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Cuando ocurre un terremoto inesperadamente, ¿cuáles son algunas medidas de prevención de terremotos para los museos?

Método de atado con alambre

Durante los terremotos, no es raro que las reliquias culturales se resbalen, vuelquen o incluso salgan volando de las vitrinas. Por lo tanto, al exhibir reliquias culturales, los museos deben arreglarlas lo más posible para evitar que se muevan.

En la actualidad, los museos de todo el mundo suelen utilizar el "método de fijación con alambre" para fijar reliquias culturales. Por lo general, este método consiste en atar un hilo de nailon transparente alrededor del cuello o la cintura de cerámica, porcelana y otras reliquias culturales, y luego utilizar clavos pequeños para fijar el hilo de nailon en las cuatro esquinas del puesto.

Este método parece sencillo, pero en realidad es muy hábil de utilizar. El devanado no debe estar ni demasiado apretado ni demasiado flojo. Si está demasiado apretado, el color de las reliquias culturales puede desprenderse cuando entre en contacto con ellas; si está demasiado flojo, las reliquias culturales aún temblarán durante un terremoto y serán ineficaces. Ante esta situación, el museo ha ido encontrando poco a poco una solución. Por ejemplo, agregar una pequeña cubierta transparente y elástica al área de pintura puede reducir la fricción entre las líneas finas y las reliquias culturales.

En cuanto a la elección del hilo, muchos museos utilizan hilo de pescar, que es muy fino y apenas afecta al efecto visual. Al mismo tiempo, es muy fuerte y tiene una tensión lo suficientemente fuerte como para fijar reliquias culturales pesadas como los bronces. Se entiende que en los últimos años, algunos museos de Estados Unidos han utilizado un hilo de pescar de nuevo material. Este hilo de pescar está hecho de resina de peso molecular ultraalto y tiene una tensión 2,5 veces mayor que el hilo de nailon normal. Este tipo de línea se usaba originalmente para pescar calamares, pero luego fue descubierta por el museo y utilizada en interiores para proteger reliquias culturales.

Métodos de soporte y fijación

Debido a la forma irregular, es difícil fijar las reliquias culturales de la estatua con bridas de alambre. Para este tipo de reliquias culturales, los museos suelen utilizar el "método de fijación con soportes".

El método de fijación con soporte es más adecuado para figuras de cerámica, porque los soportes generalmente son huecos, por lo que se puede colocar un pilar en el centro del puesto de acuerdo con la altura y el grosor de las figuras de cerámica, y luego Se pueden insertar las figuras de cerámica. Para figuras de caballos o figuras de montar con formas más complejas, el método de fijación con soportes también es muy adecuado. Por ejemplo, hay dos soportes en la parte delantera y trasera del vientre del caballo. Hay soportes semicirculares en los soportes, que simplemente sostienen el cuerpo del caballo y evitan que se caiga. Lo que es especial es el caballo tricolor de la dinastía Tang, que a menudo tiene una base, por lo que no se puede utilizar un soporte. En este momento, puede usar los pequeños clips en la parte delantera, trasera e izquierda para pegar la placa base al soporte. Sin embargo, también tiene desventajas. Si ocurre un gran terremoto y la estatua tiembla demasiado o los establos chocan, la pata del caballo puede romperse.

Para que sea infalible, lo mejor es combinar el método del stent con el método de atado de alambre. En las estatuas de piedra de Buda aparece a menudo una mezcla del método de los corchetes y del método de atar cuerdas. Por lo general, los pies de Buda están fijados en las ranuras de un puesto de madera y detrás de la estatua hay un pilar cuadrado de hierro. La parte inferior del pilar está fijada al puesto sólido, y un aro de hierro semicircular (o reemplazado por un tubo delgado de alambre de acero) está conectado a la parte superior del pilar, que simplemente bloquea la cintura de la estatua de Buda. También se debe colocar una capa de tapete entre el aro de hierro semicircular y la estatua de Buda para evitar rayones en las reliquias culturales. Si hay pintura, utilice un estropajo más suave para evitarlo.

Instalar tapetes antideslizantes

El uso de tapetes antideslizantes es un método relativamente nuevo y conveniente para fijar reliquias culturales. Es muy eficaz para pequeñas reliquias culturales, como tazas y cuencos. , botellas y latas.

La alfombra antideslizante es una alfombra de goma transparente fabricada con nuevos materiales. Se siente suave o duro y tiene cierta pegajosidad, pero no es pegamento y no se adhiere a reliquias culturales. Colocar la porcelana sobre una alfombra de goma se adhiere al fondo, por lo que la porcelana no se caerá ni se deslizará, y también absorbe los golpes. Las alfombrillas antideslizantes varían en grosor y se pueden seleccionar según la forma del objeto. Por ejemplo, se puede hacer una ranura y la parte inferior de la porcelana se puede colocar en la ranura, lo que es más estable.

Hoy en día, los museos japoneses utilizan una alfombra antideslizante redonda, que viene en diferentes tamaños. Pegado en la parte inferior del objeto, no afectará en absoluto el efecto de visualización. Basado en el uso generalizado de tapetes antideslizantes, ha surgido en Japón una cabina antideslizante más segura, en la que todo el stand está cubierto con una capa de tapetes antideslizantes para proteger las reliquias culturales en todos los aspectos.

Las alfombrillas antideslizantes son relativamente económicas, por lo que, además de en los museos, también son muy populares entre los coleccionistas personales.

Utilice equipos sin vibraciones

Para tesoros de valor incalculable, es necesario que el museo compre un conjunto de equipos antichoque para garantizar que las reliquias culturales sean tan estables como una montaña. en un fuerte terremoto.

Las vitrinas amortiguadoras aparecieron por primera vez en Japón. Tienen la misma apariencia que las vitrinas normales, excepto que la parte inferior está equipada con un dispositivo amortiguador. Los dispositivos de aislamiento de vibraciones se pueden dividir en aislamiento de vibraciones bidimensionales y aislamiento de vibraciones tridimensionales. El aislamiento sísmico bidimensional significa que la carrocería solo puede deslizarse en dirección horizontal, lo que equivale a absorber las ondas cortantes del terremoto; el aislamiento sísmico tridimensional no solo puede hacer que la carrocería se deslice horizontalmente, sino que también absorbe las ondas longitudinales; Ondas de vibración hacia arriba y hacia abajo, logrando así la máxima absorción de los terremotos. Efecto destructivo de ondas mixtas.

Se informa que el Museo Nacional de Nara en Japón realizó pruebas de aceleración de ondas sísmicas y pruebas de movimiento de plataformas de aislamiento sísmico en aislamiento de terremotos tridimensional. Cuando se estableció que la vibración fuera equivalente a un terremoto de magnitud 4, la copa llena de agua en la plataforma libre de terremotos permaneció inmóvil y no se derramó ni una gota de agua. Los gabinetes amortiguadores tienen excelentes efectos de absorción de impactos, pero debido a que son demasiado caros, no hay muchos museos en Japón equipados con tales dispositivos.

Si no es necesario exhibir las reliquias culturales en el pasillo, hay un "gabinete amortiguador" de gama baja que se puede colocar en el almacén. Se entiende que en el almacén donde el Centro de Preservación Cultural de Canadá recolecta porcelana, hay un cajón con estructura en forma de caja similar a la de China. La bandeja de porcelana se encuentra en una bandeja suave que se adapta a su propia forma, y ​​la bandeja y la bandeja suave están atadas en forma cruzada con dos correas de tela. El cajón contiene un material integral de espuma amortiguadora con múltiples ranuras, que se puede usar para colocar platos de porcelana y disquetes envueltos en la capa exterior para lograr un cierto efecto de "amortiguación".

Construir un museo a prueba de terremotos

De hecho, cuando ocurre un fuerte terremoto, la mala situación en el museo suele ser mucho más complicada de lo que la gente imagina. Por ejemplo, debido a que el estante de reliquias culturales no tiene borde para evitar que las reliquias culturales se caigan y no hay un tratamiento antideslizante, las reliquias culturales chocan y caen sobre el estante o porque el estante de reliquias culturales no está conectado ni fijado; el techo, solo se fija la parte inferior, lo que hace que el estante se caiga y dañe las reliquias culturales si hay un terremoto, la rotura de la tubería de agua o una falla mecánica provocará que el agua ingrese a la sala de exposiciones y al almacén debido a un corte de energía prolongado; la temperatura y la humedad de la sala de exposiciones, las vitrinas y los almacenes no se pueden ajustar. Los cambios de temperatura y humedad han causado daños a algunas reliquias culturales preciosas... Por lo tanto, la mejor manera de que un museo sea a prueba de terremotos es construir. Un museo a prueba de terremotos.

Después del Gran Terremoto de Hanshin en 1995, muchos museos en Japón consideraron la resistencia a los terremotos al comienzo de su construcción. El museo a prueba de terremotos de Japón separa principalmente el edificio del suelo, con una capa amortiguadora con un dispositivo amortiguador en el medio. La capa amortiguadora se deforma durante la vibración, absorbe eficazmente la energía sísmica, debilita la transmisión de vibración del terremoto al edificio y reduce la amplitud de las sacudidas dentro del edificio, evitando así que el edificio en sí y las vitrinas dentro del edificio se caigan durante una terremoto. La estructura resistente a terremotos más típica es el Museo Nacional de Kyushu, construido en 2005.

El Museo de Chengdu es el museo antisísmico más representativo de China. Durante el terremoto de Wenchuan "5.12" en 2008, algunas reliquias culturales en el Museo de Chengdu resultaron dañadas debido a una preparación insuficiente para terremotos. Más tarde, cuando el Museo de Chengdu estaba construyendo un nuevo edificio, la prevención de terremotos era una máxima prioridad. Cheng Bo calculó más de 300 puntos debajo de todo el edificio y colocó soportes de goma. Además, el museo también está equipado con una variedad de productos de equipos antisísmicos, como mesas antisísmicas de gabinetes independientes, mesas antisísmicas de gabinetes integrados, pisos antisísmicos de gabinetes densos, etc. , e instaló dispositivos antichoque exclusivos para casi un centenar de preciosas reliquias culturales.

(Zonghe)