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¿Cómo valoras la película "Hiroshima Mon Amour"?

"Hiroshima Mon Amour", escrita por Marguerite Duras y dirigida por Ellen Resnais, es una destacada representante de las películas de "Left Bank". También ocupa una posición importante en el cine mundial y es conocida como "una película explosiva". " y "un hito en la transformación de las películas occidentales desde el período clásico hasta los tiempos modernos". Este logro se debe en gran medida a su estilo de "corriente de conciencia", que explora el mundo interior de las personas de una manera que cruza el tiempo y el espacio.

Lo que vale la pena explorar es cómo los creadores usan lentes para transformar recuerdos internos profundos, imaginaciones y diversas mentes subconscientes en películas, dejándonos una profunda impresión en la pantalla.

En primer lugar, comencemos con el guión. Esta es también una característica importante de los comentarios de las generaciones posteriores sobre las películas de la “margen izquierda”, es decir, la “literariedad”. Duras, la guionista de esta película, es una mujer de gran personalidad y una escritora controvertida. Su estilo de escritura es extraño y cambiante, magnífico y hermoso, y permanece como un aria durante mucho tiempo. Tenía 45 años, estaba divorciada, había perdido un hijo y había sido apartada de la justicia. Las emociones forjadas por estas experiencias se mezclan naturalmente con el texto y se convierten en el trasfondo del contenido. En concreto, aunque "Hiroshima Mon Amour" está limitada por el género del "guión" y no tiene muchas descripciones psicológicas delicadas como "El amante" y "La presa contra el Pacífico", a través de sus instrucciones escénicas y diálogos ambiguos, Todavía muestra el estado psicológico complejo, contradictorio y sutil de los personajes, especialmente de la heroína.

Por ejemplo, cuando habla de su ciudad natal, dijo: "Neville es un lugar que me hace soñar más por la noche y pensar menos durante el día". Hay un viejo dicho chino: " Lo pienso día a día y lo pienso por la noche". El lugar donde más sueñas de noche, ¿cómo extrañarlo de día? Pero ella dijo que no. Podría estar reprimiendo sus sentimientos y eligiendo estos últimos entre recordar y olvidar. Esta breve frase explica brillantemente la actitud ambivalente de la heroína hacia Neville.

Frases como ésta se pueden encontrar en todas partes. Duras utilizó palabras sensibles y únicas de mujeres para completar la transformación del lenguaje psicológico al lenguaje literal, y lo que veremos a continuación es cómo el lenguaje literal se convierte en el lenguaje cinematográfico, tal como el diario de rodaje de Spike Lee en "As You Like It". "Es interesante cómo este guión evolucionó hasta convertirse en una película sobre las relaciones raciales", escribió

El guión original estaba dividido en cinco partes. Para facilitar la narración y la comprensión, sobre esta base, dividí la película en las siguientes escenas:

1. Cama interior, principalmente sexo e Hiroshima.

2. Balcón, tocador, etc.

3 Exteriores, pasillos y calles

4. Estudio

6. Café

7. El hotel donde se alojó la mujer

8 Estación - otro café

9.

A medida que la relación entre los dos se profundiza, la relación de la heroína generalmente pasa por este proceso: curiosidad y lástima por Hiroshima, indiferencia hacia los hombres japoneses, recordando gradualmente el pasado, tristeza e ira, y comenzando a enamorarse. El protagonista masculino (muchos recuerdos e incluso histeria, apego al protagonista masculino) está en paz y duda sobre si estar con el protagonista masculino. Vistos por separado, hay dos líneas principales: los recuerdos del pasado y los cambios en la actitud de Japón hacia los hombres en Hiroshima. Originalmente era muy claro, pero debido a que estaba mezclado con mucho contenido no narrativo, era un poco oscuro. Pero cuando se trata de esto, sigue siendo fácil de entender.

La crueldad de la guerra, la preocupación humanitaria por la vida y el elogio del amor han aparecido en muchas películas, pero en una escena el director combinó "Guernica" y "La noche y la niebla" (la primera utiliza un (muchas técnicas de fundido para crear una sensación de ensueño; este último utiliza montaje paralelo para comparar el pasado y el presente), se puede decir que es una edición cruzada sin precedentes de escenas de sexo y escenas de Hiroshima de posguerra. duró 13 minutos, produciendo otro efecto audiovisual más intenso.

Las cinco escenas descritas en la apertura utilizan tres escenas de aparición y desaparición gradual. La música es muy lenta y el ritmo también es muy lento. A medida que se desarrolla la conversación, la cámara pasa inmediatamente a una escena de un edificio en Hiroshima. En los siguientes diálogos y tomas, nos enteramos de que se trata de un hospital en Hiroshima. La primera aparición del "flash cut" aquí le da a la gente una sensación muy abrupta y equivocada. Sin embargo, esto es sólo el comienzo del cultivo de la audiencia por parte del director. Para que la audiencia entendiera, también utilizó el diálogo para explicar. Después de muchos "flash cuts" de este tipo, cuando el espectador ya está familiarizado con este método, incluso omitirá la narración. El ejemplo más clásico es la escena dos, donde una mujer entra a la habitación desde el balcón con café y ve la mano de un hombre. En ese momento, la escena cambió repentinamente a otro lugar, a otra mano. (Como se muestra a la izquierda) Aunque no sabemos si estos últimos son parte de los refugiados de Hiroshima o algo más, al menos estamos acostumbrados. Eso es mucho para una película menos popular.

En la escena 1, cuando la cámara comienza a girar hacia Hiroshima, la cámara de estilo documental se mueve cada vez más rápido, y el salto de la cámara también aumenta. Cuando hospitales, museos, ruinas y plazas "desfilan", llegan al clímax de la narración. Luego, el ritmo disminuyó y entró en el sueño de la heroína sobre el "olvido". Posteriormente, en el tramo "Ota River", se utilizaron siete planos de aparición y desaparición gradual como eco inicial. Los últimos cuatro planos largos deportivos (especialmente el primero, que dura más de 30 segundos) transcurren por callejones, la cámara se desvía y los ritmos de rodaje y edición se aceleran, lo que definitivamente es diferente a "La chica de la bicicleta". filmada en la quinta escena. Experiencia visual suave, hermosa y tranquila.

El primero parece llevar al espectador a experimentar el placer y el deseo de adentrarse poco a poco en un mundo misterioso, mientras que el segundo nos permite sentir el afán y la felicidad de una chica en su primer amor por acudir a una cita con su amante. Las personas con experiencia viendo películas también pueden deducir de frente que vamos a entrar en el corazón de la heroína, porque en el diálogo anterior las preguntas eran básicamente masculinas, sus respuestas también eran muy largas y las líneas eran ambiguas y difíciles de entender. .

Como era de esperar, los dos comenzaron una conversación relativamente "normal", con el hombre tratando de averiguar su identidad, origen y otra "información personal". Neville, que tiene un significado especial para las mujeres, también aparece aquí por primera vez. El director le mostró un primer plano de su rostro durante aproximadamente un minuto. En este momento, el uso de lámparas para ojos y lámparas de mesa no se ha asignado a otras cosas, y no es fácil para nosotros leer otras cosas en su leve sonrisa. Lo que el público vio en ese momento era todavía una escena muy común.

En la segunda escena, hemos comprendido completamente la identidad del héroe y la heroína y su situación actual, pero todavía sentimos tanta curiosidad como los hombres por esta belleza francesa y queremos saber más. En la siguiente conversación, "Neville" aparece por segunda vez, empezando por la primera vez que las mujeres se sienten infelices. De esta forma, la historia tiene el truco de seguir leyendo. Además de ser un amante, el papel más importante del hombre siempre ha sido el de "recordar". Siguió haciendo preguntas que traían recuerdos a todas las mujeres.

Como se muestra en las dos imágenes de arriba, podemos ver que el hombre siempre está de espaldas al público y su expresión no se puede ver. La luz es muy oscura, lo que le hace darle a la gente una apariencia "neutral". " e impresión "neutral". Impresión "objetiva". Las mujeres ocupan la mayor parte de la imagen, que es claramente visible a simple vista. El director guía deliberadamente al público para que vea los puntos clave. De esta manera la conocemos tanto como conocemos al hombre.

Más tarde, en quinta clase, a medida que los recuerdos se profundizaban, la mujer comenzó a caer en el atolladero de la realidad y la ilusión, entrando en un estado casi psicodélico. El director también utilizó muchas tomas fundidas aquí. Si no me equivoco, deberían ser cinco. Vale la pena mencionar que cuando la cámara cambia de la realidad al pasado, utiliza un cambio ordenado y regresa directamente a Neville. Cuando se mudaron de Neville a Hiroshima, a excepción de una toma, el resto utilizó la técnica de aparición y desaparición gradual, lo que demuestra que esta mujer parece haber agotado sus fuerzas y regresado lentamente a este mundo desde su memoria.

El clímax de los recuerdos de la heroína ocurre en la sexta escena. Habla de la muerte de su amante alemán y se pone a llorar, la única vez en la película. El texto original de Duras dice: "Ella sentía nostalgia por el pasado. Esta vez él estaba meditando solo y no podía abrazarla". "Ella deliraba y dejó de mirarlo. Esta escena hizo que la mujer fuera extremadamente dolorosa psicológicamente y no pudo tolerarla". otras personas. El director utilizó la técnica de la "separación" en el escenario dramático. Los protagonistas masculinos y femeninos se sientan uno frente al otro, y un rayo de luz se inclina sobre sus cabezas. Por tanto, el hombre queda completamente escondido en la oscuridad, como si todo el café fuera un escenario para que la mujer cuente su pasado. Cuando vino a mí, incluso se escondió en la oscuridad. (Como se muestra en la imagen de la derecha)

Echemos un vistazo a cómo la cámara muestra los cambios en las actitudes de las mujeres hacia los hombres. 1. En el lugar, el hombre le rogó que se quedara, pero como ella no lo tomó en serio, ella se negó y se negó, diciendo que se iría mañana. En ese momento, la mujer tomó la posición dominante y el director le dio un tiro hacia arriba. Es una espiral descendente para el hombre más débil en su relación. Uno es condescendiente y el otro un poco artificial. El contraste entre los dos es sorprendente y fácil de distinguir.

A medida que su relación se desarrolla, la mujer se siente cada vez más sola e indefensa. Comenzó a enamorarse de este japonés y su anterior determinación de regresar a Francia flaqueó gradualmente. En la escena cinco, la mujer regresa al hotel, se lava la cara, luego sale a la calle y se acurruca en un rincón como una niña sin hogar. En ese momento llegó el hombre. Él se quedó mirándola. Esta toma utiliza una lente alta, con el hombre mirando a la mujer con cicatrices como un dios. Pero su actitud hacia ella es sincera, no diferente de la buena o mala de ahora, por lo que hay un sentimiento un poco fatal.

Finalmente, después de un largo período de reflexión, la mujer recuperó gradualmente sus sentidos y comenzó a calmarse, por lo que en ese momento los dos estaban básicamente igualados. "Esta vez se acercó a ella, por última vez, pero mantuvo la distancia. A partir de ese momento, ella fue inviolable", dice el guión. Miremos de nuevo la imagen: dos personas se encuentran bajo el mismo techo, los espacios izquierdo y derecho están muy equilibrados y hay mucha luz. No se nota que están sesgados intencionalmente hacia un lado u otro, toda la estructura es uniforme excepto por la diferencia de altura.

Los anteriores son solo algunos ejemplos obvios. Hay muchas otras escenas y escenas interesantes en la película, por lo que no las enumeraré todas.

Además, en la película "Hiroshima Mon Amour", la hermosa y melodiosa banda sonora también jugó un papel considerable. Una cosa para mencionar brevemente es que esta película está compuesta por siete temas musicales y el autor es demasiado superficial para profundizar en ellos. Pero su banda sonora es flexible y hace un buen trabajo al cambiar libremente entre escenas y diálogos, usar música para intensificar las emociones o realizar transiciones de sonido. También hay dos actores con magníficas dotes interpretativas que también aportan mucho a la película.

Pero también creo que, como dijo Duras, esta película es "una novela grabada en película". Su significado literario excede en cierta medida la propia película, y el texto tiene un profundo impacto en los lectores. El impacto es mayor que el rendimiento de la lente. Un crítico dijo que era "una película extremadamente aburrida y pomposa, llena de la literatura más repugnante". Aunque el lenguaje es duro, no es irrazonable. Además, porque "el cambio de hora es demasiado brusco y la sensación de ruptura demasiado fuerte".

Pero en cualquier caso, a pesar de sus defectos, "Hiroshima Mon Amour" todavía alcanza el pico más raro entre las obras realistas con su "postura política evidente y su forma extraña y novedosa, y tal vez marca un punto de inflexión en la historia del cine". ".

(Georges Sadoul en las películas francesas)