Confucio quinto, ¿quién es el bibliófilo?
La cultura de la colección de libros antiguos chinos se divide en cuatro sistemas principales: el primero es la colección oficial, el segundo es la colección del templo, el tercero es la colección de la academia y el cuarto es la colección privada. Los tres primeros sistemas de colección pueden pertenecer al sistema de colección pública. La colección de libros existe como propiedad colectiva, y el cuerpo principal de la gestión de la colección sólo tiene la responsabilidad de la conservación. Por lo tanto, a menudo es imposible cubrir la visita y la colección. , disposición, almacenamiento, circulación y otros vínculos de libros antiguos. La mayoría de las colecciones públicas no pueden amar los libros y acumular ricas connotaciones culturales como las colecciones privadas. Por eso deberíamos centrarnos en la antigua cultura de las colecciones privadas de libros.
El desarrollo de las colecciones privadas de libros antiguos
Las colecciones privadas de libros antiguos se remontan a Confucio en el período de primavera y otoño. Desde entonces, las colecciones privadas han pasado por diferentes etapas de desarrollo a lo largo de dos mil años.
Período de crecimiento: finales de primavera y período de otoño - Dinastía Han del Este Confucio fue la primera generación de coleccionistas de libros privados en China.
En las dinastías Shang y Zhou en la antigua China, debido a los académicos en ciernes y la falta de clásicos, apareció una etapa especial de "aprendizaje de los funcionarios y vigilancia". Por lo tanto, la historia de las colecciones oficiales está casi terminada. mil años antes que las colecciones privadas.
Después de la dinastía Zhou del Este, la familia real Zhou decayó gradualmente. "Aprendizaje en Política" se divide de un centro en varios centros. A mediados y finales del período de primavera y otoño, las colecciones de la familia real Zhou y los príncipes se abrieron a los eruditos y otros nobles y algunos eruditos de su época contaron con las condiciones para la enseñanza, la investigación y la colección privadas. Acumuló una colección de libros mientras compilaba los Seis Clásicos y recopilaba materiales didácticos. Según los registros del "Libro de Han", la colección de libros de Confucio duró más de diez generaciones y no fue descubierta hasta el final del emperador Wu de la dinastía Han. Estos materiales prueban que Confucio fue la primera generación de coleccionistas privados de libros en la historia de China.
Desde finales del período de primavera y otoño hasta el período de los Estados Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento se enfrentaron. Para promover sus ideas, educar a sus discípulos y escribir libros, son inseparables de sus propios libros y documentos antiguos, por lo que la mayoría de ellos tienen colecciones privadas. A mediados y finales del Período de los Reinos Combatientes, las colecciones privadas de filósofos aumentaron. El artículo "Zhuangzi Tianxia" decía que el famoso erudito Hui Shi leyó tantos libros que "llenó cinco carros de libros". El modismo posterior "aprende a ser rico en cinco carros" proviene de esta alusión.
El movimiento cultural de un centenar de escuelas de pensamiento que compitieron durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes produjo un gran número de clásicos sobre las Seis Artes, Filósofos, Historia, Ciencias Militares, Medicina, Astronomía, y Geografía, formando el prototipo de diversas disciplinas en generaciones posteriores. Aunque Qin Shihuang quemó los libros, todavía dejó muchos libros privados. El ascenso de la dinastía Han cambió las antiguas desventajas de la dinastía Qin, recopiló y organizó libros y aumentó las colecciones públicas y privadas.
Durante la dinastía Han Occidental también aparecieron las "librerías", un lugar para el comercio de libros. Al final de la dinastía Han Occidental, estaba Huaicheng en Chang'an. "Todos los estudiantes quieren venir a esta ciudad, y todos tienen los productos producidos por su condado y su secretario de economía... para comprarlos y venderlos. Durante la dinastía Han del Este, aparecieron librerías especiales en Luoyang, la capital de Beijing, para facilitarlo". Colecciones privadas y también utilizadas por algunas personas estudiosas. Los eruditos Wang Chong y Xun Yue de la dinastía Han del Este procedían de familias pobres y no tenían libros cuando eran jóvenes, por lo que utilizaban las librerías para "aprender las Escrituras".
Las colecciones privadas de la dinastía Han del Este eran más avanzadas que las de la dinastía Han del Oeste. El "Libro de los Han posteriores" registra que el erudito Du Lin, el historiador Ban Gu, el escritor Cai Yong y el científico médico Hua Tuo tenían ricas colecciones de libros. Cai Yong tiene miles de libros. Más tarde, la mayoría de sus libros fueron entregados a su alumno Wang Can y algunos a su hija Cai Wenji.
En la primera etapa, las colecciones privadas de libros todavía estaban limitadas a un pequeño número de académicos y literatos, y no lograron formar un fenómeno social universal.
Período de desarrollo: Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte - Dinastías Sui y Tang Los documentos registran que durante las dinastías Sui y Tang, hubo más de 20 personas que recolectaron más de 10.000 volúmenes de libros.
Durante este período, la cultura académica de China se desarrolló rápidamente y el número de los Cuatro Libros y los clásicos budistas y taoístas en los subconjuntos clásicos e históricos aumentó considerablemente en comparación con la dinastía Han. Se han mejorado aún más la tecnología y los materiales de fabricación de papel, y el papel se ha utilizado ampliamente, promoviendo así el rápido desarrollo de las colecciones privadas de libros, y han surgido muchas historias conmovedoras de coleccionistas de libros que copiaban y coleccionaban diligentemente libros. Por ejemplo, Shen de las Dinastías del Sur todavía copiaba libros todos los días cuando tenía más de ochenta años. Después de dos o tres años, su "cabeza se llenó de decenas de libros". Mu Zirong de las Dinastías del Norte "registró todos los libros del mundo y cada vez que los escribió a mano, recopiló más de 10.000 volúmenes".
El desarrollo de colecciones de libros públicas y privadas también estimuló la prosperidad de la industria de servicios y ventas de libros en ese momento. Algunos contables y libreros se ganaban la vida copiando y vendiendo libros, lo que promovía la circulación de los libros. Durante este período, el número de bibliófilos aumentó, la colección privada de libros se convirtió en un fenómeno cultural común entre los literatos y el número de colecciones personales de bibliófilos aumentó considerablemente. Los famosos Lu Cheng, Cui Weizu, Wang Sangru, Shen Yue, Ren Fang y Zhang Mian en la dinastía del Sur, y Shu Xin y Sima Zirui en la dinastía del Norte tenían más de 10.000 volúmenes de libros, algunos alcanzando entre 20.000 y 30.000 volúmenes. . Hubo más de 10.000 volúmenes recopilados en las dinastías Sui y Tang, y hay más de 20 personas con documentación clara. Al final de la dinastía Tang, el famoso bibliófilo Li Mi se convirtió en primer ministro y se le concedió el título de duque de Ye. Tenía una colección de 30.000 libros y era conocido en el mundo como "Ye Jia".
Muchos bibliófilos también prestan libros a otros, como Xiang Lang en los Tres Reinos de Shu, quien "abrió la puerta para recibir a los invitados y atrajo a los que venían detrás"; más de 7.000 volúmenes. "Hay más de cien lectores de cerca y de lejos y no se preocupan por la comida ni la ropa. Por supuesto, algunas personas se oponen a prestar libros para protegerlos". Por ejemplo, Du Xian, un bibliófilo de la dinastía Tang, tenía una colección de miles de libros. Escribió "Instrucciones familiares" en el título de cada volumen: "No es filial que las generaciones futuras compren uno y aprendan el camino sagrado. "
Prosperidad: Los cuatro principales bibliófilos desde la dinastía Song hasta finales de la dinastía Qing simbolizaron la colección privada de libros más importante de la antigüedad.
Durante este período, la antigua cultura académica china alcanzó su apogeo y entró en la etapa de resumen, proporcionando una rica fuente de comprensión ideológica para la compilación de libros antiguos.
La popularidad de la impresión en madera después de la dinastía Song supuso una revolución en la producción de libros. La imprenta aumentó considerablemente el número de ejemplares de libros y, en consecuencia, también se amplió el alcance de la circulación de los libros. Durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, el fenómeno cultural de la colección privada de libros surgió de la clase literata y se extendió a la nobleza, a las familias ricas, a los hombres de negocios e incluso a los eruditos comunes y corrientes, y el número de coleccionistas de libros aumentó dramáticamente. En el apogeo de la dinastía Qing, había más de 3.000 coleccionistas de libros registrados en registros históricos claros, con una colección de más de 5.000 volúmenes.
Aquí podemos utilizar la situación de los cuatro principales coleccionistas de libros de la dinastía Qing para ver el apogeo del desarrollo de las colecciones privadas de libros en la dinastía Qing. Los cuatro bibliófilos principales que introdujeron por primera vez "Nanqu y Beiyang Nanqu" se refieren a Qu Yong de Changshu, que vivió en los años Jiaqing y Xianfeng de la dinastía Qing. La "Torre de la espada de bronce Qin Tie" de Qu Yong recopila extensamente las reliquias de los predecesores de Changshu, Qian y Qian, así como libros raros de las librerías japonesas Lu Jing y Yi Yun de la dinastía Qing. Tiene una colección de más de 100.000 volúmenes y muchas obras excelentes. , incluidas 173 ediciones Song y 4 ediciones Jin. Esta edición tiene 184 copias en edición Yuan. La colección de libros de la familia Qu ha durado cuatro generaciones desde su padre Qu, y ha experimentado la Guerra Taiping, el tumulto de los señores de la guerra de Beiyang y la invasión japonesa. Las generaciones posteriores ataron los libros para evitar que fueran arrojados y los protegieron cuidadosamente para que la colección no se perdiera. Después de la liberación, fueron donados al país y la mayoría de ellos fueron almacenados en la Biblioteca de Shanghai.
Lu Xinyuan, originario de Gui'an, Zhejiang, vivió desde Daoguang hasta Guangxu en la dinastía Qing y sirvió como sacerdote taoísta y transportador de sal. A Lu Xinyuan le gustaba coleccionar libros cuando era joven. Sus raras copias de las dinastías Song y Yuan provienen de Yijiatang, propiedad de Yu Songnian en Shanghai. Además, también coleccionó muchos libros de antiguas familias de las áreas de Jiangsu y Zhejiang, con lo que la colección total asciende a más de 150.000 volúmenes. Su biblioteca "Song Library" afirma tener una colección de 200 ediciones de canciones. Después de la muerte de Lu Xinyuan, su hijo Lu Shufan no pudo conservar su trabajo. En el año 32 de Guangxu (1906), la Biblioteca de la Familia Lu fue vendida a la Biblioteca Jingjiatang en Iwasaki, Japón, por un precio de 654,38 millones de taeles de plata.
También está Ding Bing, natural de Hangzhou, Zhejiang, que vivió desde Daoguang hasta Guangxu. Él y su hermano Ding Shen coleccionaron libros y los llamaron "Er Ding". La colección de libros de la familia Ding tiene una historia familiar. Desde la época de su abuelo, el "Edificio de los Ocho Mil Volúmenes" se ha construido para coleccionar libros. Los hermanos Shiding no sólo heredaron el trabajo de sus antepasados, sino que también mostraron una gran preocupación por las bibliotecas públicas. El Sikuquanshu del Pabellón Wenlan en Hangzhou se dispersó debido a la batalla del Ejército Taiping. Después de descubrirlo, los hermanos Shi Ding lo buscaron y recogieron por todas partes, y luego contrataron personas para copiar y reparar los defectos. Después de más de diez años, la antigua apariencia de "Wenlange Sikuquanshu" ha sido básicamente restaurada. El "Edificio de los Ocho Mil Volúmenes" contiene 200.000 volúmenes de libros, incluidas más de 200 ediciones Song y Yuan. Los descendientes de Shi Ding vendieron estos libros al gobierno por 75.000 taels de plata. Sobre esta base, el gobierno Qing estableció la Biblioteca Jiangnan, predecesora de la Biblioteca Nanjing.
Organización de colecciones privadas chinas antiguas
Las colecciones privadas antiguas han acumulado una rica experiencia en la recopilación de libros. Entre ellas, las famosas incluyen las "Crónicas de investigación textual" de Zheng Qiao y las "Crónicas de investigación textual" de Cheng Qi Huoye. "Anotaciones completas del libro Gengshen" y "Acuerdo de colección de libros Lianshengtang de la dinastía Ming".
Métodos de recolección y recolección: los libros antiguos pusieron especial énfasis en la identificación de autenticidad y ediciones.
Los "Ocho métodos de búsqueda de libros" de Zheng Qiao son un método conveniente para recolectar libros antiguos. Además de ser bueno coleccionando clásicos, identificar la autenticidad de los libros también es la clave para coleccionar libros. Los coleccionistas de libros de las generaciones pasadas siempre han sido cautelosos. Cheng Qi Huoye de la dinastía Ming enumeró las "Instrucciones para apreciar libros" en el "Acuerdo de colección de libros de Lianshengtang", mientras que el "Resumen de la colección de libros" de Sun Congtian de la dinastía Qing tenía un elemento especial sobre "Evaluación de libros", que explica en detalle cómo para identificar Song, Yuan y Las técnicas de tallado Ming, tallado Qing y copia. Las colecciones privadas de libros de la dinastía Qing acumularon mucha experiencia en la autenticación de ediciones, lo que se refleja en muchas bibliografías y títulos. Este artículo toma las inscripciones y posdatas de la "Colección Shiliju" de Huang Pilie como ejemplo para discutir la identificación de los grabados de la dinastía Song, incluido el uso de tabúes, formatos, bordes de libros, papel, fuentes y anotaciones en madera. Identificación de grabados de Yuan, incluidos tipos móviles de cobre y ediciones copiadas a mano.
Conservación y custodia: los libros de alto nivel se imprimen periódicamente y son a prueba de fuego y de insectos.
En la antigüedad, los libros eran destruidos por factores humanos, como prohibiciones políticas y incendios, y por factores naturales, como el agua, el fuego y los insectos. Los bibliófilos siempre han prestado gran atención a la prevención de inundaciones, incendios y plagas.
En cuanto a cómo prevenir el agua y la humedad, la experiencia de Ye Dehui es que los libros deben almacenarse en edificios de gran altura con paredes altas, casas remotas, medidas de drenaje y ventanas frecuentes para ventilación. Con respecto a la prevención de incendios, Cao Zeng, de la dinastía Han, contó una historia sobre "una colección de libros en un almacén de piedra". En la dinastía Ming, el bibliófilo de Jinhua, Yu Shouyu, construyó un edificio en una pequeña isla en el lago para recolectar libros, mientras que el Pabellón Tianyi de Ningbo prohibió "no usar fuegos artificiales" para evitar incendios.
En cuanto a la prevención de insectos, "Qi Yao Min Shu" escrito en la dinastía Wei del Norte registra el método para prevenir insectos y moho en las colecciones, que consiste en teñir jugo de plantas o minerales con efectos repelentes de insectos en papel para Previene la infestación de insectos, que se llama "morir amarillo". También se pueden colocar directamente en la biblioteca medicamentos que repelen insectos y ratones. Sun Congtian dijo que se puede usar cal y carbón en polvo para prevenir las termitas, mientras que Ye Dehui propuso poner canela, almizcle o polvo de medicina occidental en la estantería para repeler los insectos.
Los libros dañados a menudo necesitan ser reparados con pasta, pero la pasta puede atraer fácilmente insectos, hormigas, ratones o moho, por lo que los antiguos pensaron en agregar antihelmínticos a los materiales de tratamiento de la pasta. Además, la exposición de los libros al sol también tiene el efecto de prevenir insectos y moho. Durante las dinastías Tang y Song, la gente secaba libros cada año durante los períodos solares apropiados, formando un sistema conocido en la historia como el "Club de exhibición de libros". La exposición privada de libros también es muy particular. La sala de lectura de Sima Guang en la dinastía Song del Norte contenía más de 10.000 libros, que se exponían cada año. Aunque dura mucho tiempo, "no perjudicará el movimiento".
Gestionar la circulación: algunas personas rechazan los préstamos, mientras que otras los abren.
La gestión es la continuación de la colección, incluyendo el almacenamiento, exposición, catalogación y circulación de los libros. Según los registros de la literatura, los coleccionistas de libros antiguos protegieron conscientemente los libros ya en las dinastías Wei y Jin, y luego gradualmente formaron algunas medidas y experiencias específicas.
Sima Guang, de la dinastía Song del Norte, advirtió a sus hijos que "valoraran" los clásicos y que "limpiaran algunos casos" mientras leían, que leyeran de forma "cuadrada" al caminar, que no se dejen llevar; las manos sudan en el libro y no tocan el cerebro con cuidado. Pasa las páginas sin tocarlas con los dedos. Zhao Mengfu, calígrafo y pintor de la dinastía Yuan, tenía una gran colección de libros. Presta atención a coleccionar libros: "No doblegues tu cerebro, no dobleces tus esquinas, no uses tus garras para invadir a los personajes, no uses tu saliva para exponer las imágenes, no la uses como una almohada, no la uses como espina, úsala para reparar el daño y úsala para abrir la funda".
En las dinastías Ming y Qing, los bibliófilos prestaron más atención a proteger los libros a través de la decoración. En cuanto a los métodos de decoración específicos, cada uno tiene su propio énfasis. Por ejemplo, Sun Congtian propuso que "es mejor empapelar en verano y doblar en primavera" porque se seca fácilmente en verano y no provoca sudoración en primavera. Sin embargo, Ye Dehui se opuso al uso de cajas para libros en el sur y abogó por el uso de madera contrachapada, que es ventilada, a prueba de insectos y libre de sexo. En cuanto a la exhibición de libros, la idea de Qi Chenghuo es exhibirlos de manera ordenada, reflejando la clasificación y organización de los libros. Además de prestar atención a la organización, los bibliófilos también prestan atención a la preparación de catálogos de libros, que no sólo registran los libros, sino que también facilitan su recuperación y organización en cualquier momento.
En cuanto a la circulación de libros, los bibliófilos antiguos sólo tenían dos tendencias: una era cerrada y la otra era circulante. Los bibliófilos cerrados pertenecen a la mayoría. El Pabellón Ningbo Tianyi es un ejemplo típico de gestión cerrada. Desde que Fan Qin llegó al poder en la dinastía Ming, el Pabellón Tianyi ha establecido el lema familiar "No importa la generación, no se publicará ningún libro". Cualquiera que viole las reglas del clan prestando o vendiendo libros también será castigado con la prohibición de ingresar al salón ancestral o la expulsión del clan. Bajo estrictas restricciones, los descendientes de Fan conservaron el libro durante más de cuatrocientos años y lo transmitieron a más de diez generaciones sin ser dispersos.
La desventaja de la gestión cerrada es que los libros están aislados del mundo exterior y no pueden utilizarse, por lo que algunos bibliófilos abogan por la circulación abierta de libros. Por ejemplo, Xu Shulan, un bibliófilo de Zhejiang a finales de la dinastía Qing, fundó la Biblioteca Guyue en Shaoxing, formuló los Estatutos de la Biblioteca Guyue, estipuló los métodos de préstamo y gestión de libros y proporcionó colecciones privadas de libros para que el público las leyera.
Las implicaciones culturales de las colecciones privadas de libros en la antigua China
Las colecciones de libros de las dinastías Ming y Qing deben denominarse números de construcción.
El libro tiene expresiones impresas.
El surgimiento de las bibliotecas es producto del desarrollo de las colecciones privadas de libros. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, ha habido registros privados especiales. Durante las dinastías Ming y Qing, la costumbre de que los libros debían llamarse números de construcción se convirtió en una práctica común, por lo que existían innumerables libros. Pero no muchos libros Ming y Qing están bien conservados. Solo hay casi 10 volúmenes en el Pabellón Tianyi, la Torre Qin Tongjian, la Torre Yuhai y el Salón Jiaye, y la mayoría de ellos están renovados o son reliquias.
Originalmente, el sello del libro era un símbolo de la propiedad del libro por parte del propietario. Más tarde, los bibliófilos utilizaron las dimensiones cuadradas del sello para expresar emociones y deseos personales en palabras impresas. Por lo tanto, aparecieron uno tras otro sellos con varios nombres. El bibliófilo medio tiene varios libros en su colección, o incluso docenas de libros. A algunos bibliófilos les gusta cubrir sus libros con sellos. Durante el mismo período de la dinastía Qing, la colección de libros de Yang a menudo estaba "llena de bermellón" y uno de los grandes sellos de sus libros contenía 190 caracteres. Sin embargo, las cosas deben llegar al extremo, y Ye Dehui comparó la práctica de estampar con "un rostro hermoso" y "la cabeza de un Buda cubierta de heces".
Los sellos de los libros privados antiguos tienen connotaciones culturales muy ricas. El contenido está impreso bajo el nombre del propietario, o bajo el título del propietario, o impreso con "versión Song", "Ben Yuan". y otras apreciaciones. Marcar o imprimir refranes, aforismos y aforismos. Los proverbios y aforismos a menudo expresan la actitud del maestro indio hacia la vida y la erudición, o su perseverancia en los libros, lo cual es una expresión profunda de la psicología de un bibliófilo. Por ejemplo, "No es suficiente para aprender" de la dinastía Qing Jian y "Ropa de abrigo poética, raíces fragantes y sabor largo" de Bao Tingbo. "Si eres pobre, no olvides llevártelo contigo. Si eres pobre, no olvides comprarlo. Cuando seas viejo, nunca olvidarás leerlo. Deja que tus hijos y nietos aprendan". de mí." Hace que la gente sienta el amor por los libros. Hay muchos sellos en "Proverbios", que advierten seriamente a las generaciones futuras que aprecien los libros. Cheng Qi Huoye dijo en "Colección de libros": "Hay clásicos escondidos en Lianshengtang y los maestros no pierden el tiempo editándolos a mano. Cuando lees, olvidas lo que comes, pero cuando lees, nunca olvidas Nunca me lo di. Las generaciones futuras estarán obsesionadas con Ao Weng, y las generaciones futuras se beneficiarán de él "Wang Chang de la dinastía Qing fue muy estricto en la impresión de libros. Le amonestó: "Te atreves a vender sin materiales. Eres un humano, eres un perro, eres un monje".
La colección de libros fue destruida y él murió de dolor.
Cada persona sostiene un libro raro para dar la bienvenida al libro del concurso
Además de la moda de las bibliotecas y la filatelia, las colecciones privadas de libros antiguos también tenían algunas costumbres y aficiones. Por ejemplo, a muchos bibliófilos les gusta dibujar poemas, atraer amigos para cantar canciones o reunirse regularmente para tomar té, leer y comunicarse entre sí cuando obtienen libros raros. En la dinastía Qing, los bibliófilos dibujaban mapas de bibliotecas, lo que fue muy popular durante un tiempo. Algunos bibliófilos tienen docenas de mapas de bibliotecas. Recitar poemas para dejar constancia de la elegancia de coleccionar libros también es un pasatiempo de los bibliófilos. Estos poemas o crónicas, o del pueblo Ji, o son ricos en contenido.
Además de coleccionar pinturas y poemas, muchos bibliófilos también se reúnen periódicamente, cada uno con libros raros, leyéndolos y apreciándolos, o tomándoselos prestados unos de otros. Wen Rusui, un bibliófilo de la dinastía Qing, registró el "concurso de libros" entre los bibliófilos de Guangdong en sus "Notas de Jianganglou".