Ser fotógrafo en Hong Kong

Los barcos de pesca en Aberdeen se acercan poco a poco a la orilla, los coches del Distrito Oeste circulan lentamente por la vía, la bandera nacional ondea sobre las calles, los semáforos de carne humana están en las calles de Wan Chai, las mujeres charlando en el mercado central, y las parejas robando en las escaleras, susurrando, hay niños de la calle jugando en las escaleras de piedra...

Bajo la lente de Fan Ho, no es difícil reconocer los símbolos de Hong Kong. de esos años.

Caminó por las calles con su cámara, registrando constantemente la vida en Hong Kong. Dijo: "En mi memoria, siempre he sentido una profunda nostalgia por Hong Kong".

Aunque los salones de fotografía de la época no estaban interesados ​​en este tipo de fotografía callejera realista, eso no detuvo su entusiasmo, Pillow integra este sentimiento en la obra, convirtiendo la textura, la pasión y los personajes de Hong Kong en pinturas.

Me encanta la literatura desde pequeña, pero me enamoré de la fotografía por casualidad.

Aunque Fan He es un maestro, creo que tiene un "olor a humo" entre aura y vulgaridad. Dijo: "Me alegra que los demás me llamen Fan Zi, porque es muy amable".

Cuando era niño, quería ser escritor. Nunca tuvo la intención de ser fotógrafo. Cuando estaba en la escuela primaria en Shanghai, comenzó a presionar continuamente el botón del obturador del Bund con la cámara Kodak Brownie de su padre. Una de las fotos fue publicada en el salón de clases y también ganó su primer premio de arte.

También se reirá de sí mismo como una persona vulgar: "Realmente no soporto la tentación de tal vanidad". Siempre se presenta descaradamente, haciendo que la gente se sienta interesante y real.

Estudió en la escuela secundaria Guangzhou Pei Ching antes de venir a vivir a Hong Kong en 1946. Cuando estaba en la Universidad China de Hong Kong, leyó obras literarias escritas por Ba Jin y Guo Moruo. Incluso conoció a su tutor en una clase de escritura y elogió su potencial como escritor.

“Empecé a dejarme llevar, así que seguí escribiendo”, dijo. Quién sabía, pero debido a esto, estaba sobrecargado de trabajo y me dolía la cabeza. Incluso leer un periódico duele, y ni siquiera consultar a un médico puede curarlo. A su padre le preocupaba no tener nada que hacer, por lo que le regaló una cámara Rolleiflex f3.5 de doble lente y ha estado filmando en Hong Kong toda su vida.

Lo conocemos por la fotografía, pero toma fotografías no porque le guste, sino porque ya no puede expresar sus pensamientos con bolígrafo, por eso se expresa con cámaras y lentes.

¿Ser actor? ¿Ser director? Con el paso del tiempo, lo que más le gustaba seguía siendo la fotografía.

He Fan, que nunca realizó su sueño de ser escritor, llevó la poesía de la literatura china a la fotografía.

Combina la inmensidad del mar y el cielo con la pequeñez del velero, o concentra a unos cuantos marineros en la esquina inferior izquierda y encuentra las líneas de las vías del tranvía y los postes telefónicos y la geometría de los marcos de las ventanas. . Se presentan la inmensidad de la naturaleza y la insignificancia de los personajes, y el contraste de tamaño y la composición son como las pinturas occidentales.

Le gusta utilizar principalmente tonos blanco y negro, porque el blanco y negro pueden abstraer un mundo colorido, haciendo la imagen más distante y misteriosa. Este estilo único de Hong Kong de combinar elementos chinos y occidentales, ni chinos ni occidentales, le permitió a Fan Ho ganar casi 300 premios internacionales de fotografía antes de cumplir los 30 años.

Después de lograr algunos logros en la fotografía, se dedicó a la industria del cine cuando era joven y firmó un contrato con los famosos hermanos Shaw cuando era un joven apuesto.

Más tarde se convirtió en director y dirigió cerca de 30 películas. Fue un pionero del "cine experimental". Su "Divorce" ganó el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bimbari en el Reino Unido.

Cuando se trata de cine y fotografía, tiene su propia actitud. Se considera un cinéfilo desde pequeño y siente que el poder expresivo del cine supera con creces al de la fotografía.

La duración del plano, la disposición de la secuencia y la organización del montaje son conocimientos muy profundos. La fotografía solo puede ser una sola imagen y es urgente. Por tanto, sus películas son todo lo contrario de la fotografía en blanco y negro, ricas en color y poco convencionales.

Dijo que la fotografía es un arte popular que registra a dos generaciones de habitantes de Hong Kong.

Utilizó su lente para capturar varios segmentos del mercado en Hong Kong. En las décadas de 1950 y 1960, la gente fuera de la ciudad amurallada de Kowloon recogía leña para cocinar, los vendedores ambulantes vendían tofu, padre e hijo comían en puestos de comida callejera y amigos con traje y corbata comían bocadillos en restaurantes de té... Cada photo La vida pasada de Hong Kong se presenta vívidamente ante tus ojos.

▲El coche de Ding Qiyuan es uno de los símbolos de Hong Kong y tiene una historia de 113 años. Bajo la lente de He Fan, el conductor estaba trabajando en el compartimento de tercera clase del vagón de Tintín; fuera del compartimento de primera clase, todos alcanzaron apresuradamente el coche.

▲El antiguo Mercado Central fue el último edificio de la Bauhaus en Hong Kong, y la alegría y las risas desaparecieron con el tiempo. El Mercado Central al comienzo de la escalera mecánica se llamaba originalmente "Mercado de Guangzhou". Después de varias renovaciones, poco a poco quedó obsoleto y casi fue demolido en una subasta. Afortunadamente, se transformó en un "oasis en la ciudad" y se añadió una galería en el nivel superior del mercado.

Una vez conduje un auto tintineante por Kennedy Town en el Distrito Oeste, pero todavía podía ver claramente las islas verdes antes de la recuperación. Estas dos pequeñas islas están a casi 500 metros de la isla de Hong Kong. El faro de la Isla Verde tiene una larga historia, pero hay poca gente allí.

Hollywood Road es la calle más antigua de Hong Kong. Los escalones de piedra que fotografió Fan Ho y los cimientos de piedra de la Oficina Estatal de Telégrafos todavía están allí, pero los buzones han sido reemplazados por buzones de correo.

Las tiendas a ambos lados del muelle de Westport City han sido renovadas hace mucho tiempo, pero afortunadamente todavía puedes tomar un paseo en auto tintineo para disfrutar de la vista de la calle.

Antiguos carteles de películas pintados a mano explican el apogeo de la industria cinematográfica de Hong Kong. El cartel de "Rouge Tiger" presenta el nombre de Tse Yin, así como el villano del cine cantonés Shek Kin y Kwan Tak-hing de Once Upon a Time.

La fotografía de Fan Ho es la primera generación del arte local de Hong Kong. Capturó la historia de esos años de arduo trabajo y fue testigo de la transformación de Hong Kong de un pequeño puerto pesquero a una metrópoli internacional gracias a los esfuerzos de un grupo de habitantes de Hong Kong que silenciosamente fueron contracorriente.

Su último deseo era regresar a Hong Kong, y ahora su deseo finalmente ha vuelto a sus raíces.

Después de que Fan He se jubiló, se mudó a los Estados Unidos, pero aún así encontraba fotos antiguas de vez en cuando para conmemorar su época. A partir de 2015, seleccionó minuciosamente 500 fotografías llenas de historias, les cambió el nombre y se le ocurrió el título en inglés "Hong Kong Portraits". Sin embargo, en 2016, fue hospitalizado repentinamente con neumonía. Lo que es aún más lamentable es que la portada no fue confirmada al final y falleció así.

Hablando del propio Fan He, en la mente de su familia, es una persona romántica y silenciosa. En opinión de su hija, es un padre amable. Dijo que su padre tenía miedo de tomar vuelos de larga distancia y rara vez regresaba a Hong Kong, pero siempre pensaba en Hong Kong y lo consideraba su hogar para siempre. Incluso cuando publico un álbum de fotos, insisto en encontrar un editor en Hong Kong.

Este año, para cumplir el último deseo de su padre, regresó a Hong Kong y realizó la exposición “Fan Ho: The Lens Tells the Light and Shadow of Hong Kong” en Sotheby's Hong Kong Art Space con Sara. La exposición presenta 32 fotografías originales lavadas a mano de Fan Ho, su cámara Rolleiflex f3.5 de doble lente, carteles de películas que dirigió y la antología "Street Photography Series".

De entre 500 fotografías inéditas, se seleccionaron 153 y se incluyeron en el álbum de fotografías "Recordando a los ancianos en Hong Kong" para su venta. El álbum también invitó al gran director John Woo a escribir un prefacio: "La gente no quita una nube al tomar fotografías, pero deja atrás siluetas preciosas... En sus obras, podemos ver una vez más la calidez, la amabilidad, y la belleza entre los seres humanos." y la simplicidad."

Entre ellos, también se incluye la obra favorita de Fan He, "Crepúsculo". Fan dijo que había tomado miles de fotografías durante los últimos 60 años, pero que no podía recuperar una foto como esta de su amada. Si una foto suya sobrevive durante las generaciones venideras, la gente la extrañará. Esperaba ser éste, el único que pudiera comunicarse con su alma, compartir sus sentimientos y tener tanta fuerza, alma y concepción artística.

Aunque la exposición ha finalizado, todavía se pueden ver las fotografías de Fan Ho de la última colección "Recordando el pasado de la gente de Hong Kong". Hay más de 65,438+050 imágenes en esta colección, todas publicadas por primera vez. Cada imagen muestra el perfecto control de la luz y la sombra de Fan Ho. Es la última obra maestra que dejó a la gente de Hong Kong.

Álbum de fotos: Recordando el pasado de la gente de Hong Kong

Chino: Retratos de Hong Kong

Fecha de publicación: 13/06/2017

Editorial:Todos en Hong Kong.

Idioma: Inglés-Chino (Tradicional)