicitar a familiares cercanos y amigos. El primero es "Zhengshou", que se divide en "Huajiashou (60 años)", "Gu Xishou (70 años)", "Yishou (80 años)" y "Yishou (100 años)". El día del cumpleaños, familiares y vecinos irán a casa para celebrar y regalar obsequios como dulces y pasteles, productos secos y frescos, vino, fideos (fideos largos), carne de pollo y pato y otros obsequios, además de artesanías, felicitaciones de cumpleaños ( escritos en pancartas) y coplas de cumpleaños. La más larga es enviar tarjetas de longevidad, como "los ancianos son virtuosos" y "las grullas viven más y los pinos viven más".
Tras la fundación de la República Popular China, la tradición de celebrar cumpleaños ha desaparecido. Generalmente las felicitaciones sólo se hacen dentro de la familia. En la década de 1980, también hubo casos en los que familiares y vecinos "recogieron dinero" para celebrar cumpleaños.
Jian Zhai
En los viejos tiempos, se consideraba un evento importante, y se invitaba a maestros de Feng Shui y constructores de casas a seleccionar la posición de los cimientos y hacerla auspiciosa. Beber "Shangliangjiu" cuando se completa la estructura de una nueva casa es un gesto de felicitación para que los familiares y amigos japoneses preparen dinero. Xinliang cuelga horizontalmente una larga tela roja con las palabras "Buena suerte para ti" escritas en ella. Hay muchos libros en la habitación, los pilares son brillantes, como "Xin en la viga superior se encuentra con el sol del zodíaco y el pilar vertical se encuentra con la estrella violeta". Los artesanos hicieron estallar petardos sobre las vigas y esparcieron "huantuan", ginkgo, maní, etc. Para aquellos que desean ser felices, robar y divertirse. Una vez hecho todo, beba "vino Shangliang". Una vez terminada la nueva casa, se mudarán a la nueva casa, que solía llamarse "Shangzhuang". Después de la fundación de la República Popular China, la costumbre de beber "vino Shangliang" todavía existía, pero la forma se simplificó. Después de finales de la década de 1970, la población rural le dio generosos obsequios a "Liang Shang", generalmente "sobres rojos", que incluían bicicletas, sofás, televisores, etc.
Funeral
Es una antigua costumbre que si los padres mueren jóvenes, el funeral debe ser sencillo. La vejez normal se llama "felicidad blanca" y los funerales son complicados. Generalmente existen los siguientes procedimientos. Cuando el paciente agoniza, se "limpia", se pone "ropa vieja" (sábana), se quita el mosquitero y se desplaza para acostarse sobre la paja y la tela blanca de la habitación, a lo que se llama "cama fría". " Al final de su vida, su familia quemó la silla de manos de papel, el caballo de papel y el papel moneda, los cubrió con papel y colocó las cenizas de papel en un "viejo lavabo" de azulejos frente a su cuerpo. Si mueres en otro lugar, puedes construir un cobertizo frente a tu puerta para bloquear la muerte. Después de la muerte, los dolientes envían billetes, coplas elegíacas, condolencias, etc. a sus seres queridos, mientras que una mujer viuda debe "llorar". Si el difunto tiene una vida larga, el doliente compra algunos cuencos y lámparas para que se los lleve, que se llaman "cuencos de la longevidad". Cuando muere una persona prestigiosa, los sacrificios ancestrales generalmente se llevan a cabo en el salón ancestral. El difunto suele permanecer en el ataúd durante 3 días. Además de las condolencias, también hay cosas como pedir a los sacerdotes taoístas que entreguen al difunto y cierren el ataúd (es decir, "tapen el ataúd") después de entrar en el ataúd. Cuando se puso en el ataúd, se colocaron cinco o siete "monedas anticipadas (monedas de cobre)" debajo del ataúd. Coloque un plato de arroz frente al ataúd, coloque un par de palillos de bambú, inserte un huevo duro sin cáscara en la parte superior, cubra el fondo del ataúd con un gallo y use una lámpara de aceite para iluminar al difunto.
En el funeral, el hijo filial sostiene una placa conmemorativa o iza una bandera, seguido de gongs y tambores, seguido del funeral del ataúd y de familiares y amigos. Durante el funeral, se deben tirar "papeles moneda" por el camino. Si se dispara un arma en señal de duelo, se levanta el ataúd y el obediente hijo se arrodilla. Al llegar a la tumba, el hijo filial yacía en un lugar cálido, y los familiares del difunto se inclinaron ante el enterrador y declinaron cortésmente después del entierro. Las antiguas costumbres enfatizan la elección del cementerio y piden al "Maestro de Feng Shui" y al "Bu Yi" que determinen la ubicación y la dirección. Durante el duelo, los familiares del difunto llevan diferentes símbolos de luto. Los yernos y nueras usan pañuelos de tela blanca de cinco pies de largo, los sobrinos y las hijas los cortan por la mitad, los nietos y parientes lejanos del vecindario usan sombreros de piedad filial, todos los zapatos de tela blanca son usados por hijos y nueras; ley, medionietos y nueras, y zapatos blancos para el nieto mayor. Si ambos padres están muertos y no hay ningún pariente cercano, los dos zapatos se llamarán "Maokou". Si el pariente cercano masculino todavía está vivo, el zapato izquierdo se llamará "Maokou". el zapato correcto se llamará "Maokou".
Al tercer día después del entierro, el nombre original era "Huisha". Era un día de luto, y los familiares esparcieron cenizas de heno en el lugar donde siempre había vivido el difunto, y los familiares evitaban meditar por la noche. A la mañana siguiente, si hay rastros en las cenizas de la hierba en el suelo, significa que el fallecido fue a casa a visitar a sus familiares anoche. Desde entonces, ha habido "7 de mayo (35 días)", "Cien días", "Día de los Caídos", etc. Cuando llegue el momento, se quemarán papel moneda, caballos de papel y casas de papel.
Antes el duelo podía durar tres años. Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, era un "cumpleaños caluroso" durante el período del "7 de mayo", los hombres no se cortaban el pelo y las mujeres no se disfrazaban, no había diversión, ni fiestas, ni ruidos. risas y parejas separadas. En el primer año de duelo, se escriben coplas del Festival de Primavera en papel blanco, como: "Es difícil devolver la amabilidad, pero no es necesario saludar el Año Nuevo cuando extrañas a tus familiares". Utilice papel azul o amarillo en el segundo año y papel rojo en el tercer año.
Tras la fundación de la República Popular China, las ceremonias funerarias se simplificaron y reformaron. Después de la década de 1960, Xiangxing vestía una gasa negra como símbolo de luto. La ceremonia de ahorcamiento implica principalmente coronas de flores y piedad filial. Si el fallecido es un cuadro o empleado, el comité de funeral generalmente está compuesto por personal relevante de la unidad donde trabajaba, y el comité de funeral se encargará del funeral en conjunto. La mayoría de las condolencias fúnebres y las actividades de barrido en las zonas rurales siguen las antiguas costumbres. Después de la década de 1970, se defendió la cremación y se instalaron funerarias en los crematorios para conmemorar y conmemorar. Pero las antiguas costumbres de las zonas rurales son difíciles de cambiar y la mayoría de ellas están enterradas bajo tierra. Algunos lugares también han implementado reformas funerarias, como la instalación de cementerios y la implementación de entierros profundos.