Cómo heredar la cultura tradicional en el diseño de arte ambiental
En el desarrollo diversificado del diseño actual, surgen con frecuencia diversas ideas y estilos. Para evitar que los diseñadores se ahoguen ciegamente en él, el estatus de la connotación cultural es cada vez más importante.
El diseño artístico ambiental debería ser nacional. Debido a algunos factores, la educación en diseño en China comenzó tarde y todavía avanza a tientas por el camino de los modelos educativos. Copiar diseños occidentales o heredar conceptos de diseño occidentales se ha convertido en un fenómeno común, pero es difícil reflejar el carácter nacional de la nación china con una profunda herencia cultural. Por otro lado, con el rápido desarrollo de los tiempos y en el contexto de que la Tierra se está convirtiendo en una "aldea global", las culturas se han fusionado, especialmente en China. Por lo tanto, los comentaristas suelen decir que los centros de negocios de China, como Beijing, Shanghai y Guangzhou, son similares y difíciles de distinguir. En comparación con la nacionalidad, la regionalidad del diseño es conceptualmente más estrecha. Representa la evolución histórica y las características folclóricas de la región y es altamente identificable. Por ejemplo, Su Zuo y Guangzuo, muy representativos del mobiliario de estilo Ming, provienen de la misma dinastía pero son muy fáciles de identificar. Es precisamente por sus características regionales distintivas: Guangzuo Furniture está ubicado en un puerto abierto a lo largo de la costa, bajo la influencia de la cultura extranjera, han aparecido muchos elementos decorativos de los muebles rococó occidentales, mientras que Suzhou está ubicado en el interior, y hay un ligero. escasez de troncos en el camino a Suzhou para el consumo. Los hábiles artesanos aprecian tanto la madera como el oro, pero ellos han creado los maravillosos muebles de Su Zuo.
El diseño de arte ambiental también debe ser contemporáneo. La búsqueda de la innovación es un foco del diseño artístico ambiental, pero la innovación no significa negar completamente lo antiguo. El diseño del arte ambiental consiste en realidad en buscar una nueva forma de vida y descartar las cosas viejas en el proceso de constante alternancia entre lo viejo y lo nuevo. Si bien se hereda la tradición, hay una interpretación innovadora de la tradición, que es como inyectar alma en un cuerpo de carne y hueso. Utilizando materiales nuevos y técnicas superiores para nuevas interpretaciones, arraigadas en la época, sólo este tipo de trabajos de diseño pueden ser frescos, competir con el tiempo y no ser olvidados por la historia.
(Un "corte de papel" único: ¿por qué deberíamos reflejar la cultura tradicional en el diseño?
El diseño de arte ambiental debe reflejar la cultura tradicional, diseñar obras con características y cultura nacionales. Despierta las emociones del público. Como arte popular tradicional, el corte de papel es la acumulación cultural de los cinco mil años de historia de China. Muchos diseñadores se inspiran en el arte del corte de papel, refinan su lenguaje y símbolos únicos y los aplican a sus diseños. Esto le da a la obra un encanto único. En la Exposición Universal de Shanghai de 2010, el diseño del pabellón polaco fue impresionante y causó sensación. La sala de exposiciones tiene una forma abstracta e irregular, y la superficie está cubierta con patrones huecos. Ofrece a los visitantes una experiencia visual interesante: los colores cambiantes de la luz atraviesan los patrones cortados en papel, creando un efecto desigual en el museo. El corte de papel también es un arte popular tradicional en Polonia. El corte funciona como arte decorativo para decorar sus hogares, por lo que los jóvenes diseñadores polacos utilizan ideas audaces y creatividad ingeniosa para aplicar elementos cortados en papel a la apariencia de los edificios. Los pequeños recortes de papel conectan las culturas de los dos países y los corazones de los dos. dos pueblos.
Un ambiente verdaderamente bueno. Las obras de diseño artístico deben ser emocionales. Si esta emoción se puede combinar con la emoción estética de la nación local, entonces esta emoción se sublimará en una emoción nacional. Al mismo tiempo, transmite una cultura y el significado de su diseño será más profundo.
(2) Cuando el café se encuentra con "Laozhuang", combinando la cultura tradicional con el diseño moderno
Era y nación son ". "nuevo" y "viejo" en otro sentido". de lo nuevo y lo viejo en el diseño La integración de las características nacionales y las características de la época es una especie de armonía del yin y el yang
Starbucks ubicado en la calle Shantang en Suzhou integra perfectamente este "nuevo". y "viejo", uniendo la cultura y la tradición occidentales. La intención original de Starbucks es promover una nueva "vida cafetera" y hacer de las cafeterías un tercer espacio entre el hogar y la oficina. A la vanguardia de las tendencias, la calle Shantang, una cadena de café de fama mundial, es una calle antigua con una historia de más de 1.100 años. La calle está llena de edificios antiguos estilo jardín que se pueden integrar perfectamente en el diseño de interiores. admirar la capacidad del diseñador para controlarlo.
El estilo de decoración de la cafetería es antiguo, simple y elegante: lo primero que ves cuando subes al segundo piso es la tradicional estructura de vigas del antiguo edificio en el techo, a un lado del comedor hay una mesa cuadrada con un comedor moderno y sencillo; sillas, y el otro lado se complementa con un espacioso sofá de cuero; las mesas del comedor están separadas por biombos chinos tallados, las paredes están decoradas con pinturas de caligrafía y adornos de porcelana azul y blanca; La gran superficie de color madera combina con paredes grises y azulejos negros. El único color brillante proviene de la estantería llena de revistas de moda en la esquina. El estilo de decoración de su tienda está completamente integrado con el paisaje del estanque de la montaña, la función y el arte están unificados y la concepción artística es única. Los materiales, colores o estructuras utilizados en la decoración de las tiendas revelan la idea taoísta de "armonía entre el hombre y la naturaleza". Por lo tanto, cuando el café se encuentra con "Lao Zhuang", no es abrupto, sino que da a la gente una sensación de armonía entre el yin y el yang. (Figura 1)
En segundo lugar, explore el diseño de hoteles turísticos estilo Hainan con la cultura regional local.
(1) Análisis de la situación actual de la industria hotelera turística de Hainan
La emisión de los Dictámenes del Consejo de Estado de 2010 sobre la promoción de la construcción y el desarrollo de la isla turística internacional de Hainan es a la vez una oportunidad y un desafío para el desarrollo económico de Hainan. El turismo es una industria pilar de la economía de Hainan y la industria hotelera desempeña un papel importante en él. A medida que más y más personas vienen a Hainan por turismo, cómo desarrollar la industria hotelera turística de Hainan se ha convertido en un problema urgente que debe resolverse durante la construcción de la isla turística internacional de Hainan. Según la investigación, Hainan es la región con el mayor número de hoteles Holiday Inn y la mayor concentración de hoteles de cinco estrellas del país. Sin embargo, los hoteles de marcas importantes como Hilton, Sheraton y Marriott están diseñados por destacados diseñadores extranjeros y no pueden reflejar la cultura regional local de Hainan, lo que hace que los turistas olviden dónde están mientras disfrutan de servicios de lujo. El propósito de los turistas que vienen a Hainan es relajarse y disfrutar de la atmósfera de ocio de la isla y de la vida tranquila. Además, la comprensión de los turistas sobre la cultura local de Hainan se refleja principalmente en la cultura Li y la cultura marina, que determinan el posicionamiento de Hainan; hoteles estilo resort. Lo que los diseñadores de Hainan deben estudiar es cómo aplicar estos elementos al diseño para dar a los espectadores un sentido de pertenencia e identidad. Cómo resaltar las características locales de Hainan de los hoteles resort y hacer que los hoteles con la rica cultura de Hainan se destaquen en la feroz competencia también es algo en lo que la gente de la industria hotelera debe pensar.
(2) Cómo heredar la cultura Hainan Li en el diseño de hoteles resort.
Hainan es una unidad geográfica y cultural independiente, que ha creado su sociedad de inmigrantes pentagonal y su rica y colorida cultura regional. Antes del establecimiento de la provincia, la isla de Hainan estaba relativamente cerrada, con menos movimiento de población que las zonas del interior. Por lo tanto, la cultura local Li en Hainan está bien conservada y es claramente diferente de otras minorías étnicas. Se puede decir que la cultura Li es un importante representante de la cultura regional de Hainan.
Con la aceleración de la construcción de la Isla Turística Internacional de Hainan, algunos diseñadores han comenzado a pensar en la importancia de la cultura regional y a intentar diseñar hoteles con un estilo único de Hainan. Sin embargo, bajo la influencia de la economía de mercado, algunos diseñadores tienen un sentimiento de afán por lograr un éxito rápido y sólo se quedan en la superficie de la cultura de Hainan, mientras se niegan a concentrarse en estudiar la esencia de la cultura, copiando elementos de Li tal como son o sólo tomando su apariencia. Prestar atención a la forma e ignorar la connotación cultural da como resultado trabajos de diseño pálidos, superficiales e incluso monótonos. Tomemos como ejemplo un hotel en Haikou: su estilo general consiste en agregar algunos elementos de Hainan al tono del sudeste asiático: patrones decorativos en brocado Li, de los cuales Hércules es el más utilizado. Según la leyenda, Heracles salvó a la gente, derribó el sol y la luna redundantes en el cielo y creó un mundo nuevo. Por lo tanto, en el mito de la creación del pueblo Li, Hércules es la encarnación de la valentía y la sabiduría del pueblo Li. Sería una buena idea utilizar tótems nativos con tales significados en el diseño de espacios interiores nativos. Sin embargo, el diseñador aplicó el patrón de brocado Li completamente sin deformar al techo del vestíbulo, las particiones de madera maciza del área de descanso y la pared del fondo de la recepción. (Ver Figura 2) Un apilamiento tan sencillo de símbolos culturales tradicionales sin pensar, llenando todo el espacio interior, sólo causará fatiga visual y hará que el espectador se sienta plano. La llamada "herencia" se refiere a herencia y desarrollo. Si heredamos ciegamente la cultura tradicional y simplemente copiamos algunos símbolos nacionales en el diseño, entonces el diseño se estancará y no habrá desarrollo. ¿Por qué la industria de la moda considera que el “pequeño vestido negro” diseñado por Mademoiselle Chanel es un clásico atemporal? Porque este trabajo de diseño no solo hereda la tradición, sino que también la subvierte e inyecta nueva vitalidad a la tradición. La aplicación de la cultura tradicional en el diseño no significa copiar ciegamente reliquias antiguas, sino que debe usarse selectivamente para mi propio uso como la "doctrina de uso" propuesta por el Sr. Lu Xun. Existen grandes diferencias entre la arquitectura moderna y la arquitectura tradicional en términos de materiales, estructura y distribución espacial, porque nuestras necesidades son diferentes a las de los antiguos.
Por lo tanto, el estilo de decoración interior también debe cambiarse en consecuencia. Se puede ver que la herencia y aplicación de la cultura tradicional del pueblo Hainan Li en el diseño de hoteles turísticos se puede analizar a partir de los siguientes elementos de diseño:
1. Brocado Li
El brocado Li es una parte importante de la cultura de la nacionalidad Li. La obra de arte más emblemática. Los patrones del brocado Li cambian constantemente y tienen ricas connotaciones estéticas y culturales. El patrón en sí adopta la técnica de exageración y deformación, que es una expresión abstracta de la hermosa vida del pueblo Li. Estos patrones se pueden usar como decoraciones divisorias huecas en interiores para separar espacios; se pueden usar en muebles tapizados como patrones decorativos para cojines de sofás y ropa de cama; también se pueden deformar y convertir en caminos de mesa para mesas de comedor y mesas de café; usado directamente, o use más patrones de brocado abstractos y confíe en pintura al óleo, gouache y otras técnicas para crear pinturas decorativas distintivas. Los colores brillantes del brocado Li también se pueden extraer como el esquema de color principal del diseño de interiores.
2. Boathouse
Según la literatura, "el pueblo Li vive en un edificio con dos aleros". Contiguo al pueblo Han, abren los aleros y bajan la puerta, tejen. Coloque madera en la pared y cúbrala con barro, como el dosel de un barco. "Esta es la residencia tradicional del pueblo Li: el cobertizo para botes. Los elementos del cobertizo para botes se aplican al diseño artístico ambiental y se pueden combinar con el techo del espacio interior. El techo se convierte en un techo inclinado a dos aguas y decorado con paja o esteras de bambú para reflejar su esencia; también puede imitar directamente la estructura de la casa en forma de barco en la forma arquitectónica y diseñar componentes arquitectónicos con techos de paja o pabellones de descanso en el paisaje del hotel. Tallas de madera única y de ciruelo
La talla de madera única es una variedad de utensilios cortados de una pieza de talla de madera original. Es la cristalización de la sabiduría del pueblo Li. Hay muchos tipos de madera única. productos, incluidos utensilios domésticos, herramientas de producción y utensilios religiosos y culturales. Entre ellos, se encuentran productos de madera comunes, como morteros de arroz, taburetes de madera, barriles de madera, etc. Las paredes exteriores de estos productos de madera están talladas con patrones geométricos y animales. y patrones de plantas, escenas laborales y de vida, etc., que son ricos en estilo Li y reconocibles. Además, el tambor de madera es una herramienta religiosa tradicional para que el pueblo Li reclute talentos, realice sacrificios y sirva como instrumento musical. Se llama "fósil viviente" para estudiar la historia y la cultura del pueblo Li. Si los muebles de madera tradicionales del pueblo Li se pueden deformar o refinar ligeramente, se pueden utilizar como muebles de hotel turístico. e impresionante para los turistas. Un impacto visual y emocional tan fuerte no tiene comparación con los lujosos servicios de los hoteles de alta gama.
4. Li Musical Instruments
Música tradicional de Li. instrumentos musicales en el mercado, pero en realidad tienen una larga historia. Incluyen instrumentos pulsados, instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión e instrumentos de viento. Los principales instrumentos tradicionales son: tambor de madera, cascabel de madera, arco de boca, maitreya, dudu, koubai, flauta de nariz, etc. Palos ardientes, etc. Entre ellos, la flauta de nariz requiere que el jugador la toque con las fosas nasales en lugar de con la boca. Este es un instrumento musical único del pueblo Li. Estos instrumentos se pueden usar directamente como interior. decoraciones o colgantes, o se pueden modificar y aplicar según su tamaño y forma en el diseño de lámparas y muebles. Este espacio no solo combina costumbres locales y contiene costumbres y cultura únicas de Li, sino que también agrega ritmo a la cultura tradicional y nueva. Materiales. La combinación de nuevas tecnologías.
En la actualidad, con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, el nacimiento de algunos nuevos materiales y nuevos procesos ha proporcionado posibilidades ilimitadas para el desarrollo de la industria del diseño. , el Pabellón Polaco en la Exposición Universal de Shanghai mencionado anteriormente: su apariencia única hace que el pabellón parezca una enorme obra de arte cortada en papel. Por supuesto, el material principal del edificio no es papel, sino una especie de madera contrachapada cortada con láser. El diseñador combina arte y tecnología para hacer que la decoración exterior del edificio sea única. Resistente al agua, al fuego y a la radiación ultravioleta. Si no fuera por la tecnología moderna y avanzada, una idea tan caprichosa no sería posible.
Combinando la cultura tradicional con nuevos materiales y nuevas tecnologías, la expresión puede ser concreta o abstracta. La isla de Hainan está ubicada en el trópico y es rica en materiales con características locales, como cáscaras de coco, cáscaras, nueces amarillas, volcánicas. Las rocas, etc., se utilizan a menudo en el diseño de arte ambiental. Sin embargo, los diseñadores suelen utilizar estos materiales paso a paso y seguir las reglas, cortando, puliendo y tallando directamente para la decoración. Sin embargo, si se usan demasiado, inevitablemente perderán sus características y se volverán ligeramente populares. Reducirán la connotación cultural de las obras de diseño. De hecho, al seleccionar materiales locales, se puede llevar a cabo un procesamiento adicional para hacerlos más ecológicos y humanos, o se puede infiltrar la cultura tradicional en las obras de diseño a través de metáforas. La expresión abstracta es más implícita y es una transformación de símbolos, que requiere nuevas tecnologías para completarse. Lo que es digno de elogio es un antiguo mueble de madera que poco a poco se está volviendo popular en Hainan.
Los muebles en sí están hechos de madera de barcos de pesca abandonados. Tiene una forma simple, una textura clara y un sabor antiguo. La madera ha estado empapada en agua de mar durante muchos años y está bien conservada y es a prueba de insectos. Los muebles de madera de los barcos antiguos tienen tanto valor de uso como valor ornamental, lo que refleja la cultura pesquera y la cultura isleña únicas de Hainan, y tiene un sentido de vicisitudes y atractivos históricos. Si se pueden colocar muebles de madera antiguos en el vestíbulo de un hotel de estilo Hainan, combinados con muebles y muebles modernos y una fusión inteligente de cultura tradicional y diseño moderno, nacerá un estilo nuevo y único de Hainan.
Solo atreviéndonos a innovar, atrevernos a abrirnos paso y adoptar con valentía nuevos materiales y nuevos procesos, podremos diseñar obras que superen las de nuestros predecesores. Por lo tanto, mientras los diseñadores mejoran sus logros artísticos, deben ser buenos combinando el pensamiento abierto con nuevos logros científicos y tecnológicos, y permanecer muy sensibles a los nuevos materiales y tecnologías.
En tercer lugar, conclusión
Las obras de diseño realmente buenas deben difundir una cultura y al mismo tiempo reflejar los sentimientos nacionales, para que el significado del diseño sea más profundo y profundo. La cultura tradicional y el diseño moderno no entran en conflicto y también pueden ser una relación * * *. Integrar la cultura tradicional en el diseño moderno, o recrear la cultura tradicional, dará al trabajo una ventaja absoluta en la feroz competencia del mercado. Destacar las características regionales se ha convertido en una tendencia importante en la industria del diseño. Se cree que los hoteles de estilo Hainan con cultura regional marcarán el comienzo de una tendencia creciente, que sin duda tendrá un enorme efecto de promoción en la construcción de la Isla Turística Internacional de Hainan.
Referencia
【1】Qiu Haidong. Cíñete al diseño [M]. Haikou: Editorial de Hainan, 2012(10).
【2】Tianhao. Investigación sobre la aplicación de la cultura tradicional en el diseño de interiores moderno [D]. Chengdu: Universidad de Sichuan, 2006.
[3]Fu Guihua. Brocado tradicional Li[M]. Haikou: Editorial de Hainan, 2006.
[4]Wang·. Cultura tradicional de Li [M] Beijing: Editorial Xinhua, 2001.
[5]Qiu Haidong. Reaparición de la cultura regional de Hainan: la influencia de la cultura tradicional de Hainan Li en el diseño de interiores contemporáneo [J Art View, 2011(1).