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¿Por qué siempre usas tela roja para atar dinero a la viga del medio cuando construyes una viga del techo?

Esta es una costumbre de un lugar a la vez.

Las costumbres no son exactamente iguales en varios lugares.

El uso de la tela roja es para ahuyentar a los malos espíritus y mantener a la familia a salvo.

Se desconoce la intención de inmovilizar dinero. Aquí hay un artículo como referencia.

El misterioso Liang Pihong

En las costumbres tradicionales de construcción de viviendas, la ceremonia más importante es la "Ceremonia del Sacrificio de Liang", que todavía es popular en algunas zonas rurales. El proceso es el siguiente: una vez completado el cuerpo principal de la armadura del techo, elija un día propicio, generalmente cuando sale el sol por la mañana. Una es colocar la viga principal (es decir, la palabra "lou", también llamada viga intermedia, viga principal o viga grande) debajo de la cumbrera de la armadura del techo. El extremo medio de la viga se ata firmemente con una tela roja o se envuelve. con seda roja, o empapelado con papel rojo Las palabras "Fulu" y "Jixi" están escritas en él, que se llama "pihong" en ambos extremos de la viga, se cuelga una bolsa de tela roja que contiene bolas de masa de arroz al vapor; bollos y pasteles. En ese momento vendrán amigos, familiares y vecinos a felicitarte con regalos, lo que se llama "pisar la puerta". Luego el maestro invitó a los artesanos a beber, y los más elegantes también encendieron incienso y velas para adorar a Lu Ban. Luego, pida a un artesano elocuente y hábil que recite "Liang Wen" o cante "Ge Liang", llamado "Zhu Ji" al mismo tiempo, y haga estallar petardos.

Con el sonido de petardos y deseos auspiciosos, los dos artesanos levantaron la viga de ambos extremos en posición horizontal, subieron las escaleras y los paquetes que colgaban de la viga también se elevaron. A esto se le llama "alimentación". El artesano colocó a Liang Mu en la boca en la parte superior del pilar y encendió petardos para indicar el final. Gira la linterna para "iluminar" toda la madera y las paredes y ahuyentar a los espíritus malignos. A esto se le llama "iluminar el rayo". Luego, tira las albóndigas de arroz, los pasteles, los bollos al vapor y otros artículos en las dos bolsas para que todos los recojan. Esto se llama "cosecha de cereales", también llamado "vigas rodantes". Después de que se completaron todas estas acciones, ya era mediodía. Todos salieron de la nueva casa y dejaron que el sol brillara sobre las vigas del techo. Esto se llama "shaliang". Finalmente se celebró un banquete y el anfitrión, los artesanos y los invitados brindaron unos por otros y no se dispersaron hasta que se divirtieron.

Lo más importante en la etiqueta de montar la viga es "vestir de rojo", es decir, atar la viga con tela roja, envolverla con seda roja o pegarla con papel rojo. ¿Por qué haces esto y cuál es el punto? Los estudiosos del folclore tienen opiniones diferentes.

El folclore dice que esto fue iniciado por Zuluban, el artesano. Se dice que dos artesanos que estaban construyendo una casa para otros acortaron accidentalmente la viga principal medio pie. A la espera del rayo, éste no es estable. Justo cuando estaba extremadamente ansioso, llegó un viejo maestro. Cogió la sierra, cortó la viga en dos pedazos y los colocó sobre el frontón. No es demasiado largo ni demasiado corto, ¡simplemente perfecto! Para tapar el defecto en el medio, el maestro se quitó su bolsa de tela roja y la colgó en el medio de la viga. La tela roja fue arrastrada por el viento y Xinliang estaba particularmente feliz. Se apresuraron a bajar la escalera para agradecer al dueño, pero no encontraron a nadie. Resulta que él es Lu Ban. A partir de entonces, cuando los artesanos construían casas, vestían de rojo en las vigas y quemaban incienso al mismo tiempo para agradecer a sus antepasados ​​por su amabilidad al venir a ayudar en emergencias y rezar por su bendición para el buen funcionamiento de las vigas. .

Otro dijo que el rojo de la viga era un homenaje a la viga. También hay una leyenda sobre su origen:

Había una vez un pobre erudito llamado Wu Liangxin que reprobó el examen en Beijing y gastó todo su dinero. Justo cuando estaba cansado y hambriento, se quedó dormido en un gran álamo de siete u ocho metros de altura. Aturdido, escuchó a alguien gritar. Cuando abrió los ojos, vio que era una niña. La niña invitó al pobre erudito a cenar a casa. A partir de entonces, los dos dependieron el uno del otro y se convirtieron en marido y mujer. En la primavera del año siguiente, el emperador necesitaba una gran viga para construir el palacio. Al supervisor le encantó el gran álamo donde dormitaba el pobre erudito, pero no pudo cortarlo sin importar el método que utilizara. El emperador ofreció entonces una recompensa: quien pudiera talar el álamo sería su yerno. La niña le dijo a su marido que tenía un secreto para talar el gran álamo blanco: "Córtalo hasta el 3 de marzo. Es el momento correcto, el gallo canta por primera vez. Resultó que la niña era la encarnación de". el gran álamo blanco. Como vio a un erudito pobre, se casó con él y lo ayudó a vivir. Después de recordar este secreto, mi marido tuvo una mala idea. El segundo día de marzo, después de salir, fue directamente a la ciudad y rompió la lista amarilla con el edicto imperial escrito en ella. Al día siguiente, el gallo cantó por todo el lugar, por lo que ordenó a los artesanos talar los álamos. Los eruditos pobres fueron a Beijing con sus supervisores; los álamos también fueron convertidos en vigas. Pero cuando llegó al travesaño ya no se pudo levantar. El emperador soñó que un hada le decía: "Si quieres ponerle una viga grande, una buena pareja le pondrá una viga grande".

"Entonces, usando esto como excusa, el pobre erudito fue ejecutado, desollado y colocado sobre la viga. Efectivamente, la viga se erigió con éxito localmente. A partir de entonces, cuando la gente construía casas y erigía árboles, usaban damasco rojo como a La costumbre de cruzar vigas Se dice que el significado de la seda roja es ganar suerte al ver el rojo ("Folclore y leyendas chinas", editado por Xu Hualong y Wu Jufen, Yunnan People's Publishing House, 1985)

Todo lo anterior se transmite oralmente entre la gente, pero los eruditos tienen otras explicaciones. Por ejemplo, lo que dijo el Sr. Tao Siyan sobre usar rojo en la viga en realidad está relacionado con el antiguo concepto de espíritus de madera y extraños. árboles Ying Shao de la dinastía Han del Este registró "El mundo". Mucha gente cree que existe un rumor sobre un monstruo de sangre que tala árboles. Además, los antiguos también creían que "las cosas se volverán extrañas con el paso del tiempo". "La madera que la gente utiliza para las correas son en su mayoría árboles viejos, altos y fuertes. Como tienen miedo de oxidarse, usan el rojo. En la costumbre tradicional de talar para construir casas, también existe la práctica de envolver los troncos de los árboles con Tela roja o papel rojo antes de talar, y luego envuélvalos con papel rojo. El propósito de cortarlo o aserrarlo es el mismo que el de la viga frontal, lo que implica la búsqueda potencial de repeler los monstruos de los árboles y proteger la nueva casa. Al observar la conexión entre la teoría del profesor Tao de "vestirse de rojo para exorcizar a los espíritus malignos" y la leyenda antes mencionada de la concubina Yang, parece haber dos. Según los registros de la dinastía Song y el "Volumen literario 1". ", "Wen Zisheng una vez rindió homenaje a Liang desde He Lumen (Yingweimen) a finales de la dinastía Wei", las costumbres de Liang se formaron a más tardar en la dinastía Wei del Norte, por lo que "Aduanas" en "Aduanas". Es muy posible que el concepto de "dioses extraños" tiene una influencia considerable en esto.

Además, el Sr. Cai Dafeng, que estudia la historia de la arquitectura china, señaló: Shangliang (refiriéndose a "Dong") es un Actividad popular basada en vigas. No sólo encarna la filosofía arquitectónica de Dong, sino que también refleja su valor social y humanístico. En Dagui, del pueblo Yi, existe la costumbre de utilizar mao blanco para adorar los edificios: "Baimao, por la pureza". . "Los antiguos usaban pelo para ofrecer sacrificios. "Li Zhou·Shi Xiang": "Es vergonzoso sacrificar vacas, * * * usar pelo. "Para el sacrificio del radio del edificio, se rellena con pasto blanco, que es lo mismo que el gran sacrificio, lo que demuestra que los antiguos daban gran importancia a la arquitectura. Desde aquí podemos saber que Dong fue elogiado por ello en el Dinastía Zhou, pero los antiguos prestaron atención a las características estructurales de Dong, y Dong Radius es un fenómeno de daño estructural peligroso, y el propósito del sacrificio es orar para evitar este peligro, por lo que se puede decir que este es el prototipo del posterior Liang Dengli, al menos en concepto ("Investigación sobre Liang Dengli en la arquitectura popular china" Volumen 2 "Guo". "Viento" Número 6

También lo hace el misterioso ritual de vestir). ¿El rojo en la viga proviene de la comprensión y el miedo de los antiguos a la estructura y función de la viga?