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La diferencia entre la teoría del amor universal de Mozi y la benevolencia confuciana

¿Por qué Mencius llamó a Mozi una bestia "sin padre"? ——La diferencia entre la "benevolencia" confuciana y el "amor universal" mohista

Como todos sabemos, entre los eruditos anteriores a Qin, Mozi hablaba de "amor universal", pero el gran erudito confuciano Mencius era muy aficionado al "amor universal" de Mozi” hizo fuertes críticas:

? "Mencius: Teng Wen Gong": "El rey sabio no hizo nada, los ministros lo dejaron pasar, los funcionarios discutieron duramente y Yang Zhu y sus palabras prevalecieron en el mundo. Cualquier cosa que diga el mundo, si no pertenece a Yang, me pertenece a Mo. Yang, no hay ningún caballero; el amor universal del mohismo no tiene padre ni rey, es una bestia".

El tono duro y directo de Mencius era casi insultante. , pero la gente no sabía por qué, lo que generó opiniones diferentes. La palabra "benevolencia" proviene de la naturaleza humana, es decir, el corazón del "parentesco" cercano al instinto humano. Se basa en los sentimientos naturales de la familia, toma la sangre como vínculo, enfatiza una atmósfera cálida y presta atención a la armonía como esencia básica. Como dice el refrán: "¿Qué es la benevolencia y la rectitud? La bondad del padre, la piedad filial del hijo, la bondad del hermano, la bondad del hermano menor, la justicia del marido, la obediencia de la hija, el beneficio del mayor, la obediencia del joven, la benevolencia del caballero, la lealtad del ministro." ("Libro de los Ritos") 》). ¿Basándose en relaciones humanas, y luego refiriéndose a otras, las Analectas de Confucio? "Eternal Night" dice: "Una persona benévola quiere ser un ser humano y quiere tener éxito. Se puede decir que el lado de la benevolencia ya existe. El llamado "poder ver a los demás de cerca" significa que tú". Puede adoptar una actitud comprensiva hacia los demás y empatizar con las situaciones de los demás. Siempre trate a los demás de acuerdo con sus propias necesidades, para que pueda "cuidar a los mayores, cuidar a los jóvenes y cuidar a los jóvenes". Mencius Huiliang King") De usted y de él, de su cuerpo a su hogar. El país significa "cultivar el carácter moral, administrar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo". Este es un proceso que continúa creciendo y emanan de los vínculos familiares. Es un proceso vivo, arraigado y real. Por otro lado, el "amor universal" mohista parece ser "amor universal" en la superficie, pero en realidad no tiene base alguna. No tiene un proceso natural de crecimiento emocional basado en relaciones familiares y consanguíneas, ni tiene un proceso de difusión natural de cerca (parientes) a lejos (extraños). Entonces, es un poco injustificable. Todo el mundo "ama", pero nadie ama, nadie siente nada por todos. De hecho, mis sentimientos por nadie no son ni profundos ni verdaderos. Las personas no son dioses y las contribuciones emocionales nunca pueden distribuirse equitativamente; de ​​lo contrario, cancelará los gustos y aversiones de las personas y luego cancelará las relaciones interpersonales normales de las personas. Además, la amplitud de miras y la compasión de una persona de alto nivel no aparecen de repente de la noche a la mañana. Es necesario mejorarlo gradualmente mediante un cultivo sutil y un flujo continuo de agua. No se trata en modo alguno de una educación dogmática de "fraternidad" que pueda arraigarse profundamente en el corazón de las personas.

Para que la "fraternidad" dogmática se desarrolle sin problemas, primero debe unificar los pensamientos de las personas basándose en algún "ismo" inusual, pero la unificación de pensamientos no puede reemplazar el firme mantenimiento de los sentimientos, por lo que la siguiente tarea es incitar el fanatismo de la gente y "unir" a extraños que originalmente estaban aislados unos de otros con una pasión irracional. Utilice el método de la pasión instantánea para romper las extrañas barreras entre las personas, de modo que todos puedan "amarse" entre sí, incluso anteponerlo al afecto y el afecto familiar, y dejar atrás el hogar, los niños y la vida. Precisamente porque reconoció claramente el enorme efecto destructivo en la familia y las relaciones interpersonales, Mencius criticó "el amor universal de Mo sin padre" y "Sin padre, no hay caballero y, por lo tanto, es un animal". En esencia, en términos generales, la "benevolencia" confuciana y el "amor universal" mohista son absolutamente incompatibles.

? La "bondad" es cálida y duradera, mientras que el "amor universal" es apasionado y de corta duración. La "bondad" basada en las relaciones familiares tiende a ser conservadora y autosatisfecha; la "fraternidad" basada en las relaciones sociales tiende a ser radical y fanática. Persiguen una "meta" y una "verdad" creadas por ellos mismos y tratan de "realizarla" (el llamado "amor universal" en este momento se utiliza principalmente como un medio para lograr un fin determinado, en lugar del fin que persiguen). ). Por supuesto, generalmente sólo hay dos maneras de lograr este logro radical: cancelar al "otro" o cancelar el "yo". La abolición de los "otros" es el principio común y la búsqueda de todas las cristalizaciones ideológicas: el "ismo", y también es la raíz de todas las guerras, disturbios y conflictos. Y para cancelar el "yo", probablemente sólo el "Buda" realmente pueda hacerlo. Por tanto, si se quiere promover este tipo de teorías y doctrinas, debe ser más o menos una "renuncia al mundo" o simplemente un pensamiento antisecular. Por ejemplo, el comportamiento sufriente del mohismo, su excesiva "frugalidad" y su absoluto "amor universal" simplemente no pueden funcionar en una sociedad secular normal.

Por el contrario, la mayoría de los adultos y caballeros que defienden el "amor universal" (o "amor universal") y son conscientes de la verdad, así como los fanáticos que practican activamente este "amor universal", se enorgullecen de no escatimar esfuerzos para destruir la familia. lazos y lazos familiares. Y confiados en que este es el primer paso hacia la grandeza.

Mozi no sabía que la moral humana surge de sentimientos naturales: cada uno "ama su propio cuerpo" y "ama a sus familiares", que es también el punto de partida de su argumento (Mozi y el amor: "Si amas a los demás, amas tu propio cuerpo"); Mo Zida: "Si amas a tus familiares, debes amarlos"). No es que no sepa que el objetivo final del confucianismo es la armonía y el amor mutuo en todo el mundo. De hecho, supuso que su teoría del "amor universal", ya sea en términos de su plan político o en términos de cuántas cosas nuevas contenía, no era mucho mejor que la "benevolencia" confuciana. Es más, todavía no podía entender cómo la gente podía pasar del innato "amor a sí mismo" y "amor a los familiares" a "tratar a los demás como los tratan a ellos,... tratar las habitaciones de los demás como si fueran su propia habitación". .. tratar los hogares de los demás como propios" Hogar,... toma el país de las personas como su país. "El amor sin límites es cómo un "mortal" puede convertirse de repente en un "santo". Al final, realmente no había manera de resolver el problema, por lo que usó la palabra "beneficio" (por supuesto, también usó un "fantasma" - "明鬼" para enseñar sintoísmo, pero se basó esencialmente en la consideración de "intereses" políticos, por lo que no era redundante). El llamado "beneficio" ciertamente no va más allá del habitual "altruismo", "beneficio de los demás" y "beneficio".

Zimozi dijo: "La razón por la que una persona benévola hace cosas es para beneficiar al mundo y eliminar el daño". "("Mozi in Love")

Zimozi dijo: "La antigua sopa llamada Bo es extremadamente larga y extremadamente corta, y está a cientos de millas de distancia. Amais a la gente y os beneficiáis unos a otros, pero si actuáis, estaréis divididos. "Liderar al pueblo y respetar el cielo y los fantasmas significa enriquecer al pueblo con el cielo y los fantasmas. Los príncipes estarán con ellos, el pueblo estará cerca de ellos y los sabios volverán a ellos. No perecerán, gobernarán el mundo, y gobernar a los príncipes. En el pasado, al rey Wen se le concedió el título de Zhou Qi "Extremadamente largo y extremadamente corto. A cien millas de distancia, ama a la gente y beneficia a la gente. Entonces, si estás cerca, tendrás seguridad política, y si estás lejos, tendrás virtud. Rey Wenwen, todos levántense. Los inescrupulosos, aquellos cuya suerte es mala, dicen: "¿Por qué no hacer que las tierras del rey Wen me pertenezcan a mí, para que yo pueda beneficiarme en lugar del pueblo del rey Wen?". ' Se basa en la riqueza y el honor de los dioses y los fantasmas. Los príncipes y la gente común están cerca entre sí, y los sabios y los sabios están cerca entre sí. Sin embargo, no están muertos, sino que son los reyes de. el mundo y los príncipes políticos. Los aldeanos dijeron: Si los justos se elevan sobre el mundo, el mundo será gobernado. Los dioses, las montañas, los ríos, los fantasmas y los dioses tendrán un maestro y todas las personas se beneficiarán de él. Lo sé. ("Mozi·Death")

Para hacer una distinción fundamental con el confucianismo, Mozi creía que la mayor diferencia entre él y la llamada "benevolencia" confuciana es la palabra "beneficio", que es la Premisa y símbolo del amor. Es el contenido real del amor. No tiene sentido hablar de "rectitud" y "amor" sin "beneficio":

? "Rectitud y beneficio." (Mo Zi Shang Jing)

? "Los sabios aman sin beneficio, las palabras del confucianismo son también las palabras de los invitados" (Sun Yirang corrige el Daqu de Mozi)

Entonces el problema se resuelve fácilmente: la "benevolencia" basada en el afecto familiar debe ser se cultiva lentamente y el "amor universal" basado en el "beneficio" se puede lograr rápidamente. Mientras cada uno siga sus requisitos y métodos, el mundo pronto será gobernado.

Combinado con otras expresiones de su texto, podemos ver que su visión de la justicia y el beneficio es un valor "interactivo": Yo "no hago a los demás lo que no quiero que los demás me hagan a mí, " y también espero que Y pida a los demás que "hagan a los demás lo que no quieren que los demás les hagan a ustedes", y al mismo tiempo todos deben "no hacer a los demás lo que no quieren que los demás les hagan". "tú", para que mi conducta de "hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" no falle y mi teoría sea efectiva. Y pedir a los demás que "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" se basa en el incentivo del "lucro": "amamos" a la gente, "yo para todos, todos para mí", "Mientras cada uno aporte un poco de Amor, el mundo será un mundo hermoso" y los intereses privados podrán realizarse verdaderamente y mejor. Este tipo de incentivo de "gran" "interés" parece razonable y hermoso, pero de hecho, para cada persona común y corriente que vive en la realidad, la defensa de "uno para todos, todos para uno" no es realista. Cuando te encuentras frente a un conflicto de intereses real, la apelación al interés propio real inmediatamente se vuelve prominente. Cuando los intereses privados actuales entran en conflicto con los grandes intereses públicos que parecen eslóganes, si no son superiores a los "intereses", Confucio dijo: "El caballero es justo y la persona mezquina se beneficia" ("Las Analectas de Confucio: Liren") . Desde una perspectiva confuciana, Mozi es realmente un "pequeño hombre" (no importa cómo se llame este "beneficio", ya sea beneficio personal o beneficio general, ya sea para su propio pequeño beneficio o para el beneficio del mundo). ). Aunque su objetivo es grandioso ("amarse unos a otros"), está atrapado en el enredo de intereses (decirle a la gente "intereses" y "beneficios"

El confucianismo ha alcanzado cierta trascendencia.

Confucio y Mencio no persiguieron los grandes intereses generales y de largo plazo de la sociedad ("gobernar el país y traer la paz al mundo"), pero vieron claramente que las recompensas de los grandes intereses no pueden reemplazar la realidad privada y las demandas de interés actuales, y las exigencias realistas Los intereses personales absolutos nunca pueden establecerlo como un valor universal, de lo contrario todas las construcciones basadas en la ética y la moral colapsarán instantáneamente. Lógicamente, el reconocimiento y cuidado integral de los intereses personales no conduce necesariamente a la construcción global de intereses mayores. El esperado compromiso de los intereses privados a largo plazo no puede realmente impedir que la gente busque, hambrienta y miope, intereses personales inmediatos. Por lo tanto, al final, la gente descubrió que la búsqueda verdaderamente factible de grandes intereses sólo puede implementarse en el proceso de nacimiento y construcción de la ética natural humana basada en "besar", y este comportamiento de "besar" basado en la naturaleza humana está de hecho más allá. excluye cualquier consideración de "intereses" realistas actuales y es un fenómeno común que se experimenta en la vida familiar diaria de las personas y ha sido verificado (Por el contrario, el conflicto de intereses que obviamente ignora el afecto familiar en nuestra sociedad actual es el resultado de la "alienación humana". ". Actuación). Precisamente porque la teoría del “amor universal” de Mozi tiene lagunas teóricas y empíricas obvias que no se pueden salvar, finalmente logró su sueño utópico que trasciende el tiempo y el espacio: “Amar al mundo es similar a amar a unos pocos, y amar a todos es similar”. ; amando el mundo, también amo la otra vida, si eres de este mundo." ("Mozi Daqu") Su idealismo político y moral y su ingenuidad están completamente expuestos.

(Este artículo fue escrito originalmente por Bu Diandong. Bienvenido a seguir "La casa vacía para los auspicios blancos" y comunicarse).