La evaluación que Sun Yao hace de los demás.
——De Caixin. com
“Siempre estoy en un estado de incertidumbre, que cambia con el tiempo. En un estado de vida tan incierto e incluso confuso, he encontrado una expresión más adecuada en la pintura Way." Sun Yao se describió así. forma.
En el enorme trasfondo del tiempo, el joven pintor Sun Yao comenzó desde cero y plasmó su paisaje imaginario en lienzo. Para él, pintar no se puede lograr con las manos. Las obras de arte requieren que use su mente y exprese imágenes desde su conciencia interior.
La mayoría de los temas creativos de Sun Yao describen la confrontación entre el hombre y el mundo exterior: "La gente se está acostumbrando cada vez más a anteponerse a sí misma a cualquier otra cosa. El poder de la razón parece darnos suficiente confianza para darnos "Para traer algún tipo de orden, mi último trabajo quiere torturar esa confianza", explica sobre sus motivaciones.
Comenzó a crear la serie "Jungle" en 2010. Luz y sombra, luz y oscuridad, hacen que la serie "Jungle" parezca mitad pinturas chinas y mitad pinturas abstractas occidentales. En este grupo de obras, Sun Yao combina paisajes tradicionales chinos con retratos faciales, utilizando pinturas monocromáticas en blanco y negro para demostrar la capacidad del artista para controlar los medios.
En "Jungle", Sun Yao recuperó deliberadamente sus sentimientos artísticos románticos e incluso se sumergió en la historia, que se remonta al Renacimiento en el norte de Europa. En aquella época, los artistas del Renacimiento nórdico estaban alejados de la expresión de personas y acontecimientos concretos, pero mostraban un interés inusual por los paisajes. Prestan más atención al significado simbólico del destino último de las personas y del mundo contenido en las cosas naturales.
“Los artistas de este período prefirieron representar en sus obras la naturaleza infinita, los vastos bosques y las escenas naturales que cambian por la mañana y por la tarde, mientras enterraban los eventos mundanos en el calendario natural de la imagen. La profunda influencia de lo tradicional. El arte chino ha llevado a los artistas a proyectar su comprensión y experiencia de la religión en muchos objetos naturales", dijo Sun Yao al hablar de "Jungle". Separados por siglos, Sun Yao quedó conmovido por la profunda percepción y experiencia de los artistas sobre la energía primitiva contenida en la naturaleza. "Quiero utilizar la comprensión del artista sobre el mundo en ese momento para reexaminar la relación entre el yo actual y el mundo como subjetividad."
Dos años y 23 pinturas, la jungla está llegando a su fin. fin. Le dice en silencio al espectador: Incluso si nos afecta el mundo exterior, todavía hay un espacio puramente psicológico en nuestro corazón, que no es más que un denso bosque cubierto. En cuanto las hojas se separan, todo se desmorona.
Aunque tienen el mismo motivo, estas 23 obras han sufrido grandes cambios formales. En los últimos dos años, Sun Yao ha estado reflexionando sobre la compleja relación entre los dos conceptos de "cuerpo y naturaleza" e "imagen y realidad" que lo han preocupado durante mucho tiempo. Los primeros recovecos de la jungla a menudo contenían una pequeña figura humana. Pero cuatro o cinco años después, Sun Yao descubrió que el significado de esta expresión era demasiado claro. Así fue debilitando gradualmente el cuerpo humano hasta que finalmente no quedó más que un paisaje vacío. Además, los rasgos del rostro humano en la pintura se fueron dispersando gradualmente, desde la forma clara inicial hasta la forma borrosa y difícil de distinguir.
Cada tema expresado por Sun Yao es la herencia y desarrollo del tema anterior.
Si "La jungla" es un rescate de la relación interdependiente entre el hombre y la naturaleza, entonces la inspiración creativa de "El río corre", que comenzó a rodarse en 2011, provino directamente del lamento de la gente por la invasión de naturaleza.
Como nombre de esta serie, "A River Runs Through It" proviene de la película "A River Runs Through It" rodada por el director de Hollywood Robert Redford a finales de los años 1990. Esta serie utiliza un estilo único para expresar la tierra y los paisajes que han sido invadidos por los seres humanos a través de excavaciones naturales. Sun Yao usa la expresión de colisión para expresar grandeza y miedo al mismo tiempo. "Si bien lamentamos y estamos decepcionados por estos devastadores ataques a la naturaleza, también nos atraen las imágenes que muestran destrucción y desastre", afirmó. "Cuando veamos la extraña belleza de esta naturaleza destruida, sentiremos arrepentimiento y lástima".
Las creaciones de algunos artistas están dirigidas a la energía social, mientras que otras solo se centran en la belleza. Sun Yao no tuvo problemas para elegir entre los dos, lo cual es consistente con su propio estado, y sus obras se encuentran en un estado de caos. "Lo que me importa es la relación entre la obra y el espectador". Para él, después de crear una obra, la relación entre el creador y el espectador cambia inmediatamente y el pensamiento del creador se lleva a un nuevo contexto. discusión. Esto es lo más importante, el tema, la trama y la forma deben pasar a un segundo plano.
Las creaciones de Sun Yao están profundamente marcadas por los tiempos. Como generación posterior a los años 70, el crecimiento más explosivo de Sun Yao se produjo durante el preludio del materialismo en la sociedad china en los años 1990. Algunos críticos de arte creen que "bajo el estímulo de los deseos materiales de esa época, los diversos deseos del pueblo chino comenzaron a revivir y se liberaron sin escrúpulos como respuesta a la alta presión sobre el cuerpo desde la fundación de la República Popular". En China, el cuerpo se convirtió en el punto de partida de todo, y la influencia sobre el cuerpo. Varios sentimientos se elevan al más alto nivel de juicio y experiencia personal. Las pinturas de Sun Yao se basan en el clima de esta época, a partir de su propia experiencia personal del entorno circundante, enfatizando el papel del cuerpo en el transporte de la conciencia, los pensamientos y los deseos. El cuerpo no es ni el sujeto que observa el mundo exterior ni el objeto observado, sino el yo total. "
Durante más de diez años, Sun Yao ha estado explorando la conexión entre el cuerpo humano y la naturaleza externa. En su opinión, el cuerpo humano es una naturaleza completa y utiliza el cuerpo para simbolizar la naturaleza más amplia. naturaleza.
Una vez organizó una exposición llamada "Topografía del yo" para uno de su pueblo. Esta exposición explora no sólo la relación entre uno mismo y el lugar, sino también la relación entre el individuo y el colectivo, y su separación de su entorno. A través de la "autotopografía", subraya una vez más que la naturaleza es todo menos natural.
Auroras Boreales sobre Lienzo
-Desde el Consulado de Noruega
El 26 de junio de 2010 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del cuadro al óleo "Aurora Trail" en el Pabellón de Noruega. Como uno de los proyectos de colaboración entre el Comité Organizador Noruego de la Exposición Mundial, el Consulado General de Noruega en Shanghai y tres artistas chinos, Sun Yao utilizó un pincel para mostrar el magnífico paisaje de la noche polar en el norte de Noruega.
Persiguiendo la aurora boreal
En diciembre del año pasado, los artistas chinos Ma Qiusha y Qiu llegaron al norte de Noruega para un viaje de una semana con la esperanza de inspirarse en la naturaleza noruega. El grupo vivió experiencias extraordinarias, como montar en trineos tirados por perros y perseguir la aurora boreal a -40 grados centígrados, y plasmó sus sentimientos durante el viaje en la creación de posproducción.
"Aurora Trail": la primera pintura de esta serie, se presentó en el Pabellón de Noruega. En primer lugar, pronunció un discurso el Sr. Halvard Ingebrigtsen, Viceministro de Comercio e Industria de Noruega. A la exposición asistieron el Cónsul General de Noruega en Shanghai, Sr. Noheping, y el propio artista. Einar Larsen también tocó una breve pieza musical con un violín folclórico noruego para aumentar la diversión. El óleo recibió elogios unánimes de los invitados presentes. "Esta pintura complementa perfectamente el Pabellón de Noruega, no sólo mostrando de manera abstracta el paisaje natural, sino también transmitiendo el mensaje de protección del medio ambiente", elogió el Sr. Nope.
Sobre el fondo azul oscuro general, la etérea y tranquila aurora verde cae del cielo como el Espíritu Santo, viviendo en la larga noche siguiendo su forma. El hermoso y duradero rojo cálido en la esquina de la imagen está erosionando suavemente el azul de la noche, expresando la preocupación del autor por la amenaza del calentamiento global en el Ártico.
Nuevas impresiones de Noruega
Después de la Expo, se venderá el "Aurora Trail" y las obras de Ma Qiusha y Qiu se exhibirán en el verano y otoño de este año. . Sun Yao estaba muy satisfecho con su viaje a Noruega y planeaba volver allí en el futuro. "Quiero regresar a Noruega para encontrar nueva inspiración", dijo Sun Yao, quien también es profesor en la Universidad de Shanghai.
Autotopografía
Autor: Raúl Samudio
La exposición individual del pintor Sun Yao titulada “Self-Topografía” insinúa la relación entre el paisaje y la relación de identidad. Históricamente, la geografía se consideraba incorruptible y objetiva, trascendiendo las fronteras culturales. Porque en cierto sentido nacemos de la cultura, no de la naturaleza. Sin embargo, esto es un malentendido: no sólo el territorio está estrechamente vinculado a nuestra conciencia, sino también que en el contexto de la globalización cualquier entorno, ya sea un país o una ciudad, puede trascender sus fronteras geográficas a través de sus habitantes porque estos Residentes pueden traer un aspecto del lugar en una vasta área del mundo. Por ejemplo, un comerciante de vinos español o un empresario de Nueva York representan sus respectivas culturas y regiones de alguna manera, incluso si uno es del campo y el otro de la ciudad. Entonces, cuando van al extranjero, esta carga social se adjunta y se desempaqueta. Por supuesto, esto se vuelve más complicado porque las culturas y regiones tienden a ser distintas en lugar de integradas. Por ejemplo, las regiones cambian constantemente bajo la influencia de las tecnologías informáticas y de comunicación (como Internet).
Con el surgimiento de la globalización, diferentes regiones y culturas se están acercando cada vez más, y la estructura de las nuevas culturas cambia constantemente. Al igual que el autoestado posmoderno, es a la vez determinado, esencial o fijo, y también fluido, cambiante y abierto. La exposición "Topografía del yo" explora no sólo la relación del yo con el lugar, sino también la relación del individuo con el colectivo y su separación del entorno. Esta exposición nos dice a través de conceptos como lo sublime y la autocontingencia que la naturaleza es todo menos natural.
Las pinturas de Sun Yao enfatizan que el mundo en el que vivimos está intrínsecamente ligado a nuestra psicología, al igual que algunos pintores de paisajes. Por ejemplo, el artista romántico alemán Casper David Friedrich dotó a la naturaleza de un sentimiento sublime en sus obras, aunque también tuvo algunas implicaciones metafísicas. Después de él, el pintor británico J.W.M. Turner tuvo otra comprensión de lo sublime y adoptaron diferentes formas de expresar este sentimiento. Friedrich expresó lo sublime como una extensión y expresión de la trascendencia, mientras que Turner lo interpretó como una extensión de los absolutos morales. Sin embargo, su visión de lo sublime se remonta al filósofo Edmund Burke. En Una investigación filosófica sobre el origen de nuestras ideas sobre lo sublime y lo bello (1756), Burke señaló que lo sublime y lo bello son mutuamente excluyentes, pero contradictorios. Burke cree que la sublimidad es el asombro ante la belleza de la naturaleza y el miedo a la violencia incontrolable de la naturaleza. Las personas en la naturaleza sólo pueden estar a su merced.
Es decir, la sublimidad tiene dos atributos: por un lado, refiere grandeza y solemnidad, y por otro, contiene miedo. Esta característica está presente en todos los desastres naturales terribles. Si bien los desastres naturales devastadores nos hacen sentir arrepentidos y decepcionados, también nos atraen las imágenes que muestran destrucción y desastre. Hay muchos vídeos en YouTube sobre desastres naturales como tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas, terremotos, etc. De los cuales podemos ver que el cerebro humano está al mismo tiempo disgustado y fascinado por el terrible poder destructivo de la naturaleza. La respuesta superficial y común a la muerte masiva causada por la naturaleza es interpretarla como “divina providencia”.
En otras palabras, la devastación causada por la brutal violencia de la naturaleza es tan profunda que sólo puede atribuirse a la providencia. Burke argumentó que nuestra renuencia a ver imágenes de desastres no se debe a que tengamos una mentalidad morbosa o seamos insensibles a la pérdida de vidas, sino que la dualidad de nuestro disgusto y atracción por lo sublime es similar al instinto estético humano, la comprensión de La belleza es inherente a la conciencia humana, lo que dificulta apartar la mirada de la violencia de la naturaleza. Esto es importante para comprender lo sublime del trabajo de Friedrich y Turner, y es clave para comprender por qué el arte de Sun Yao es tan cautivador.
Las obras de Sun Yao son poderosas y poéticas, gracias en parte a su uso de paisajes tradicionales y a darles nuevas formas. Esto resultará obvio si se yuxtapone "Monk on the Shore" de Friedrich (1808-1810) con "Dense Forest No. 15" de Sun Yao (20100). Este último forma parte de la selva, generalmente diversas interpretaciones de la unión de las plantas y el cuerpo humano. La pieza recuerda al agua y a la tierra. La razón por la que se puede lograr este efecto radica en el uso inteligente del color, la luz y las sombras por parte de Sun Yao: en sus obras y en el espacio de la imagen, los colores se arremolinan y fluyen, "explotando" como patrones desordenados de enredaderas. Crea ricas pinturas a través de ricas variaciones de espesor. Además, las obras de Sun Yao son siempre espectaculares, lo que también crea una atmósfera similar a la de un monje junto al mar.
En la obra maestra de Friedrich, un monje se encuentra solemnemente a la orilla del mar, como inmerso en la contemplación divina, mirando el espacio magnífico e ilimitado a lo lejos. El monje está rodeado por el mar, al igual que la forma antropomorfa creada por Sun Yao, que condensa los árboles invisibles, lo que dificulta saber cuál está delante y cuál detrás. Entonces, ¿cuál es más importante, los personajes o el paisaje de la película? Sun Yao crea un enigma estético ambiguo que da a sus obras un significado extravisual: un efecto de alucinación espiritual da vida a la obra, como si estuviéramos viendo una proyección impredecible que emerge del abismo del inconsciente. Efectivamente estamos mirando un cuadro, pero podemos sentir que hay algo debajo o en el cuadro que no sólo nos atrae, sino que también crea un cierto escape estético. Al igual que Sun Yao, Turner crea una sensación de lo sublime, pero sus obras a menudo están imbuidas de aspectos éticos, si no morales.
"El barco de esclavos" de Turner (1840) es probablemente una de las obras más famosas del pintor británico. Los traficantes de esclavos quedaron atrapados en el mar embravecido y el barco volcó. Pero esta obra no es una película de desastres de Hollywood del siglo XIX. El contenido de la imagen es consistente con el título de la obra. Turner no sólo muestra el zozobra de un barco provocado por el mal tiempo, sino que también alude a la desaparición de la esclavitud. No fue el antiguo mar el que destruyó este sistema, sino el castigo de Dios por la esclavitud humana. Obviamente, las obras de Sun Yao también describen metafóricamente la situación de las personas. Nos presenta una escena dramática que toca el lugar que nos corresponde en el mundo y otras cuestiones existenciales. Entre ellos, no sólo a veces entramos en conflicto con la naturaleza, sino que incluso nos separamos de nosotros mismos.
La obra de Sun Yao, al igual que sus otras obras, puede verse como un espejo que refleja una naturaleza humana inestable, tal vez incluso un estado de desequilibrio. Sun Yao enfatiza este efecto de muchas maneras, tanto formal como conceptualmente, incluida la luz fuerte y fluctuante en la esquina superior derecha de la obra que incide en la esquina inferior izquierda de la pintura, formando una línea diagonal, mientras crea una espiral de luz a lo largo de los contornos. y bordes de las plantas. Esta luz cae fijando las cosas materiales, pero también se difunde en todas direcciones. El entrelazamiento de luces y sombras crea efectos en constante cambio. En las maravillosas obras de Sun Yao, los dos forman un marcado contraste, como el silencio con el sonido y la escultura cincelada. En las pinturas monocromáticas de Sun Yao, hay muchas capas entre los polos de luz y oscuridad, lo que crea una interacción dialéctica y un equilibrio. Esta obra, al igual que otras obras de la serie "Dense Forest", proviene del contexto histórico del blanco y negro, integra formas de arte tradicionales y, en última instancia, forma el propio estilo artístico de Sun Yao.
Las obras de Sun Yao me recuerdan a otro artista, Mark Tansey. Aunque sus obras también son monocromáticas, tienen temáticas distintas. La narrativa pictórica de Tan Xi es espiritual y disuelve la historia de la pintura monocromática. En el pasado, la pintura monocromática se consideraba reservada del minimalismo y del formalismo puro temprano y la abstracción geométrica. Sun Yao, por otro lado, no sólo adopta hábilmente esta retórica artística, sino que también remonta su trabajo a Griselle, conocida como "pintura monocromática en gris". Las pinturas grises se utilizan a menudo para imitar bajorrelieves, por lo que son especialmente adecuadas para expresar temas arquitectónicos. Los pintores griegos, debido a que no tenían el método de luces y sombras, confiaron principalmente en la pintura gris para expresar la forma de los tonos. Desde entonces, algunos pintores destacados del período gótico también utilizaron el método de la pintura gris - fuente. Por razones tanto prácticas como estéticas, muchos artistas a lo largo de la historia del arte han adoptado la pintura gris, incluidos los artistas góticos Jean Pisser y Giotto, los artistas del Renacimiento Pieter Bruegel, Mantegna y el emocional Hendrik Gorzius, pintor y escultor. Como todos sabemos, la pintura gris no es un experto, lo que significa que la pintura gris puede reflejar mejor el talento del artista que la pintura en color.
Las pinturas monocromáticas de Sun Yao demuestran su talento, porque las pinturas monocromáticas reflejan mejor la capacidad del artista para controlar el medio. Sabemos que la luz y la sombra están en el centro de su práctica artística. Al igual que sus otras obras, en "No. 15", la luz juega un papel importante: no sólo añade textura formal y vitalidad compositiva a la imagen, sino que también realza el contenido emocional de la imagen.
Es en este sentido que Sun Yao rompe con los artistas románticos del pasado y lleva su arte a un ámbito más contemporáneo. Su vocabulario estético se acerca más a las ilimitadas pinturas de paisajes de Anselm Kiefer. Sin embargo, las pinturas de Sun Yao tienen muchas facetas. Lleva estas obras a una narrativa más abierta, explorando poéticamente situaciones personales que reúnen la gestalt geográfica. Sus imágenes de bosques están llenas de formas antropomorfas. Al mirar sus pinturas, el individuo parece haberse evaporado, porque inyecta no solo fantasmas con forma humana, sino también la perfecta combinación de figuras y paisajes para liberar emociones. Esta experiencia también podríamos observarla a través de otra de sus obras, "Jungle No. 14".
"No. 65438+05" muestra el denso bosque de una manera magnífica, y este sentimiento etéreo también se inyecta en la mayoría de sus obras de esta serie. La interacción dialéctica entre lo tangible y lo intangible confiere a la obra las características poéticas visuales de ligereza y peso. Si "No. 15" encarna la mezcla de luz y oscuridad y densidad, centro y borde de una manera amplia y pintoresca, entonces "No. 14" adopta una forma material más simple. Sun Yao siempre ha adoptado temas de bosque y fantasía. La cara y el cuerpo en el número 14 pueden sonar diferentes * * * en comparación con el número 15, porque la cara está en la superficie y el cuerpo bajo tierra. Es en este campo donde Sun Yao demuestra la riqueza y variedad de las emociones humanas. Tomó una variedad de figuras corporales y faciales complejas y les dio la misma cohesión. Sin embargo, parece que también podría abordar este modelado de otra manera. Por ejemplo, en el número 7, el enorme rostro ocupa todo el encuadre, por lo que el cuerpo, los árboles y otras plantas parecen estar adheridos a él.
Esta es una cara fantasma arquetípica: al mirar esta enorme cara, no podemos evitar pensar en la psicología y los arquetipos de Jung. El famoso psicólogo propuso que estos arquetipos surgen del inconsciente colectivo. De manera similar, las formas del "número siete" están conectadas entre sí para formar ojos, nariz, boca, etc., mirando al espectador de una manera más directa. Si bien otras de sus obras también utilizan el significante de los árboles para unir rostros humanos, Número 7 es la más inquietante. Aunque el artista nunca mencionó el origen o significado de esta forma de pintura, podemos especular que el rostro gigante con otras imágenes es un retrato del propio artista. No es un retrato en el sentido tradicional, porque el retrato no se parece al propio artista, sino que el rostro ocupa todo el encuadre y forma un motivo circular, por lo que podríamos ser el propio artista y yo. En este sentido, Sun Yao ha vuelto al punto de partida. Aunque otros artistas muestran temas sublimes, todos muestran la naturaleza externa, mientras que la sublimidad de Sun Yao es interna.
El arte de Sun Yao parece ser un viaje a lo más profundo de nuestro corazón, donde no queremos ir, enfrentarlo o comprometernos con él. Esto no se debe sólo a nuestra complacencia, sino también a que nos hemos alejado de la idea de Sócrates de “conócete a ti mismo”. Sin embargo, no es fácil conocerse a uno mismo, lo que requiere una gran sinceridad, y las pinturas de Sun Yao son la encarnación de su sinceridad artística. Sus actividades artísticas no son sólo por razones estéticas, sino también para explorar la vida y cuestiones filosóficas, incluida la naturaleza de la existencia. En una peregrinación que él llama arte, nos dice a través de estas hermosas obras que el yo es ambiguo porque somos quienes somos. Cuanto más nos distanciamos, más alienados nos volvemos. Si Sun Yao viaja a través del bosque de la imaginación, entonces sus obras son mapas visuales poéticos. Esto es, en pocas palabras, autotopografía.
Abrir imagen: leer las pinturas de Sun Yao.
Texto: Duan Jun
La sociedad contiene muchas conspiraciones bien escondidas, que nos impiden ver algunos paisajes. Más precisamente, nos impide ver determinadas partes de la imagen. El deseo de viajar con las manos a través de la conciencia social y ver imágenes sin perder el ritmo es difícil de realizar, porque las imágenes no siempre se transmiten en formas externas, sino que se expresan desde dentro en la forma de la mente. Las pinturas de Sun Yao revelan la teoría de la conspiración de las imágenes sociales: las partes de la estructura de la imagen que se definen como invisibles son en realidad visibles.
En una serie de obras como "Mirada, Rostro, Salto, Clímax, Paisaje, Sagrada Familia" pintó del 2005 al 2007, el rostro y el torso humanos, así como la estructura del rostro y torso Paisajes u objetos consistentes se fusionan en un paisaje absurdo de "montaña y gente" con pinceladas penetrantes. En estas obras metafísicas, Sun Yao intenta imitar el efecto de pincelada de la pintura de paisaje clásica china. Los rasgos faciales humanos o el torso suben y bajan con el yin y el yang del cuerpo y los altibajos de la estructura, convirtiéndose en una imagen extraña. como un paisaje de tinta. En un tiempo y un espacio más allá de la experiencia, el pintor replantea la compleja relación entre los dos conceptos de "cuerpo y naturaleza" e "imagen y realidad" que preocupan a la humanidad desde hace mucho tiempo.
Debido a las limitaciones tradicionales de la cultura confuciana de “negarse a uno mismo y restaurar el decoro”, la mayoría de los chinos en la historia ignoraron o rechazaron el cuerpo. Los chinos han abogado durante mucho tiempo por mantener los deseos del cuerpo y los impulsos animales al mínimo, mientras que el cuerpo es reemplazado por el "corazón" y es considerado como el centro absoluto del pensamiento y el principal órgano de cognición. No fue hasta la introducción de la fisiología moderna que los chinos cambiaron gradualmente su atención del corazón y los pulmones al cerebro. Fue durante el período de vida consciente de Sun Yao, en la década de 1990, cuando se afianzó el materialismo social de China.
La postura del cuerpo muestra la actitud cultural del cuerpo en las pinturas de Sun Yao La postura del cuerpo es a la vez social y personal. Las reglas sociales complejas y los tabúes culturales rígidos dictan de manera tangible o intangible las posturas corporales. La descripción de los troncos de los árboles en las obras de Sun Yao muestra una imagen sombría de personas pequeñas que luchan por resistir.
Por lo tanto, nada está suficientemente claro en los dibujos de Sun Yao. Lo que está claro es que tanto el estado de ánimo general como la textura del lenguaje se encuentran en medio de una fuerte tormenta natural. Lo que el pintor quiere recordar es la ruptura entre la humanidad y la naturaleza. De hecho, las personas son naturaleza, no están fuera de la naturaleza, sino en la naturaleza, solo pueden experimentarse unos a otros y no pueden mirarse. La separación del hombre y la naturaleza va en contra tanto de la naturaleza humana como de la naturaleza. Lo que Sun Yao describe es una escena inseparable: como forma natural de existencia, la gente se pregunta qué obstáculos y amenazas enfrenta actualmente la existencia humana.
La fusión del paisaje, el rostro humano y el cuerpo crea una imagen que es a la vez ilusoria y requiere confirmación; evoca dudas y simpatía. Sun Yao integra una serie de estados mentales en el paisaje a través de técnicas antropomórficas, formando una relación benigna entre las dos imágenes. El pintor abandonó por completo las dicotomías estrictamente practicadas en sociedades rígidas. Considera "cuerpo y naturaleza" como un par de conceptos que pueden transformarse el uno en el otro en cualquier momento. Los "Secretos de pintura Lin Shui Xun" de Guo de la dinastía Song del Norte han registrado: "Las montañas usan el agua como sangre, la vegetación como cabello, el humo y las nubes como dioses... El agua usa las montañas como rostros, los pabellones como cejas, y los peces como espíritus." Lo que impregna las pinturas de Sun Yao es el antiguo naturalismo chino, es decir, la visión taoísta de la naturaleza como "la unidad de la naturaleza y el hombre". En consecuencia, el pintor aboga por no utilizar el ojo desnudo para comprender el mundo, sino utilizar la comprensión de las cosas para captar el mundo, con el fin de alcanzar o volver a la realidad.
A mediados de la década de 1990, el Departamento de Pintura al Óleo de la Academia de Arte de China comenzó a experimentar con la enseñanza de la pintura fenomenológica. La enseñanza se lleva a cabo a través de la indagación, lo que requiere que los estudiantes se liberen de las limitaciones de principios inherentes como la anatomía, la perspectiva, la luz y la sombra, la realidad, la proporción, la estructura, el color, etc. Para Sun Yao, la experiencia de estudiar en la Academia de Arte de China influyó en su experiencia psicológica general al centrarse en cómo dibujar objetos con detalle, concreción y profundidad.
La pintura fenomenológica siempre ha sido bastante inclusiva y los métodos básicos están en constante evolución. No exige que los artistas participantes se ciñan a una rutina, sino que anima a los pintores a discutir sus diferentes posibilidades. Sun Yao se adhiere a la tradición fenomenológica, toma "cuestionar la verdad" como su propia misión y desarrolla algunos temas y metodologías nuevos. De hecho, la antigua Academia de Arte de China rechazó los métodos de creación basados en factores mecánicos como las fotografías. Creen que este comportamiento le dará a la imagen una sensación excesiva de producción, es decir, insertar con fuerza un fragmento de tiempo y espacio congelado por medios mecánicos en la obra del artista. Este enfoque es muy contundente y crudo, y también puede constituir una relación ilusoria. entre sujeto y objeto: El pintor es adicto al mundo del "Pabellón de los Espejos", y en él se agota su instinto de artista.
Aunque las obras de Sun Yao se basan en fotografías, no las repiten. Lo que representa en la pantalla es un paisaje fluido y temporal, como si la pintura fuera tan impredecible como el destino humano. No sólo el público, sino también el propio pintor están confundidos. La imagen necesita una confirmación constante, pero no insiste en la respuesta y el resultado final. Sun Yao se ha ocupado de las imágenes. Obliga al público a considerar "mirar imágenes" como una actividad de lectura, cognición y pensamiento, en lugar de un comportamiento cognitivo tradicional. Sus cuadros no son completamente desconocidos y abstractos, el pintor intenta crear en ellos algunas escenas familiares y recuerda al espectador que ingrese a la obra con el título de la obra. Sin embargo, el desenfoque y la falta de definición de la imagen aún obstaculizan la posibilidad de una comunicación fluida entre el espectador y la obra.
Por lo tanto, el público debe entrar al recinto con una sensación de preguntas y especulaciones nerviosas. Se invita al público a deambular por el mundo virtual creado por el pintor, a entrar en contacto con la realidad a través de múltiples capas de desenfoque y a vagar libremente en el infinito espacio artístico. Ésta es la naturaleza experimental de las pinturas de Sun Yao. Con varias estructuras de imágenes inesperadas e identidades difíciles de reconocer, traiciona pistas cognitivas previas, haciéndonos olvidar nuestra lógica de visualización y hábitos retinianos del pasado.
Actualmente, la sociedad aboga por la claridad, enfatiza el orden y la clasificación, no permite dudas ni conjeturas, y se opone a tratar los objetos relacionados como relaciones vagas de inclusión mutua y subordinación con fines de gobernanza y supervisión. Esto simplemente significa destruir la posibilidad de vida, y la pintura china convencional también enfatiza el dibujo de expresiones faciales claras para que uno pueda hablar con claridad. Sin embargo, lo que experimentan los jóvenes pintores de la generación de Sun Yao es una especie de incompletitud personal. No hay nada ya hecho ni nada que haya sido terminado. La vida y el arte deben estar en un proceso de constante cambio y creación. Podemos ver que en las obras de Sun Yao, las expresiones faciales de las personas siempre son borrosas. En un momento en que las "pinturas de rostros grandes" artificiales se han convertido en las favoritas del mercado del arte, las pinturas de Sun Yao instan silenciosamente al arte a regresar a la realidad y al corazón, lo cual es verdaderamente encomiable.
La pregunta es, ¿cómo demostrar la hipocresía social y la verdad personal de forma egocéntrica? ¿Cómo se valida el yo de esta generación? ¿Puede realmente la nueva generación de pintores tener un factor "nuevo"? La respuesta está en las nuevas tecnologías, los nuevos métodos y las nuevas formas de ver el mundo. Sun Yao fue el primero en utilizar software de imágenes para procesar imágenes en la computadora. Esto es diferente de la superposición manual de imágenes: el método de dibujo de superposición manual tiene rastros obvios de empalme. El potente software de procesamiento de imágenes puede conectar sin problemas dos o más imágenes diferentes. La representación de Sun Yao no es sólo una especie de recreación, sino también una eliminación, y también es una apertura a las imágenes. Selecciona sólo las características y sorpresas necesarias y deja las que no son importantes para otros.
El mundo ha cambiado por completo la era del procesamiento y modificación de imágenes. Las imágenes modificadas parecen reales, nos rodean, poco a poco se convierten en vida cotidiana e incluso se convierten en una realidad real. Entonces, sólo captando la imagen cambiada podremos captar la realidad en su conjunto. Las imágenes ya son tan densas que hay que elegirlas, y elegir imágenes significa elegir el mundo.
Las consecuencias de la tecnología deben ser controladas por sus posibilidades positivas. Sun Yao no está completamente limitado por la tecnología, pero la tecnología es sólo una extensión de su habilidad como artista. Utilice formas especiales de observación de la fotografía, como un campo de visión amplio, tomas desde arriba, negativos, etc. Le dio a la pintura un aspecto diferente al que tenía en el pasado. Además, durante el proceso de pintura a mano, ajustará la imagen y el método de pintura en cualquier momento según la situación para lograr la coordinación de la tecnología y la naturaleza.
A diferencia de Richter, un experto en pintura fotográfica, las pinturas de Sun Yao tienen fuertes características emocionales, en lugar de ser inusualmente tranquilas y neutrales como Richter. Sin embargo, Sun Yao y Richter llegaron a un acuerdo para expresar la sensibilidad interior del artista. La escena sin precedentes descrita por Sun Yao no es tanto su utopía personal sino la relación psicológica entre el mundo que anhela y el mundo real y el mundo cognitivo. No sólo rompió la clausura de un mundo único, sino que también estableció un paso libre entre la fantasía y la realidad.