¿Qué cultura popular se conserva en las casas hakka que te hace sentir la profunda y duradera cultura tradicional china?
1. Tipos de puertas de entrada Hakka y sus factores que influyen
Una puerta de entrada es la entrada principal de un edificio grande, o incluso de un edificio completo, y es el paso principal para personas y objetos. para entrar y salir. Las puertas de entrada de las casas Hakka suelen incluir tres tipos: puerta principal, puerta lateral y doumen. La puerta es el centro de toda la casa, y su ubicación, forma y decoración son muy importantes. Tiene funciones como seguridad, transporte, separación, iluminación y preservación del calor, así como Feng Shui, símbolos y otras funciones. Todas las casas Hakka, como la Casa Weilong, la Casa Wufeng y la Casa Earthen, deben tener puertas. La forma y el color de las puertas tienen una gran influencia en el efecto decorativo general de las casas Hakka, por lo que generalmente se incluyen como la máxima prioridad en el diseño arquitectónico general. A ambos lados de la puerta de Longjia, hay asientos cuadrados de piedra y algunos leones de piedra. La entrada es el salón inferior, y detrás del patio está el salón superior.
La puerta lateral es un tipo único de casas Hakka como la Casa Weilong y la Casa Wufeng. Es la puerta exterior de las habitaciones horizontales a ambos lados del pasillo y es simétrica a ambos lados de la puerta principal. . Hay un par de casas pequeñas y tres pares de casas grandes, dependiendo del número de casas a ambos lados.
Algunas casas Hakka tienen un heping frente a la entrada principal, rodeado por altos muros, con una puerta en cada extremo del muro, llamado "Doumen". La puerta de entrada periférica funciona como la salida y la sala de seguridad de un moderno complejo residencial. Las casas Hakka utilizan las paredes exteriores y las paredes de la casa para encerrar toda la casa, las puertas y los estanques en un área relativamente independiente y compacta. En general, toda la casa está ocupada por parientes cercanos como tíos, sobrinos y millas, por lo que la sensación de cercanía en el sentido tradicional es relativamente fuerte.
Debido a los diferentes climas naturales, entornos geográficos y otras condiciones, se han formado culturas de diferentes regiones y grupos étnicos con características nacionales y colores locales distintos y fuertes. La ubicación de las puertas de entrada de las casas Hakka está estrechamente relacionada con la vida, la producción y la producción, el estilo de vida y el medio ambiente específicos del pueblo Hakka. También está relacionado con el gusto estético y la psicología únicos del pueblo Hakka, que atraviesa conceptos únicos.
1. Concepto básico de un siglo
A los ojos de los hakkas, la construcción de casas hakka será el comienzo de la fundación de un siglo, y la ubicación de las puertas de entrada hakka es un cuestión clave en todo el edificio. Incluso se reconoce como un factor determinante importante para el desarrollo futuro y la prosperidad de toda la familia. Por lo tanto, su orientación, su momento de colocación, su tamaño y especificaciones, e incluso su sutil decoración local, como el diseño de colores, están todos estrictamente regulados.
El respeto por los antepasados es el núcleo del sistema familiar tradicional chino. El concepto hakka de adoración a los antepasados es más obvio e intenso, y su reverencia por los antepasados se refleja plenamente en las casas hakka. Ya sea un edificio de tierra, un edificio de los cinco fénix o una casa de dragón, el salón ancestral siempre está ubicado en el eje central y es el centro de toda la residencia. El salón ancestral está frente a la entrada de la entrada principal, y el ancho de la habitación es obviamente más ancho que el área circundante. Tan pronto como entras por la puerta de la residencia, puedes ver su posición destacada de un vistazo.
2. La influencia de los conceptos de familia y clan.
El pueblo Hakka tiene un fuerte sentido de asentamiento familiar. Hakka se encuentra en una zona montañosa con montañas superpuestas, a menudo divididas en ocho montañas, una de agua y un campo. Durante este período, los arroyos estaban densamente cubiertos y las cuencas de diferentes tamaños entre montañas y ríos se convirtieron en buenos lugares para que vivieran los antepasados hakka cuando emigraron al sur. La "Crónica del condado de Jiaying" de Guangxu decía: "No hay llanuras en el este de Guangdong y la mayoría de sus campos están en valles. Los más altos siempre están en sequía y los más bajos siempre están en sequía. El duro entorno de vida a menudo requiere". desarrollar y cultivar juntos.
Para adaptarse al entorno local de esa época, los edificios residenciales hakka también formaban características típicas de vida en grupo, los edificios cuadrados de estilo corredor y los edificios redondos resaltaban la naturaleza grupal del clan familiar. El salón ancestral en el centro demuestra la dignidad del clan, y varias instalaciones de vivienda, como prevención de robos, prevención de incendios, cría, procesamiento y almacenamiento, están integradas bajo un mismo techo y están integradas, logrando el propósito de mutua. asistencia y cooperación en la vida y la producción. Esta forma arquitectónica es obviamente propicia para que la familia y el clan vivan y trabajen en paz y satisfacción. Todas estas ideas hacen que todo el edificio forme un todo macroscópico, haciendo que la puerta de entrada a menudo se convierta en la salida principal de todo el edificio, manteniendo la unidad de toda la familia.
3. Impacto en las condiciones de vida y de trabajo
Además de salir a ganarse la vida, la mayoría del pueblo Hakka se dedica a la agricultura. Por tanto, la vida agrícola también tuvo una gran influencia en la distribución de las viviendas. Para facilitar la producción agrícola y proteger los cultivos cercanos, las casas a menudo se construían en tierras cultivadas, lo que daba como resultado un diseño disperso y una disposición laxa. Para satisfacer las necesidades de trilla, secado, cultivo y otros cereales diversos en los asuntos agrícolas, suele haber un terreno plano fuera de la puerta de una casa residencial. Luego, construya cercas, estanques y puertas para que parezca relativamente independiente y seguro.
4. La excelente función protectora de la puerta de entrada
Las paredes exteriores de las casas Hakka son muy gruesas, excepto la puerta del medio y la pequeña puerta en el frente de la casa horizontal. Hay algunas otras puertas en el recinto. Sólo hay una entrada al edificio Tuwei. Las ventanas de toda la casa son pequeñas y estrechas, lo que las hace particularmente defensivas. Por un lado, todas las "propiedades" del pueblo Hakka están concentradas en el edificio y deben estar bien protegidas, por otro lado, es para protegerse contra "enemigos" o "forasteros"; Las casas hakka se construyen en su mayoría en la unión de terrenos llanos y laderas. Tienen un frente plano, un pasillo trasero, casas horizontales a izquierda y derecha, un "asedio de dragón", torretas y troneras para protegerse y repeler a los enemigos en terrenos elevados. Para evitar la intrusión enemiga, todas las puertas del interior de la casa están abiertas de par en par y las ventanas también son grandes, lo que permite el acceso sin obstáculos. Esto dificulta que el enemigo ataque, pero puede desplegar rápidamente sus tropas. Además, hay manantiales, molinos, gallineros, pocilgas, establos, cobertizos de madera, graneros, pozos, etc. Todos ellos están ubicados en el interior de la casa y pueden servir de refugio a personas mayores, mujeres, niños y objetos de valor si es necesario.
5. Entorno geográfico y concepto de Feng Shui
Las residencias Hakka conceden gran importancia al entorno geográfico, incluido el Feng Shui de las venas del dragón, especialmente el concepto de Feng Shui, del cual La puerta de entrada es el factor decisivo. Los antepasados del pueblo Hakka sentían pasión por orar por la seguridad de sus hogares y su gente. El pueblo Han tiene la costumbre de confiar en los maestros de Feng Shui, y el pueblo Hakka está particularmente entusiasmado. El llamado Feng Shui es una superstición que juzga la buena y la mala suerte observando la defensa y la forma de los cementerios y residencias; el llamado maestro de Feng Shui es una persona que valora el Feng Shui. La superstición en Feng Shui tiene mucho que ver con la construcción de casas Hakka. Debido a que prestamos atención al Feng Shui, debemos observar y estudiar cuidadosamente sus entresijos y elegir una buena ubicación. Por lo tanto, la ubicación que se encuentra a menudo no es necesariamente en su propio terreno y debe comprarse a un precio elevado, por lo que es bastante difícil para los hakkas construir una casa. La elección del terreno no solo tiene en cuenta el Feng Shui, sino también el día propicio para hacerlo, y la altura y el tamaño de la casa deben coincidir con la hora de nacimiento de toda la familia. Además de los factores económicos, la orientación y la estructura de las casas altas y bajas del solar están determinadas por las exigencias del "Feng Shui geográfico". Entonces, aunque están en el mismo lugar, algunos son edificios redondos y otros cuadrados, construidos principalmente de acuerdo con los resultados de la evaluación de los maestros de Feng Shui. Según antiguas leyendas, la gente prospera cuando mira hacia el sur, por eso la mayoría de los edificios miran hacia el sur. Sin embargo, en las zonas montañosas de Hakka, la dirección de los edificios residenciales depende de la forma de la montaña y es raro encontrar asientos ideales orientados al sur. Por lo tanto, en algunos lugares donde el entorno geográfico no puede mirar hacia el sur, intente que la puerta mire solo hacia el sur. Esto hace que la puerta de algunas casas sea inconsistente con la dirección de la casa misma. Además, influenciado por el concepto de que tener agua frente a la puerta puede "acumular riqueza" y "tener riqueza y poder", si hay un río cerca del edificio, la puerta mirará hacia arriba del río para indicar que la riqueza ya viene. Si no hay río, construye un estanque de peces frente a la paz para simbolizarla, con la esperanza de obtener un buen augurio. Por supuesto, para construir muros de tierra apisonada se necesita mucha tierra, y la tierra excavada en el estanque juega un papel importante.
En segundo lugar, las características sociales, culturales y estéticas de la decoración de las puertas de entrada de las casas hakka.
La decoración arquitectónica es un tratamiento artístico adjunto a los componentes del edificio, como el tallado de columnas y vigas, decoración de cumbreras de techos, decoración de aleros, decoración de puertas de entrada, etc.
Sus características artísticas son aprovechar al máximo la textura y las características tecnológicas de los materiales para el procesamiento artístico, seleccionar adecuadamente varias características artísticas tradicionales chinas como pintura, escultura, caligrafía, colores, patrones, etc., y combinarlas entre sí y utilizarlas. ellos de manera flexible para lograr la coordinación del estilo arquitectónico y la belleza unificada. En los edificios residenciales tradicionales hakka, todas estas decoraciones, además de embellecer el edificio, también tienen un importante significado psicológico y cultural, aunque no necesariamente afectan el valor práctico del edificio en sí.
1. El significado social general de la decoración de las puertas de entrada de las casas Hakka
En la sociedad jerárquica feudal tradicional de China, la decoración de los edificios residenciales es un símbolo del estatus y la riqueza del hogar. cabeza. Según registros históricos, el sistema para el uso de decoración en edificios residenciales es extremadamente estricto. El sistema Song estipula que "a los templos no oficiales no se les permite tener pinturas coloridas, ni tener vigas, columnas o ventanas talladas pintadas de rojo o negro". Según el sistema Ming, "una casa donde vive la gente común". "Tiene sólo tres habitaciones y cinco marcos, y no se permiten decoraciones coloridas en soportes". No fue hasta la dinastía Qing que se relajaron las restricciones. Existen restricciones institucionales sobre la decoración residencial, y la decoración residencial en el norte y el sur se ha desarrollado enormemente. No sólo se talla la madera, sino que también se utilizan al máximo técnicas excelentes como el tallado tradicional en piedra y en ladrillo. Varios grupos étnicos en diversos lugares se combinan y aprovechan al máximo las habilidades y características tradicionales de cada región para crear decoraciones con un fuerte estilo nacional y características locales.
El concepto de mostrar riqueza y pobreza también se refleja profundamente en la decoración de las puertas de entrada de las casas Hakka. Las diversas tallas de madera y piedra en la decoración de la puerta de entrada sirven para mostrar la parte decorativa para que la gente la aprecie y también son una parte importante para mostrar la riqueza de la familia. Por lo tanto, el dueño de la casa no escatimó en gastos para lograr lo último en todo, desde materiales, estilos, temas hasta colores y decoraciones. Algunos hakkas en el extranjero gastan mucho dinero en transportar suministros desde el extranjero y se necesitan muchos años para construir una residencia hakka.
La entrada principal de las casas Hakka es un lugar importante y un paso obligado para la etiqueta y las costumbres Hakka, y juega un papel decisivo. En términos generales, las actividades ceremoniales hakka, como el culto a los antepasados, el matrimonio, las celebraciones de cumpleaños, la inauguración de una casa, el regreso a la ciudad natal, etc., deben pasar primero por la puerta. Por lo general, no hay puerta lateral, siempre que sea conveniente. Por lo tanto, la mayoría de las puertas están decoradas con tallas de madera y piedra tanto como sea posible, y las paredes están decoradas con cuadros. Esto es suficiente para explicar el estado de la puerta y las características de la aduana.
2. Las características culturales de la decoración de las puertas de entrada de las casas Hakka y la expresión de la psicología del deseo.
Las residencias tradicionales Hakka relativamente completas existentes son principalmente edificios de mediados y finales de la dinastía Qing, como Guangludi, la antigua residencia del municipio de Tanghuang en el condado de Dabu, Guangdong, Baihoutong Erdi en Dabu, Jinshi en el municipio de Huangsha. , y el apellido de Meixian Xie es Ronglu en Tongpa Village, Songkou. Estos edificios tienen una apariencia grandiosa y hermosa y un diseño riguroso. En su mayoría adoptan la estructura mixta más avanzada de "vigas elevadoras" y "cubos pasantes" en la tecnología de construcción tradicional china. Utilizan materiales exquisitos, principalmente concreto o ladrillos azules como paredes y vigas talladas. y edificios pintados, y una artesanía exquisita. Durante finales de la dinastía Qing, los chinos de ultramar hakka combinaron estructuras residenciales tradicionales hakka con arte arquitectónico occidental y construyeron algunas casas residenciales chinas y occidentales en sus ciudades natales, como la Torre Lianfang en Baijia, condado de Meixian, y la Torre Wanqiu en el municipio de Chengjiang. Ha absorbido la decoración de arte occidental, pero aún conserva la auténtica estructura residencial tradicional Hakka en su interior.
A juzgar por las casas hakka completas existentes, una característica obvia de la decoración de la puerta de entrada es la artesanía. Su actuación hace pleno uso del simbolismo y los métodos de bendición tradicionales chinos e integra la filosofía, la ética y la conciencia estética hakka. El significado simbólico de la decoración de la puerta de entrada suele expresarse a través de sonidos o imágenes. Si los leones y los unicornios se usan para representar lo auspicioso, la alegría y el poder, las peonías tienen el significado de riqueza y las flores de loto se usan para sostener un gran cubo (luchar y levantarse son isomórficos). Hay tres capas en el cubo, lo que significa. subiendo a tres niveles seguidos. La mayoría de estos patrones reflejan los deseos auspiciosos, la búsqueda de la felicidad, el aprecio, los conceptos estéticos y las costumbres del pueblo Hakka.
En la arquitectura tradicional china, las coplas y placas de la puerta de entrada son decoraciones arquitectónicas muy distintivas y también son la encarnación del espíritu y la cultura nacional en la arquitectura. Con la migración del pueblo Hakka hacia el sur, esta tradición también se llevó a las viviendas de zonas montañosas remotas y echó raíces. Sobre la puerta de entrada está el nombre del edificio. En las casas populares hakka, casi todos los edificios tienen un nombre. La mayoría de los nombres de los edificios se componen de palabras auspiciosas, que significan buena suerte y suerte, como el edificio Chengde con el apellido Liang en Meizhou, el edificio Jishan en Qiaoxi, Meixian y Baihou Tong Erdi de Dabu, etc. En segundo lugar, los versos, muchos de los cuales están inscritos en los nombres de los edificios, sirven como versos de entrada para aclarar aún más el significado e inspirar a las personas a formar el núcleo de la formación nacional tradicional.
Por ejemplo, el edificio Tai'an es un edificio cuadrado de piedra en Tai'an. En Tai'an, Tai Po, el edificio es plano. Emperador Huaiyong: Huaiyu Juande, disfruta para siempre de su largo prestigio. Torre: Mantén la tradición familiar de Xunliang Shize, y los miembros de la iglesia usan cuerdas nuevas. Se colocan coplas en las puertas de las casas hakka. Se puede decir que cada hogar debe tener coplas. Los versos de las puertas de entrada hakka son a menudo enseñanzas silenciosas, que desempeñan un papel continuo de inculcación, amonestación y advertencia en el cumplimiento de la ética feudal y las normas familiares, educando a las generaciones futuras sobre cómo comportarse, cómo vivir, cómo luchar y cómo llegar a ser. exitoso, formando así un patrón único dentro de las casas Hakka. La atmósfera cultural encarna los valores y los ideales estéticos de los Hakka, y es una manifestación muy distinta de las ideas de reeducación arquitectónica residencial Hakka.
Además, los hakka deben "exorcizar los espíritus malignos" antes de mudarse a una nueva casa. Se trata de un ritual para ahuyentar fantasmas y espíritus malignos con el fin de limpiar la casa. El primer día del nuevo reclutamiento, temprano en la mañana, se instaló una mesa ampliada en el salón principal, con un cubo de arroz blanco, dos cubos de comida seca, una paleta, una varilla medidora, un amodou, un gran rojo. sobre, etc. Hay varias mesas de los Ocho Inmortales en el centro del salón, ubicadas frente a la puerta principal. Las mesas estaban forradas con telas de algodón blanco y se extendían hasta la puerta. El maestro de Feng Shui viste un pañuelo rojo y ropa de civil. Atrapa el pollo con la mano izquierda y sostiene una espada de siete estrellas en la derecha. Canta un mantra en la boca, mata el pollo y rocía sangre de pollo sobre un plato blanco. Tela, sale directamente por la puerta y tira el pollo afuera. El yesero y el carpintero usan palos de caoba para golpear vigorosamente la tela y salir por la puerta. Una vez finalizado el "exorcismo", entran a la nueva casa a una hora propicia de la mañana. Cuando entraron a la casa, pidieron a su famosa pareja de ancianos con sus hijos y nietos que "abrieran la puerta". El hombre está a la izquierda y la mujer a la derecha, de pie en la puerta, esperando que el dios de la puerta sea adorado afuera. La pareja de ancianos abrió la puerta y dijo palabras auspiciosas: "Abre la puerta de la izquierda, vendrá la riqueza" y "Abre la puerta de la derecha, vendrá la riqueza". En conjunto, dicen: "La riqueza y la riqueza se juntan". La sala principal es la entrada al farol, y los muebles entran con el farol. Esta costumbre sigue siendo popular en las aldeas hakka hoy en día. Cuando entras, la puerta de entrada está decorada con grandeza. Por lo general, se colocan coplas de inauguración de la casa y se cuelga un gran trozo de tela roja sobre la puerta para protegerse de los espíritus malignos.
3. El gusto estético de la decoración de la puerta de entrada Hakka
El propósito de la decoración de la puerta de entrada Hakka es hacer que el edificio de la puerta de entrada sea hermoso y agradable a la vista, lo que no se puede expresar mediante una decoración a voluntad. . Por lo tanto, también es la parte más importante de la decoración exterior de las casas Hakka. Es la más destacada y grandiosa en términos de temas decorativos, materiales y técnicas, colores e incluso procesamiento de escala. La apariencia de la puerta de entrada de las casas Hakka es un estilo de alero solemne y simple. Los residentes adinerados a menudo decoraban las paredes a ambos lados de la puerta, con dados, bases de pared y dinteles tallados en granito. Las vigas bajo los aleros están decoradas con tallas de madera. La decoración tallada en madera combina funciones prácticas para decorar los componentes del edificio, añadiendo delicadeza y belleza al edificio. Las tallas de madera de las vigas y columnas sobre la puerta generalmente están talladas o ahuecadas, con una apariencia simple y tosca, adecuada para personas con visión de futuro. Las mamparas de las puertas y otras tallas están en bajo relieve, con una artesanía exquisita y adecuadas para una vista de cerca. En la decoración de la puerta de entrada, la parte de cierre suele estar tallada, lo que resulta a la vez sutil y hermoso. Por ejemplo, el patrón de punta de melocotón en la viga de la puerta se llama Chuwei o loto invertido en algunos lugares.
Dado que las casas Hakka rara vez usan colores brillantes y llamativos en áreas grandes, y en su mayoría son blancas, grises o el color original del material, los colores brillantes a menudo se usan para decoraciones clave en el procesamiento del color de la decoración de la puerta de entrada. Como rojo, negro, dorado, verde, etc. Los colores deslumbrantes y brillantes aumentan los cambios en la fachada, rompiendo la sensación de color simple y sencillo de las casas Hakka.
En resumen, la puerta de entrada hakka es muy importante en la arquitectura hakka e incluso se ha convertido en el factor más básico para determinar las residencias hakka. Encarna el anhelo del pueblo Hakka por el futuro y se convierte en la fuente de su confianza en el futuro. Por ejemplo, la vida de toda la familia parece estar guiada por la orientación de la puerta de entrada. Por lo tanto, cuando la gente Hakka construye una casa nueva, siempre acude a un maestro de Feng Shui para encontrar la mejor dirección. Cuando siento que las cosas no van bien en mi familia, suelo culpar a la orientación de la puerta de entrada. Hasta el día de hoy, en las aldeas hakka, incluso en los apartamentos de lujo en medio de ciudades muy modernas, a menudo se pueden ver portales especialmente "corregidos" que dan a la puerta de entrada hakka. Las técnicas de construcción especiales, las composiciones especiales y algunas decoraciones tienen características especiales. connotación cultural. Por ejemplo, el león que está fuera de la puerta tiene la función especial de ahuyentar a los espíritus malignos, y algunas pinturas en la puerta también tienen el mismo significado. Obviamente, la puerta de entrada hakka encarna las características de la cultura hakka y refleja profundamente la perspectiva hakka sobre la vida y la visión del mundo.
Quizás, esto pueda denominarse la "mentalidad de puerta de entrada" del pueblo Hakka, y ocupan una posición muy importante en la vida del pueblo Hakka.