Apreciación de los trabajos fotográficos de Xia Hao
Lee Chun, el segundo hijo de Ang Lee, quien protagonizó "Billy Lynn's Halftime Walk" y Huang Lu, la "Reina de las películas literarias" compuesta por el músico independiente Xiao He; El maestro de escena de la provincia de Taiwán, Du He, se desempeñó como director de grabación y edición, respectivamente.
Con una "configuración de debut" tan alta, la película parece tener la suerte de contar con la protección de cineastas de ambos lados del Estrecho de Taiwán y de tres lugares desde el principio.
En la etapa de guión, ha sido preseleccionada por muchas compañías de capital de riesgo como Golden Horse y el Festival de Cine de Beijing, y ganó el premio a la mejor película en el 12º Festival de Primer Cine. Sin embargo, la fecha de estreno de esta obra ha cambiado varias veces desde 2018, y no fue hasta el 26 de febrero de este año que finalmente nos encontramos en la pantalla.
Sin embargo, incluso en la ceremonia de clausura del Festival de Primavera de 2021 con una multitud repleta de estrellas y una explosión de taquilla, este trabajo todavía no fue poderoso: la página "Recent Hot Shows" de casi todas las entradas- Es necesario extraer aplicaciones hacia arriba. En la parte inferior, participar en un juego al día.
Este tipo de encuentro también tiene una historia similar a la película, lo que puede hacer que la gente se sienta un poco decepcionada.
Sin embargo, también estamos encantados de hablaros de esta obra de "debut de gran calidad", porque muestra la sinceridad y la sobriedad del creador tras el ajetreo de las películas comerciales.
Correspondencia y dislocación
¡Esta película es muy "nerviosa"!
Debido a que la película no detalla el tiempo ni la causa y efecto, es más como una serie de escenas diferentes. Pero detrás del salto se pueden sentir claramente las correspondientes huellas claras, que apuntan al sesgo y la lógica que el director intenta ocultar.
Por ejemplo, la configuración de los personajes en "Tiempo y espacio para adultos" y "Tiempo y espacio para niños", el ingeniero topógrafo Xia Hao (interpretado por) y el estudiante de primaria Xia Hao (interpretado por), tienen apariencias similares. y formas corporales, y han experimentado cambios similares, pero no hay pista de que sea la misma persona, es más como una coincidencia liderada por el director.
Yanzi (interpretado por Huang Lu), un testigo del accidente por hundimiento del suelo, y la pequeña Fang Ting son las mejores amigas de Xia Hao y Xiaohao, respectivamente. Los detalles de sus vidas, miradas y acciones también son sorprendentes. consistencia.
Por ejemplo, Fang Ting tomó la iniciativa de cortarle el pelo a Xiaoxiahao y cortarle su amor secreto; en el mundo adulto, dos personas que acaban de enamorarse están abrazadas en el sofá. Yanzi (interpretada por Huang Lu) comparó sus dedos con tijeras y jugueteó con el cabello de Xia Hao (interpretada por Li Chun). Hay una calidez ambigua en el aire.
El capitán del equipo de expedición es un hombre gordo de buen corazón y buen corazón, y su compañero de juegos de la infancia también tiene un hombre gordo inocente y emotivo.
Pero el personaje del hombrecito gordo parece corresponder más al joven ingeniero topógrafo y cartográfico Ant. Todos ellos son socios fiables. El hombrecito gordo enviaba a cada amigo a la puerta y luego se iba solo a casa. Antes de partir quiso abrazarlo solemnemente y despedirse. Las hormigas abrazaron a todos inexplicablemente cuando estaban borrachos y luego huyeron como locas.
Xia Hao, un estudiante de primaria, espera todos los días que los huevos que él y sus amigos obtienen al hurgar en los nidos de pájaros en los suburbios se conviertan en monstruos, pero no sabe que los huevos que salen del nido lo harán. nunca rompas sus caparazones.
En la siguiente escena, el adulto Xia Hao golpea la cáscara del huevo en su cabeza y la limpia hábilmente, convirtiendo el huevo en alimento humano perfecto.
Sin mencionar el enigma que atraviesa el tiempo y el espacio: "¿Cuál es la cosa más larga, más corta, más rápida y más lenta del mundo que puede cortar un trozo grande?"
Xia Hao, una estudiante de primaria, sabía la respuesta y se ganó el favor de la niña, mientras que los adultos Xia Hao y Yanzi quedaron atrapados en una habitación oscura, sintiendo una familiar impotencia ante el acertijo.
¿Es "amor"? La respuesta no es amor.
Las tramas y símbolos correspondientes saltan repetidamente entre los dos tiempos y espacios.
Al mismo tiempo, los detalles fuera de lugar hacen que las personas sientan que acaban de ordenar algunas ideas e inmediatamente se confunden.
La profundidad y el ciclo de la ciudad
Pero si renunciamos al entrelazamiento de personajes, símbolos y detalles y nos centramos en dos espacios con un tiempo y un espacio común, no resulta difícil Se descubre que en los "suburbios de Hangzhou", además de esta división geográfica plana, el director está trabajando arduamente para restaurar el espacio profundo compuesto de "aire-superficie-subterráneo".
La gente destruyó antiguas tierras de cultivo, bosques y casas, y las ruinas cubrieron un mundo nuevo. Se cavan túneles bajo tierra en los antiguos suburbios para conectarlos con el metro; los edificios de gran altura crecen en el suelo y el cielo ya no es el mismo que antes.
La ciudad es como una isla de calor que se expande y acumula constantemente. Los viejos suburbios se convirtieron en ciudades y los nuevos suburbios crecieron en los límites de la ciudad en expansión.
La acumulación de ruinas presencia la transición entre lo antiguo y lo nuevo. En cierto sentido, la profundidad urbana que parece ser un desarrollo lineal del progresismo está en realidad conectada a un círculo de reencarnación. Personas de diferentes épocas simplemente caen en la misma trampa.
Por ejemplo, al final de la película, el adulto Xia Hao todavía está luchando por encontrar el pájaro suburbano en sus recuerdos de la infancia, y más lejos, en la jungla suburbana, otro joven Xia Hao y sus amigos. que no se han separado, volvamos a hurgar juntos en el nido de pájaros en las afueras de la ciudad.
Sin embargo, la historia flota entre el tiempo y el espacio.
Los telescopios y los cartógrafos son como medios que conectan agujeros de gusano en el espacio y el tiempo. Mientras los adultos duermen, los dos mundos se limitan temporalmente y los niños pasan pegando chicles a los cartógrafos. La superposición de la realidad y el pasado crea caos cuando se despiertan para maldecir a sus traviesos hijos.
Como resultado, el suelo se derrumbó, el agua se filtró en el túnel y aparecieron agujeros bajo la profundidad de la acumulación. La ocurrencia de desastres se volvió inevitable en la reencarnación de lo viejo y lo nuevo.
Tengo que admitir que la experiencia de visualización de esta obra no hará que la gente se sienta cómoda.
El marco 4:3 y la lente de zoom inesperada aparecen en la pantalla panorámica, generando cierta vergüenza y tensión inoportunas, como los espiados despiadados de extraños, en lugar de la apertura y la apertura que muestran las cámaras tradicionales.
La pronunciación china de Li Chun y su dúo con Huang Lu también difundieron una sensación de dislocación en diferentes frecuencias. Sus movimientos íntimos, siempre acompañados por el sonido de fondo lejano de las excavadoras, acaban disolviéndose en el silencio y la viscosidad.
Desde el principio, cuando los dos ojos duermen juntos, hasta el final, cuando Xiao Yanzi vuelve a caminar inexplicablemente con el jefe de sección, las motivaciones y comportamientos del personaje están un poco aturdidos y confusos.
O tal vez sea un defecto dejado intencionalmente por el director, junto con la desagradable experiencia de visualización de toda la película, construye las condiciones de vida errantes y rotas de la gente en los suburbios de la ciudad, en la alternancia. del viejo y del nuevo mundo.
Muchas críticas elogiaron la fluidez y espiritualidad del director al filmar la infancia, pero criticaron la torpeza y la decepción de las partes adultas.
Sin embargo, sentí cierta resonancia de mi experiencia personal en esta vergüenza -
Cuando salí del cine, mi estado de ánimo todavía estaba en la película y vi siete u ocho Personas que visten niños y niñas con uniformes escolares saltan en el tráfico, como los niños de la película. Hace diez años vestía el mismo uniforme escolar y estaba en el mismo lugar. En ese momento, todavía estaba vagando sin sentido en el polvo.
Con el aumento de los rascacielos en el distrito comercial, los amigos de la infancia también se fueron uno por uno y quedaron aislados al borde de la carretera. En los próximos diez o veinte años, ¿se perderán estos niños y niñas como lo hice yo? ¿Estos rascacielos volverán a convertirse en mortero y polvo?
En este punto, la trama de la película se ha disipado en fragmentos del cerebro y las emociones lentas han desaparecido, dejando solo un enorme trance y pérdida.
Es cierto que "Birds in the Suburbs" como película artística aún no ha alcanzado alturas sorprendentes, pero como debut como director, esta película es bastante honesta y tiene muchas sorpresas. La oscura trama inevitablemente deja al público abierto a una sobreinterpretación. Esto puede ser una poderosa innovación formal para la nueva generación de películas chinas.