Costumbres hakka

En cuanto a los "Hakkas", se reconoce universalmente que los Hakkas eran originalmente "pueblo Han de las Llanuras Centrales", y las Llanuras Centrales se refieren a "el sur del río Amarillo, el norte del río Yangtze, el oeste del río Huaihe , y el este del río Han". El pueblo Hakka vivía originalmente en el área de las Llanuras Centrales, por lo que se les conoce como "pueblo Hakka de las Llanuras Centrales" o "pueblo Hakka".

Las razones por las que los Hakkas abandonaron las Llanuras Centrales y los antecedentes de su migración hacia el sur:

Los Hakkas se vieron obligados a partir porque fueron invadidos y oprimidos por los alienígenas del norte desde el exterior. y afectado por el caos desde dentro. Ciudad natal de los Llanos Centrales. Por ejemplo, las Cinco Rebeliones en China, la Rebelión de Huangchao, la invasión del pueblo Jin hacia el sur y la invasión de los soldados Yuan hacia el sur fueron todas las razones de la migración hacia el sur. En términos de sus trágicas acciones, los antepasados ​​​​hakka se trasladaron al sur varias veces, que era la práctica espiritual del emperador Yi Qin. Durante el proceso de traslado al sur, los bárbaros del norte los perseguían y los eruditos del sur los rechazaban. La situación era muy trágica. No es difícil imaginar los heroicos sacrificios de luchar contra el enemigo mientras se recuperan tierras baldías para sobrevivir. Sin embargo, el pueblo Hakka también ha sido cultivado en el espíritu y carácter de trabajo duro, valentía, tenacidad, unidad, aventura, patriotismo y amor por su familia.

Según las investigaciones, la mayoría de los discípulos errantes del pueblo Hakka comenzaron en el siglo IV a.C., durante la era de las "Cinco Flores Silvestres" de la Dinastía Jin Oriental, por otra parte hace unos 1.500 años; , la gente cree que ya en el año 200 a. C., hace más de 2.000 años, Qin Shihuang envió 500.000 tropas para defender la montaña Wuling en el sur, incluidos los hakkas. Debido a que el pueblo Hakka se mueve, se les llama "Ke" o "pueblo Hakka", como si fueran "invitados".

La primera gran migración de población en las Llanuras Centrales fue provocada por la invasión de las fuerzas separatistas de Wu Luanhua. Para refugiarse, a partir de Yongjia en la dinastía Jin, el pueblo Han de las Llanuras Centrales comenzó a trasladarse hacia el sur, lo que en ese momento se llamaba "exilio". Gradualmente se formaron tres afluentes y finalmente llegaron a los lugares más lejanos, como el centro y sur de Jiangxi y Fujian, mientras que los más cercanos aún persisten en Shuiying, el río Huai, el río Ru, el río Han y otros lugares.

La segunda migración hacia el sur fue causada por el levantamiento de Huangchao a finales de la dinastía Tang. Después de más de diez años de agitación, personas en toda China han sido separadas. Durante esta migración, algunas personas llegaron a Hui, Jia, Shao y otros lugares, mientras que la mayoría se quedó en la prefectura de Minting y otros lugares en el este de Ganzhou.

Durante la dinastía Song, debido a la invasión de los pueblos Jin y Yuan, algunos pueblos Hakka migraron nuevamente. Esta vez, cuando Wen Tianxiang y otros organizaron tropas en las zonas montañosas de Fujian, Guangdong y Jiangxi para resistir la invasión de enemigos extranjeros, la unión de las tres provincias se convirtió en un lugar importante para que ambos lados atacaran y defendieran. Por lo tanto, los clanes de las Llanuras Centrales que llegaron a Fujian y Jiangxi se trasladaron primero al este y al norte de Guangdong. Al mismo tiempo, el número de personas que llegan a Tingzhou también aumentó durante unos días.

A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, por un lado, la población hakka continuó expandiéndose y, por otro, los manchúes entraron en China. Al no poder resistir la invasión manchú, la gente volvió a emigrar sola y se vio obligada a dispersarse. Un número considerable de personas se trasladó a Sichuan y otros lugares que fueron masacrados por la dinastía manchú Qing y reabrieron tierras baldías para la agricultura. Sí, es la cuarta migración, "desplazar lagos para llenar Sichuan".

La quinta migración se produjo a finales de la dinastía Qing. Se puede decir que se trata de una migración mundial. Con el crecimiento demográfico y las duras condiciones de las montañas, no había suficiente para sustentar a la población. Como resultado, el pueblo hakka se dirigió al sur, a Leizhou, Qinzhou, Guangzhou, Chaoshan y otros lugares, y cruzó el océano hasta Hong Kong, Macao, la provincia de Taiwán, las islas Nanyang e incluso lugares tan lejanos como Europa y Estados Unidos.

Después de muchas migraciones, los Hakkas comenzaron a establecerse en diversos lugares y pasaron de generación en generación, convirtiéndose finalmente en un grupo étnico importante y especial de la nación china. Los antepasados ​​hakka tienen una larga historia de migración hacia el sur. Las motivaciones, comportamientos y resultados de cada migración hacia el sur están casi estrechamente relacionados con el desarrollo histórico del país y la nación. Cuando la familia se mudó, resistieron y sacrificaron sus vidas contra los invasores y alborotadores, lo que demostró plenamente el espíritu de patriotismo y amor por su familia de los Hakka, y creó una actitud positiva de ser responsables de la historia, estar solos y desleales a los Qin. Dinastía.

El hakka es uno de los ocho dialectos principales del chino y se remonta al antiguo chino de las llanuras centrales.

Costumbres tradicionales hakka a los 20 años:

Como en la mayoría de lugares de la provincia, el pueblo hakka considera el Año Nuevo como la fiesta más solemne y alegre del año. La gente empieza a prepararse para el Festival de Primavera desde muy temprano. En septiembre y octubre, las rodajas de camote y de pastel de arroz se secarán para freírlas y freírlas durante el Año Nuevo. Tan pronto como llega el "solsticio de invierno", se empieza a cocer el vino al vapor. Hace casi 30 días, todos los hogares cocinaban al vapor pasteles de azúcar, hacían galletas de arroz, mataban cerdos, hacían tofu, mataban pollos, etc. , acogen con alegría la llegada del Año Nuevo.

Sacrificar la estufa el 23 de diciembre. Después de la noche del 23, se limpió la estufa de la cocina y se desmontó y quemó la vieja estufa de la cocina. Publicando una nueva foto en la mañana del día 30. Cuando consigas uno gratis, deberás colocar vino, carne, dulces, caña de azúcar, galletas de arroz, etc. , quemar incienso, encender velas y disparar cañones de papel frente a la estufa.

Al entrar en la víspera de Año Nuevo y el día 25 del duodécimo mes lunar, quienes salen deben apresurarse a regresar a casa para celebrar el Año Nuevo. Después de alcanzar el límite de edad, se debe educar a los niños para que no se regañen entre sí ni digan palabras desafortunadas.

Antes y después de entrar en el Año Nuevo, debemos elegir un día propicio para quitar el polvo y limpiar la casa. Debemos lavar las mesas y los bancos de la cocina, limpiar la ropa de cama y los mosquiteros y celebrar el Año Nuevo limpiamente.

La Nochevieja, también conocida como Nochevieja, es el día más cálido y alegre del Año Nuevo. Esta mañana, todos los hogares deben adorar a los Bodhisattvas y a los dioses. En la víspera de Año Nuevo, se deben colgar retratos de los antepasados ​​en cada salón y se deben colocar coplas rojas del Festival de Primavera en la puerta. Se colocan notas rojas en las puertas de los graneros, frente a las cercas del ganado, en los muebles y junto a los tanques de agua, lo que se llama "sellar el año" o "volverse viral". Tanto los adultos como los niños deben bañarse, ponerse ropa nueva y celebrar el Año Nuevo limpiamente. Cada salón también estará decorado con mesas, mesas de incienso, pollo, pescado, carne, frutas, etc. , para adorar a sus antepasados.

En Nochevieja tuvimos una cena de reunión con platos variados. Poner más tazones y palillos sobre la mesa significa invitar a los antepasados ​​a regresar para el Año Nuevo. Antes de la comida, los antepasados ​​debían tamizar el vino, espolvorearlo en el suelo y luego empezar a comer. Durante la cena, los mayores y los niños comen muslos de pollo en señal de respeto hacia los mayores y los jóvenes.

Celebrar una cena de reunión de fin de año y limpiar los fogones para evitar el vegetarianismo el primer día del primer mes lunar o durante todo el día. Por la noche, debemos quedarnos despiertos hasta tarde y despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo. Cada habitación debe estar bien iluminada durante toda la noche, lo que se llama "encender el fuego del año viejo". En algunos lugares, los establos para el ganado y los cerdos también necesitan iluminación. Los padres deben dar dinero de la suerte a sus hijos y algunos lugares dan dinero de la suerte a los ancianos.

Cuando la puerta se abre el primer día del primer mes lunar, según el tiempo auspicioso estipulado en el "Tongshu", de repente el sonido de los petardos llega uno tras otro, resonando en el cielo.

Me hice vegetariano la mañana del primer día del primer mes lunar. Después de la cena, la gente se saluda con palabras auspiciosas. Los niños llevan ropa nueva, están muy felices y les encanta jugar. Algunos de ellos compiten por felicitar el Año Nuevo a los ancianos: "La familia de mi abuelo y mi tío es rica, por eso todas las frutas confitadas me las dan a mí".

El segundo día del primer mes lunar , visitan a familiares para felicitar el Año Nuevo. Especialmente el yerno recién casado (la familia de los suegros publicará invitaciones en libros) irá a la casa de sus padres para saludar el Año Nuevo. Generalmente la pareja joven va junta y el yerno va solo; algunos regresan el mismo día y otros se quedan cinco o seis días. Cuando vayas, debes traer gallinitas, galletas de arroz, dulces, velas de incienso y petardos, y luego quemar incienso, encender velas y encender petardos frente a los antepasados ​​​​de la familia Yue. Cuando la familia Yue está tomando un capricho al mediodía, el yerno debe estar borracho, pero no debe estar borracho ni entusiasmado.

En la mañana de Nochevieja comemos "arroz de Año Nuevo" (algunos se cocinan al vapor la noche del 29 del año anterior, y otros se cocinan al vapor la noche del segundo día del año). primer mes lunar). Se insertan palillos en el arroz, varias personas de la familia insertan varios pares de palillos y se inserta una rama de hojas, con algunas naranjas, pomelos y otras frutas encima. Antes de la cena de Nochevieja, el arroz debe colocarse en el santuario del "Sol" para adorar a los dioses y antepasados. Hay muchos platos para preparar para la cena de Nochevieja, incluido pollo y carne, que es similar a la cena de reunión de Nochevieja. A los niños de tercer grado no se les permite matar animales, pero los de segundo grado tienen que matar pollos o tenerlos durante el Año Nuevo chino.

El año termina el quinto día del primer mes del año. Se deben guardar los retratos de los antepasados ​​​​en el salón, quitar las cortinas de papel y quemarlas, y quienes salen a hacer negocios pueden salir.

Festival de los Faroles El decimoquinto día del primer mes del Festival de los Faroles, también conocido como "Festival de los Faroles", cada hogar prepara platos y bebidas para el Año Nuevo. Para celebrar el Festival de los Faroles, las actividades recreativas del Festival de Primavera alcanzarán su clímax.

Desde el comienzo del Año Nuevo Lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, se continúan realizando actividades de entretenimiento en varios lugares, principalmente desfiles de faroles de dragones y danzas de leones. Algunas actividades comienzan el día primero y. Segundo día del primer mes lunar. Las linternas de dragones y los leones se colocarán con anticipación antes de la llegada, y se entregarán sobres rojos y refrigerios después de la llegada. Linterna de dragón, equipo de leones, etc. No sólo se realizarán actuaciones en cada hogar, sino también en varios templos y salones ancestrales de la aldea para saludar el Año Nuevo a los dioses y antepasados. Durante el primer mercado después del Festival de Primavera, se presentarán varias linternas de dragón, linternas de barco y linternas de león en la fiesta, que se llama "apertura del mercado". Desde el Festival de Primavera hasta el Festival de los Faroles, también hay algunas actividades de entretenimiento en varios lugares:

Generalmente, el primer día del año nuevo, un equipo de tres o cinco personas distribuirá fotografías de bueyes de primavera a cada hogar, incluyendo tocar suona, tambores y platillos. Sí, llamarán a la puerta de cada casa y entregarán pegatinas rojas con "Feliz Año Nuevo", y el dueño les entregará sobres rojos.

El dragón de paja es cortado en pedazos, lleno de incienso y llevado por los niños para bailar frente a la estufa de la porqueriza y el establo para desear a la familia la paz y la prosperidad de los seis animales. Si los miembros de la familia regalan sobres rojos, los niños estarán felices y el dueño deseará buena suerte.

Los niños también bailan linternas de murciélagos de puerta en puerta. "El dragón de fuego entra a la casa y pide velas" y "Felicitaciones por hacerse rico y comprar una casa". El Bat Lantern no acepta sobres rojos, sólo velas.

Las luces de los barcos son como barcos, actuando y cantando en tierra. En el ensayo previo al Festival de Primavera, el equipo de gong y tambores tocó diez veces para coordinarse. Una vez en el pueblo tomaremos algunos refrigerios y luego actuaremos en el espacio abierto. Los barqueros y barqueros pueden cantar melodías como "October Embarazo", "December Ancients", "Melon Seeds", "A Flower", etc. El barquero solo puede remar en un bote y no puede cantar.

Por la noche, "abrirán el Oficial Celestial" en el salón ancestral y cantarán "Dios bendiga al pueblo" y así sucesivamente, tomarán una copa y cenarán.

Hay gente Nuo en la linterna del león, con cabeza de león, cola de león, un mono, un monje de arena y un equipo de gong y tambor. Después de que el león, el mono y el monje de arena terminen de cantar, realizarán artes marciales, boxeo, danza con cuchillo, juego con palos y bailes de mesa. Los Leones contratarán a un maestro para que les enseñe artes marciales antes del Año Nuevo Chino.

En el equinoccio de primavera de febrero, comenzamos a barrer tumbas y a adorar a los antepasados, también llamado "Festival de Primavera". Antes de barrer la tumba, se debe celebrar una gran ceremonia de adoración a los antepasados ​​en el salón ancestral, donde se sacrifican cerdos y ovejas, se invita a tocar tambores y el asistente ritual lee la inscripción del sacrificio y cita tres himnos. La limpieza de tumbas comienza en el equinoccio de primavera. Lo primero que hay que hacer es presentar sus respetos a las tumbas de los antepasados ​​y de los antepasados ​​lejanos. Toda la familia y toda la aldea deben salir a gran escala, y el equipo suele llegar a cientos o incluso miles. de personas. Después de barrer las tumbas ancestrales de Kaiji y ancestros lejanos, las tumbas ancestrales de cada habitación se dividen en habitaciones y, finalmente, cada familia barre las tumbas en privado. En la mayoría de las áreas hakka, el culto primaveral a los antepasados ​​y la limpieza de tumbas comienzan en el equinoccio de primavera o antes y deben finalizar a más tardar en el Festival Qingming. Hay un dicho en varios lugares que dice que después del Festival Qingming, las puertas de las tumbas se cierran herméticamente y las tabletas espirituales de los antepasados ​​ya no se utilizan.

El Festival Qingming es el tercer mes del Festival Qingming para adorar a los antepasados. Además de que la mayoría de las áreas hakka barren tumbas en el equinoccio de primavera, algunos lugares también barren tumbas en el Festival Qingming. El día del Festival Qingming, también hay lugares para ofrecer sacrificios, como el Tu Bo Gong al borde de la carretera.

El Dragon Boat Festival es el Dragon Boat Festival que se celebra el quinto día de mayo. Cada hogar compra carne, mata patos, prepara bolas de masa de arroz y galletas de arroz para el festival. Dragon Boat Festival es un gran festival. En muchos lugares, las personas que trabajan fuera de casa regresan a casa para celebrar el Año Nuevo.

Durante el Festival del Medio Otoño, el 15 de julio suele considerarse como el "Festival de los Fantasmas" en el área Hakka. En algunos lugares, el festival se celebra con un día de anticipación, lo que se llama "la gente lo celebra el 14 de julio y los fantasmas lo celebran el 15 de julio".

En algunos lugares, el pueblo Hakka también adora a sus antepasados ​​a mediados del séptimo mes.

Festival del Medio Otoño 15 de agosto El Festival del Medio Otoño, comúnmente conocido como el "Festival de Agosto", también es un gran festival. Come pasteles de luna, admira la luna y celebra el reencuentro. Cada hogar tiene que comprar una mesa de comedor, comprar carne de cerdo, sacrificar pollos y patos y preparar arroz y frutas para el festival. En la noche del Festival del Medio Otoño, las familias se reúnen para celebrar el festival, comer pasteles de luna y admirar la luna después de la cena.

Festival Doble Noveno El noveno día de septiembre es el Festival Doble Noveno, también conocido como Festival Doble Noveno, comúnmente conocido como el "Noveno Festival". Es un gran festival de fin de año. Hay un dicho que dice que "no hay gran festival después del Doble Noveno Festival". Muchas personas que están fuera de casa tienen que correr a casa para celebrar el Año Nuevo. En este día, en muchos lugares la gente lleva a sus hijos a escalar montañas, y algunas personas vuelan cometas en las montañas, lo que significa que pueden evitar los espíritus malignos y las plagas. Muchos ancianos dicen que esta costumbre fue traída por sus antepasados ​​del norte de los Llanos Centrales y ha sido transmitida de generación en generación. En este día, algunas personas mayores y mujeres van a los templos para quemar incienso y adorar a Buda.

El solsticio de invierno se sitúa en el undécimo mes del calendario lunar, también conocido como “solsticio de invierno”. En el solsticio de invierno, la gente come carne de cerdo y ternera, prepara galletas de arroz y bolas de sopa. Los ricos comen astas de venado y ginseng para sobrevivir el invierno.