Información sobre residencias hakka
Casas Hakka: Casa Wailong
Casa Wailong
El estilo y la forma de las casas Hakka son diferentes en diferentes períodos históricos y en diferentes regiones. Los cambios incluyen Yuanzhai. , Weilongwu, Zoumalou, Sijiaolou, etc. Pero la más representativa es la Casa Weilong. La Casa Weilong es un edificio residencial típico Hakka con las características de las Llanuras Centrales. La Casa Hakka Weilong se conoce colectivamente como "siheyuan" en Beijing, "vivienda cueva" en Shaanxi, "estilo ferroviario" en Guangxi y ". one seal" en Yunnan. Es una de las cinco formas de construcción residencial tradicional con el estilo más local en mi país, y los círculos arquitectónicos chinos y extranjeros la consideran una de las cinco características de la arquitectura residencial china. Según las investigaciones de los historiadores, este tipo de edificio residencial es muy similar al estilo del patio de los nobles de las Llanuras Centrales, que tiene su origen histórico. Los antepasados de los Hakkas eran originalmente gente Han de las Llanuras Centrales. Debido a guerras, hambrunas y otras razones, se trasladaron hacia el sur y se establecieron en las zonas montañosas en el cruce de Jiangxi, Guangdong y Fujian. Después de que los antepasados Hakka se trasladaron al sur y se establecieron en Lingnan, no sólo difundieron las técnicas agrícolas avanzadas de las Llanuras Centrales, sino que también mantuvieron el estilo tradicional original de construcción de casas.
1. El diseño general de la Casa Weilong
El diseño general de la Casa Weilong es un gran jardín. En términos de forma general, la Casa Weilong es como un Tai Chi. diagrama.
La mitad delantera de la Casa Weilong es un estanque en forma de media luna y la mitad trasera es un edificio en forma de media luna. La unión entre las dos mitades está separada por un espacio abierto rectangular, pavimentado con tierra Sanhe y llamado "Heping" (o salón). Es un lugar para que los residentes se muevan o se sequen. En la conexión entre "Heping" y el estanque, se construye un muro de piedra alto o corto con cal y piedras pequeñas. El corto se llama "cresta del muro" y el alto se llama "zhaoqiang". El estanque en forma de media luna se utiliza principalmente para criar peces y camarones, regar campos de hortalizas y almacenar agua para evitar sequías e incendios. No sólo es un almacén de fertilizantes naturales, sino también un tanque de purificación natural de aguas residuales.
La segunda mitad del edificio tiene un edificio principal cuadrado en el medio. Hay "tres edificios y dos horizontales" con un piso circundante; hay "tres edificios y cuatro horizontales" con dos pisos circundantes; La Casa Weilong más pequeña tiene un área de construcción de miles de metros cuadrados, mientras que la más grande tiene un área de construcción de decenas de miles de metros cuadrados. Algunos Dawei Longwu albergan cientos de hogares con cientos de personas. Generalmente se trata de "tres edificios, dos horizontales" y una casa cerrada. Hay tres edificios con dos paredes horizontales que rodean la casa del dragón, con pasillos superior, medio e inferior. Hay un patio entre cada pasillo y están separados por mamparas de madera que se pueden abrir o cerrar según sea necesario. En los lados izquierdo y derecho del pasillo, hay pasillos norte y sur, pasillos y baños superiores e inferiores, salones de flores, salas de ala, salas de estudio, salas de estar, dormitorios, etc., que están bien organizados y tienen prioridades claras. La estructura del edificio es baja en el frente y alta en la parte trasera, lo que favorece la iluminación, ventilación, drenaje y descarga de aguas residuales.
La capa exterior de la casa principal, la casa horizontal, es un recinto en forma de media luna. Algunos tienen un recinto y otros tienen dos recintos. De ahí su nombre. Las habitaciones cerradas en forma de arco protegen la casa principal y forman una barrera defensiva. Las ventanas de las habitaciones cerradas son generalmente pequeñas y sirven como miradores naturales y orificios para disparar, lo que facilita el uso de arcos y flechas, pistolas de tierra y cañones de tierra. otras armas para resistir los ataques enemigos. El diseño y la arquitectura de la Casa Weilong están estrechamente relacionados con la situación del pueblo Hakka en ese momento. El pueblo Hakka es un pueblo Han que emigró al sur desde las Llanuras Centrales desde las dinastías Tang y Song. Viven en su mayoría en zonas montañosas remotas y son marginados e intimidados por los lugareños. Para poder unirse y sobrevivir, tienen que vivir en grupos y. construye aldeas defensivas residencias estilo castillo: casas de dragones para protegerte de bandidos y lugareños. La Casa Weilong también tiene una robusta "torreta" de varios pisos, que puede usarse para almacenar comida y forraje, y para disparar a los enemigos invasores desde una posición alta. Si los bandidos vienen a provocar robos, solo necesitan cerrar la puerta y la media puerta, y los aldeanos pueden entrar a la casa del dragón y la torreta con armas para luchar.
La historia del pueblo Hakka
Los antepasados del pueblo Hakka se originaron en las Llanuras Centrales y emigraron desde las Llanuras Centrales hacia el sur. Son una rama de la nacionalidad Han en. sur de China. Debido a que estaba en un país extranjero, sentía nostalgia por su ciudad natal Heluo (la cuenca del río Luo con Luoyang como centro) y se hacía llamar "Heluo Lang". Por un lado, la cultura Hakka conserva las características principales de la cultura de las Llanuras Centrales y, por otro lado, se adapta a la esencia cultural de los grupos étnicos locales. El pueblo hakka suele utilizar a esos hombres talentosos como modelos a seguir para inspirar y educar a sus hijos y nietos, y aprender de sus meritorios y exitosos predecesores. Algunas personas dicen: dondequiera que esté el sol, hay chinos, y dondequiera que haya chinos, hay hakkas. Otros dicen: dondequiera que haya sol, hay hakkas; dondequiera que haya un pedazo de tierra, los hakkas se reunirán, trabajarán duro y se reproducirán. Debido a que los hakka viajan por todo el mundo, emigran a todo el mundo y tienen muchas personas exitosas en los círculos comerciales extranjeros, se les llama "judíos orientales".
La primera migración hacia el sur fue durante la era de Qin Shihuang. Después de que Qin Shihuang unificó China en 221 a. C., envió 600.000 tropas para "conquistar Baiyue en el sur" para necesidades políticas y militares.
El ejército de Qin que avanzaba hacia el sur entró en Jieling (es decir, la montaña Jieyang, 150 millas al norte del actual condado de Jieyang) desde la frontera de Fujian, Guangdong y Jiangxi, y alcanzó la frontera de los condados de Xingning y Haifeng. En 214 a. C., Qin Shihuang envió otros 500.000 soldados a "guarnecer las Cinco Cordilleras en el sur" (las actuales regiones de Guangdong y Guangxi). Estos soldados "guarneceron las cinco montañas y cruzaron las montañas" durante mucho tiempo. Después de la caída de Qin, los dos grupos de soldados de Qin que se dirigieron al sur permanecieron en el área y se convirtieron en el primer grupo de Hakkas.
La segunda migración hacia el sur fue durante el período de los "Cinco Husties" en la Dinastía Jin del Este. En ese momento, algunos residentes de las Llanuras Centrales se trasladaron a la zona fronteriza de Fujian-Guangdong-Jiangxi para buscar refugio. Posteriormente, debido al enfrentamiento entre el norte y el sur, alrededor de 960.000 personas de las Llanuras Centrales se trasladaron al sur, a ambos lados del curso medio del río Yangtze. Parte de la población fluyó hacia el sur de Jiangxi y otra entró en las regiones de Fujian y Guangdong a través de Ningdu y Shicheng.
El tercer movimiento hacia el sur fue durante el levantamiento de Huangchao a finales de la dinastía Tang. Primero, la rebelión de Anshi en la dinastía Tang trajo enormes desastres a la gente y obligó a un gran número de personas Han de las Llanuras Centrales a huir hacia el sur. Durante el levantamiento de Huangchao al final de la dinastía Tang, un gran número de personas Han de las Llanuras Centrales huyeron a las regiones de Fujian, Guangdong y Jiangxi. Por ejemplo, el miembro del clan Li Meng se mudó de Chang'an a Bianliang y luego al municipio de Gubi, Ninghua, Fujian. Wang Xu y Wang Chao de Gushi respondieron al levantamiento de Huangchao y lideraron cinco mil tropas de levantamiento campesino desde las prefecturas de Guangzhou y Shou a Jiangxi, lo que provocó que aumentara la población en la zona fronteriza de Fujian-Jiangxi.
La cuarta migración hacia el sur fue la dinastía Song del Sur y la última dinastía Song. El pueblo Jin invadió y construyó el cruce de Yannan, y algunos funcionarios y personas emigraron a la cuenca del lago Taihu. Otra parte de los eruditos cruzó las montañas Dageng hacia el sur y entró en Nanxiong, Shixing y Shaozhou; o viajaron a lo largo de Hong, Ji y Qianzhou, y luego de Qianzhou a Tingzhou o se quedaron en los condados del sur de Jiangxi; Al final de la dinastía Song del Sur, el ejército Yuan se trasladó hacia el sur a gran escala, y un gran número de personas Song de Jiangsu, Zhejiang y Jiangxi huyeron de Putian a Chaoshan a lo largo de la costa de Guangdong hasta la isla de Hainan.
La quinta migración hacia el sur se produjo a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. En ese momento, el pueblo Hakka que vivía en el sur de Jiangxi, el este de Guangdong y el norte de Guangdong emigró a Sichuan, Hunan, Guangxi y Taiwán, así como al centro y oeste de Guangdong, debido a la proliferación demográfica y la falta de tierra. Esta migración a gran escala se denomina "movimiento hacia el oeste" en la historia de la inmigración hakka. Los Hakkas en Sichuan se originaron básicamente a partir de este "Movimiento de Expansión hacia el Oeste". En ese momento, la población de Sichuan disminuyó drásticamente debido a la guerra, la peste y los desastres naturales. El gobierno Qing alentó especialmente a los inmigrantes a "llenar Sichuan desde Huguang".
La sexta migración hacia el sur se produjo durante la rebelión Taiping a mediados del siglo XIX. En ese momento, algunos hakkas emigraron al sur de Asia para evitar la guerra, y algunos fueron atraídos a trabajar por contrato y llevados a Malasia, Estados Unidos, Panamá, Brasil y otros lugares.
Además de las seis migraciones a gran escala hacia el sur mencionadas anteriormente, también hubo chinos Han en las Llanuras Centrales que huyeron hacia el sur debido a sequías e inundaciones, y también hubo funcionarios, degradados, empresarios, y estudiantes de dinastías pasadas y se establecieron en las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi. No todos los han que emigraron al sur se convirtieron en hakkas. Entre ellos, sólo los de ascendencia de Fujian, Guangdong y Jiangxi y los que se originaban de esta ascendencia lo fueron. llamados Hakkas.
Los antepasados de los Hakka vivieron originalmente en el norte, pero luego se trasladaron al sur del río Yangtze, viviendo en las provincias de Jiangxi, Guangdong, Fujian, Hunan, Taiwán y Qiong, y gradualmente se dispersaron en el extranjero. y difundirse por todo el mundo. Gannan es la primera parada para que los ancestros hakka migraran hacia el sur, y también es una de las áreas con la población hakka más grande y concentrada. El origen del nombre "Hakka" está relacionado con la migración de los antepasados Hakka. Para el lugar donde viven, estas personas son "invitados" que se han mudado desde otros lugares. Se puede decir que sin la migración no existirían los "Hakka".
Hay muchas razones por las que los hakka migran. Al principio, se debía principalmente a la coerción de los desastres. Como guerras crueles, inundaciones, sequías, insectos y otros desastres naturales especiales, y epidemias de peste. Casi todas las guerras a gran escala en la historia de China resultaron en una gran migración del pueblo Hakka. Según los registros históricos, hubo una gran migración de ancestros hakka durante las dinastías del Sur y del Norte. Imagínense, a lo largo de los años, los "Cinco Hus y los Dieciséis Reinos" han estado en constante guerra y el luto está en todas partes. ¿Podrás sobrevivir si no escapas? Se dice que nuestros antepasados de la familia Chen abandonaron su tierra natal en el oeste de Henan durante ese período, viajaron a Jiangxi y finalmente se establecieron en el condado de Gan. "La luna es el brillo de mi ciudad natal". Al principio, es posible que los antepasados sólo quisieran quedarse aquí temporalmente por un tiempo, pero gradualmente se fueron acostumbrando. Así que construyeron casas, cultivaron campos, criaron cerdos y ganado, y vivieron allí durante mucho tiempo. De huésped temporal a hogar permanente. ¡Así sin más, seremos "Hakka" para siempre!
Cabe mencionar que existe una forma especial de migración. Se dice que para construir el Palacio Afang, Qin Shihuang llevó a decenas de miles de "invitados de madera" al sur de Gansu para cortar madera para el rejuvenecimiento del país. Los que no murieron de agotamiento se quedaron allí. Fueron probablemente los primeros antepasados de los Hakkas en el sur de Gansu.
El proceso de migración es definitivamente difícil y peligroso. Apoya a los mayores y a los jóvenes, viaja a través de montañas y ríos y establecete para vivir en un lugar extraño. Los antepasados del pueblo Hakka superaron obstáculos y obstáculos, "abriendo caminos en las montañas y construyendo puentes en el agua". Finalmente sobrevivieron y formaron un próspero grupo étnico con decenas de millones de personas en la actualidad.
El último paso de la migración es construir una casa y establecerse. Un invitado anciano dijo: "Lo más importante para establecerse es la ubicación de la casa. ¿Cómo decidir? Depende del Feng Shui. Este Feng Shui no es el Feng Shui supersticioso del que habla el Sr. Geografía. Lo principal es para recibir luz solar, mirar la dirección del viento y estar cerca de fuentes de agua, cerca de las duras montañas, elegir terreno elevado. Es ideal sentarse en el norte, mirando al sur, frente al sol, cerca del agua. y con una visión amplia."
La gente suele elogiar al pueblo Hakka por su diligencia, valentía, perseverancia e ingenio. . Como grupo étnico, los Hakkas han experimentado naturalmente la realidad social y la realidad productiva de una manera más diversa y profunda que otros grupos debido a las migraciones de larga distancia de sus antepasados durante varias generaciones. Por lo tanto, deben haber sido templados y nutridos más, y. acumulado más Adquiera más experiencia en el tratamiento de las relaciones con el mundo natural y las relaciones interpersonales sociales. Por ello, en la comunidad Hakka han aparecido un gran número de políticos, científicos, escritores y empresarios...
Existen muchas teorías sobre el origen de los Hakkas, las principales son la teoría original Hakka y La teoría indígena Hakka. La teoría original Hakka cree que el cuerpo principal de los Hakka son inmigrantes de las Llanuras Centrales, mientras que la teoría indígena Hakka cree que "el cuerpo homogéneo Hakka es el cuerpo homogéneo producido por la mezcla del pueblo Han que emigró al sur y al antiguos inmigrantes Yue en las áreas del triángulo de Fujian, Guangdong y Jiangxi. El cuerpo principal es el pueblo Guyue que vive en esta tierra, no los pocos habitantes de las Llanuras Centrales que viven en esta área ". A partir de la dinastía Song, el pueblo Han de las Llanuras Centrales emigró hacia el sur a gran escala, pasando por el sur de Jiangxi y el oeste de Fujian hasta Meizhou, formando finalmente un grupo étnico hakka relativamente maduro y muy estable. Desde entonces, el pueblo Hakka ha utilizado Meizhou como base y se ha trasladado en grandes cantidades a otras partes del país e incluso del mundo. Las "Tres Prefecturas Hakka" son la Prefectura de Jiaying, Ganzhou y Tingzhou.
Lo más famoso de Hakka son sus edificios de tierra. Si buscas Hakka en Internet, aparecerán muchas entradas sobre edificios de tierra al mismo tiempo. Si es un entusiasta de la filatelia, debería haber notado que una de las casas de Fujian en el conjunto de sellos de casas chinas es un edificio de tierra Hakka. Dado que la mayoría de los hakka vivían en zonas montañosas remotas o bosques profundos, no solo carecían de materiales de construcción, sino que también eran ruidosos con lobos, tigres, leopardos y ladrones. Además, tenían miedo de ser acosados por la población local. Por lo tanto, el pueblo Hakka construyó castillos "defensivos" como edificios residenciales de tierra. En Fujian, hay dos tipos de edificios de tierra: edificios de tierra cuadrados y edificios de tierra redonda, mientras que los edificios de tierra redonda son relativamente raros.
Supongo que todo el mundo todavía recuerda un chiste sobre Tulou: se dice que en los años 1960 y 1970, los satélites espías estadounidenses realizaron reconocimientos fotográficos en China y se sorprendieron al descubrir que había muchos edificios de tierra esparcidos en las montañas. Áreas de la provincia de Fujian, mi país, muchos edificios desconocidos a gran escala, ya sean redondos o cuadrados, se consideran "bases de lanzamiento de misiles" después del análisis. La fuerza militar de China no puede subestimarse. No fue hasta que China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas que los estadounidenses se enteraron de que las llamadas "bases de lanzamiento de misiles" eran en realidad edificios de tierra, viviendas típicas de los hakka.
Por supuesto, el tofu Hakka también es muy famoso. El tofu más famoso de China: Hakka Yong Tofu, Sichuan Mapo Tofu y Hunan Stinky Tofu. Estos dos últimos solo pueden considerarse guarniciones y snacks. Sólo los hakka los consideran ya que el tofu se ha convertido en guarnición y plato principal. Incluso sus canciones de boda incluyen tofu. Por ejemplo, una canción dice así:
Compra una piedra de moler redonda nueva,
La compré para moler leche de soja,
<. p >Moliendo tofu en mitad de la noche,Sonriendo tofu hasta el amanecer.
1: Origen Hakka
Los hakka son un enorme grupo étnico de chinos Han, con una larga historia y un gran número de personas. Según los datos, el número total actual de Hakka. 55 millones de personas, incluidos unos 45 millones en China. Entre los hakkas de ultramar, la mayoría vive en algunos países de Asia, incluidos alrededor de 1,25 millones en Malasia, alrededor de 400.000 en Indonesia, alrededor de 370.000 en Tailandia, alrededor de 300.000 en Vietnam, 200.000 en Singapur y Myanmar 100.000..., otros se distribuyen en América, Europa, Australia y otros lugares.
Los antepasados Hakka procedían de las Llanuras Centrales. Eran personas que emigraron directamente desde las Llanuras Centrales en gran escala debido a guerras en las dinastías pasadas, o que se mudaron a través del tiempo, o que se establecieron allí debido a la burocracia, el descenso o los negocios. La migración de sus antepasados se produjo en los siguientes períodos:
(1) Las dinastías Qin y Han unificaron China y los inmigrantes de las Llanuras Centrales comenzaron a desplazarse hacia el sur.
1. En el año veinticinco del Primer Emperador de Qin (222 a.C.), el ejército de Qin derrotó a Chu con 600.000 soldados, quienes “conquistaron al rey de Baiyue en el sur”. El condado se estableció en 1978, dividió sus tropas y se dirigió hacia el sur, desde la frontera de Fujian, Guangdong y Jiangxi hasta llegar a Jieling, es decir, la montaña Jieyang. Se encuentra a 150 millas al norte del actual condado de Jieyang y llega a la frontera de Xingning. y los condados de Haifeng.
2. En el trigésimo tercer año de Qin Shihuang, 500.000 personas custodiaban las Cinco Cordilleras, es decir, Zhao Tuo "generó tropas para guarnecer el cruce".
A juzgar por esto, hay dos ejércitos Qin guarnecidos en la frontera entre Fujian, Guangdong y Jiangxi, uno en la frontera de Wunanye y el otro en Jieling.
3. En el año treinta y cuatro del primer emperador de Qin, Zhao Tuo construyó una ciudad a dos millas al otro lado del río para controlar el río Wu y construyó una ciudad de diez mil personas en la montaña Zhongsu. Zhao Tuo volvió a construir una ciudad en Longchuan. Se desconoce el número de estos constructores de ciudades, pero durante el mismo período, se podría estimar que aquellos que se trasladaron a los condados de la frontera norte para construir ciudades fueron tan solo 30.000 hogares y hasta 50.000 hogares.
4. En el año treinta y seis del primer emperador de Qin, se estima que los inmigrantes de la guarnición de Qin estacionados en las fronteras de Fujian, Guangdong y Jiangxi representaban más de un tercio de la población local. población.
5. En el quinto año de Yuanding (115 a.C.), emperador Wu de la dinastía Han, un gran número de soldados de las Llanuras Centrales se dirigieron al sur para guarnecer Lingnan y fueron estacionados en condados y puntos estratégicos militares. .
6. En el primer año de la dinastía Han Yuan (110 a. C.), el pueblo Minyue en el centro de Fujian y Jieyang (Chao y Meigu eran las áreas Minyue) se mudaron, dejando solo al pueblo Qin en la zona. Esto muestra que a partir de entonces, los residentes de las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi fueron principalmente inmigrantes de las Llanuras Centrales.
(2) Desde Jian'an a finales de la dinastía Han hasta Yongjia en la dinastía Jin del Este, la gente de las Llanuras Centrales se refugió y algunas personas se trasladaron a las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi.
Al final de la dinastía Han del Este, la gente de las Llanuras Centrales se refugió en Jiaozhou, lo que desencadenó un clímax. La migración hacia el sur se produjo principalmente por mar.
Durante las dinastías del Norte y del Sur, hubo un enfrentamiento entre el Norte y el Sur. Los habitantes de las Llanuras Centrales volvieron a emigrar a gran escala hacia el Sur, con una población de alrededor de 960.000 habitantes. a ambos lados del curso medio del río Yangtze. Algunos de ellos entraron en Jiangxi y el sur de Jiangxi, y otros entraron por los condados fronterizos de Ningdu y Shicheng, Fujian y Guangdong.
Con motivo de Yongjia, muchos nobles de las Llanuras Centrales llegaron a Fujian.
(3) La rebelión de Anshi en la dinastía Tang trajo enormes desastres a la gente, y un gran número de personas en las Llanuras Centrales huyeron hacia el sur.
(4) Durante el levantamiento de Huangchao a finales de la dinastía Tang, un gran número de personas de las Llanuras Centrales huyeron a Fujian, Guangdong y Jiangxi. Por ejemplo, el miembro del clan Li Meng se mudó de Chang'an a Bianliang y luego al municipio de Gubi, Ninghua, Fujian. Wang Xu y Wang Chao de Gushi respondieron al levantamiento de Huangchao y lideraron 5.000 tropas de levantamiento campesino de las prefecturas de Guang y Shou a Jiangxi. Desde el final de la dinastía Tang hasta la dinastía Song, la población de las zonas fronterizas de Fujian y Jiangxi aumentó considerablemente.
(5) Durante la dinastía Song del Sur y al final de la dinastía Song, un gran número de personas de las Llanuras Centrales huyeron al centro de Guangdong y las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi.
Después de que Jianyan cruzó hacia el sur, algunos funcionarios y personas se trasladaron a Hangzhou, Xiu, Su, Chang y Hu, es decir, la cuenca de Taihu. La otra parte, y la mayor parte, siguió a Long Huangtai por el camino hacia Hong, Ji y Qianzhou, y Huangtai regresó a Lin'an. Estos eruditos no tenían las condiciones para seguir a la Reina Madre y no pudieron regresar al norte, por lo que algunos de ellos cruzaron las montañas Dageng hacia el sur y entraron en Nanxiong, Shixing y Shaozhou. Parte de ella fue de Qianzhou a Tingzhou. Algunos quedaron varados en condados del sur de Jiangxi.
Al final de la dinastía Song del Sur, el ejército Yuan marchó hacia el sur en grandes cantidades. Un gran número de personas Song de Jiangsu, Zhejiang y Jiangxi huyeron de Putian a Chaoshan a lo largo de la costa de Guangdong hasta la isla de Hainan. .
(6) Además de la migración a gran escala hacia el sur debido a las guerras mencionadas anteriormente, la gente de las Llanuras Centrales huyó al sur debido a las sequías y las inundaciones. También hay personas que han sido funcionarios, degradados y empresarios. y viajes de estudio en las dinastías pasadas y se establecieron en las zonas fronterizas de Fujian, Guangdong y Jiangxi.
A partir de los datos históricos anteriores, los antepasados Hakka procedían principalmente de la nacionalidad Han en las Llanuras Centrales. En el proceso de formación del sistema étnico Hakka, continuaron absorbiendo grupos minoritarios del sur como She, Yao, Dan y Muke para fortalecer el equipo Hakka.
Dos: Etiqueta y costumbres hakka
(1) Costumbres tradicionales de la boda
Emparejamiento En el pasado, los hombres y mujeres jóvenes hakka, después de los dieciséis años, Podría pedirle a un casamentero que hiciera una presentación de matrimonio. Por lo general, los padres de la familia del niño le piden a un casamentero que vaya a hablar con la familia de la niña. A veces, la familia de la niña le pide a un casamentero que visite a la familia del niño primero.
Ver chicas: Las familias masculinas y femeninas negocian a través de los medios centrales. Si ambas partes están interesadas, acordarán un horario para "ver chicas".
Escribir Geng Tie Después de que ambas partes estén de acuerdo, deben informarse sus fechas de nacimiento y horóscopos. Al regresar a casa, cada uno de ellos pidió a un adivino que "calculara sus horóscopos". Si los ocho caracteres coinciden y no entran en conflicto entre sí, escriba Geng Tie (nombre común para la lista de matrimonios) y colóquelos en la mesa de incienso. Si no hay señales siniestras dentro de tres días, se decidirá el matrimonio. (Si los ocho caracteres no coinciden, el marido devolverá la mujer Geng Tie a la familia femenina).
Hacer una invitación de boda roja también se llama “una invitación de boda roja” o invitación de boda. Los padres del hombre, los parientes del clan y la casamentera van juntos a la familia de la mujer y emiten los obsequios económicos que el hombre quiere hacer a la familia de la mujer. Algunas de las papeletas rojas también incluyen obsequios para el yerno, como sombreros, flores plateadas, ropa, zapatos, calcetines, etc. Durante el proceso de apertura de una orden roja, ambas partes negociarán y finalmente negociarán y finalizarán. Una vez extraídas las órdenes rojas, los hombres y mujeres también intercambian fichas como anillos, pañuelos, etc. Finalmente, el hombre regresó después del almuerzo a casa de la mujer.
El compromiso también se llama "Dazha", lo que significa que el matrimonio se confirma oficialmente nuevamente. El joven y sus padres irán a casa de la niña y traerán cabezas de cerdo, pescado, carne, etc. Estarán presentes los padres de la niña, cuñados, tíos, abuelos, etc.
Después del almuerzo, las niñas salen a encontrarse y llaman padres a los padres del niño, y los padres de las dos familias se llaman sus suegros y suegras.
La fiesta de house-sitting significa que la mujer va a la casa del hombre para ver a la familia. Algunas veces es antes de la "gran boda", y otras veces después de la "gran boda". la niña y sus padres, las personas que la mujer va a visitar son: tías políticas, hermanas, etc. iban todos, y había más de una docena de personas de todos los tamaños, no traían ningún regalo, ni siquiera. si traían algunos, la familia del novio no se atrevía a aceptarlos.
Una vez decidida la boda, el hombre le pedirá a un adivino que elija una fecha para la boda, incluyendo el día y la hora en que la novia saldrá, y la hora en que la novia regresará al La casa del novio Además, la mujer cortará un vestido rojo y el hombre hará la cama. También se debe elegir el día al mismo tiempo.
Envío de verduras y carga de la dote Uno o dos días antes de que la novia llegue a casa, la familia del novio pedirá a sus familiares que le entreguen el regalo de compromiso y pescado, carne, aves, fideos y otros artículos estipulados en el rojo. Lista para la novia por más de diez personas. Cuando regreses a casa, llevarás tu dote, muebles, etc. a la casa de tu marido.
Recibir a una novia también se llama recibir a una novia o atravesar la puerta. El día antes de la boda, más de diez personas de la familia del novio irán a la casa de la novia a recogerla. Habrá una banda de tambores, algunos harán estallar petardos, algunos llevarán sillas de manos y otros quemarán incienso (. irán al salón ancestral, templo o comuna de la novia a quemar incienso), y una persona llevará la carga. Hay un pollo de plomo (un macho y una hembra) en un extremo, vino y piña en el otro. la mujer tiene que traer la ropa de la novia, y dos personas llevan cestas de madera, y tienen que llevar pescado, carne, vino y pasteles, cigarrillos, petardos, velas, etc., también irá el casamentero. algunos no. Si el novio va con él, el novio también tendrá que hacer una silla de manos. El que hace estallar los petardos es el plenipotenciario del hombre, y traerá consigo uno o veinte sobres rojos.
Después de llegar a la casa de la novia, la futura novia primero tomará un refrigerio y luego dos miembros de la familia de la novia la llevarán al salón ancestral para quemar incienso y rendir homenaje a sus antepasados. La familia de la niña organizará un banquete al mediodía o por la noche.
La novia suele salir en mitad de la noche o a medianoche, y el cielo se vuelve más brillante a medida que avanza, lo que simboliza caminar hacia la luz. Si sale de noche, no se encontrará con cosas desafortunadas. como llevar un ataúd. Al frente de la procesión nupcial están los faroles, seguidos por los músicos, la silla de manos está en el medio y detrás están las personas que reciben a la novia.
Cuando la novia llegue a casa del novio, si aún no ha llegado a la hora de entrada estipulada, deberá esperar en la plaza del portón o en la casa de al lado de la puerta. La entrada suele ser a las siete, ocho, ocho o nueve de la mañana, y algunos incluso tienen que esperar hasta el mediodía. En el momento de la entrada, la novia tiene que patear la puerta del sedán, y la dama de honor del novio sacará a la novia del sedán y luego "cruzará el fuego" en la puerta. La novia pasa por encima del fuego hecho de ramas de abeto antes de entrar. la puerta.
Después de que la novia entra al salón en medio del sonido de tambores, comienza a adorar. La mesa de incienso está dispuesta en el salón, con los padres y los mayores parados en el lado este, los parientes en el lado oeste, los parientes en el lado norte y los jóvenes en el lado sur. Antes de la ceremonia, la esposa del novio debe colgar un paño rojo sobre el cuerpo del novio con un paño rojo de cinco pies de largo.
Recita: "Sosteniendo una bandera roja de cinco pies de largo en la mano, la uso para fingir ser el novio. Haré como que el novio dará a luz a un hijo, y si da a luz a un hijo temprano, será el erudito número uno". Al adorar, el novio se para a la izquierda y la novia a la derecha. Los rituales son: primero, adorar el cielo y la tierra, en segundo lugar, adorar a los antepasados, en tercer lugar, adorar el salón principal, y en cuarto lugar, el marido y la mujer se adoran mutuamente.
Finalmente, los familiares se reúnen y entregan sobres rojos a la novia. Después de la ceremonia, la dama de honor lleva a la novia a la cámara nupcial con un lazo rojo, y los novios esparcen dulces de boda desde la puerta del salón en medio del sonido de petardos. Luego los novios toman una copa de vino. La dama de honor sostuvo un pollo en una bandeja y dijo mientras servía vino: "La familia se reúne y las coplas están en la pared", "Guanyin envía un hijo y nace un niño prematuro" "El marido y la mujer se reconcilian y; envejecer juntos". (Esta etiqueta ya no es común en el área de Meizhou y ha sido reemplazada por modelos de bodas modernos)
Celebre un banquete al mediodía, organice un banquete de bodas, use cañones ruidosos para invitar a los invitados, dispárelos cada media hora. hora, y dispararlos cuando comience el banquete Tres anillos. Luego, la etiqueta dará una lista de nombres, y habrá dos personas sentadas en una mesa según su antigüedad y cercanía, se sentarán primero en la mesa y luego todos los demás se sentarán casualmente. Los invitados masculinos y femeninos se sientan por separado, y los novios se acercan a la mesa para brindar.
Un tipo de pelea en la casa es en el pasillo, el otro es en la casa nueva. También hay quienes causan problemas primero en el pasillo y luego en la casa nueva. Durante los disturbios, se lanzaron petardos cada pocos minutos hasta la medianoche.
La puerta de retorno también se llama “puerta giratoria”. Por lo general, al tercer o quinto día después de la boda, la mujer envía a las hermanas de la novia y a otros miembros femeninos de la familia para invitar a los novios a ser invitados juntos. La casamentera y las hermanas del novio también van con ellos. Después del almuerzo se realizará la boda el mismo día de regreso.
Regalo de luna llena. Un mes después de la boda, la familia de la novia vendrá a regalar luna llena, y al mismo tiempo traerán gallinas, verduras, semillas, semillas de cereales, frijoles, etc. para indicar una cosecha abundante y una fortuna próspera.
(2) Costumbres festivas tradicionales
1. Etiqueta de nacimiento
Marca la celebración y bendición del nacimiento de una persona y es la primera etiqueta en la vida.
Cuando una hija casada está embarazada y a punto de dar a luz, generalmente entre uno y veinte días antes de que nazca el bebé, la familia de la madre traerá gallinas, huevos, fideos, fideos secos, etc. a la casa de la hija. "animar" al bebé, con deseos previos al nacimiento. Significa un parto seguro. Si la madre ya no está, la cuñada será la encargada de inducir el parto, y al mediodía se celebrará un banquete.
Después de que nace un niño, el yerno lleva gallinas, huevos y vino de arroz (a veces cargando decenas de kilogramos) a la casa de sus suegros para anunciar la buena noticia. Tratará al bebé y todos los familiares y amigos cercanos vendrán a expresarle sus felicitaciones. El abuelo y la abuela les darán a cambio gallinas y huevos rojos.
Hacer tres dinastías. Tres días después de nacer un niño, debe hacer "tres dinastías". Primero bañe al niño y invite a comer a la partera. La abuela traerá gallos grandes, huevos, fideos, fideos de arroz glutinoso, etc. Quiero hacer "tres dinastías de vino" y entretener a mi abuela y a mi nuera. En algunos lugares, los huevos rojos también se regalan a familiares y amigos. Los familiares y amigos les devolverán gallinas, huevos, fideos y otros artículos antes de la luna llena.
Un mes después de que nazca el bebé, la abuela le enviará un gallo grande (en muchos lugares dan capones grandes), huevos, ropa, edredones, etc. para el bebé. Gorros, cuellos, cortavientos, faldas, plata. pulseras y tirantes, etc., tíos, tías, tías y otros familiares de la familia femenina suelen enviar pollitas, huevos, ropa, telas, etc., y también vienen los familiares masculinos como tías y tíos.
Cien días. Celebra el día 100 desde que nació un niño. En este día, el abuelo y el tío de la niña traen gallos para celebrar, y otros familiares suelen regalar sobres rojos a la bebé.
Celebrando el primer cumpleaños de un niño Cuando el niño cumple un año, celebramos el cumpleaños del niño. El primer año es más solemne que la luna llena y vienen más invitados a celebrar.
2. Rituales de mayoría de edad
Los rituales de mayoría de edad hakka se dividen en dos tipos: masculino y femenino. El ritual de mayoría de edad para hombres se llama. "Guan Li", y el ritual de mayoría de edad para las mujeres se llama "Ceremonia del Mechón". (Parece que ahora no existe tal etiqueta, al menos no donde estoy (la capital mundial de los hakka, Meizhou))
3. Etiqueta de cumpleaños
Los cumpleaños de la gente Hakka son los más importantes. Como es costumbre en todas partes, cada año se celebra un cumpleaños pequeño y cada diez años un cumpleaños grande, pero el cumpleaños grande es más común. A partir de "Qi Shi" a la edad de diez años, continúa hasta los cuarenta o cincuenta años, y cuando llega a los sesenta o más, se le puede llamar celebración de cumpleaños. Para los cumpleaños, se comen fideos de longevidad y huevos escalfados para simbolizar la longevidad. (Esta costumbre también se ha simplificado y sólo se aplica a los cumpleaños: mayores de sesenta años)
Al celebrar un cumpleaños, la hija casada regalará un gallo grande, además de un abrigo de cumpleaños, un gorro de cumpleaños. , tartas de cumpleaños, zapatos de cumpleaños, Un juego completo de calcetines de cumpleaños de pies a cabeza Cuando un padre celebra su cumpleaños, también le regala un juego completo a su madre. Además, también envía pergaminos de cumpleaños, cañones de cumpleaños, velas de cumpleaños. gallos, melocotones de cumpleaños, fideos de cumpleaños, pasteles de cumpleaños, vino de cumpleaños, pasteles de cumpleaños, calcetines de cumpleaños y calcetines de cumpleaños, etc. Otros vienen a celebrar cumpleaños y, en general, familiares y amigos envían pancartas de cumpleaños, coplas de cumpleaños o regalos adicionales.
En muchos lugares se celebran cumpleaños para personas mayores que tienen más de setenta años, tienen muchos hijos y nietos y provienen de una mejor situación familiar.
Para los cumpleaños y cumpleaños de la gente Hakka, los conocedores envían regalos ellos mismos y vienen a felicitarlos primero y luego los invitan, a menos que familiares y amigos cercanos envíen invitaciones, no se dan felicitaciones ni invitaciones.
4. Construir una casa y mudarse a un nuevo hogar
El pueblo Hakka considera que construir una casa y mudarse a un nuevo hogar es una de las celebraciones más importantes, y deberían celebrarla. grandiosamente.
Al construir una casa, el Sr. Kanyu debe determinar la posición de la casa y la dirección de la puerta. Cuando se levantan los pilares verticales y las vigas, se colocan luces, pancartas de colores y coplas rojas. debe pegarse. Después de construir una nueva casa, es necesario "exorcizar los espíritus malignos" y "eliminar los espíritus malignos" la noche anterior a la mudanza.
Cuando te mudes a una nueva casa, debes traer a la casa una linterna (o lámpara de aceite), una jaula para el fuego, una báscula, etc. También debes traer un nido de gallinas y una olla de arroz al vapor. para mostrar que el recién llegado es próspero. El jardín está lleno de alegría. Al mudarse a una nueva casa, es necesario celebrar un "banquete casa en casa" y entretener a familiares y amigos, así como a constructores y ayudantes. Los platos deben incluir puerros, tofu, intestinos de cerdo, sangre de cerdo, pasteles de arroz, etc., que simbolizan longevidad y prosperidad.
El hakka es una excelente rama de la nación china. Los antepasados de los Hakkas fueron originalmente el pueblo Han en la cuenca del río Amarillo y del río Huaihe, la cuna de la civilización china. A partir de las dinastías Tang y Song, un gran número de ellos se trasladaron al sur debido a desastres naturales, guerras y otras razones. Primero echaron raíces en las vastas zonas montañosas en la unión de Fujian, Guangdong y Jiangxi, y luego se extendieron a las provincias del sur y al extranjero. En la actualidad hay decenas de millones de hakka que viven en más de 70 países y regiones de todo el mundo. La gente suele decir: "Dondequiera que haya sol, hay chinos, y dondequiera que haya chinos, hay hakkas". Los hakkas se han convertido en uno de los grupos étnicos más extendidos y de mayor alcance en el mundo actual.
Etnia y origen étnico.
Nación generalmente se refiere a diversos seres humanos formados en la historia y en diferentes etapas de desarrollo social, como naciones primitivas, naciones antiguas, naciones modernas, etc. Al mismo tiempo, existen otros usos muy extendidos, como nación china, nación árabe, etc. El concepto de vínculos étnicos es un nuevo término acuñado por el Sr. Luo Xianglin, un experto en investigación hakka, en la década de 1930 con el propósito de estudiar el hakka. Su connotación es cada rama o unidad independiente dentro de una misma nación. Hoy en día, el concepto de varios grupos étnicos dentro de la nación Han casi se ha convertido en un término profesional establecido en los círculos académicos.
Hoy en día, los Hakkas nacionales se distribuyen principalmente en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Sichuan, Hunan, Guangxi, Taiwán y otras provincias y regiones; los Hakkas extranjeros se distribuyen principalmente en Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas y otros países y regiones. En la historia del desarrollo de la nación china, los antepasados hakka y sus descendientes han contribuido al desarrollo de la cuenca del río Yangtze y del triángulo de Fujian, Guangdong y Jiangxi, a la prosperidad económica y cultural del sur de China, al desarrollo y crecimiento de la familia de nacionalidad Han y la cultura Han y la civilización de las Llanuras Centrales su difusión y promoción han tenido un impacto inconmensurable. Desde los tiempos modernos, los antepasados hakka también han desempeñado un papel importante en la promoción de los intercambios económicos y culturales entre China y países extranjeros. En la historia moderna de China, han surgido en gran número destacados pueblos hakka, que han luchado heroicamente por la independencia del país y la liberación de la nación, y han escrito capítulos históricos gloriosos que son a la vez evocadores y evocadores. En la actual ola de desarrollo mundial, el pueblo Hakka todavía conserva su estilo, sus logros sobresalientes y su servicio meritorio. M)<
La etnia Hakka no existe desde la antigüedad. Del hecho de que el pueblo Hakka se llama "Ke" y se llama a sí mismo "Ke", podemos ver que la etnia Hakka es producto de la inmigración histórica. Al migrar, vivir en el extranjero, migrar de nuevo, vivir de nuevo en el extranjero, los antepasados hakka atravesaron muchas dificultades. Con su forma única de vida y su tenaz vitalidad, el pueblo Hakka ha creado sus propias tradiciones culturales únicas y vastas áreas sociales, convirtiéndose así en un grupo étnico especial de la nación Han con una gran población, una amplia distribución y numerosos talentos.
Entonces, ¿qué son los Hakkas? Se puede decir que el pueblo Hakka es un grupo étnico importante de la nación Han; el pueblo Hakka es un grupo único y estable del grupo étnico Han que se reúne en el área del triángulo del sur de Jiangxi, en el oeste de Fujian; y el este de Guangdong (aquí hay 20 grupos étnicos). Los nueve condados puros de Hakka son el campamento base del pueblo Hakka). El dialecto hakka es el idioma único del pueblo hakka; el pueblo hakka tiene una cultura y costumbres especiales hakka; el pueblo hakka tiene un espíritu hakka único. En resumen, el pueblo Hakka es un grupo étnico único y estable de la nación Han formado por razones históricas. Tienen los mismos intereses y un idioma, cultura, costumbres populares y mentalidad emocional Hakka únicos y estables. Cualquiera que cumpla con las características estables anteriores puede ser llamado Hakka.
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El pueblo Hakka es sinónimo de desplazamiento y penurias. El proceso migratorio del pueblo Hakka está lleno de sangre, lágrimas y amargura. El pueblo Hakka es otro pueblo rico; Sinónimo de la gloria del trabajo duro y el espíritu pionero, el pueblo Hakka ha pasado por muchas dificultades y ha creado el famoso espíritu y cultura Hakka, gloria y esplendor de los que el pueblo Hakka debería estar orgulloso.
Cuando los antepasados hakka viajaron y finalmente encontraron el campamento base en el cruce de Fujian, Guangdong y Jiangxi, otros grupos étnicos circundantes los consideraron "invitados", es decir, "forasteros". Los hakka que "son invitados todo el tiempo y en todas partes" no sólo se llaman "invitados", sino que también se llaman a sí mismos "invitados", lo que demuestra la generosidad y la apertura de mente del pueblo hakka. Es precisamente con este tipo de cualidad espiritual generosa y de mente abierta que el pueblo Hakka puede darse cuenta de que "cuando entras a una tierra extranjera, eres tu ciudad natal", pueden integrar a los residentes indígenas en el área del triángulo del sur de Jiangxi. , el oeste de Fujian y el este de Guangdong, y finalmente "centrar la atención en los invitados" y formar un grupo étnico Hakka único y destacado. El proceso de formación del sistema étnico Hakka es también el proceso de formación, desarrollo y crecimiento de la nación china. Los hakka son miembros destacados de la nación china. Aprender y comprender el proceso de formación del linaje étnico Hakka ayudará a los descendientes de Hakka a tener una comprensión más profunda de las huellas históricas de la nación china y ayudará a los descendientes de Hakka a mejorar su sentido de responsabilidad histórica y misión de los tiempos para el país y la nación. .