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Cómo tallar un sello de caligrafía

1. La función artística de los sellos

Los sellos en las obras de caligrafía son una parte indispensable de las obras de caligrafía. Sin sello, no es una obra de caligrafía completa. El sello era originalmente una ficha que cumplía la función de verificación. Después de las dinastías Song y Yuan, los calígrafos gradualmente se dieron cuenta de la función artística de los sellos y les otorgaron gran importancia en los trabajos de caligrafía, de modo que surgió el arte de combinar caligrafía y sellos. El contraste entre caligrafía e impresión no solo agrega color a las obras de caligrafía, activa la atmósfera y desempeña el papel de "guinda del pastel", sino que también puede ajustar el enfoque, compensar las deficiencias en el diseño y desempeñar un papel. en la estabilización y equilibrio del trabajo. Las obras de caligrafía están firmadas y estampadas para mostrar solemnidad y evitar falsificaciones; los capítulos elegantes y atemporales también se utilizan para expresar las ambiciones e intereses del libro. Por lo tanto, los calígrafos siempre han concedido gran importancia al uso de sellos e incluso a su propio corte de sellos, de modo que la combinación de sellos y libros pueda producir un atractivo artístico más bello y más fuerte.

2. Varios tipos de sellos comúnmente utilizados en trabajos de caligrafía

(1) Sello de nombre

El sello de nombre es el sello de firma de la inscripción. Algunos de los nombres están juntos y otros están separados. Si la inscripción está estampada con las palabras "一apellido", es correcta, pero también se puede utilizar un apellido. Imprima el nombre del párrafo; luego use el sello de nombre. Si el dinero tiene apellido, puede usar un sello con el nombre. Si el dinero no tiene apellido o no está firmado, debe usar un sello con el nombre para identificar al autor. Los antiguos prestaban atención a la etiqueta al usar sellos; los que eran humildes y jóvenes debían ser respetados por el libro, y debían usar palabras famosas y los sellos se usaban entre los pares si los mayores querían dar a los humildes, a los jóvenes; Puedo usar otro sello. Al contrario, parece ridículo y generoso. El pintor moderno Zhang Daqian cree que la forma de los sellos con nombres es "la cuadrada es la mejor, la redonda también es aceptable, pero la cintura redonda, naturalmente, no es aceptable". Los sellos con nombres generalmente se dividen en Zhu Wen (Yang Wen) y Bai Wen (Yin Wen). . Cuando una obra de caligrafía lleva dos sellos famosos, lo mejor es tener uno en rojo y otro en blanco, y los dos capítulos deben tener el tamaño adecuado. Cuando se utilizan varios capítulos al final de un párrafo, el orden es nombrar los capítulos primero, palabra y número de capítulos al final.

(2) Capítulo de Ocio

El capítulo de ocio también se denomina capítulo de diseño, e incluye el capítulo de introducción, el capítulo de bordes, el capítulo de esquinas y el capítulo de cintura.

1, Capítulo 1

El primer capítulo es el sello impreso en la esquina superior derecha de la obra de caligrafía. También se le llama "sello conforme". en forma de piedra. Generalmente no debe ser cuadrado, sino translúcido, rectangular, redondo, semicircular, con forma de calabaza, forma natural o forma del zodíaco. La cita del primer capítulo de la obra de caligrafía depende de la necesidad. Si el primer párrafo es demasiado ordenado, es necesario "deformarlo"; el sello al final del párrafo es demasiado pesado y debe "actualizarse" la distribución de los sellos en el trabajo es relativamente monótona, y cuando; necesita ser "ajustado", se debe considerar el primer capítulo.

(1) El sello del número de la casa comenzó con el sello de jade en el dormitorio de Li Biduan en la dinastía Tang. Después de las dinastías Song y Yuan, esta tendencia se hizo cada vez más popular y casi todos los calígrafos tenían un sello de ayuno. Wen Zhengming, un calígrafo de la dinastía Ming, dijo: "Muchas de mis librerías están impresas". Zhai Hao suele llamarse Zhai, Tang, Shi, Lou, Ge, Guan, Xuan, An, etc. , como Zhai, Tang, Shi, Lou, Pavilion, Laiqin Pavilion, Yushangxuan, Anletian, etc.

(2) El Yazheng Pian, es decir, las antiguas palabras y frases auspiciosas, es rico en significado y elegante en su escritura. Puede compilar modismos y aforismos filosóficos y estimulantes, o registrar los propios intereses. , pasatiempos y ambiciones. Hay muchos capítulos elegantes e interesantes que animan a las personas a aprender, como "cortar", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "amar los libros", "aprender con diligencia", "aprender del pasado sin aprender", "aprender de los puntos fuertes de los demás", "disfrutar leyendo", "el amor por aprender hace que la gente entienda", "lo consigo por casualidad con el tiempo". Aquellos que expresan emociones, como la virtud, la iluminación, el disfrute, la alegría en el sufrimiento, apreciar la sombra, estar dispuestos a ser revendedores, puros y puros, indiferentes a la naturaleza, anticuados, etc. También están los que expresan el interés de la pluma y la tinta, como salpicar tinta, usar una pluma, un campo de incienso, interés espiritual, esconderse de la gente, obsesión, perseguir con las manos y trabajar en el campo de la piedra de entintar. Algunas personas desean buena suerte, como "deseos", "larga felicidad", "belleza", "buena suerte", "longevidad" y "vida eterna".

(3) Los sellos de año se utilizan para registrar los años de obras de caligrafía, como Jiazi, Yichou, Bingyin o 1989, 1990, 1980, 1990.

(4) Los sellos de mes se utilizan para registrar la secuencia mensual de trabajos de caligrafía, como la primavera pasada, la luna, la luna del gusano de seda, etc.

1. El sello Yuan se refiere a un sello que cubre un lado de una obra de caligrafía y desempeña un papel en el bloqueo de los bordes y la recolección de energía.

2. Sello de esquina El sello que cubre las esquinas de las obras de caligrafía se llama sello de esquina. Tome la esquina superior derecha como "manos" y las dos esquinas como "esquinas de apuestas". Detenga el sello del borde y tome solo un lado; presione el sello de la esquina para controlar ambos lados y desempeñe el papel de "bloquear los bordes y las esquinas", "reponer las deficiencias" y ajustar y estabilizar la imagen cerca de las esquinas.

3. Para trabajos de caligrafía largos, como pancartas, si solo se estampa un sello principal en la esquina superior derecha y el medio parece un espacio, se puede estampar un sello en la cintura. El contenido es principalmente del calígrafo. lugar de origen. También se puede imprimir en una forma pequeña con el signo zodiacal del calígrafo. El capítulo del medio es más pequeño que los sellos de nombre en el primer capítulo y el final del párrafo, y los tres capítulos no pueden cubrirse con una línea recta.

El Xian Zhang mencionado anteriormente no es en realidad "Xian". Si se imprimen correctamente, las campanas no sólo pueden desempeñar el papel de pluma y tinta, sino que también pueden realizar funciones que la pluma y la tinta no pueden. Como dijo el pintor moderno Pan Tianshou: "El capítulo inicial, el sello de la esquina y el famoso sello pueden desempeñar el papel de hacer eco de los cambios de color en la imagen, romper la superficie plana y estabilizar el equilibrio".

(3 )Sello de colección

Un sello de valoración de colección es un sello para coleccionistas agradecidos. Según los registros, el sello de colección también comenzó en la dinastía Tang y se hizo popular después de la dinastía Song. El emperador Taizong de la dinastía Tang usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Zhenguan", y Tang Xuanzong usó el sello Lianzhu para escribir la palabra "Kaiyuan", las cuales eran caligrafía y pinturas reales tibetanas. Las colecciones posteriores tuvieron muchos nombres, incluidos Colección, Secreto del Tesoro, Aprobación, Apreciación y Lectura. El sello utilizado para la colección debe basarse en el tamaño de la caligrafía y la pintura para evitar dañar la caligrafía y la pintura. Por el bien de su propia inmortalidad, algunos coleccionistas suelen destruir las imágenes al estamparlas, así que tenga cuidado.

En tercer lugar, el arte de los sellos

Los sellos en las obras de caligrafía no se estampan al azar, sino que tienen ciertas reglas. Si el sello está estampado incorrectamente, no sólo no será la guinda del pastel, sino que será contraproducente y destruirá el efecto artístico de toda la obra. Por lo tanto, es necesario tomar en serio y considerar cuidadosamente cómo sellar. Habitualmente se pueden captar los siguientes puntos:

1. El tamaño es el adecuado

El tamaño del sello debe coincidir con el tamaño de la obra y ser igual al de la inscripción. Puede ser más pequeño, pero no más grande que la inscripción. Si los caracteres son pequeños y el papel está apretado, puedes usar pequeñas cuentas para mostrar consideración. Cuando se utilizan dos sellos de diferentes tamaños en una obra, para mayor estabilidad y para evitar la desventaja de ser demasiado pesado en la parte superior, el sello superior debe ser más pequeño y el sello inferior debe ser más grande. Si trabajan varias personas juntas, sus sellos deben ser del mismo tamaño.

2. La cantidad debe ser pequeña

El número de sellos es un número impar en la antigüedad. Hay sellos que "usa uno en lugar de dos, usa tres en lugar de cuatro y cubre números impares, lo que significa apoyar el yang y suprimir el yin. El número de impresiones no debe ser demasiado, porque demasiadas impresiones serán desordenadas e incluso". abrumar al huésped. Si una obra tiene varios métodos de impresión, es necesario elegir diferentes métodos de impresión para evitar duplicaciones.

3. La posición es adecuada

Al imprimir, preste atención a la posición. Siempre hay verdad, falsedad y densidad en una obra. Si las áreas secretas no son lo suficientemente compactas, puedes usar sellos para llenarlas; si las áreas escasas se sienten vacías, puedes usar sellos para enriquecerlas, como si movieras un pequeño "peso" para equilibrar y suavizar la imagen. El nombre y el sello del tamaño de fuente al final del párrafo deben colocarse con precisión. Si hay un espacio debajo del título, debe colocarse debajo del departamento; si no hay espacio, debe estar a la izquierda en lugar de a la derecha. Los sellos al final de los párrafos deben estar espaciados adecuadamente para evitar que se amontonen y se aflojen. Una obra utiliza tanto el prólogo como el sello de esquina para evitar dejarla de lado. El sello de la esquina debe colocarse en la esquina inferior izquierda, en diagonal al sello principal.

4. Equilibrio de peso

En cuanto a los colores de impresión, el rojo es más claro y el blanco más pesado. Para trabajos con colores de tinta claros y elegantes, se debe usar tinta roja para mantener la armonía entre los dos; los trabajos con colores de tinta fuertes deben imprimirse en blanco, de modo que la tinta roja y la tinta negra puedan formar un fuerte contraste y realzarse entre sí. interés. Si una obra se imprime varias veces, los colores de impresión deben ser claros en prioridad, es decir, menos tinta y más blanco, menos tinta y más blanco, para que sea a la vez diversa y coordinada.

5. Estilo coherente

El estilo del sello debe ser coherente con el estilo y estilo de la obra. Por ejemplo, las obras de escritura regulares, limpias y hermosas, no deben estamparse con sellos sencillos y urgentes, y las obras de caligrafía atrevidas y vigorosas no deben estamparse con exquisitos sellos de hierro, de lo contrario se verán fuera de lugar y afectarán directamente el efecto artístico de la caligrafía. obras. Al utilizar sellos casuales, se debe prestar atención a integrar el contenido con el texto de la obra y mantener la armonía entre el contenido y el estilo del sello. Por ejemplo, el sello de "Patria, Ríos y Montañas" no debe tallarse pieza por pieza, y el sello de "Héroes de una generación" no debe tallarse delgado y débil. Etcétera.

4. Uso y mantenimiento de la almohadilla de tinta

Un sello hermoso no puede mostrar completamente su encanto sin una almohadilla de tinta fina, gruesa y suave, y el efecto se reducirá considerablemente. En términos generales, los caracteres chinos se imprimen principalmente con tinta de color rojo oscuro. La mayoría de los caracteres pequeños están impresos con tinta cinabrio. Especialmente para el fondo negro del cuaderno, se debe utilizar tinta cinabrio. A partir de la dinastía Qing, el color rojo se acentuó e incluso se utilizaron almohadillas de tinta antiguas para lograr un efecto pintoresco y hacerlo profundo y digno.

Si eres más exigente al respecto, cúbrelo una vez para evitar que quede demasiado claro y luego cúbrelo nuevamente para aumentar el grosor. Por supuesto, debemos valorarnos unos a otros, y esto sólo se puede hacer con la ayuda de Yin Gui. Al imprimir, se puede utilizar caucho u otros materiales blandos como cojín inferior, pero no debe ser demasiado blando para que se pueda imprimir fácilmente.

La tinta está compuesta de cinabrio, grasa y moxa. El cinabrio es pesado y el aceite ligero. Si no se reconcilian durante mucho tiempo, los dos se separarán, el cinabrio se hundirá, el aceite flotará hacia la superficie e incluso se pegarán y deteriorarán, dificultando su uso. Por lo tanto, de vez en cuando, use una paleta hecha de huesos (no de productos metálicos) para remover la almohadilla de tinta para que los tres se mezclen uniformemente. Al revolver, revuelva en la misma dirección, no vaya hacia adelante y hacia atrás. La tinta siempre debe mantenerse limpia. Antes de sumergir el sello en barro, se debe limpiar con un paño; especialmente en litografías recién hechas, se debe tener cuidado de eliminar las virutas de piedra en el diámetro de la pluma para evitar contaminar el barro de tinta. Al sumergirlo en barro, no use demasiada fuerza y ​​no presione con fuerza el centro del barro de tinta. Puede utilizar un método de empujar y tirar para sumergir la almohadilla de tinta a lo largo de las líneas varias veces para permitir que la almohadilla de tinta se adhiera uniformemente a la superficie de impresión. Al estampar en caliente, presione recto, aplique fuerza uniformemente, no agite y no se concentre en un lado o una esquina. De esta forma el efecto bronceador será más ideal. Hay muchos tipos de materiales para sellos y las piedras comunes, como Shoushan y Qingtian, tienen un precio razonable. Los de alta gama incluyen sangre de pollo, Tianhuang, etc. Hay una especie de pirofilita en Ludang, Zhoucheng, Liyang, que es un material de tallado llamado piedra Liyang. Si tienes la oportunidad, prueba algunos.

Los siguientes son los principios para estampar obras de caligrafía y pintura:

1. No se permiten inscripciones ni sellos en pinturas y caligrafía. Por supuesto, es natural tener un sello grande y un sello pequeño.

2. La pintura tradicional china debe estamparse debajo del grabado, directamente hasta la esquina inferior, y no se permite cubrir las esquinas. Por ejemplo, la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda se pueden estampar con sellos casuales, y la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha se pueden estampar con sellos casuales. Si las palabras anteriores están impresas cerca de la esquina inferior, no es necesario sellar el sello informal.

3. No se permiten firmas en pancartas con pinturas tradicionales chinas ni sellos en las esquinas izquierda y derecha. La esquina superior derecha se puede estampar con un sello casual cuadrado, la esquina superior izquierda se puede estampar con un sello casual cuadrado y la esquina inferior derecha se puede estampar con un sello casual cuadrado. Si no es necesario sellar el sello casual aquí, será contraproducente si lo sella de mala gana.

4. Los sellos casuales rectangulares, redondos y rectangulares no deben estamparse en la esquina inferior del sello casual.

5. El sello de ocio de pulgadas cuadradas no puede cubrir el espacio en blanco en la parte superior de la caligrafía y la pintura, usurpando el papel del maestro.

6. Las pinturas tradicionales chinas están inscritas en líneas rectas. La última palabra de la línea es la misma que las otras líneas, por lo que no puede estar ordenada. Lo mismo ocurre con los sellos.

7. Haz dos sellos, uno cuadrado y otro redondo, que no pueden ser correctos. Las impresiones isomórficas pueden coincidir.

8. Estampa dos sellos, uno grande y otro pequeño, que no puedan coincidir. Se puede combinar el mismo tamaño.

9. Utilice dos sellos, uno rectangular y otro ovalado, que no pueden coincidir. Las impresiones isomórficas pueden coincidir.

10. Utilice dos tapones de sellado, el sello macho superior y el sello hembra inferior. Los dos sellos no pueden coincidir. El Yin de arriba coincide con el Yin de abajo.

11. Los dos sellos no pueden coincidir con los idiomas superior e inferior. El Yin de arriba coincide con el Yin de abajo.

12. Poner dos sellos, Yin superior y Yin inferior, que no pueden ser correctos. El Yin de arriba coincide con el Yin de abajo.

13. No se permiten inscripciones bajo el sello. Si hay un codo encima y debajo del sello, el fenómeno natural se perderá.

14. La caligrafía y la pintura han sido firmadas y selladas. No se lo des a otras personas después del pago, ya que sería una falta de respeto.

15 No se permite estampar cabezas de flores, colas de pájaros, ramas y cimas de montañas. Este es un sentido común básico para los pintores y es indispensable.

16. Los sellos artesanales no deben usarse en caligrafía y pintura. Los sellos de piedra tallados por talladores de sellos artísticos son los mejores.

17. Las almohadillas de tinta normales no son adecuadas para caligrafía y pintura, así que utilice ocho almohadillas de tinta del tesoro.

18. Cúbrelo con dos sellos, ni muy lejos ni muy cerca, solo un sello de distancia.

19. Estampa dos sellos. Los sellos, las reglas y las habilidades con el cuchillo son diferentes y no se pueden igualar. Utilice la misma técnica del cuchillo para tallar el sello.

20. No dibujes quintillas. En primer lugar, las personas que lo sepan serán ridiculizadas y, en segundo lugar, el trabajo será degradado a la vulgaridad.

21. No se puede sellar el párrafo anterior ni ponérselo en la cabeza de la persona. Uno es grosero y el otro está arruinando la imagen.

22. El sello de la esquina no debe ser demasiado pequeño. El papel de arroz debe extenderse en cuatro direcciones, utilizando una litografía cuadrada, de unos 3 centímetros es lo adecuado.

23. Tapar los sellos de las esquinas, no más de dos, uno es el adecuado. La distancia entre la junta y el borde es de aproximadamente 1 cm.

24. La inscripción no está estampada, pero debe estamparse alrededor de la inscripción para separarla de la línea y convertirse en pintura, salvo circunstancias especiales.

25. En caligrafía y pintura, no se puede utilizar un sello grande, de lo contrario se convertirá en una bomba gigante y destruirá la hermosa imagen.

26. No se pueden escribir caracteres grandes en cuadros pequeños y no se pueden escribir caracteres pequeños en cuadros grandes. No puede haber demasiadas inscripciones en un espacio pequeño y no puede haber muy pocas inscripciones en un espacio grande.

27. El nombre en la caligrafía y pintura no debe estar estampado más de tres veces, sino dos o una vez.

28. La caligrafía y la pintura no se pueden estampar a voluntad. Es mejor sellar muy poco que sellar de forma inadecuada. Si el sello no está bien entintado, es mejor no sellar correctamente.

29. Al estampar el segundo sello, no lo tambalee. Cómo estamparlo, el peso de la fuerza y ​​el cuidado de la almohadilla de tinta del sello. Todo debe estudiarse con gran concentración.

30. No se pueden escribir fuentes vulgares en una pintura, ya que afectará la belleza de la pintura, por lo que no se puede evitar.

31. El primer cuadro de caligrafía está cuadruplicado, con un pequeño sello en la parte superior derecha. No puedes cubrir el resto. Si los cubres todos, se interrumpirá la circulación.

32. Es recomendable utilizar tarros de porcelana y cristal de jade para guardar las almohadillas de tinta. Es muy tabú usar arena violeta para hervir porcelana a fuego lento, porque la arena violeta puede absorber aceite y secar fácilmente la almohadilla de tinta. El cobre, el estaño, la laca de plata, el rinoceronte y la piedra no son adecuados.

33. Cada diez días o medio mes, utiliza el signo del hueso para cambiar el tono. Debido a que el cuerpo de arena se hunde y el aceite flota, se debe ajustar periódicamente para que sea uniforme.

34. Al aplicar el sello al sello, el gesto debe ser suave y la tinta adherida a la superficie del sello debe darse palmaditas uniformes. Si está cubierto con papel, se debe presionar el soporte del sello hacia adelante y colocar un libro delgado debajo del papel.

35. Los sellos deben limpiarse con un paño cuando se utilicen para evitar manchar y afectar el color.

36. Después de usar la almohadilla de tinta, se debe cubrir la culata para evitar que entre polvo y dañe el color.