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Datos personales de Mohist Mozi

1. Introducción a Mozi Mozi vivió alrededor del 468 a. C. al 376 a. C. (algunos dicen que del 479 a. C. al 381 a. C. Su nombre era Zhai (dí), también conocido como Mo Zhai, y era nativo de). Lu (Tengzhou). Mozi fue un famoso pensador, educador, estratega y fundador de la escuela mohista durante el Período de los Reinos Combatientes en mi país. Fundó la teoría mohista y transmitió al mundo el libro "Mozi". Los contenidos principales incluyen el amor universal, la no agresión, la defensa de lo virtuoso, la defensa de lo mismo, el uso frugal, el entierro frugal, la no felicidad, la voluntad celestial, Minggui, el no destino, etc., con el amor universal como núcleo y la frugalidad. utilizar y defender lo virtuoso como punto de apoyo. El mohismo tuvo una gran influencia en esa época y se llamó "Xianxue" junto con el confucianismo. Después de la muerte de Mozi, los mohistas se dividieron en tres escuelas: el mohismo de Xiangli, el mohismo de Xiangfu y el mohismo de Dengling.

Mozi dominaba la artesanía y podía compararse con Lu Ban, un hábil artesano en ese momento. Se llama a sí mismo "mi humilde" y se le llama "un hombre de gente común". Mozi una vez sirvió como un alto funcionario en la dinastía Song. Se jactaba de que "el emperador no tiene nada que hacer arriba y los agricultores de abajo no tienen dificultades". Era un erudito que simpatizaba con "los agricultores y los trabajadores". Mozi una vez estudió con eruditos confucianos, aprendió las técnicas de Confucio, elogió a Yao, Shun y Dayu, y estudió clásicos confucianos como "Poesía", "Libro" y "Primavera y otoño". Pero más tarde se aburrió gradualmente de los complicados rituales y la música del confucianismo, y finalmente abandonó el confucianismo y formó su propia escuela mohista. Antes del surgimiento del legalismo, que representaba los intereses de la nueva clase terrateniente, el mohismo era la escuela de pensamiento más grande que se oponía al confucianismo en la dinastía anterior a Qin y estaba clasificada entre las "escuelas destacadas".

Las actividades de Mozi a lo largo de su vida se centraron principalmente en dos aspectos: uno fue reclutar una amplia gama de discípulos y promover activamente sus propias doctrinas, y el otro fue no escatimar esfuerzos para oponerse a las guerras de anexión.

La familia Mohist es un grupo con una organización estricta y una disciplina estricta. El líder supremo se llama el "gran hombre" y los miembros de la familia Mohist se llaman "Mozhe". el gran hombre y obedecer la orden, y ellos pueden " "A través del fuego y el agua, no volverás sobre tus talones", lo que significa que no volverás sobre tus talones hasta que mueras.

Para promover sus ideas, Mozi reclutó a muchos discípulos. Generalmente había cientos de discípulos cercanos, formando una poderosa escuela mohista. Mozi viajó mucho, llegando a Qi y Lu en el este, Zheng y Wei en el norte y Chu y Yue en el sur. [Editar este párrafo] 2. El nombre de Mozi La comunidad histórica aún no ha podido determinar el nombre real de Mozi. Hay varias teorías como las siguientes:

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La opinión más tradicional y ampliamente aceptada es que el apellido de Mozi era Mo y su nombre era Zhai. "Anales de primavera y otoño de Lu", "Huainanzi" y "Registros históricos. Biografía de Mencius y Xunqing" se llaman así. "La compilación de apellidos de Yuanhe" establece claramente que Mozi era descendiente de Guzhujun, y el pueblo Motai original cambió su nombre por el de familia Mo. El "Nuevo Libro de Tang·Yiwenzhi" también sigue esta afirmación. Además, también se menciona en "Mencius" que el nombre de Mozi era Mo Zhai (junto con Yang Zhu) y lo llamaban Mozi respetuosamente.

2. El apellido de Mozi es Zhai Mingwu

El "Beishan Yiwen" escrito por Kong Zhigui de la dinastía Qi del Sur llama a Mo Zhai "Zhaizi", y el "Langzi" escrito por Yi Shizhen de la dinastía Yuan "Huan Ji" [2] también está de acuerdo con esta teoría y cree que el apellido de Mozi era Zhai y su nombre era Wu. El "Gushuwu Shuying" escrito por Zhou Lianggong de la dinastía Qing plantea más específicamente: "La tinta es el camino, y ahora el apellido es el nombre. Se cree que su apellido era Zhai, y el apellido se cambió a uno determinado". nombre; y "Mo" es una especie de escuela. "Leyendo Zi Yan" escrito por Jiang Qiong, un erudito de finales de la dinastía Qing, sigue la declaración de Zhou Lianggong y explica además que se cree que el apellido "Zhai" existió en la antigüedad, pero no existía el apellido "Mo". y entre los eruditos del Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo, el taoísmo y Ming, Fa, Yin y Yang, Zongheng, Za, Nong, Novel, etc. no usan apellidos como nombres de escuelas, por lo que Mo debería ser el nombre de la escuela. .

3. Mo Zhai es la pronunciación de "粊Di" o "Man Di", no un nombre.

El erudito moderno Hu Huaichen estudió a Mozi y en su libro "Mo Zhai". El artículo "Identificación de los indios" señala que Mo no es ni un apellido ni Zhai, ni un nombre de pila, sino la pronunciación de "粊Di" o "ManDi", que se utiliza para dirigirse a un extranjero cuyo nombre se desconoce.

4. Mo es uno de los nombres de los castigos antiguos

La "Biografía de Mozi" del erudito moderno Qian Mu realiza una investigación desde la perspectiva de que Mo es uno de los nombres de los castigos antiguos. Él cree que los antiguos cometieron castigos leves. Fueron castigados con trabajos forzados como esclavos, por lo que llamaron prisionero a Mo, pero en realidad eran esclavos. La vida de la familia Mo era escasa y el sufrimiento propio era el camino definitivo. Mozi y sus discípulos tenían "callos en manos y pies y rostros oscuros. Sirvían como esclavos y no se atrevían a pedir sus deseos". Todos eran capaces de "caminar a través del fuego y la espada, y morir sin dudarlo". " De esta forma se le llama tinta. En la historia, Wang Yingbu de Huainan en la dinastía Han Occidental fue llamado Tingbu después de ser tatuado, lo que también es una prueba. Y Zhai es de hecho su nombre. Debido a que "Mozi" y "Lu Shi Chun Qiu" registran a Mo Zhai, a menudo se le llama "Zhai".

Aunque se desconoce el nombre de Mozi, lo cierto es que lucía moreno. La recopilación de las obras de Mozi y la escuela mohista fue compilada en setenta y un capítulos por Liu Xiang durante la dinastía Han Occidental. Sin embargo, se perdió gradualmente después de las Seis Dinastías. Los cincuenta y tres capítulos del "Tao Zang" que. Los libros que ahora se transmiten fueron escritos originalmente por Mo Zhai, pero también contiene materiales de escritura de discípulos mohistas y mohistas posteriores. Este es el principal libro histórico para estudiar la escuela mohista ahora. Según el contenido, el libro "Mozi" se puede dividir en cinco grupos: los siete capítulos desde "Qin Shi" hasta "Three Bian" son los primeros trabajos de Mozi. Entre ellos, los primeros tres capítulos están mezclados con la teoría confuciana, que debería. Sea el "Xiu Xi" de Mozi en sus primeros años. La carrera de los eruditos confucianos se remonta al "arte de Confucio"; los últimos cuatro capítulos tratan principalmente sobre las teorías de la defensa de la virtud, la defensa de la unidad, la voluntad del cielo, la frugalidad y la no existencia. alegría.

Veinticuatro capítulos desde "Shangxian" hasta "Fei Ruxia" son un grupo que refleja sistemáticamente el "amor universal", el "no ataque", el "shangxian", el "shangtong" y el "uso frugal" de Mozi. Las diez proposiciones principales, "Jie Burial", "Fei Yue", "Heaven's Will", "Ming Gui" y "Fei Ming" son la parte principal del libro "Mozi", "Classic" Parte 1 y Parte 2, "Jing Shuo" La primera y la segunda. Los capítulos, así como los seis capítulos de "Daqi" y "Xiaoqi", están dedicados a debates, física, óptica, etc. Los predecesores lo atribuyeron a Mo Zhai porque se llamaba "Jing". de los mohistas posteriores. Es un material precioso para estudiar el pensamiento lógico y los logros científicos y tecnológicos de los mohistas. Los cinco capítulos desde "Gongzhu" hasta "Gongshu" son registros de las palabras y los hechos de Mozi. El estilo es similar al de "Las Analectas de Confucio". Fueron compilados por los discípulos de Mozi y también son materiales de primera mano para estudiar los hechos de Mozi. . Los siguientes veinte capítulos hasta el final de "Bei City Gate" (incluidos nueve capítulos que se han perdido) están dedicados a las técnicas de defensa de la ciudad y los sistemas de defensa de la ciudad. El sistema es similar al de la dinastía Qin. Fue escrito por los mohistas. de la dinastía Qin durante el período de los Reinos Combatientes. Este es un material importante para el estudio de la erudición militar mohista.

"Mozi" tiene un contenido extenso, que incluye política, militar, filosofía, ética, lógica, ciencia y tecnología, etc. Es un material histórico importante para el estudio de Mozi y sus estudios posteriores. Lu Sheng y Le Yi, de la dinastía Jin occidental, escribieron anotaciones para Mozi, pero desafortunadamente se perdieron. Las versiones populares actuales incluyen "Mozi Xianjue" de Sun Yirang y la versión incluida en "La colección de Zhuzi". [Editar este párrafo] 3. No hay un registro claro de dónde nació Mozi en la ciudad natal de Mozi, y hay diferentes opiniones en la historia. Además, el profesor Zhang Zhihan, profesor de la Universidad de Shandong y experto en la investigación del mohismo, Ha verificado que Mozi nació en el pueblo de Shandong Tengzhou.

La gente de la dinastía Song dijo

"Registros históricos: biografía de Mencius y Xunqing": "Gai Mo Zhai, un gran funcionario de la dinastía Song, era bueno protegiendo el imperio Se puede decir que cuando se combinó con Confucio, se puede decir que se combinó con Confucio ". Algunos eruditos los llaman gente Song. Esta teoría siguió siendo popular hasta la dinastía Qing.

La gente Chu decía

Cuando Bi Yuan anotó "Mozi" en la dinastía Qing, lo basó en la anotación de Gao Yu en "Lu Shi Chun Qiu" y se refirió a muchos de los de Mozi y Anotaciones de Lu Yang Wenjun. Del diálogo, se presume que es de Luyang, es decir, de Chu.

La gente de Chu dijo

Históricamente, antes se sugirió que Mozi era de Luyang. Debería ser Bi Yuan de la dinastía Qing cuando escribió las anotaciones de "Mozi". De las notas de Gao Youzhi en "Lu Shi Chun Qiu" y refiriéndose a muchas de las conversaciones de Mozi con Lu Yang Wenjun, se infiere que era de Lu Yang, es decir, de Chu. Sin embargo, esta afirmación ha sido criticada por muchos estudiosos. Posteriormente, Liang Qichao también refutó la llamada teoría del pueblo Chu. "En ese momento, recordé que Liang Qichao citó la declaración en "Mozi Guiyi" para refutar la 'teoría del pueblo Chu'. Había un registro en "Mozi Guiyi" que decía: 'Mozi viajó al sur a Chu. Podemos suponer que'. Si Mozi hubiera nacido en Luyang de Chu, entonces no habría viajado a su ciudad natal, sino que debería haber regresado a Chu en el sur ", dijo Zhou Lisheng a los periodistas que, según la rigurosa actitud académica de Mozi, no confundirá el significado de viajar. y regresar. Además, Liang Qichao también refutó la teoría de que Mozi era una persona de la dinastía Song en el "Caso de estudio de Mozi". Citó la declaración en "Mozi Gongshu" sobre el "regreso de Mozi a la dinastía Song" para demostrar contundentemente que Mozi no era una persona. Persona de la dinastía Song.

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En "Mozi es nativo de Lushan, Henan - Una respuesta al Sr. Zhang Zhenheng y Xu Zhibang" publicado en la edición 01 de "Historical Monthly" en 1993, vemos esta explicación: Mozi era originalmente de Luyang No era de Lu. Antes de Bi Yuan y Wu Yi en la dinastía Qing, nadie había verificado realmente el lugar de nacimiento de Mozi. Nadie señaló de dónde era Mozi de Luyang y era descendiente de Bi Yuan y Wu. Yi. Conclusiones tras el trabajo de campo.

La teoría del pueblo Lu

Zhang Zhihan, un famoso estudioso contemporáneo del mohismo, verificó además que Mozi era originario de Tengzhou en artículos como "Una nueva exploración de Li Ji de Mozi". El lugar de nacimiento debería ser Tengzhou. Su base principal:

Existen muchas teorías sobre la ciudad natal de Mozi en los círculos académicos, como la teoría del pueblo Song, la teoría del pueblo Lu o la teoría del pueblo Qi, etc. Aunque las opiniones son diferentes, Todos tienen la misma teoría. La teoría es que Mozi nació en el país de Xiaozhu. En vista del descubrimiento de este fenómeno, la investigación se centró en el estado de Xiaozhu. "El estado de Xiao Zhu, también conocido como estado de Li en la antigüedad. Según los registros históricos, el poder nacional del país era débil, por lo que una vez fue reducido a un estado vasallo de los principales estados vasallos durante el período de primavera y otoño y los estados en guerra. Período A principios y mediados del período de primavera y otoño, el estado de Xiao Zhu era un estado vasallo del estado Song. Por lo tanto, algunas personas piensan que Mozi debería ser de la dinastía Song, y al final del período de primavera y otoño. el Reino Xiaozhu fue tomado por el Reino Lu, por lo que más tarde algunos eruditos dijeron que Mozi debería ser del Reino Lu durante el Período de los Reinos Combatientes, el Reino Qi se volvió más poderoso. El rey de Xiaozhu se vio obligado a inclinar la cabeza ante Qi. , y la llamada "teoría del pueblo Qi" se hizo popular en los círculos académicos "Aunque ha sido gobernada por muchos príncipes y grandes potencias, la posición de Xiaozhu siempre se ha mantenido sin cambios. Cerca de Tengzhou. Los materiales históricos de todas las dinastías de mi país también coinciden en que el Reino Xiaozhu estaba cerca de Tengzhou. Después de años de investigación por parte de Zhang Zhihan, finalmente se demostró que Mozi era originario de Tengzhou y nació en un lugar llamado "Chaan" en el estado de Xiaozhu. Esta declaración fue posteriormente presentada por él en el Simposio Internacional sobre Mohismo, y la mayoría de los estudiosos también reconocieron esta declaración.

En "Mozi Guiyi" se registra que: 'Mozi viajó al sur hasta Chu. Podemos suponer que si Mozi hubiera nacido en Luyang, estado de Chu, entonces no habría viajado a su ciudad natal, sino que debería haber “regresado al sur, a Chu”. "Zhou Lisheng dijo a los periodistas que, según la rigurosa actitud académica de Mozi, el significado de viaje y regreso no se confundiría. Además, Liang Qichao también refutó a la gente de la dinastía Song en "Los casos académicos de Mozi". Citó la declaración en "Mozi Gongshu". "sobre el regreso de Mozi a la dinastía Song" demuestra firmemente que Mozi no era de la dinastía Song.

"De hecho, ahora hay muchas opiniones, pero la mayoría de los estudiosos todavía prefieren la teoría de Tengzhou". [Editar este párrafo] 4. Los pensamientos de Mozi Según "Mozi", hay diez y cinco puntos en los pensamientos de Mozi. Este tipo de programa es lo que dice "Mozi Lu Wen": "Cada vez que ingresas a un país, debes elegir una tarea y realizarla. Si el país está confundido, debes prestar atención a los virtuosos y lo mismo; si el país. es pobre, debes usarlo con moderación y enterrarlo con moderación. Si el sonido de Xi es brillante, entonces el discurso no es alegre ni vivificante, si el país es obsceno y grosero, entonces el discurso es respetuoso del cielo y sirve a los fantasmas; ; si el país está involucrado en una agresión, el discurso es de amor universal y no agresión "Entre ellos, el amor universal y la no agresión son el núcleo del pensamiento de Mozi.

Los pensamientos teóricos de Mozi incluyen principalmente los siguientes puntos:

① Ama a todo pero no ataca. El llamado amor universal incluye el significado de igualdad y fraternidad. Mozi exigía que los monarcas, los ministros, los padres, los hijos y los hermanos se amaran unos a otros sobre la base de la igualdad y "amaran a los demás como a sí mismos". También creía que el fenómeno de los fuertes y los débiles, de los ricos intimidando a los demás. Los pobres, los arrogantes y los humildes en la sociedad se deben a que la gente en el mundo no lo hace por amor.

②El cielo conoce al fantasma. Promover la voluntad del cielo, los fantasmas y los dioses es una característica importante del pensamiento de Mozi. Mozi creía que la voluntad del cielo es amar a todas las personas del mundo. Porque "los hombres, sin importar si son jóvenes o viejos, altos o bajos, son todos ministros de Dios" y "el Cielo ama profundamente a su pueblo", si el monarca desobedece la voluntad de Dios, será castigado por Dios, y en al contrario, será recompensado por Dios. Mozi no sólo creía en la existencia de fantasmas y dioses, sino que también creía que recompensarían las buenas acciones y castigarían las violentas para los monarcas o nobles humanos. La idea de los derechos humanos naturales y la moderación del monarca en la filosofía religiosa de Mozi es un punto culminante de la filosofía de Mozi.

③Shang Tongshangxian. Shangtong requiere que el pueblo y el emperador estén de acuerdo con la voluntad del cielo, trabajen juntos como uno e implementen un gobierno justo. Honrar a los virtuosos incluye elegir a personas virtuosas como funcionarios y elegir a personas virtuosas como emperadores y reyes. Mozi creía que el rey debía elegir hombres sabios en el país y que el pueblo debía obedecer al rey en los asuntos públicos y administrativos. Mozi pidió a los superiores que comprendieran los asuntos inferiores, porque sólo así se pueden recompensar las buenas acciones y castigar la violencia. Mozi requería que el emperador pudiera promover a los virtuosos y capaces, es decir, nombrar a los virtuosos y reprimir a los indignos. Mozi valoraba a las personas virtuosas y las consideraba la base de los asuntos políticos. Se oponía particularmente al uso de relaciones de carne y hueso entre monarcas y, para los sabios, independientemente de sus orígenes, propuso que "los funcionarios no siempre son altos y la gente no siempre es baja".

④ Utiliza lo mejor para funerales. La frugalidad es un punto de vista al que los mohistas conceden gran importancia. Critican la extravagancia y el despilfarro de monarcas y nobles, y se oponen especialmente a la costumbre de largos duelos y entierros generosos que valora el confucianismo. Se cree que los monarcas y nobles deben vivir una vida honesta y frugal como Yu el Grande en la antigüedad. Mozi requirió que Mozi practicara este aspecto personalmente.

Pensamiento filosófico y político

El principal aporte del pensamiento filosófico de Mozi es en epistemología. Toma la experiencia sensorial directa de "la realidad de los oídos y los ojos" como la única fuente de conocimiento. Cree que juzgar la existencia o ausencia de las cosas no puede basarse en la imaginación personal, sino que debe basarse en lo que todos ven y oyen. . Partiendo de este simple empirismo materialista, Mozi propuso el estándar para probar la autenticidad del conocimiento, a saber, tres tablas: "Las cosas de los antiguos reyes santos se basan en lo anterior", "La realidad de los oídos y ojos de la gente se observa a continuación ", "La abolición de "(Fa) considera que la administración criminal se basa en los intereses del pueblo del país y del pueblo". Mozi integró "cosas", "realidades" y "beneficios", tomó como criterio la experiencia indirecta, la experiencia directa y los efectos sociales, y se esforzó por eliminar los prejuicios subjetivos personales. Respecto a la relación entre nombre y realidad, planteó la propuesta de que "no se basa en su nombre, sino en su nombre", defendiendo que el nombre debe ser rectificado por la realidad y ser digno de su nombre. La epistemología de Mozi que enfatizaba la autenticidad de la experiencia sensorial también tenía grandes limitaciones. Una vez concluyó que "hay fantasmas y dioses" basándose en que algunas personas "probaron las cosas de fantasmas y dioses y escucharon las voces de fantasmas y dioses". Pero Mozi no ignoró el papel de la comprensión racional. La escuela mohista creó el primer sistema ideológico lógico de China.

Una opinión es que existen profundas contradicciones internas en la visión del mundo de Mozi. Por un lado, destacó "no el destino" y el "poder", creyendo que no es el "destino" sino el "poder" lo que determina las diferentes experiencias de las personas. Por otro lado, Mozi afirmó el papel de "Heaven's Will" y "Ghost". Describió el "Cielo" como un Dios personal con voluntad y predicó que "aquellos que obedecen la voluntad de Dios" serán "ciertamente recompensados"; "aquellos que se oponen a la voluntad de Dios" serán "ciertamente castigados". Él cree que "amarse unos a otros y ser beneficiosos unos para otros" significa "someterse a la voluntad del cielo", y "no ser malos unos con otros y ser hostiles unos con otros" significa "ir en contra de la voluntad del cielo". Pero otra opinión es que el "no destino" y la "voluntad del cielo" encarnan la fuerte tensión ideológica del "Debate entre el cielo y el hombre" de Mozi. En la filosofía religiosa de Mozi, la voluntad del cielo ama a todos pero no controla el destino ni la forma de vivir. el cielo recompensa el trabajo duro, a Dios le gustan las personas que se esfuerzan constantemente por superarse.

Mozi presentó propuestas políticas como "amor universal", "no agresión", "honrar a los virtuosos", "promover la unidad", "uso frugal", "entierros frecuentes" y "no alegría". ". . "Fácil de separar" es el núcleo de su pensamiento social y político, y "no ofensivo" es su programa de acción específico. Él cree que mientras todos "se amen y se beneficien mutuamente", no habrá fenómenos como la fuerte intimidación de los débiles, la arrogancia y la inferioridad, la sabiduría y el engaño, y los ataques mutuos entre países en la sociedad. Expuso y criticó duramente el daño causado por las guerras iniciadas por los gobernantes y los placeres extravagantes de la etiqueta y las costumbres ordinarias. En cuanto al principio de empleo, Mozi abogó por nombrar personas según sus méritos y se opuso al nepotismo. Abogó por que "los funcionarios no siempre son altos, pero la gente nunca es baja". También abogó por que todos, desde el emperador, los príncipes de los príncipes hasta los jefes de todos los niveles, deberían "seleccionar a las personas más dignas del mundo" para servir, y el pueblo, el emperador y el rey deben obedecer la voluntad del cielo; llevar adelante el amor universal e implementar un gobierno justo, de lo contrario, es ilegal. Este es el conocido defensor de Mencio del "amor universal sin ataques".

Pensamiento Lógico

Mozi es también uno de los importantes pioneros del pensamiento lógico chino antiguo. Utilizó consciente y ampliamente métodos de inferencia lógica para establecer o demostrar sus propios pensamientos políticos y éticos.

También propuso los conceptos lógicos de argumento, categoría y razón por primera vez en la historia de la lógica china. Y requiere aprender a debatir como un conocimiento especializado. Aunque el "bian" de Mozi generalmente se refiere a técnicas de debate, se basa en conocer categorías (tipos de cosas) y conocer razones (base, razones), y por tanto pertenece a la categoría de analogía lógica o argumentación. Las "tres expresiones" mencionadas por Mozi no son sólo los estándares ideológicos para el discurso, sino que también contienen elementos de razonamiento y argumentación. Mozi también sabía utilizar analogías para exponer las contradicciones de sus oponentes. Debido a la defensa y la iluminación de Mozi, los mohistas desarrollaron una tradición de enfatizar la lógica, y los mohistas posteriores establecieron el primer sistema lógico chino antiguo. [Editar este párrafo] 5. Las obras de Mozi Las obras sobre Mozi incluyen el libro "Mozi". Este libro es un registro de las palabras y los hechos de Mozi por parte de sus discípulos y sus discípulos posteriores.

"Mozi" se divide en dos partes: una parte registra las palabras y los hechos de Mozi y expone los pensamientos de Mozi, que reflejan principalmente los pensamientos de los primeros mohistas; la otra parte "Jingshang", "Jingxia", "; Jings" Seis capítulos, incluidos "Shuo Shang", "Jing Shuo Xia", "Daqi" y "Xiaoqi", generalmente se denominan Mo Bian o Mo Jing. Se centran en la epistemología y los pensamientos lógicos del mohismo, y también contienen muchos aspectos naturales. contenidos científicos, que reflejan el pensamiento mohista posterior. En la historia de la lógica, se llama lógica mohista tardía o lógica mohista (uno de los tres sistemas lógicos principales del mundo antiguo, siendo los otros dos el sistema lógico de la antigua Grecia y la ciencia de la iluminación en el budismo); Muchos contenidos de ciencias naturales, especialmente son astronomía, óptica geométrica y estática.

La recopilación de las obras de Mozi y la escuela mohista fue compilada en setenta y un capítulos por Liu Xiang en la dinastía Han Occidental, sin embargo, se perdió gradualmente después de las Seis Dinastías. Tao Zang" tiene cincuenta y tres capítulos. Originalmente todos fueron escritos por Mo Zhai, pero también hay escritos de los discípulos de Mo Zi y más tarde de los mohistas. Este es ahora el principal libro histórico para estudiar la escuela mohista. Según el contenido, el libro "Mozi" se puede dividir en cinco grupos: los siete capítulos desde "Qin Shi" hasta "Three Bian" son los primeros trabajos de Mozi. Entre ellos, los primeros tres capítulos están mezclados con la teoría confuciana, que debería. Sea el "Xiu Xi" de Mozi en sus primeros años. La carrera de los eruditos confucianos se remonta al "arte de Confucio"; los últimos cuatro capítulos tratan principalmente sobre las teorías de la defensa de la virtud, la defensa de la unidad, la voluntad del cielo, la frugalidad y la no existencia. alegría. Veinticuatro capítulos desde "Shangxian" hasta "Fei Ruxia" son un grupo que refleja sistemáticamente el "amor universal", el "no ataque", el "shangxian", el "shangtong" y la "frugalidad" de Mozi. "Burial Festival", "Fei Yue", "Heaven's Will", "Ming Gui" y "Fei Ming" son la parte principal del libro "Mozi", "Jing" Parte 1 y Parte 2, "Jing Shuo" La primera y el segundo capítulo, así como los seis capítulos de "Daqi" y "Xiaoqi", están dedicados a debates, física, óptica, etc. Los predecesores lo atribuyeron a Mo Zhai porque se llamaba "Jing". una obra de los mohistas posteriores. Es un material precioso para estudiar el pensamiento lógico y los logros científicos y tecnológicos de los mohistas. Los cinco capítulos desde "Gongzhu" hasta "Gongshu" son registros de las palabras y los hechos de Mozi. El estilo es similar al de "Las Analectas de Confucio". Fueron compilados por los discípulos de Mozi y también son materiales de primera mano para estudiar los hechos de Mozi. . Los siguientes veinte capítulos hasta el final de "Bei City Gate" (incluidos nueve capítulos que se han perdido) están dedicados a las técnicas de defensa de la ciudad y los sistemas de defensa de la ciudad. El sistema es similar al de la dinastía Qin. Fue escrito por los mohistas. de la dinastía Qin durante el período de los Reinos Combatientes. Este es un material importante para el estudio de la erudición militar mohista.

"Mozi" tiene un contenido extenso, que incluye política, militar, filosofía, ética, lógica, ciencia y tecnología, etc. Es un material histórico importante para el estudio de Mozi y sus estudios posteriores. Lu Sheng y Le Yi, de la dinastía Jin occidental, escribieron anotaciones para Mozi, pero desafortunadamente se perdieron. Las versiones populares actuales incluyen "Mozi Xianjue" de Sun Yirang y la versión incluida en "La colección de Zhuzi".

Desde la dinastía Qin, los comentarios de Mozi y sus discípulos se han esparcido en varios clásicos, como "Xinxu", "Xizi", "Yanzi Chunqiu", "Han Feizi", "Lü" " Anales de primavera y otoño", "Huainanzi", "Liezi", "Política de los Estados en guerra", "Viejas historias de los palacios", "Biografía de los inmortales", etc. "Hanshu · Yiwenzhi" de Liu Xiang de la dinastía Han Occidental registró los capítulos dispersos en setenta y un capítulos de "Mozi". Se ha ido perdiendo a lo largo de generaciones, y durante la dinastía Song sólo quedaban sesenta capítulos. En la actualidad, sólo quedan cincuenta y tres capítulos y se han perdido dieciocho. Entre ellos, se han perdido los siguientes ocho capítulos: el segundo capítulo de "Jie Yong", el primer y medio capítulo de "Jie Yong", el medio y segundo capítulo de "Fei Le" Y el primer capítulo de "Fei Ru". Además, los títulos de los otros diez capítulos se han perdido. Entre estos diez capítulos, solo "Shi Zhengyi" ha mencionado el título de "Bei Wei", y el resto no puede. ser probado.

El libro "Mozi" no fue escrito por una sola persona ni completado en una sola vez. En general, se cree que "Mozi" es una declaración familiar escrita por el propio Mozi y sus discípulos que registraron los comentarios de Mozi.