¿Cómo preservar estas artes populares?
En mi opinión, primero debemos contar con gente entusiasta.
Un grupo de personas que tienen un gran amor por la artesanía tradicional. Los entusiastas pueden descubrir, estudiar y proteger la artesanía tradicional. Es probable que su inspiración y sus conocimientos encuentren nuevos mercados y contribuyan a convertir la decadencia en magia en el desarrollo de la artesanía. El nudo chino es un buen ejemplo. El Sr. Zhuang, que participó en la reubicación de reliquias culturales del Museo del Palacio Nacional hacia el sur durante la Guerra Antijaponesa, fue subdirector del Museo del Palacio Nacional en Taipei. A este anciano le gusta coleccionar reliquias de la dinastía anterior, especialmente algunos productos tejidos, como fundas para gafas, bolsos de cuero, fundas para bolígrafos, bolsitas, fundas para abanicos, etc. de la dinastía Qing. Algunos de los flecos de estos tejidos se han dañado con el tiempo y requieren zurcido para restaurarlos a su apariencia original. El trabajo de la actriz recayó en su nuera Chen Xiasheng. Chen Xiasheng pidió consejo a los antiguos trabajadores del Museo del Palacio que sabían tejer suéteres y estudió cuidadosamente los documentos relevantes de la colección. Después de terminar de zurcir, se interesó por tejer. Después de eso, publicó libros y enseñó en las escuelas. A mediados de la década de 1990, también realizó una exposición de nudos chinos en el Museo de Arte de Taipei, que se convirtió en una sensación en Taiwán y fue especialmente bien recibida por las mujeres de clase alta en Taiwán. Algunos artistas y entusiastas también se han unido al equipo de investigación y aprendizaje, formando un mercado enorme. En la antigüedad, el tejido chino se llamaba "la longitud del plato (intestino)" o "Fang Sheng". Junto con * * *, caracoles, sombrillas, marquesinas, lotos, jarrones y peces de colores, se les llama colectivamente los Ocho Tesoros del Budismo. La Sra. Chen le dio un nombre moderno y novedoso: nudo chino, que se ha convertido en uno de los símbolos importantes de la cultura china. Se puede decir que es precisamente gracias a personas entusiastas como la Sra. Chen, que convierten la decadencia en magia, que China puede utilizar su pasado para los propósitos presentes y la artesanía tradicional puede llevarse adelante. Lin y Qian Meihua también son personas típicas entusiastas en la protección del cloisonné. Cuando Lin enfermó, todavía estaba preocupada por el trabajo de rescate de la artesanía cloisonné. Qian Meihua ha tenido en cuenta las instrucciones de su maestra durante décadas y se ha dedicado en silencio a la causa del cloisonné. Me conmovieron mucho sus actos. ¡La artesanía tradicional necesita gente tan entusiasta! En segundo lugar, descubrir y proteger a los herederos existentes.
La base para preservar la artesanía antigua es preservar los métodos artesanales, y los herederos existentes deben ser rescatados y protegidos. Las artesanías tradicionales, incluidas algunas artes, se enseñan de boca en boca y de corazón. Pueden desaparecer una vez que muera el heredero. Por ejemplo, algunas óperas del viejo Beijing y la famosa venta ambulante del viejo Beijing se enfrentan a la situación de que las viejas habilidades desaparecen con la muerte de los viejos artistas. Realmente se les puede llamar sus cantos de cisne. Muchos rescates de embarcaciones en la Nueva China tuvieron éxito, lo que también se menciona en este libro. Si no fuera por los primeros días de la fundación de la República Popular China, cuando el gobierno municipal de Beijing reunió a los artesanos del cloisonné que se habían separado y establecido la fábrica de cloisonné, el cloisonné ciertamente no sería tan glorioso como lo es hoy. Existen similitudes en el rescate de tallas de marfil y tallas de laca. El gobierno municipal de Yangzhou proporciona subsidios a los artistas que cortan papel y los alienta a contratar aprendices, lo que también es una medida de rescate eficaz. Sólo reteniendo a las personas podremos retener la tecnología.
En el proceso de investigación y rescate de la artesanía tradicional se deben utilizar métodos científicos y en la medida de lo posible todos los medios técnicos avanzados. En los últimos años, el Sr. Feng Jicai ha abogado por el uso de la arqueología de campo para rescatar y proteger las culturas tradicionales en peligro, ha establecido estudios relevantes y ha publicado un manual de excavación de culturas tradicionales. Deben utilizarse métodos científicos como la arqueología de campo para descubrir, estudiar y proteger la cultura tradicional. La arqueología de campo incluye métodos como estudios, excavaciones, mediciones, calcos y fotografías. Estos métodos son muy efectivos y científicos para los resultados de algunos trabajos de protección de procesos. Se puede decir que el cloisonné es una de las artesanías tradicionales mejor desarrolladas en Beijing. La situación actual está estrechamente relacionada con el método de dibujo de ingeniería implementado por Lin Shouchang y Qian Meihua para registrar patrones tradicionales y detalles artesanales. Este método rompe hasta cierto punto las limitaciones de la artesanía tradicional. Con una base para la herencia, también puede mejorar la estabilidad de la artesanía. De hecho, aunque el método de la arqueología de campo parezca antiguo, es universal por su carácter científico. No sólo lo están utilizando los investigadores, sino que también lo están utilizando algunos artistas de vanguardia. Por ejemplo, en la Bienal de Arte Chino celebrada en Shanghai en 2004, el principal cartel decorativo de la inauguración de la exposición fue un recorte de papel de Yanchuan, Shaanxi. Este arte antiguo apareció en la exposición de arte más vanguardista de China y atrajo gran atención. Se dice que el artista en cuestión visitó a familias locales y recogió cuestionarios uno por uno para registrar el arte popular del corte de papel y buscar inspiración en él. La sociedad moderna es una sociedad de la información. Se pueden aplicar muchos métodos científicos modernos para la protección del arte popular tradicional, y las imágenes son un método importante. En la investigación científica, las personas deben adoptar un método de investigación sistemático, que comúnmente se conoce como investigación empaquetada. Los procesos tradicionales son muy complejos y cambiantes, pero un mismo proceso o incluso diferentes procesos están interconectados, por lo que un estudio integral en serie será un método más rápido y económico. Hay muchas escuelas como Pintura de Año Nuevo, y creo que deberíamos estudiarlas juntos en lugar de centrarnos únicamente en una especialización. Sólo comparándolos entre sí podemos ver claramente la relación entre los procesos, resaltar las características de los procesos y abrir nuevas ideas para el desarrollo y la innovación de los procesos. Se podría decir que empaquetamos 20 manualidades en un solo paquete.
El corte de papel, el juego de sombras, las imágenes de Año Nuevo, el bordado Shu, el teñido anudado y el batik son artes gráficas, el cloisonné, el tallado en marfil, el tallado en laca, la porcelana Ru, el Tang Sancai, las figuras de masa, los títeres, las linternas, el tejido de bambú, etc. artes plásticas tridimensionales, y el pincel de escritura es una herramienta utilizada en diversas artes. Estas técnicas están interrelacionadas, como el corte de papel y los títeres de sombras, los títeres de sombras y los títeres (especialmente los de hierro), las figuras de rostros y las esculturas de arcilla, las esculturas de arcilla y el Tang Sancai (una especie de cerámica) y la porcelana Ru (una especie de porcelana). ). Todos están interrelacionados en términos de historia y técnicas de desarrollo. Por último, la protección de las artesanías populares tradicionales requiere nuestros esfuerzos incansables. Este trabajo puede ser personalmente ingrato, pero es algo de valor infinito. Afortunadamente, el gobierno presta cada vez más atención a esto. En el Día del Patrimonio Cultural de este año, se anunció el primer lote de catálogos del patrimonio cultural inmaterial de más de 500 artículos.
La artesanía popular tradicional comprende dos vertientes: los procesos artesanales y los trabajos artesanales. Para el proceso artesanal es un patrimonio inmaterial, y el resultado del proceso es el patrimonio material, que es como las dos caras de una misma moneda. Preservar la artesanía popular tiene para nosotros un doble significado. El editor taiwanés Huang Yongsong fundó la revista "Hansheng" durante más de 30 años, presentando al mundo las reliquias culturales locales de China en chino e inglés, incluida una gran cantidad de artesanías populares tradicionales. Dijo que se debería establecer un banco de genes de la cultura tradicional china. La referencia a los genes es muy reveladora. La artesanía tradicional es una parte integral de la cultura tradicional china. Protegerlos significa proteger la diversidad de la cultura china.