¿Cómo entender y evaluar el arte occidental contemporáneo?
Sobre la base del espíritu, los críticos lamentan la pérdida del arte como "buena artesanía" en el pasado, critican críticas oscuras y sin sentido de las obras contemporáneas y luego creen que el espíritu libre de la crítica de arte ha desaparecido y el juicio estético del arte ha Siguiendo la tendencia de la moda del mercado, las voces de los artistas han sido ahogadas durante mucho tiempo por los medios y la publicidad. El mercado del arte transnacional casi ha dominado los medios de comunicación. Esta es sin duda la muerte del arte. El partido todavía está tratando de distinguir el arte vivo de la "escuela académica modernista". Para distinguir, elogiar la innovación y la novedad del arte contemporáneo, argumentando que no hay esperanza de volver a las tradiciones del pasado. Espero que sea fácil ver que el lado dialéctico es mucho menos poderoso que el lado ofensivo y está perdiendo terreno. Se puede decir que el gran debate sobre el arte contemporáneo en los círculos culturales franceses en los últimos dos años ha abarcado un amplio espectro y tocado la profundidad del sistema de cuestiones, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. Además, su alcance no se limitó desde el principio a Francia. Conmocionó a todo el mundo del arte occidental y tuvo un gran impacto en la dirección del arte occidental en el siglo XXI. Este artículo proporciona un breve resumen de los oponentes en este debate de gran alcance.
Una frase de "tonterías": el colapso de los estándares valorativos
Una de las críticas más extendidas al arte contemporáneo es que ha perdido exactitud valorativa. ¿Puede el arte ser arte sin ser bueno o malo? Jean Molino, profesor de la Universidad de Lausana en Suiza, señala en el artículo "Art Today", "El arte hoy es algo que cualquiera puede hacer, pero nadie puede evaluarlo. Aquí hay unas sillas y una cama de plumas. Allí Hay algo de pintura esparcida sobre él. En lugar de rayas regulares por todas partes, siempre hay gente mirándolo, comprándolo, catalogándolo, comentándolo y dándole me gusta. Naturalmente, algunas personas afirman que no entienden nada. La obra de Moliere dice: “¡Ahora arruinado! "
Françoise Gaillard simplemente llamó al arte contemporáneo "ociosidad" y tiene sus raíces en Du Xiang. En 1917, creía, Du Xiang. El urinario de porcelana confeccionado está firmado con el nombre "R. Incluso si se trata de una subversión o una burla del arte tradicional, se ha escrito demasiado sobre la historia del arte. "Este pequeño movimiento ha sido estudiado por varios historiadores del arte moderno y de vanguardia. Se lo considera una prueba... de todos los movimientos de vanguardia. son considerados vanguardia... Fue él quien arrastró el arte a un remolino condenado al fracaso... A partir de Dada, a partir de 1920, hemos ido repitiendo la deconstrucción Mid swing, repetición deconstruida.
Continuó analizando las razones por las que este disparate no sólo se acepta sino que se defiende, argumentando que el problema radica en la separación entre arte y estética, ya que cualquier cosa o todo se logra casualmente gracias a un artista. La arbitrariedad puede entrar en las filas de la obra de arte, y entonces esta separación conduce naturalmente a un cambio en el propósito último de la "obra de arte", que desde el advenimiento de la modernidad ya no tiene como objetivo la belleza "el disparate". Dos evasiones extremadamente inteligentes nos permiten ver cómo ha cambiado el objetivo artístico. Se trata de buscar la esencia del arte, pero esa esencia siempre se escapa, de modo que sólo se puede encontrar en límites infinitos (por ejemplo, desde un solo color hasta una sala de exposición vacía, se puede explicar la experiencia de clase). El segundo es causar controversia social (también se explican diversas provocaciones, como performance, intermediarios e instalaciones).
"Estúpido" tiene dos condiciones. Cita a Thiers de Duve para explicar cómo se puede resolver la modernidad posduquesa: las "tonterías" deben tener sentido en la historia del arte o la sociedad, y las "tonterías" deben examinarse o evocarse. Además, cree que “la experimentación y la subversión, lejos de estar en conflicto, se complementan entre sí... la primera se basa en un terreno estético y la segunda en un terreno ideológico. Sin embargo, la crisis actual del arte contemporáneo tiene sus raíces en la desintegración. de todos los fundamentos anteriores: "En un mundo pragmático, ¿cómo podemos pedir explorar la naturaleza del arte? En un mundo donde todo el mundo lo acepta, ¿cómo puede haber intención de protestar? El artista (¿posmoderno?) simplemente hace trucos o acepta el cinismo o el oportunismo como las únicas actitudes respaldadas por nuestra sociedad creada. Por tanto, los críticos tienen que lamentar que el arte esté acabado. Finalmente, comentó sarcásticamente: "Gracias a Du Xiang, la modernidad aún podrá salir de este callejón sin salida, pero ¿quién sabe si el tiempo volverá a plantar las semillas de un amor duradero?"
Morello atribuyó el pérdida de estándares de evaluación al hecho de que el arte contemporáneo ha perdido su connotación y se ha convertido cada vez más en una forma sin significado. El propósito del artista es jugar con las formas vacías, lo que está lejos del espíritu del arte moderno. Señaló que incluso Kandinsky, el creador de la pintura abstracta, se oponía al "arte que no expresa nada y se convierte en una simple decoración geométrica". Como una alfombra o una corbata”. Como dijo Kandinsky, el artista "debe tener algo que transmitir, porque captar la forma no es el objetivo, la forma es sólo la escritura de una expresión interior. Allí no hay arte puro". Sin embargo, “los historiadores de la modernidad.
En cambio, el arte se escribe como “la marcha triunfante hacia la purificación”. "Como todos sabemos, nunca llegaré a la cima de la montaña, pero sí llegaré a la parte trasera de la montaña. Ningún tema, ningún objeto, ningún interés, ninguna distancia, son todas definiciones y explicaciones de la distancia fijas, pongan todo lo demás a un lado, lo que lleva a qué colores se combinan en un determinado orden, algunas formas, algunas acciones, algunos efectos, algunas ideas, etc. Al mismo tiempo, "diversas estrategias de apropiación como el collage, los productos listos para usar, las combinaciones y los dispositivos , volviéndose cada vez más popular y objeto de abuso a medida que aumenta su uso. "
Cree que todo esto proviene de la búsqueda del artista de la "autosuficiencia", que se ha convertido en un principio básico del arte contemporáneo, es decir, el llamado "cualquier componente que pertenezca al conjunto". El comportamiento artístico puede separarse, de modo que se convierte en una estrategia flexible para la producción artística. ..... O los materiales, o el área, o el marco, o la ubicación de las obras de Chen Fang, o ideas como el arte conceptual, o las cicatrices inciertas dejadas por las acciones, naturalmente, en el análisis final, no hay nada que valga la pena. avergonzarse de... Algunas personas consideran esta realización como la más extrema del arte, y la deconstrucción interna del arte deja sólo una cáscara vacía... Acabamos de llevar el proceso de expresión artística al límite en nuestra era de expresión artística. . "Por fin sabemos que hoy en día todo es arte.
2. "Nueva adicción": la negación del arte mismo
Otro foco del debate sobre el arte contemporáneo es el llamado "principio de innovación" ". Por otro lado, los críticos creen que el arte contemporáneo se basa en el principio de "expresar una cosa" y critica constantemente a sus predecesores. Este es el impulso de buscar siempre cosas nuevas. La innovación es buena, pero esto conducirá inevitablemente a. la negación del arte en sí es vista cada vez más como “no arte”. Jean-Philippe Domecq, editor en jefe de la revista Spirit, lo resumió como “la nueva adicción”, afirmando: “El arte hoy es "la oposición". entre la modernidad y lo contemporáneo". La crítica contemporánea de la modernidad sólo toma la "innovación" como único criterio, Andy Wach es un ejemplo.
En 1991, Spirit publicó un artículo criticando a Andy Waugh. El artículo de Dee. Lo considera una gran estrella de la nueva afición artística promovida por el marchante de arte Castelli, quien es conocido por haber trabajado duro desde el expresionismo abstracto estadounidense tardío hasta el arte pop. La exposición itinerante internacional viajó desde Nueva York a París, Londres, Frankfurt y Niza. , creando sensación. “¿Pero cuál es el talento de Jeje? No es ni pintor ni artista, sino un gran sociólogo de los años 60, un playboy contemporáneo, y ni siquiera tiene género. Sus obras son sólo una serie de anuncios e imágenes mediáticas sin ninguna connotación artística. Si quieren ser vistos como una crítica de la sociedad de consumo, una celebración de la creación social o una imagen de inutilidad moldeada por los objetos e imágenes inútiles que nos rodean en todas partes, pueden hacer cualquier cosa. Ahora sus acciones se han desplomado.
Domac cuestiona el "principio de innovación" que se considera una regla de oro en el mundo del arte. Porque, "según la visión de que la reproducción debe ser un progreso continuo, se considera mejor que una vanguardia erradique la primera, el arte moderno también tiene reglas y regulaciones de vanguardia en vanguardia, y la herencia fructífera es". erradicado. "Ha valido décadas, e incluso los pioneros anteriores están rotos. Lejos del historicismo, en lo que respecta a cada pionero, no se puede criticar en su momento porque era necesario en ese momento. Ahora parece que esta línea de pensamiento Se puede discutir.
Katherine Franklin cree que este principio de innovación también hace que los artistas pierdan su "yo". Ella señala en el artículo "Infatuated with Objects": "Desde principios de este siglo, los artistas han Cosas no usadas. Ponlo en el trabajo. De lo contrario, tienden a perderse y el autor desaparece. "Du Xiang no fue el iniciador. En la primera década de este siglo, hubo una "revolución de las pegatinas". Braque y Picasso fueron los iniciadores, y Sowell los elogió por "capturar la realidad que casi se escapó de un solo golpe". el siglo XX En los años 1960, muchas personas regresaron a China... En la época de los nietos de Schwitters y Gabila, sus obras se habían convertido en una alternativa al valor sagrado del arte y en un lema antiestético que pedía la vida en la forma. del pop y el nuevo realismo Los autores alimentaron esta fascinación por la realidad directa, vulgar y cotidiana, hasta el punto de que sus post-teóricos utilizaron además objetos y entornos para imitar los espacios de museos y galerías, convirtiéndolo en un mundo tridimensional de lo comercial. publicidad y entretenimiento..El resultado de su fascinación por los objetos...es la inevitable desaparición del artista...la obra más realista sólo puede convertirse en una parte de la naturaleza, una piedra, un árbol, una nube, un hecho. , un hecho tan lejano, que las últimas décadas parecen estar llevando a los artistas a profundizar y tomarse su tiempo.
Morillo llama al principio de innovación otra forma de despotismo que destruye el arte, y cree que Manet lo fue. influenciado por la burguesía conservadora Lo que se ataca no es el fin del siglo pasado, sino otro tipo de "autocracia moderna" de las últimas dos décadas. Está bien ser nuevo. Cualquiera que haga alarde de sus habilidades oficiales será acusado. ser "reaccionario" por parte de los manipuladores de la opinión pública La izquierda y la derecha políticas son más o menos abiertamente marxistas o superficialmente anticomunistas. Es bajo la ideología autoritaria que las actividades artísticas se vuelven cada vez más puras, cada vez más innovadoras. y cada vez más autosuficientes. Reflexionemos, ¿no debería abandonarse el axioma de la evolución lineal?
En definitiva, el dogmatismo histórico provocado por el mito dorado de la modernidad hace que ésta sea sólo progreso y progreso. ¿Cuál es bueno y hermoso?
Incluso aquellos que no formaron parte de la última ola de progreso se convirtieron en reaccionarios.
3. Defensa débil
Por el lado de la defensa del arte contemporáneo, algunos atribuyen el problema a la lucha política y piensan que es el resurgimiento de la derecha, mientras que otros piensan que es el Contradicción entre innovación y conservadurismo, pero no puede refutar la crítica del arte.
En (la primera parte de un nuevo libro), el crítico de arte Dali Philippe Dagen reconoce que la controversia suscitada por la espiritualidad ha inquietado a la gente en el mundo del arte y ha causado un gran revuelo. También admitió que muchas instituciones de arte oficiales, museos y algunas personas responsables están "manteniendo un tipo de arte oficial llamado colectivamente 'arte contemporáneo'". También reconoció las críticas a Daniel Buren y consideró su trabajo "completamente inofensivo y neutral política y socialmente". , son elementos decorativos que nada tienen que ver con los sentimientos y el dolor. Considera que "tanto los jueces oficiales franceses como el mercado del arte están en crisis, pero no se puede concluir que el arte actual sea todo trucos engañosos u obras mediocres" y "consideren el éxito de He He como el extremo del modernismo, en lugar de esperar a que llegue el momento". Para el juez, ponerse un "ilustrador" en la cabeza no ayudará, y mucho menos la filosofía del arte. Continuó refutando la "genealogía lejana" en el artículo de Doman "La antimodernidad contemporánea". ¿Es posible que “sólo Jacques Medici, o Jacques Medici como lo describe el poeta Paul Navat de la Academia de Francia, sea el modelo del siglo XX...?” Su lugar sagrado, accesible sólo al arte, crea un vacío y un infinito que sólo se puede alcanzar en un trance místico. ¿Arte al borde del misticismo? Entonces, ¿qué es el arte no místico? Vanguardia formalista. ? ¿Picasso cuenta? ¿Giacometti contra Picasso? Usar la presentación para oponerse a la reproducción, usar la existencia para oponerse a la apariencia continua, ¿es ésta la salida después del orden artístico? ¿Es la misión teológica de restaurar la Eucaristía el quid de la cuestión? La teología de largo alcance es claramente intolerante con todos los escépticos, los teóricos despiertos, los pintores pretenciosos y los analistas apasionados como Picasso o Warho.
De hecho, muchos críticos siguen siendo de izquierda entre los intelectuales franceses y no abogan por un regreso al campo ni a la religión. Obviamente no es convincente refutar las razones por las que el ascenso del modernismo a finales del siglo pasado cambió con el tiempo evitando al mismo tiempo las cuestiones no operativas de hoy. En lo que respecta al arte en sí, un artículo de Didie Ottinger en la revista de arte "Tian aux Arts" (número 110, 1993) toca la esencia del problema y afirma el origen de la "anormalidad" en el arte contemporáneo.
Repasó la gran influencia de Du Xiang en el arte de este siglo y afirmó sus logros. Señaló que en 1913, cuando Du Xiang colocó la horquilla de su bicicleta sobre un taburete blanco, estaba "desafiando la función de acumular figuras y colores en paredes y lienzos durante miles de años... Este movimiento inaudito creó esto. Él cree que Es precisamente debido a la gran conmoción de Du Xiang que los artistas lo han imitado sin cesar desde finales de la década de 1950; los artistas de este siglo han estado obsesionados con los inventos de Du Xiang. En 1959, se publicó en Niuchun la primera monografía en inglés sobre su obra y un grupo de artistas estadounidenses introdujeron artículos en sus pinturas. Posteriormente, los artistas pop ampliaron el uso de objetos e imágenes que recogieron. En Francia, con el Nuevo Realismo surgió un "estilo" original derivado de productos confeccionados. Christo utilizó productos confeccionados para el embalaje, Arman para repetir, Sperry para pegar, Tinnelli y Cesar para la composición. Al mismo tiempo, Sanriouand también usó su equipo para satisfacer el reino metafísico. Año tras año se multiplicaron las escuelas artísticas hechas de objetos, como el Barroco de Krag, el Formalismo de Flavin y el estilo clásico de formas geométricas, mientras Karl? Andel ensambla luces de neón o ladrillos. El arte de violar las cosas es tanto el arte narrativo de Sienhoe como el arte ilustrativo de Waugh y Lichtenstein. La composición de tubos de televisión de Nam June Paik es urbana, y la disposición de piedras y madera muerta de Richard Rong es ecológica. El posmodernismo a lo largo de la historia está claramente respaldado por las perchas dejadas por Du Xiang. Enfatizó repetidamente que en las décadas de 1960 y 1970, todas las vanguardias más radicales, incluso aquellas que temían no poder fabricar productos prefabricados, parecían provenir de Du Xiang. En los años 50, el Black Mountain College dio origen al primer arte escénico gracias a los intercambios entre el club de músicos Job Cage, la bailarina Mere Cunningham y los pintores Rauschenberg y Du Xiang. Ya sean las obras pioneras de arte conceptual de Robert Momm en 1963 o el arte corporal de la década de 1960, sin duda se inspiraron en Du Xiang. Por lo tanto, "La audacia artística y la transgresión de este siglo... todas provienen de Du Xiang. La vanguardia es igual a Du Xiang". Entre ellos había muchos críticos, filósofos, historiadores, imitadores de posturas, aduladores y muchos profesores de auténticas academias.
De hecho, cuando Du Xiang comentó sobre su arte contemporáneo en 1962, ya sentía el peligro de que la tendencia se extendiera y el arte pudiera degenerar en "tontear". Una vez dijo: “El legado de Dadá, lo que ahora se llama Nuevo Realismo, Pop, Combinación, etc., es sólo un juego fácil creado a partir de los logros de Dadá.
E inventé productos listos para usar con la intención de echarle agua fría a la esteticidad ahumada. Pero el Nuevo Dadá está acostumbrado a descubrir lo que llaman valor estético. Sin embargo, si Odin se comporta como lo hace, Du Xiang no es un oponente oculto del posmodernismo. En su opinión, al releer la obra de Du Xiang debemos abandonar su dualismo entre el bien y el mal, entre idólatras y oponentes frustrados. Luego, el narrador analiza los elementos visuales y eróticos de la obra de Du Xiang y repasa la evolución de sus readymades. Él cree que la tercera dimensión es uno de los núcleos del erotismo de Du Xiang, y Rib es su intento de trascender perspectivas y planos históricamente obsoletos y encontrar un camino picante. "Así que sus obras distantes continúan irritando las retinas de los puritanos y dualistas del bien y del mal, inquietando a los hipócritas modernistas de hoy que obstinadamente usan hojas de parra para bloquear el bulto.
Sin embargo, no importa cuán defendido, ya sea Si se afirma el estatus histórico de Du Xiang o se elogia su enorme influencia en el arte posmoderno, los partidarios del arte contemporáneo no pueden dar una evaluación del arte actual, mirando hacia atrás en la historia, es solo la provocación del arte a la sociedad y la teoría de la revolución continua. En otras palabras, la teoría de la novedad derivada del modernismo se ha puesto de moda en la sociedad de consumo actual, pero ya no tiene el significado de crítica social.
¿Es así como procede el arte contemporáneo, negando el arte o avanzando hacia él? ¿Hay salida al arte? ¿Hay que volver a cuestionar el arte contemporáneo? ¿Hay que volver a la religión? El feroz debate, naturalmente, no es solo un debate académico. No solo involucra la política cultural actual de Francia, sino que también involucra las huellas de la lucha entre las facciones de izquierda y derecha en la situación política francesa. Es más, la disputa sobre el dojo refleja la situación actual. La crisis general de la cultura occidental que estalló tras el fin de la Guerra Fría en los años 90 fue accidental. Como decía el comentario de "Le Monde", desde hace mucho tiempo se debaten temas similares sobre el arte moderno y contemporáneo. Ya en 1987 publicó Spirit, siguiendo el artículo de Olivier Mongin “Cómo juzgar el arte contemporáneo”, en 1988 Domak también afirmó en la revista: “Nos espera un debate sobre el arte contemporáneo. Ya en 1981, Le Monde publicó un artículo del antropólogo Levy? La crítica de Shituo al arte contemporáneo se titula "The Lost Craft". En el número de febrero de 1986, "Modern" publicó también "El arte plástico: la imagen de una política", mientras que "Review" lo criticó en el cuarto número de 1990 bajo el título "Política cultural francesa". Sin embargo, no fue hasta los números de julio y agosto de "Spirit" (1991) y "Modern Art" (1992) y el número de febrero (10) (¿Contemporary Art Confronts Modern Art?) que se dispararon tres niveles de fuego de artillería en sucesión, que suscitó fuertes críticas por parte de numerosos periódicos y publicaciones de arte, hasta el punto de que cuando acababa de inaugurarse la feria de arte contemporáneo celebrada en París en junio + octubre del mismo año, el informativo en directo de France 2 no pudo detener a las críticas: “Los derechistas. Ya habían suprimido el arte contemporáneo antes de que llegaran al poder. Da tanto miedo”.
No es difícil descubrir que el problema ha ido mucho más allá del viejo patrón de disputa entre lo viejo y lo nuevo, entre lo viejo y lo nuevo. innovación y conservadurismo, y más allá de la tradicional división política entre izquierda y derecha en Francia, hay una verdad oculta en ello. La cuestión central es cómo ven la "modernidad"
Los partidarios del arte contemporáneo. Defender la modernidad encarnada en el arte moderno y el arte posmoderno. No hay duda de que la pérdida del profesionalismo artístico y del estatus de élite, la revolución en las formas de arte que combinan los medios de comunicación y la circulación comercial es una característica importante de la sociedad occidental contemporánea, al mismo tiempo que las críticas. duda del arte y reflexiona sobre si es razonable expresar la modernidad.
Como decía Greedy Luo: "Desde Baudelaire hasta Benjamin, las ideas estéticas fomentadas por las protestas contra la era de la producción en masa carecen de sentido en la sociedad de una era... Hemos entrado en otra nueva modernidad... La más grande en tiempos lejanos La ventaja está en deshacerse de los obstáculos del desarrollo lineal y dialéctico... Todo es una conclusión inevitable sobre lo que es el arte. y el deber de juzgar la compensación del precio... Picasso puede no ser el pintor más grande de este siglo. El clasificado Paul Klee no pertenece a ninguna escuela, no pertenece a ninguna doctrina de moda y está más cerca de nuestra modernidad alternativa. >
Art News, revista teórica que siempre ha apoyado el arte contemporáneo. Publicó un número especial "Are Press 'l' histoire continue" (finales de 1992), que hacía una reseña del arte contemporáneo y también exponía un punto de vista. La esencia del debate es cómo ver la modernidad. Catherine Miller, redactora jefe de la revista, cree que "el arte contemporáneo. El problema es cómo repensar la modernidad". Ciertos paradigmas de la modernidad están lejos de entenderse. por quienes actúan como defensores de la modernidad Las instituciones artísticas, las academias, los mercados, los medios de comunicación son nuevos para todo. Abrir la puerta conduce a la proliferación de productos defectuosos y a la pérdida de valor. “Es demasiado natural entender la relación entre el arte y el público según el modelo de destino del impresionismo: la burguesía primero se resiente, luego lo siente y finalmente lo desecha "En los años 1960 y 1970, creíamos sinceramente que el. Las primeras abejas que protegimos correrían la misma suerte. En aquel momento, también querían criticar a la sociedad... Todos creían en la eficacia de difundir el entusiasmo de la nueva iglesia. Sin embargo, no esperaban que los tiempos hubieran cambiado.
"La actitud extrema de laissez-faire de los museos de arte moderno y contemporáneo, que se oponía al rechazo del pasado, ha agotado ahora la calidad del arte con innumerables obras mediocres para evitar la broma que sus antepasados hicieron frente a Manet". , arte de clase media en todo el mundo Los entusiastas compiten para consumir las diversas alternativas producidas por la mayor parte del mundo del arte. El antiguo mecanismo del mercado también ha impulsado a otras industrias. Los ejecutivos de instituciones públicas y privadas compiten con un grupo cada vez mayor de críticos de arte, y descubrir nuevos artistas cada día se ha convertido en una justificación económica y moral para sus vidas. También citó como ejemplo la reciente adulación de Buren y Koons. "Las consecuencias de la expansión demográfica en el mundo del arte. Una es que "los recién llegados entran demasiado tarde en el escenario de la historia del arte y comienzan un gran debate por su cuenta. La última ola de herejes estadounidenses o pretendientes a la controversia (por ejemplo, Holzer, Kruger, Gober, Hammons, Barmy) estaban perfectamente en sintonía con las expectativas de la clase media global. En segundo lugar, los intelectuales, escritores y críticos que participaron en la primera vanguardia se han apartado del mundo del arte, y algunos de ellos son las figuras más destacadas, porque este territorio ya no requiere pensar mucho. , y luego darse por vencido e ir a otras ciudades principales. Por tanto, los artículos y obras de este mundo del arte carecen de capacidad de juicio. La mayoría de ellos tienen pensamientos mediocres, pensamientos contradictorios, mosaicos e ideas engañosas. A partir de entonces, el campo del arte dejó de ser dominio de nuevas ideas, sino de medios imitados, con ideas degradadas y un vocabulario pobre.
Ella simplemente ataca el posmodernismo, argumentando que "el posmodernismo es la ideología de la clase media global". Su historicismo recurre a todas las deudas anteriores para afirmar el producto del orden actual, sea cual sea. Va de la mano del eclecticismo, de la eliminación de todo juicio de valor. Así como algunas personas (como Danto y Bertin) afirman que la historia ha terminado y que todo puede escribirse como historia humana, sin necesidad de elecciones estéticas, porque al definir las elecciones y excluir las primeras, se concluye que los recién llegados definitivamente llegar a la cima. Esta no es sólo una postura cínica, sino que también muestra una doble personalidad, ya que la elección siempre tiene una orientación moral.
“En los últimos años, muchos artistas han aceptado las restricciones impuestas por el espíritu del posmodernismo, no sólo aquellos pintores abstractos, sino también una serie de productos ready-made antes de hacer la alegoría de que la historia ha terminado. aquellos que ponen a Du Xiang La persona cuyo comportamiento se convierte en mito ha limitado el mundo posible del arte con tal propuesta de arte y no arte. Elige algo y haz una pintura o imagen ¿Cuál es la perspectiva y el encuadre de Euphorbia, como la de Ravel? ¿"Pintura"? "Cosas" "estereogramas"... Los readymades de Bill tan grandes como casas... La madera partida y las luces de neón de Mertz... Las muñecas de trapo de Kohler... Bocón insertando velas en cera... Las acciones del Parque Du Xiang. Podría haber predicho que algún día el pueblo dormido serían las masas. La ideología posmodernista no está exenta de tentaciones, porque el truco para acabar con la historia es sólo una lámpara mágica para escapar de la oscuridad. ¿Es un talento como los insectos ciegos? ¿O es subconsciente? "O algunos dispositivos electrónicos, medios y ahora pantallas estéticas son solo dos enormes pantallas de fetichismo y hierro. ¿Poliedro?
En resumen, no lo es. Es difícil ver que este debate haya ido mucho más allá del ámbito del arte contemporáneo, y también haya afectado el concepto y la historia del arte moderno en este siglo. Y parece ser sólo el comienzo. Por ejemplo, la crítica de la crisis francesa contemporánea de Miró involucra el postestructuralismo de Barthes, y la crítica a la deconstrucción también se puede ver en muchos artículos publicados en "Spirit and Art News". El noismo.
Le Nouvel Observateur (núm. 1508, 1993) exclamó que "las guías políticas de la intelectualidad francesa han desaparecido por completo, la idea original ha desaparecido definitivamente, pero la idea original". Es apropiado. "Muchos intelectuales famosos incluso dijeron que no tiene sentido que la izquierda y la derecha intercambien algunas melodías. "¿Ha surgido el tercer tipo de intelectual? "Se está agitando un mundo sin precedentes. Los cambios de los últimos veinte años son mejores que los actuales. Después de todo, los cambios de dos siglos nunca son miserables y desordenados, y es maravilloso agitarlos". Jacques Derrida en su reciente obra filosófica "El fantasma de Marx" pidió el "espíritu de Marx" y pidió. el establecimiento de una "nueva internacional".
¿Es un retorno al marxismo el camino a seguir?