El cielo y la tierra, los familiares y los maestros organizan días auspiciosos.
Las leyes de la antigua China son una combinación de varias leyes. No fue hasta que China abrió su prohibición marítima en el siglo XIX d.C. que la ley se modificó con la introducción de la cultura occidental y se basó en las leyes departamentales de finales de la dinastía Qing. Como resultado, el sistema legal chino que finalmente combinó múltiples leyes. desintegrado. Pero no podemos negar que no existía ley civil ni ley matrimonial en la antigua China debido a la combinación de varias formas legales. De hecho, China ha tenido regulaciones sobre el sistema matrimonial desde la antigüedad. A partir de estas regulaciones, podemos ver los hábitos de vida y la cultura legal de la nación china en esta tierra.
Desde que Xia Qi estableció la dinastía Xia, los gobernantes de China siempre han implementado un sistema patriarcal. Para mantener esta forma organizativa basada en relaciones de sangre, los gobernantes implementaron un sistema de primogenitura de arriba hacia abajo en la práctica política. En términos de matrimonio, las dinastías Xia, Shang y Zhou implementaron la monogamia. La llamada esposa significa que la primera esposa sólo puede tener una. Además de la primera esposa, un hombre podía tener legalmente un número variable de esposas secundarias o "concubinas". El "Libro de los Ritos·Quli" registra: "El emperador tiene una reina, esposas y concubinas"; "Los príncipes tienen esposas, concubinas, esposas y concubinas". Pero según las exigencias del sistema patriarcal, sólo puede haber una primera esposa. La esposa mayor nació del "linaje directo" y las otras concubinas nacieron de las "pequeñas concubinas". La primera esposa y sus hijos, y las concubinas y sus hijos, tienen obviamente diferentes estatus en la familia. Esto está determinado por el sistema patriarcal, que concede gran importancia a la distinción entre lo ordinario y lo extraordinario. No hay diferencia entre los funcionarios y la gente común. El principio de que el hijo mayor herede el sistema patriarcal y el poder no se puede mantener, lo que inevitablemente conducirá al desorden de todo el sistema patriarcal.
En la dinastía Zhou Occidental, además de adherirse a la monogamia, se deben seguir dos principios: (1) Las órdenes de los padres, dijo la casamentera en "El Libro de las Canciones: Qifeng Nanshan", "¿Qué tal ¿Quieres casarte con una esposa? ¿Se lo dirás a tus padres? ¿Por qué quieres casarte? El matrimonio en la dinastía Zhou Occidental debe cumplir con la "orden de los padres" y pasar por las "palabras del casamentero". Bajo el sistema patriarcal, los eventos matrimoniales deben ser presididos por los padres y las palabras del casamentero son consideradas. Cortés y legal, y son reconocidos por el clan y la sociedad. Esto se debe a que los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental enfatizaron la regla de etiqueta, que requería que el monarca, los ministros, el padre y el hijo vivieran de acuerdo con el orden de la etiqueta. y la autoridad de los padres debe ser reconocida y mantenida, y los padres y los padres deben ser el centro de la familia y el clan. Por lo tanto, los padres sólo pueden tomar decisiones sobre asuntos importantes como el matrimonio de un hombre y una mujer, y las partes interesadas no tienen otra opción. (2) El matrimonio en la dinastía Zhou Occidental implementó el principio de "no tener el mismo apellido", que se basaba principalmente en dos puntos: primero, como dijo "Zuo Zhuan", "no es raro que hombres y mujeres tengan el mismo apellido". mismo apellido, y no es raro que los niños tengan el mismo apellido." Esto no favorece el crecimiento saludable de los niños, lo que demuestra que la gente en ese momento estaba preocupada por la eugenesia. Hay una comprensión más científica de la educación terciaria. En segundo lugar, el "Libro de los Ritos: Jiao Si Te" dice: "Casarse con alguien con un apellido diferente significa estar lejos de ti. Esto refleja que el matrimonio fortalece la conexión con los nobles de un apellido diferente, consolida aún más el mundo familiar y el mundo familiar". sistema patriarcal, y tiene una clara intención política.
El establecimiento del matrimonio en la dinastía Zhou Occidental debe cumplir con los "seis ritos" en los procedimientos. Un matrimonio legal debe pasar por "seis ritos": (1) recibir el regalo, es decir, el hombre pide a la casamentera que envíe un regalo a la mujer para proponerle matrimonio (2) pedir el nombre, es decir, el hombre pregunta; el casamentero pregunta el nombre de la mujer, la fecha de nacimiento y le cuenta al salón ancestral sobre la buena o mala suerte (3) Naji significa comprometerse después de un buen augurio ④ Zheng Na, también conocido como Nabi, significa que el hombre pregunta; alguien que envíe una dote a la familia de la mujer; 5] Por favor, solicite una fecha, es decir, pídale a la mujer que elija la fecha de la boda; [6] Bese, es decir, el día de la boda, el hombre dará la dote; mujer una dote. En este punto, la boda se completa y finalmente se establece el matrimonio. De hecho, procedimientos tan complejos sólo pueden ser llevados a cabo por nobles, no por gente común. Es decir, "la etiqueta no es inferior a la de la gente común". Los "Seis Ritos Matrimoniales" de la Dinastía Zhou Occidental tuvieron una importancia importante. impacto en los requisitos formales del matrimonio en las generaciones posteriores. En la China moderna, en algunas zonas rurales, todavía se pueden ver rastros evidentes de los "seis ritos" en las formas matrimoniales.
Así como se deben seguir las "órdenes de los padres" al contraer matrimonio, el poder de decisión para disolver un matrimonio recae enteramente en los padres del hombre. Según los registros históricos, la dinastía Zhou Occidental tenía un sistema completo para disolver matrimonios, llamado "siete salidas y tres salidas". Los llamados "siete divorcios" significan que si una mujer tiene una de las siguientes siete circunstancias, su marido o sus suegros pueden divorciarse de ella.
De lo contrario, los animales que se les entreguen serán castigados y llevados al palacio oficial. Los que reciban menos no serán prohibidos. ”
La "Ley Qing" tiene disposiciones tan detalladas y específicas sobre el empleo del dinero dentro del matrimonio. Se puede ver que en el proceso de establecimiento del matrimonio, la propiedad juega un papel importante y la naturaleza del matrimonio feudal. es obvio.
2. Las condiciones para el divorcio son que los hombres sean superiores a las mujeres. En la dinastía Qing, era natural que las mujeres casadas obedecieran a sus maridos incondicionalmente. La iniciativa. La dinastía Qing siguió las condiciones de divorcio de la generación anterior, como siete fuera y tres fuera, rectitud, etc. Sin embargo, existen dos diferencias en el tratamiento de la "rectitud" entre el "Código Qing" y el "Código Tang". ": En primer lugar, el "Capítulo de la esposa" de la "Colección de códigos Qing" señala: "Una persona justa se refiere a la bondad de marido y mujer. Cuando la etiqueta se desvía del camino, se pierde su significado. En la ley, no existen los llamados preparados auspiciosos, pero están dispersos en varios artículos y tienen diferentes significados. Aquellos que deberían estar separados por ley y no se les permite reunirse, como regresar a la familia después del divorcio, significa que esta cláusula debería ser inseparable. "Si pueden irse, prometen volver a estar juntos. Como dice el refrán, los que quieran quedarse escucharán y los que quieran irse escucharán, y así sucesivamente. En otras palabras, también es cierto que este artículo vende matrimonio Según este comentario En la dinastía Qing, había dos formas de tratar con "Yijue", es decir, "Yijue" se dividía en "aquellos que deberían estar separados de la ley pero no aptos para combinarse" y " aquellos que pueden ser separados de la ley pero aun así se les permite combinarse", lo cual obviamente no existía. La ley Tang de "separar a un príncipe resultará en un año de prisión" se volvió absoluta. En segundo lugar, "One Jue" no era sólo un condición para el divorcio para parejas casadas, pero las parejas no casadas que no estaban casadas después de comprometerse también podían disolver sus compromisos debido a "One Jue". Desde las dinastías Tang y Song, una vez que se establece un contrato matrimonial, está prohibido volver a hacerlo.
3. El matrimonio está prohibido (1) Las personas con el mismo apellido no pueden casarse. A principios de la dinastía Qing, se aplicaba estrictamente la regla de que los matrimonios con el mismo apellido. En el caso del matrimonio, no solo el principal infractor y el hombre y la mujer fueron sentenciados a 60 palos cada uno, sino que el matrimonio fue inválido y obligado a divorciarse. Al final de la dinastía Qing, esta situación básicamente ya no. existía, centrándose en el mismo clan. Si no fueran de la misma familia, no habría necesidad de arrestarlos cuando fueran declarados culpables de ayudar en la situación. "Casarse con un pariente del mismo clan te costará cien palos; casarse con un pariente que está por encima del cáñamo será tratado como violación, y el castigo es una pelea o incluso la decapitación. Resulta que la ley Qing también prohíbe los matrimonios mixtos entre primos, es decir, los primos no se casan. Sin embargo, debido a las costumbres populares, la dinastía Qing tuvo que establecer una regla de acomodación, es decir, "los tíos, tías, segundas tías y segundas hermanas casados obedecen la conveniencia de la gente. "(2) Aquellos que son buenos y baratos no deberían casarse. El matrimonio en la dinastía Qing prestaba atención a las familias bien emparejadas. "Zhejiang General Chronicle" registra que en Hangzhou en ese momento, "las bodas, los eruditos-burócratas prestan atención a sus familias. "Las Regulaciones de la Dinastía Qing" estipulan que "El matrimonio se basa en la virtud" prohíbe a los amos casarse con amantes como esclavos "Si un padre se casa con el amante de un esclavo, la vara será ochenta" "Lo mismo ocurre con los esclavos que se casan ellos mismos". .” Un esclavo se casa con un amante. , si la esposa naturalizada se convierte en esclava, la vara será 100: “Si el esclavo se vuelve amante, y se casa con una amante, la vara será 90. Divorciarse y hacer las paces. ”
Aunque el sistema matrimonial tradicional de China es fundamentalmente diferente de nuestro sistema matrimonial moderno, a través de estas tradiciones podemos ver los hábitos de vida, los valores y los comportamientos de la nación china en esta tierra. la continuación de la tradición, y podemos encontrar la tradición en el reflejo de nuestra vida actual. Sólo sabiendo más sobre la tradición podemos tener una comprensión más profunda de algunos fenómenos modernos.
¡Espero que pueda ayudarte! !