Artículos conmemorativos sobre la Resurrección
En la historia de Liuyang e incluso de China, el reformador Tan Sitong fue un hombre íntegro. Su generoso acto heroico durante el Movimiento Reformista de 1898 inspiró al sol y a la luna. Pero mucha gente no sabe que Tan Sitong ha sido apodado "Coraje y Corazón" desde que era un niño. En el "Santuario del Mártir de Tan" en la carretera, hay una foto de Tan Sitong en Nanjing. Ese año, tenía 32 años. Llevaba una bata blanca y un uniforme de guerrero negro oscuro. Tenía la mano izquierda en la cintura y una espada en la mano derecha. Tenía cejas pobladas y ojos grandes. como un rayo. Permanecía como una montaña, contemplando la muerte con asombro. En la corta vida de Tan Sitong, dos espadas y tres pianos lo acompañaron durante muchos años.
La espada es coraje heroico. Tan Sitong nació en Beijing en 1865, cuando su padre Tan Jizhun era funcionario en Beijing. Tan Sitong siempre ha sido un caballero antiguo de mente abierta, valiente y admirado, por lo que a la edad de 12 años, comenzó a aprender el manejo de la espada con el "simio manco" Hu Qi y el espadachín "Yixia" Wang Wu. En ese momento, no podía vivir sin una "Espada de las Siete Estrellas". A la edad de 13 años, Tan Sitong regresó a su ciudad natal de Liuyang por primera vez. En el profundo patio de la "Gran Tierra Bendita", leía a la luz de la noche y olía a las gallinas bailando y haciendo esgrima. El maestro Pan Xinzhi del Centro Cultural Municipal vio una vez la "Espada de las Siete Estrellas" con sus propios ojos unos cien años después. Tiene un cuerpo alargado con siete estrellas de bronce incrustadas en él, dispuestas en forma de Osa Mayor. Durante los 10 años, cuando tenía unos 20 años, Tan Sitong viajó arriba y abajo del río Amarillo, al norte y al sur del río Yangtze. La "Espada de las Siete Estrellas" es su fiel compañera de viaje. Lo acompañó a viajar por las montañas y ríos de la patria, recorriendo más de 80.000 millas, recorriendo 13 provincias, entablando amistad con mártires, visitando celebridades y abriendo los ojos. En particular, Tan Sitong una vez cazó a caballo con una espada, viajando más de 1.700 millas en siete días y siete noches. Aunque se encontró con "un lío de bigotes", aun así lo disfrutó. Durante la patrulla forzada, Tan Sitong obtuvo accidentalmente dos objetos antiguos de dos lugares extremadamente remotos pertenecientes a Wen Tianxiang, la figura que más admiraba en su vida: "Bana Qin Yu" y "Phoenix Moment Sword", que consideraba su destino. A partir de entonces, dejó la "Espada de las Siete Estrellas" en la "Gran Tierra Bendita" y llevó consigo la "Espada del Momento Fénix" a dondequiera que fuera.
Qin es aún más heroico. Los antiguos literatos chinos prestaron gran atención a las cuatro artes de "Qin, Ajedrez, Caligrafía y Pintura", especialmente Qin Lie. Muchos pensadores y artistas famosos de la historia, como Confucio, Cai Yong, Ji Kang, etc., son famosos por tocar el piano. Tan Sitong no es una excepción. En un mundo solitario, bailó la espada y tocó el piano con facilidad toda su vida. En la sala de exposiciones del "Templo dedicado al mártir Tan", también hay una fotografía de "Bengting Qin" de Tan Sitong. El cuerpo del piano es negro y brillante, y la escritura habitual "Bengting Qin" es claramente visible. Según registros históricos, un año de pleno verano, uno de los dos sicomoros de unos 60 pies de altura en la casa de Tan fue derribado por un rayo. Tan Sitong hizo dos liras con las ramas rotas del sicomoro, llamadas "Can Lei" y "Beng Ting". La inscripción en la lira es "Un gran hacha rompe el cielo, rompe las ramas, rompe la piel y rompe los huesos". Si eres un buen material, has comido Amargura, has sufrido, sollozado y lamentado. "El trueno proviene de él, y tengo sus méritos. Es bueno para Qin, pero malo para Tong". "Banana Qin Yu" es "El mar se hunde, el cielo está en silencio y la lluvia de plátanos es tan fuerte". ¿Qué? Lágrimas solitarias, ¡no te atrevas a llorar! "En 1898, Tan Sitong, de 34 años, fue convocado a Beijing para llevar a cabo la reforma política. Cuando rompió con su esposa Li Run, recibió un poema "Dejando a su esposa en Beijing después del Movimiento de Reforma de 1898". Se dice que en vísperas de su ruptura, la pareja también se despidió de tocar "Broken Violin" y "Broken Qin Lei" cuando se fue al norte, y trajo "Beng Ting Qin", "Remnant Thunder Qin". y "Phoenix Moment Sword" Sasha, Chunyu Xiaoxiao, deambulando por la habitación de "Dafudi", escuchando mis oídos, parece que las vigas de la casa todavía están llenas de su interminable música de piano
Ver "Hot Blood"! Para salvar a la nación china de la extinción, Tan Sitong tuvo un carácter heroico y se dirigió al norte para mostrar su ambición de reformar y fortalecer el país. Desafortunadamente, las viejas fuerzas estaban nubladas y el "180". "Movimiento de reforma" llegó a su fin. El despertar de la gente, Tan Sitong dedicó su vida al desastre y murió generosamente. Originalmente, Tan Sitong tuvo la oportunidad de escapar, pero cuando Da Dao Wang Wu y otros lo persuadieron de escapar, decidió sangrar. y le dio la "Espada del Momento Fénix". El "Can Lei Qin" se encuentra ahora en el Museo del Palacio. El "Beng Qin" nunca ha sido encontrado. El "Can Lei Qin" mide 119,8 cm de largo y 19,3 cm de ancho. hombro y 13 cm de ancho en la cola Es de estilo atardecer, pintado con barniz negro, y en la parte posterior debajo de la piscina está grabado el libro de estilo Wei "Remnant Thunder Qin", con la inscripción "Tan In 1890, the". En el año 16 del reinado de Guangxu, Tan Sitong tenía 25 años (se dice que este Qin fue hecho por Tan Sitong cuando tenía 16 años).
De alguna manera, el piano llegó a manos de un hombre llamado Qian Junyi, quien lo donó al Museo del Palacio en 1952. En manos de Tan Sitong, la lira ya no era un juguete para los literatos comunes y corrientes, sino una canción de vida cantada por patriotas con espadas y alabardas. En "El colapso de la corte" de Qin, hay una elegía de su amigo cercano Tang: "No puedo soportar mantener el cuello cerrado durante veinte años e ir a todo Taiwán. Si gano, iré a los solitarios". Chen Chu a llorar; Qian Yong echó 400 billones para los esclavos y duerme para siempre. "En el infierno, sólo quedan los tres maestros de Fusang Sword Qi". Después de que Tan Sitong falleciera en Beijing, todavía quedaban reliquias como los "Siete". Star Sword" y "Jiao Yuqin" en su antigua residencia "Dafu Di", que fueron cuidadosamente selladas y almacenadas en el ático por Li Run. En la década de 1960, el Centro Cultural del Condado llevó a cabo el rescate y protección de la música antigua de Liuyang. Mientras coleccionaba instrumentos musicales antiguos, me enteré de que durante la "Reforma Agraria", algunas de las reliquias de Tan Sitong quedaron en manos del inquilino Tan. El maestro Pan Xinzhi, que trabajaba en el centro cultural en ese momento, dijo que el personal finalmente encontró a Tan, y no solo encontró allí 24 flautas de bronce del fénix, sino también la "Espada de las Siete Estrellas". Desafortunadamente, Tan enterró las pertenencias de Tan Sitong bajo tierra por miedo, y "Jiao Yuqin" se pudrió hasta convertirse en una pila de aserrín. La "Espada de las Siete Estrellas" fue recogida por el Centro Cultural. El maestro Pan Xinzhi fue trasladado a trabajar a otros lugares en 1965. Cuando regresó a trabajar en el Centro Cultural en 1981, nunca volvió a ver la "Espada de las Siete Estrellas". A través de muchas preguntas, el Sr. Pan supo cómo se perdió la Espada de las Siete Estrellas: Durante la agitación de la Revolución Cultural, un líder rebelde de la Compañía de Ópera Huagu del condado irrumpió en el centro cultural y se llevó la Espada de las Siete Estrellas. A menudo se usaba en la ciudad y era utilizado por muchas personas en "lucha de combate". Sin embargo, el maestro Pan le preguntó a este hombre varias veces, pero aún se negó a admitir que había tomado la "Espada de las Siete Estrellas". La todopoderosa "Espada de las Siete Estrellas" en la mano de Tan Sitong en realidad desapareció.
2. Tan Sitong y el budismo
En la historia de China, existen dos pueblos conocidos como el "Cometa Budista". Uno de ellos es Seng Zhao, discípulo de Kumarajiva en la dinastía Jin del Este. Sólo vivió 30 años, pero dejó un clásico budista "Zhaolun", que estableció su posición inquebrantable en la historia del budismo. El otro fue Tan Sitong a finales de la dinastía Qing. Vivió 33 años pero dio al budismo un espíritu moderno. Si Seng Zhao es "budismo teórico", Tan Sitong abrió el campo del "budismo aplicado" para la gente moderna, absorbiendo el espíritu del budismo en la sociedad real, permitiendo al budismo Mahayana salir del muro cerrado y reproducir su espíritu vigoroso. El budismo no está rodeado de muros rojos, ni de una tierra pura donde el alma puede escapar, sino de una responsabilidad, no sólo por la propia vida, sino también por la vida de los demás. Éste es el espíritu Mahayana del budismo. ¿Recuerdas al Buda humano? Cuando escapó de la familia real y renunció al poder y la riqueza, lo que había en su corazón era compasión infinita y amor por la vida. Este tipo de compasión y amor por todos los seres vivos es responsabilidad. Sin embargo, durante mucho tiempo, el budismo chino, que afirma respetar el Mahayana, en realidad ha caído en palabras vacías durante miles de años, lo que dificulta que la gente comprenda su espíritu Mahayana, y la salvación de todos los seres vivos por parte del Mahayana se ha convertido en una charla vacía. . Tan Sitong nació en un momento sombrío de humillación, conflicto civil y estragos de refugiados que China nunca había experimentado en miles de años. ¿A qué budistas se preocupan los budistas en este momento? Realmente decepcionado al mirar hacia arriba. Si el budismo es sólo una torre de marfil en la mente y no se utiliza para el mejoramiento social, entonces la igualdad que defiende se convertirá en una palabra pálida. Fue en esta situación que Tan Sitong blandió la espada del budismo, partió las espinas y abrió valientemente un camino budista hacia la vida social.
El viaje cometario de Tan Sitong no reside en su corta vida de 33 años. Lo que es aún más sorprendente es que no entró en el templo budista hasta los últimos años de su vida. En 1896, Tan Sitong tenía treinta y un años. En la primavera de este año, conoció a Wu Yanzhou, Xia Zengyou y otros en Beijing. Wu y Xia eran famosos por el budismo, y a Tan Sitong le gustaba mucho el budismo. En el verano del mismo año, conocí a Yang, un budista famoso en los tiempos modernos, y estudié budismo con Yang. Tan Sitong dijo una vez: "El Sr. Wu Yanzhou y Jia Rui fueron los primeros mentores de Yu en aprender budismo, y el Sr. Yang Renshan fue el segundo mentor. Fue una conferencia en Jinling con significados profundos y sutiles, aunque Tan Sitong aprendió". Budismo muy tarde, aprendió budismo muy tarde. La base es extremadamente sólida y los primeros años son complejos y profundos. Confucio, Mencio, el mohismo, el neoconfucianismo y la ciencia yejiao están por todas partes. Sólo estudiando el budismo podrá dominar todos los conocimientos y guiar gradualmente su "benevolencia" basada en el budismo. Aunque Tan Si aprendió el budismo tarde, venía de atrás, tenía grandes ambiciones y era diligente y trabajador. Aunque estudió budismo con Yang durante no más de un año en total, pudo visitar todo el Tripitaka, especialmente Dharma y Huayan. Los discípulos de Yang y una generación de maestros budistas enumeran en el artículo a los discípulos budistas destacados de la secta de Yang. El primero es Tan Sitong: "El único discípulo laico tiene una gran escala y muchos discípulos. Tan Sitong es bueno en Huayan, Gui Bohua es. Bueno en Tantra, Li Duan es bueno en eso.
Pero están Zhang Taiyan, Sun Shaohou, Mei Jiyun, Li Zhenggang, Kuai Ruomu, Ouyang Jian y otros. , y también son amigos. ”
El budismo cambió el estilo de estudio de Tan Sitong, pero lo que aprendió en sus primeros años hizo que Tan Sitong intentara llevar el budismo por el camino de la sociedad, lo que se convirtió en una carga profunda de la reforma budista moderna antes de Tan Sitong. Estudió budismo y estudió confucianismo. Practicó el mohismo. Tan Sitong ha defendido el mohismo desde su juventud. Escribió en "Introducción a Renxue": "Desde que era niño... he tenido la ambición privada del mohismo. "En" Un libro con Tang Zhu ", dijo: "En los últimos años, me he aferrado a la ambición y la doctrina de la justicia y la igualdad, y he hecho todo lo posible por estirar el trombón. Esta es la fuerte desgana. de Zhai Mo y Hua Niao. "Desde el "amor universal" de Mozi hasta la "compasión" de Buda y la "igualdad de todos los seres vivos", las religiones y los grandes filósofos nunca han discutido la forma de vida definitiva a puerta cerrada, pero la historia silenciosamente ha hecho de la "compasión" una frase. Las palabras no son acciones reales, sino consuelo espiritual, en lugar de una gran transformación de la vida social. Tan Sitong está decidido a cambiar la imagen del budismo en la mente de las personas como algo mundano, pasivo y desconectado de la sociedad. Sitong Yang estudió budismo y gradualmente construyó su propio edificio teórico. Varios principios teóricos de la época antigua y moderna, tanto en el país como en el extranjero, convergieron en su corazón. Pero si todos los ríos regresan al mar, el mar es el budismo profundo, y. lo que está inmerso en él es la mente compasiva y amplia. Tenía un fuerte sentimiento de que no le quedaba mucho tiempo en su vida, a pesar de que estaba en su mejor momento. Este pensamiento a menudo permanecía en su mente, lo que hacía que Tan Sitong se sintiera aún más. valiente y diligente en sus estudios, escribió en una carta al maestro Ouyang Zhonggu: "Así que reavivé mi gran voto de recitar el mantra de Buda día y noche, que interrumpí muchas veces: Les deseo buena salud a mis antiguos parientes y a mi familia. seguridad; en segundo lugar, deseo seguridad a mis maestros y amigos; en tercer lugar, sé que se avecina una gran calamidad y deseo que todos los seres vivos eviten matar. "Liang Qichao registró la diligencia académica de Tan Sitong en el" Prefacio de Renxue ": "Cada vez que vivía en una casa, se sentaba en un sofá y subía y bajaba. Era pobre y arrogante, o pasaba la noche durmiendo. y comiendo, hablando sin cesar. Si nos reunimos una vez cada diez días, el libro del conocimiento estará lleno. "Con un mentor, un amigo y su propio progreso reflexivo, Tan Sitong comenzó a concebir y escribir el libro más importante: "El estudio de Renxue".
Tan Sitong escribió "El estudio de Renxue" porque estudió budismo Cuando fue más diligente, cuando echó un vistazo a este libro, sintió que era muy complicado, como si se hubiera convertido en una mezcolanza de pensamientos chinos y extranjeros, incluidos Confucio, Mencio, Lao, Zhuang, Mo. , Li, Yi, Zhou, Zhang, Lu, etc. en el período de primavera y otoño Wang, Chuanshan, Li Zhou, además de la astronomía, geografía y fisiología occidentales llamaron a su conocimiento "el estudio de romper la red": "Aunque hay muchas redes, no hay ninguna promesa". Primero, debemos romper la red de Lu Li, la red del folclore, la red de los estudios grupales globales, la red de la monarquía, la ética, el cielo y las religiones grupales globales y, finalmente, debemos romper la red del budismo. Sin embargo, si realmente se puede acelerar, no habrá red. Si realmente no tienes internet, puedes apresurarte. "Esta es una reevaluación del valor de la erudición antigua y moderna. Su profundo conocimiento y coraje hacen que la gente crea que si Tan Sitong no hubiera muerto joven, sus logros académicos nunca serían inferiores a los de Kang Youwei y Liang Qichao. Sin embargo, Incluso si es solo benevolencia y rectitud, Tan Sitong es suficiente para dejar una huella gloriosa en la historia moderna de China. Más importante aún, la benevolencia y la muerte de Tan Sitong se complementan y construyen un gran símbolo de personalidad. Realmente se encuentra en la tierra de China.
3. El río Liuyang y el río Tan Sitong
Un libro antiguo, una vicisitudes de la pintura El clima es muy bueno, los pájaros son. cantando y las flores son fragantes. En el templo Tan Sitong, puedes oler la fragancia de la tinta, pegarte a las venas, sentir la naturaleza mágica con el corazón y tocar los famosos ríos de los sabios históricos con los pies. Se mueven con las olas. La caligrafía de la "Ilustración de la República de China" de Liang Qichao en el templo es impresionante. A ambos lados están los versos elegíacos de Kang Youwei. cintura y su mano derecha sosteniendo una espada. Sus cejas pobladas y ojos grandes son como un rayo, lo cual es impresionante.
El río Liuyang está lleno de espíritus antiguos. que generó el asombroso trabajo de reforma de Tan Sitong.
El 28 de septiembre, el año 24 del reinado de Guangxu, cuando el río se precipitaba hacia el mercado de Beijing, Tan Sitong gritó a miles de personas: "Si queréis matar a un". ¡Ladrón, no reencarnarás; si mueres bien, serás recordado para siempre! "La espada brilló y la luz de la sangre era como una antorcha, alcanzando los nueve cielos, dejando un magnífico arco iris en el cielo de la historia de China.
El río Liuyang gorgoteaba como una canción. El significado de La vida de Tan Sitong es así. Río sin fin. Nació en una familia de funcionarios y podría haber vivido felizmente en la ciudad. Sin embargo, tenía el gen de "transformación" del río Liuyang, pero se encontró con una era en la que "recomiendo". Xuanyuan con mi sangre." Frente a las ruinas del país, Tan Sitong estaba decidido a reformarse y salvar a la gente del fuego.
En julio de 1896, Tan Sitong escribió la obra maestra de 50.000 palabras "Renxue", que estableció un nuevo sistema teórico para la reforma política de China. "Renxue" se basa en los puntos fuertes de las reformas del confucianismo, el budismo, el taoísmo y el mohismo, como las Analectas de Confucio, el "Libro de los ritos", el "Zhuangzi" y los "Registros históricos", así como las reformas de la democracia y la libertad occidentales. , y los derechos humanos, y propone "adoptar métodos occidentales". La idea de que "es apropiado compensar la muerte de la antigua ley china" ha sido elogiada por los círculos intelectuales chinos como "un artículo impactante" y una "Declaración de Derechos Humanos". ".
Después del gobierno benévolo, Tan Sitong comenzó la práctica de la reforma. En 1897, Tan Sitong fundó la Escuela de Asuntos Actuales, estableció la Escuela Confuciana de Matemáticas y Académicos de Liuyang, publicó Xiangxuehai Xinbao y difundió ampliamente ideas de reforma. Tan Sitong dijo: "El pueblo es la base y el monarca es el último. Si el monarca es arrogante e indulgente y no puede hacer cosas por el mundo, el pueblo tiene derecho a abolirlo. Implementar reformas políticas es abolir el monarquía autocrática y devolver el poder al pueblo. ¡Esto es lo que salva al país! ¡La forma fundamental! " Kang Youwei vio el encanto de la cultura Huxiang en "La voluntad de aclarar el mundo" de Tan Sitong y dejó su canto de cisne de "un extraño. hombre que resucitó de entre los muertos y mostró su espada". Ouyang Zhonggu estaba lleno de emoción: China puede salvarse. ¿No son sus alumnos el amanecer del rejuvenecimiento nacional?
Sin embargo, salvar a la nación es un camino sangriento, como el río Liuyang en mi ciudad natal. ¿Cuantas vueltas tengo que dar? En junio del año 24 del reinado de Guangxu, Tan Sitong fue convocado a Beijing por el emperador Guangxu para implementar el New Deal. Cixi estaba furioso. El 21 de septiembre, Cixi encarceló al emperador Guangxu en Yingtai y ordenó la ejecución del Partido Nuevo. Liang Qichao aconsejó a Tan Sitong que se fuera, pero Tan dijo: "Sin viajeros, no hay futuro, no hay muertos y no hay recompensas". Wang Wufu, un héroe de la capital, persuadió a Tan Sitong para que cambiara su intención original. . Tan dio unas palmaditas en el suelo y dijo: "Todas las reformas políticas en varios países se logran con derramamiento de sangre. Hoy en día, China nunca ha oído hablar de derramamiento de sangre debido a reformas políticas. Esta es también la razón por la cual este país no es próspero. Si es así, comience desde ¡Levántate!" El día 24, Tan Sitong fue arrestado por culpa del informante de Yuan Shikai, dejando su última canción: esperando a Zhang Jian y soportando la muerte de Du Gen por un tiempo. Mi sonrisa se extiende desde el cuchillo horizontal hasta el cielo y permanece en el hígado y la vesícula biliar. "Murió el día 28, y Li Fengchi, el líder del Salón del Gremio de Liuyang, se lo llevó. Al año siguiente, su alma regresó a su ciudad natal y fue enterrada en la aldea de Zhaishui, municipio de Niushi, Liuyang. La tumba dice: "Nunca se desgastará, y los pedazos de piedra permanecerán en el cielo; hermosas Montañas, las montañas van hacia las olas. "
4. Visita la tumba de Tan Sitong
Un alma joven yace entre las verdes montañas y las verdes aguas.
Cuando llegué, el sol brillaba intensamente y la hierba era verde. Cuando llegué, habían pasado cien años entre nosotros. En este país, muchas cosas habían cambiado, pero muchas cosas no habían cambiado. Estoy aquí para rendir homenaje a un mártir cuyo sufrimiento dio a China su modernidad. Historia. El carácter puro de una gran revolución. Vine a explorar el suelo y el agua que dieron origen a la propia declaración de derechos humanos de China como “quitar los grilletes y romper la red”. Sitong está en las afueras de Liuyang. Acompañado por el Sr. Tan Hengxu. El Sr. Tan me dijo que debido a que la tumba de Tan Sitong es relativamente remota, los turistas comunes no vienen, lo que le da al propietario una sensación de tranquilidad. p>La forma de la tumba del mártir en la ladera es diferente. Un cementerio ordinario. Las losas de piedra curvas superior e inferior forman una cerca en forma de ojo para proteger los huesos de los mártires. La tumba es pequeña y tiene incrustaciones del tamaño de un dedo. Guijarros. Después de cien años de viento y lluvia, los guijarros se han convertido en tierra negra. A primera vista, están integrados. Sólo cuando te acercas puedes descubrir el misterio detrás de la tumba. Decimoséptimo año, verano feo." El monumento principal en el medio dice: "La tumba de Tan Gong, un médico de la dinastía Qing. "En la estela auxiliar en el extremo izquierdo, el nombre de la persona que construyó la estela está escrito: "Tan Weili, también médico". El Sr. Tan Hengxu me explicó en detalle la situación de las tres estelas de piedra. La estela Fue erigido en el tercer año después de la muerte de los mártires. De hecho, el año después de la muerte de Tan Sitong, en 1898 (el año 25 del reinado de Guangxu), la familia Tan se contuvo y enterró su cuerpo. Estuvieron desenfrenados durante un tiempo y continuaron utilizando medidas de alta presión contra los reformistas. Para evitar el desastre, la familia no se atrevió a erigir un monumento. No fue hasta la Rebelión de los Bóxers en 1901 que el gobierno Qing se vio obligado a cambiar. Su melodía y una tendencia de reforma surgieron, y la familia Tan erigió públicamente un monumento para Tan Sitong. El título "Dr. Zhong Xian" en el monumento principal fue el cargo oficial más alto de Tan Sitong durante su vida, aunque fue ejecutado después del golpe. , la corte imperial no lo privó de su puesto oficial, por lo que cuando se erigió el monumento, la gente todavía lo usaba. Sin embargo, Tan Sitong no tuvo herederos durante su vida y la familia Tan decidió hacer suyo a su sobrino Tan Wei. "hijo" para que se lo herede. Incienso. Las bestias de piedra a ambos lados del cementerio están dañadas en diversos grados, pero la hierba aquí es particularmente densa.
¿Tiene espíritu la hierba? ¿Se ofrece voluntariamente para decorar el cementerio de los mártires y consolar la soledad de los mártires?
Cuando Tan Sitong murió, según un anciano que lo presenció en el lugar, su muerte fue extremadamente trágica. Antes de su ejecución, Tan Sitong gritó: "Si quieres matar a un ladrón, no reencarnarás. ¡Muere dignamente y serás recordado para siempre!". El verdugo no le cortó la cabeza tres veces seguidas. El ministro decapitador estaba decidido y entró en pánico. Ordenó a Tan Sitong que cayera al suelo y el verdugo lo cortó varias veces. Ese año, Tan Sitong tenía sólo treinta y cuatro años y se estaba preparando para mostrar su talento en la reforma. En medio de la noche, la vieja ama de llaves gastó más de diez taels de plata para contratar a algunos culis para llevar el cuerpo desde el campo de ejecución y lo colocó debajo del viejo árbol de langosta en el patio trasero de Tan Jia en el Salón Liuyang. Cuando las personas suturaban la cabeza y el cuello, encontraron profundas marcas de cuchillo en los omóplatos.
Me incliné profundamente ante los mártires en el césped frente a la tumba, y el Sr. Tan Hengxu me devolvió la reverencia en el frente derecho del cementerio. Después de la ceremonia, el anciano rompió a llorar y no pudo controlarse. Actuar de forma espontánea y mostrar sentimientos verdaderos es verdaderamente un legado de la familia Tan. El anciano y yo hablamos sobre la obra póstuma de Tan Sitong "El aprendizaje de Ren", que es lo que más valoro. El anciano se alegró mucho y dijo que esta obra maestra había sido ignorada durante mucho tiempo. De hecho, se la puede llamar la propia declaración de derechos humanos del pueblo chino en la historia moderna. Esta obra maestra "Escribiendo mil años de desastre" dice claramente: "El mundo es propiedad privada en el bolsillo del monarca, no hoy, sino durante miles de años, los sentimientos políticos y éticos tradicionales de China se han modificado inteligentemente". Mezclados, dando como resultado La brutalidad sangrienta se esconde detrás de un cálido velo de humanidad. En las obras de muchos estudiosos, el largo período de sociedad autocrática se ha convertido en un canto pastoral interminable. Después de Li Zhi, Huang Zongxi y Dai Zhen, Tan Sitong planteó la crítica más poderosa al despotismo oriental en términos de benevolencia, superando con creces a otros pensadores reformistas de la misma época. Sintió profundamente el pulso de los pacientes terminales de China y creía que las enfermedades graves requieren medicamentos fuertes. "Para salvar a los que están gravemente enfermos en el mundo, utilice la medicina más poderosa del mundo; para salvar al mundo de un gran peligro, es una excelente manera de denunciar el hundimiento del mundo".
Wang Chuanshan dijo: "Hemos pasado por dificultades pero no somos pobres, y hemos nacido, envejecido, enfermo y muerto sin caos". ¿Cuántas personas desde la antigüedad hasta el presente pueden hacer estas dos cosas? No hay duda de que Tan Sitong es uno de ellos. Kang Youwei una vez elogió a Tan Sitong de esta manera: "Es un caballero que tiene el coraje de aprender de los eruditos austriacos, pero su estilo de escritura es magnífico, sus pensamientos son profundos y su humanidad es profunda. Toma el mundo como su propia responsabilidad". y salvar al país es su propia responsabilidad, y es valiente y decidido". Sin embargo, ¿por qué nuestra nación no puede tolerar esto? ¿Genio y héroe? Tan Sitong debe ser asesinado para demostrar su justicia. ¡Qué triste y ridícula realidad! Este cementerio no es sólo nuestra gloria, sino también nuestra vergüenza.
Caminamos lentamente cuesta abajo, sintiendo como un trozo de hierro en el corazón. Mirando hacia atrás, el cementerio ha desaparecido detrás de una pared blanca de granjero y azulejos azules.