¿Cómo entender la composición y el tono de la foto de Sudán Hambriento?
En esta obra, una niña sudanesa con una cabeza del tamaño de un cubo y huesos flacos está a punto de morir de hambre y se arrodilla en el suelo, mientras un buitre no se aleja mucho de la niña, observándola ansiosamente, esperando aprovecharse de la chica.
La composición de esta foto es la regla ordinaria de los tercios (el método de composición del "bien"). La rapaz y la niña están ubicadas respectivamente en los puntos superior izquierdo e inferior derecho de las cuatro intersecciones de la línea. "bueno"; está vacío. El entorno hace que los dos sujetos sean más prominentes, y en la misma imagen aparecen un poderoso ave rapaz que mira con codicia y un niño vulnerable tirado en el suelo agonizando, que no deberían estar juntos.
La fuerza de los pájaros y la debilidad de los niños forman un gran contraste con el pensamiento normal de las personas, dándoles un impacto visual e ideológico más fuerte. El color es el efecto de imagen de una película en color ordinaria, y básicamente no hay posprocesamiento bajo la fuerte luz del sol del mediodía, junto con el ambiente vacío y desolado, resalta la sequía de la tierra africana en ese momento.
La composición fotográfica está relacionada con factores como la luz, el color y las líneas de la imagen, y requiere su cooperación. Sin embargo, sólo pueden desempeñar un papel de apoyo. Desde un nivel técnico, lo más importante en la composición es utilizar los factores anteriores para construir la postura o forma más importante en la imagen, de modo que el espectador pueda percibir el centro de gravedad y el tema de la imagen de un vistazo.
Pero en última instancia, la tecnología debe estar al servicio del tema. El objetivo final de la composición es reflejar mejor el tema de la foto, que es lo más importante. Esta imagen que conmocionó al mundo, "El Sudán hambriento", es técnicamente una composición equilibrada, con la forma principal prominente y clara, y la niña y el buitre se hacen eco visualmente entre sí.
Si solo miramos la composición general, el autor simplemente capturó la escena. Se encontró con un buen contenido y lo fotografió, pero la composición y la posición de la cámara no eran muy buenas. Esto es fotoperiodismo, que sólo registra esta cruel realidad, y es muy mediocre en términos artísticos.
Entonces, el contenido técnico de esta foto no es alto, son solo algunas técnicas básicas (pero las habilidades básicas son sólidas) y es una foto capturada. La razón clave por la que ganó el premio no es la calidad de la fotografía tomada, sino la información que contiene, que da a la gente una sensación impactante y resalta la gran hambruna en Sudán.
Información ampliada:
En 1993, Sudán experimentó frecuentes guerras y una gran hambruna. El fotoperiodista independiente sudafricano Kevin Carter llegó al escenario de la guerra y la pobreza, una entrevista con los hambrientos. País africano Sudán. Un día, vio una escena impactante: una niña sudanesa delgada ya no podía caminar camino a un centro de ayuda alimentaria y cayó al suelo.
No muy lejos, un enorme buitre estaba en cuclillas, mirando con avidez la vida moribunda y delgada en el suelo, esperando la "deliciosa comida" que estaba a punto de llegar. Kevin Carter tomó esta foto.
El 26 de marzo de 1993, el famoso periódico estadounidense "The New York Times" publicó por primera vez esta foto de Kevin Carter. Luego, otros medios lo difundieron rápidamente por todo el mundo, provocando fuertes reacciones entre personas de varios países. Esta fue la foto que luego ganó el Premio Pulitzer de Periodismo.
Referencia: Enciclopedia Baidu-Sudán Hambriento