La vida de Sakamoto Ryoma

Los amigos que estén familiarizados con la historia del Período de los Reinos Combatientes de Japón deben recordar que el centro del feudo de Akechi Mitsuhide era la ciudad de Sakamoto. De aquí se deriva la familia Sakamoto. El yerno de Akechi Mitsuhide es muy inteligente y talentoso. La leyenda dice que no murió en el incendio de la torre del castillo en la ciudad de Sakamoto, sino que huyó a la prefectura de Nagaoka en Tosa y abrió un izakaya "Saitaniya". De la cuarta a la octava generación, obtuvo la calificación de. erudito del país. El nombre de Hachiro Weibing es Naoichi y es el abuelo de Sakamoto Ryoma (nombre real Naoyu).

Sakamoto Ryoma nació el 6 de octubre de 115 d.C. (1836, 13 de octubre) en el monte Tosa (ubicado en la isla de Shikoku, Japón, ahora prefectura de Kochi), en la ciudad de Shimono, prefectura de Kochi (ahora Sakamoto, Kochi). Prefectura) Una familia campesina adinerada. Sus antepasados ​​dirigieron la posada Saitaniya y vendieron sake. Más tarde, obtuvieron el estatus de erudito local, que es la clase samurái más baja que paga por ello (la clase samurái del Dominio Tosa se puede dividir principalmente en una clase de sargento de rango superior y (una clase samurái de menor rango). La clase de cabo, existen varios tratamientos diferenciales entre sargentos mayores y cabos, por lo que la clase de cabo ha sido suprimida por la clase de sargento durante mucho tiempo).

Su padre Sakamoto es heterosexual y su madre tiene suerte. Se dice que cuando su madre estaba embarazada, soñó con un dragón de nubes corriendo por su vientre, por eso la llamaron Ma Long. Es el hijo menor de la familia Sakamoto. Su padre tiene un hermano mayor (Zhenping) y tres hermanas (Song, Ei e Ichigo). Como tal, Malone se diferenciaba de la mayoría de los demás reformadores. Primero es humilde, sólo un chico de campo, y luego es rico (Yu Yutani es uno de los mejores empresarios de Tosa). Ryoma Sakamoto nació durante la invasión del capitalismo occidental al final del shogunato, y Japón se encontraba en una era de crisis nacional sin precedentes. En ese momento, los japoneses perspicaces tenían un alto nivel de conciencia de defensa nacional. Para defender Japón, los samuráis comenzaron a practicar artes marciales nuevamente, especialmente la esgrima. Hubo un resurgimiento y las salas de esgrima en todo Japón volvieron a florecer. El adolescente Sakamoto no fue una excepción. Aprendió a manejar la espada en la sala de esgrima de Hineno, un espadachín de la escuela Ogura cerca de su casa. Los hijos de los jóvenes soldados se reúnen aquí, no hay restricciones y hay una fuerte atmósfera de libertad.

Sakamoto, en 191853, a la edad de 199 años, fue a Edo, entró en la ciudad de Kyobashi, Hokutatsu, y envió a Chiba Dinki a la sala de esgrima para seguir practicando esgrima. Mantuvo en mente las advertencias de su padre: nunca olvides practicar primero la lealtad y la piedad filial, nunca desperdicies dinero en cosas materiales, nunca olvides los asuntos nacionales y concéntrate en aprender habilidades. Dos años más tarde, finalmente obtuvo el certificado secreto de maestro, trasladó su residencia al Dinki Fencing Hall en Chiba y se instaló en Edo. En el cuarto año de Ansho (1857), el vasallo de Tosa, Yamauchi Toyoji, celebró una competición de artes marciales en Edo. Docenas de espadachines participaron en la competencia, y Sakamoto y Onosuke de Shimada ganaron la competencia.

La sala de esgrima en aquella época no sólo era un lugar de entrenamiento de artes marciales, sino también una escuela política. Jóvenes de varios príncipes discutieron asuntos nacionales y cómo Japón debería tratar a los enemigos extranjeros. Para probar su argumento, viajaron por todo el mundo (Francisco) para recopilar información y luego regresaron a Edo como material de discusión. Mizuyama Takeshi del dominio Tosa, Takasugi Shinsaku del dominio Changzhou y Katsura Kogoro son personas muy jóvenes. En el primer año de Bunkyu (1861), Takeshi Mizuyama organizó el Partido Tosa Okino en la Mansión Edo y regresó a Tosa para ampliar la organización. El número de participantes superó los 200, y Sakamoto fue uno de ellos. 1862 65438 En octubre, Sakamoto fue a Changzhou en nombre de Takeruishan Takeruishan, el líder del Partido Tosa Ongkin, y se reunió con Genrui Kusaka, el líder del Partido Changzhou Ongkin, para preguntar sobre la situación mundial. Después de regresar a San Francisco en marzo, decidió dejar San Francisco.

En aquella época, era un delito grave abandonar a los príncipes, no sólo para ser ejecutados, sino también para implicar a la familia. Debido a la deserción de Sakamoto, su hermana, la hija B, tuvo que divorciarse y le dio a la hermana de Sakamoto, Sakae, un famoso cuchillo para que se suicidara. El hermano Kwon Ping finalmente se salvó de una gran cantidad de dinero. Él mismo se convirtió en revolucionario profesional tras dejar Tosa Francisco, pero le esperaban las duras pruebas de la vida.

Después del final, la única salida para aquellos que se separaron de los estados vasallos era enviar tropas a los disturbios. Por ejemplo, el pionero de las artes marciales Yoshimura Torataro, que inició la "Rebelión del Partido Tianzhu", tuvo una. Fuerte deseo de fama y riqueza. Pero Sakamoto dejó al señor feudal no por la fama, sino para deshacerse de los grilletes del reaccionario señor feudal Tosa y ganar libertad de pensamiento y acción. Por lo tanto, Sakamoto no siguió a Yoshimura Tortaro, sino que viajó por Kyushu, pasando por Osaka hasta Edo, donde conoció al ministro del shogunato Katsumoto y aprendió de él a navegar.

Wu Shiruishan escribió un poema alabando su decisiva deserción;

Cuando se volvió más audaz, surgieron ideas extrañas.

Quien sabe bucear no se avergüenza del nombre dragón. Después del golpe de agosto de 1863, la facción radical, que incluía a tres Shi Mei y otros siete ministros, perdió el poder, y Zun Wang resistió a la facción extranjera y fue expulsado de Kioto. El conservador de Tosa, Toyoharu Yamauchi, suprimió al partido leal encabezado por Zuisan en Takeshi, y Takeshi fue arrestado y se suicidó. Este es el resultado de la incapacidad de Wu para deshacerse del pensamiento feudal: lealtad al emperador, lealtad a los generales y lealtad a los generales famosos. Sakamoto cooperó con el Dominio Satsuma para establecer Kameyama Trading Co., Ltd., que se especializó en el comercio, transporte y compra de armas, barcos y otros negocios entre el Dominio Satsuma y el Dominio Satsuma, superando la "uniformidad, diligencia y maneras imperiales." Sakamoto adoró a Lao Tse durante toda su vida y se llamó a sí mismo "Salón Natural". Aceptó el nihilismo de Lao Tzu, lo que significaba que se consideraba vacío. El pensamiento de Lao Tzu de que "cuando volvemos a la naturaleza, el hombre tiene el significado de existencia sólo en la nada o el vacío" atrajo más la atención de Sakamoto.

Este espíritu de desinterés y abnegación se refleja en "No quiero las evaluaciones de otras personas" o "No estoy de acuerdo con las evaluaciones de otras personas". Como dijo su maestro Sheng Haizhou, "El". la acción es mía. El juicio depende de los demás y no tiene nada que ver conmigo”. En 1867, cuando Sakamoto confió en Goto Shojiro, él no se jactaba de haber ideado las "Ocho estrategias de Funai", por lo que Goto, un favorito de Toyo Yamauchi, la tomó como una teoría vasalla de Tosa y la desarrolló aún más. devolverlo al shogunato. Sugerencias sobre políticas importantes. Ni siquiera Takao Fukuoka, que participó con Goto en el movimiento de restitución y redactó los "Cinco Compromisos" en aquel momento, lo sabía. Más tarde se enteró de que "Ocho estrategias en el barco" era un plan ideado por Ryoma Sakamoto. Esto es profundo para Satoshi Sakamoto. Toyo Yamauchi no lo habría aceptado si no se hubiera considerado enteramente creación del propio Goto. Este es el rol en el que "no quiere ser juzgado por los demás" y es libre de expresar sus propios pensamientos.

El avance del pensamiento de Sakamoto Ryoma reside en abandonar la estrecha idea de “un príncipe leal al rey” y despedirse de la simple idea de respetar al rey y resistir a las fuerzas extranjeras. No se trata de resistir la agresión extranjera ni de construir un país, sino de trascender estos dos conceptos y centrarse en el océano verde. En otras palabras, enriquecer a los soldados fuertes es la máxima prioridad de los funcionarios actuales. Así que fue a Edo en 1862, no para matar al fundador Sheng Haizhou, sino para ser influenciado y educado por él. Porque Sheng Haizhou llevó el "Xianlin Maru" a Estados Unidos hace dos años y aprendió sobre la política, la economía y la sociedad de los países capitalistas modernos. Bajo la protección de Sheng Haizhou, Ryoma Sakamoto ingresó al Instituto de Entrenamiento Naval de Kobe (similar a la Universidad Naval Nacional o la Universidad de la Marina Mercante) y se convirtió en el líder del instituto. Sin embargo, en el primer año de Yuan Zhi (1864), Sheng Haizhou fue despedido porque algunos estudiantes participaron en el incidente de la prefectura de Ikeda como tropas anti-comportamiento, y el centro de entrenamiento naval se cerró en el primer año de Qing Ying (1865).

Así que Sakamoto Ryoma y los estudiantes de la academia de formación fundaron Kameyama Trading Company en Nagasaki, especializándose en el negocio de transporte e importación de armas de Sasakawa y Sasakawa. Aunque la empresa comercial se creó para ganarse la vida, para Sakamoto no era tanto una lucha política como una lucha económica. En otras palabras, Fan Xiong quería apoderarse del comercio monopolizado por el shogunato en ese momento y desintegrar el sistema del shogunato. y luego reorganizar el nuevo gobierno.

En 1867, con base en Kameyama Trading Company, se estableció un equipo de asistencia marítima, cuyo capitán era Sakamoto Ryoma, y ​​estaba formado por funcionarios, agregados militares, palacios de equipamiento, oficiales de transporte, oficiales médicos, etc. , se convirtió en la Cámara de Comercio del Dominio de Tosa. Por lo tanto, el Dominio Tosa también perdonó el crimen de deserción de Sakamoto.

El equipo de ayuda en la mente de Sakamoto no estaba diseñado exclusivamente para el beneficio de Tosa, sino que condensaba las políticas y directrices establecidas por el estado japonés bajo el nuevo sistema tras el regreso del Gran Gobierno. Sakamoto puso todos sus pensamientos en el equipo de ayuda, que más tarde le dijo a Iwakura Tomomi que era "el equipo de ayuda del mundo".

La primera regla del equipo de salvamento dice: "Cualquier persona interesada en asuntos marítimos puede unirse a este equipo. El propósito de este equipo es ayudarnos en el transporte, los negocios, el desarrollo, la especulación, etc. En el futuro , jugadores La selección, independientemente de su origen, se hace según mis propios deseos". De esta manera, el equipo de salvamento se convirtió en un grupo de los llamados no desiertos y una organización informal. Por un lado, esto se opone a la sociedad de clases del sistema Mufan y también crea una organización social sin identidad jerárquica. Esto está lejos del gobierno vasallo establecido después de la Restauración Meiji, y los ideales de Sakamoto Ryoma desaparecieron sin dejar rastro.

Los dos ministros no estuvieron de acuerdo sobre su liderazgo de la situación política del país. Gracias a la mediación de Sakamoto Ryoma, Kido Takayoshi de Nagasu, Saigo Takamori y Komatsu de Satsuma firmaron la "Alianza Sasakawa" con una espada en Kioto en junio de 1866, y todos unieron fuerzas para derrocar al shogunato. Pero los países extranjeros inevitablemente aprovecharán el conflicto civil para invadir. Para garantizar la independencia de Japón y evitar que potencias extranjeras asolen el territorio japonés como China, se debe evitar la guerra civil. Goto Shojiro admiró el punto de vista de Sakamoto Ryoma y le preguntó cuál era su estrategia secreta.

No existe una estrategia secreta, la cual es dejar que Tokugawa devuelva el poder a la corte. ""¿Qué? ! Incluso ellos, Goto, se dieron la vuelta, pero inmediatamente se dieron la vuelta: "De hecho, en ese caso, los dos San Francisco no podrán levantarse, la guerra se puede evitar y Gran Bretaña y Francia quedarán deprimidas". Sin embargo, me temo que la facción Zuomu no permanecerá en silencio. "Tokugawa está feliz de volver a ser ministro". "¿No es esa una gran diferencia?" "No, no le pregunten a los funcionarios, príncipes, guerreros y gente común. Que todos los talentos del mundo participen en el parlamento y los asuntos nacionales". "

Finalmente, Goto entendió la inteligente estrategia de Sakamoto: evitar conflictos civiles, para que las grandes potencias no tuvieran una crisis de la cual aprovecharse, e implementar las ideas de los dos poderosos príncipes. Al mismo tiempo Esta vez, el shogunato no resultó herido de muerte, lo que permitió a los príncipes Tosa tomar la iniciativa. Esta no solo es una buena manera de matar dos pájaros de un tiro, sino también de matar cuatro pájaros de un tiro. ! No, eso es todo. Mañana tomaré un barco a Beijing e iré conmigo. Quiero reorganizar tus palabras en documentos a bordo. "Dijo Goto Shojiro.

En el "Nishiyan Maru", Okamoto, el principal oficial civil del Cuerpo de Ayuda de la Marina, registró las ideas de Sakamoto, que son las llamadas "Ocho estrategias en el barco" - ( 1) Devolver el gobierno; (2) Establecer un consejo superior e inferior; (3) Reclutar talentos de todo el mundo; (4) Ampliar el uso de la consulta pública para modificar los tratados; marina (7) Establecer Qin Bing para defender la capital imperial; (8) Establecer regulaciones sobre los precios del oro y la plata que sean equivalentes a las de los países extranjeros. Cuatro meses después, este nuevo esquema de régimen se realizó como un "importante retorno político" y. también se convirtió en los "Cinco Compromisos" discutidos con gran esfuerzo en la Conferencia de Guangxing de 1868-(1) (2) los clásicos confucianos prevalecieron de arriba a abajo (3) las artes marciales oficiales alcanzaron los objetivos de la gente común; 4) Las antiguas costumbres se basaban en el significado del cielo y la tierra; (5) Buscar conocimiento del mundo fortaleció enormemente los cimientos del imperio.

La grandeza de Sakamoto Ryoma radica en la visión estratégica de realizar el. Objetivo revolucionario en la división teórica de la política nacional como el rey Jinfu o el establecimiento de una invasión extranjera, y en el esquema del sistema político después de la revolución. Sin embargo, Goto realizó el gran gobierno. A cambio, fue recompensado por el vasallo Yamauchi Yutaka. No fue hasta el período Meiji que se dio cuenta de que esta era la idea original de Sakamoto en el barco, pero luego se volvió muy abstracta cuando se convirtió en los Cinco Juramentos. En la era del gobierno feudal, sus pensamientos políticos democráticos quedaron en nada. /p>

Después de la Restauración Meiji, el programa organizativo del nuevo gobierno japonés se completó sobre la base de estas dos "ocho estrategias", lo que también demuestra que los pensamientos de Sakamoto Ryoma son sobresalientes y su conocimiento extraordinario. Sin embargo, algunos estudiosos han señalado que el papel histórico de Ryoma ha sido exagerado artificialmente. Francisco Chimatsu Saburota no fue Ryoma sino Goto Shojiro quien completó las ocho políticas del nuevo gobierno. No hay forma de determinar si es correcto o incorrecto. 15 de octubre, tercer año de Keio (1867), 165438. El clima era particularmente frío en el norte. El viento aullaba e incluso la gente que caminaba tuvo que huir en el segundo piso. La tienda de salsa de soja "Omiya" frecuentada por el trío Tosa en la ciudad de Shihara, Prefectura de Kioto, Sakamoto Ryoma y el capitán visitante de ayuda terrestre Nakaoka Shintaro (Bakumatsu) estaban allí discutiendo. , la discusión entre los dos fue particularmente feroz, porque Sakamoto defendía la evolución pacífica, mientras que Nakaoka defendía el uso de la fuerza

"Ishikawa (Nakaoka Shintaro). (seudónimo), si pones el cuchillo a tu lado. , nadie sabe qué hacer. ¿No es bueno hablar de Li Dao? "Sakamoto le sugirió a Nakaoka.

"Está bien, ¡hagámoslo! "Respondió Nakaoka. Entonces los dos usaron la fuerza para evitar el conflicto, y ambas partes colocaron sus cuchillos fuera de su alcance en la habitación en el suelo. Esto enterró la causa de su muerte.

"Hace frío, yo Hambriento. Hoy es mi cumpleaños. Tomemos una copa. Ji Feng, cómprame pollo. "Sakamoto le dijo a Nakaoka.

Probablemente eran alrededor de las 9 de la noche cuando el pequeño sirviente Fengji salió a comprar pollos. Pronto había un visitante abajo, Yamada Fuji, que estaba cuidando a Sakamoto, abrió la puerta principal y vio a dos samuráis enmascarados parados allí. Dijeron cortésmente: "¿Está aquí el Sr. Sakamoto? Soy un erudito rural de Shi Jinchuan. Si estuviera aquí, me gustaría verlo". Luego mostró su tarjeta de presentación. Fujimoto sabía que Sakamoto y Nakaoka tenían muchos amigos, así que tomó la tarjeta de presentación sin ninguna duda y los introdujo en la casa. Cuando Touji estaba a punto de subir las escaleras, un asesino que lo siguió lo cortó y cayó al suelo sangrando. Los dos asesinos subieron directamente las escaleras y entraron corriendo a la casa como el viento. Un asesino apuntó con el cuchillo a Nakaoka, que estaba sentado delante, desde atrás, y el otro asesino apuntó con el cuchillo a la frente de Sakamoto, que estaba sentado frente al brasero. Cuando el herido Sakamoto se dio la vuelta para colocar el cuchillo del amor "Lucky Star" en el suelo de la habitación, fue apuñalado dos veces más en los hombros izquierdo y derecho. Cuando el asesino estaba a punto de cortar de nuevo, fue detenido por la espada desenvainada de Sakamoto y la hoja fue cortada. Luego, el asesino clavó un cuchillo en la frente de Sakamoto, la sangre salpicó el pergamino que colgaba de la camelia en la pared y el cerebro perteneció a DC. Sakamoto gritó "Tiene la cabeza rota" e "Ishikawa, Dao Dao..." y luego se desmayó.

Nakaoka escuchó a Sakamoto llamar a su seudónimo "Ishikawa", pero como el cuchillo largo estaba detrás de la pantalla de caligrafía y pintura, tuvo que luchar con el cuchillo corto de Nobukuni. Inesperadamente, el asesino lo asestó con algunos golpes más. , y fue derribado. El suelo murió. Los dos asesinos dijeron "Ya está, ya está" y se marcharon.

Después de que el asesino se fue, Sakamoto se despertó un rato y le preguntó a Nakaoka, cuyo rostro estaba cubierto de sangre: "¿Tus manos todavía son útiles?". Subió las escaleras con una linterna y bajó la cabeza. Llame a su familia. Había mucha sangre abajo.

Menos de media hora después, Ji Feng regresó con las gallinas que compró. Cuando vio una situación tan terrible, se desmayó. Sakamoto murió esa noche (a la edad de 33 años), Fujiji, que sufrió seis heridas graves, murió la noche siguiente (a la edad de 25 años) y Nakaoka murió dos días después (a la edad de 17 años). A las dos de la tarde del 8 de junio, tres ataúdes fueron transportados desde Omiya al cementerio Lingshan al pie de la montaña Dongshan para su entierro, escoltados por el camarada Lu Haihara y Tosa Nori de Beijing.

De hecho, y mucho menos quién es el asesino, incluso la verdadera intención del asesino es un misterio. Los pensamientos de Ryoma tendían a resolver pacíficamente las disputas y obligar al shogunato a entregar el poder, mientras que Nakaoka Shintaro era un rebelde acérrimo. Comandan respectivamente un equipo, a saber, el "Sea Aid Team" adaptado de la Sociedad Kameyama y el "Ground Aid Team" de Shintaro, que se puede decir que es el enlace más importante entre príncipes poderosos.

La "ayuda marítima" y la "ayuda terrestre" son tanto externas como internas. Aunque Shintaro Nakaoka se inspiró en Kameyama Sha para crear el equipo de rescate terrestre, Sakamoto Ryoma adaptó a Kameyama Sha al equipo de rescate marítimo, que en realidad se inspiró en el equipo de rescate terrestre. En comparación, el Equipo de Ayuda Marina se parece más a un cuerpo de negocios, Ryoma se parece más a un polemista y el Equipo de Ayuda Marina se parece más a un ejército. Shintaro es sin duda un soldado. Aunque la afirmación de que "el objetivo principal de Ryoma es ganar dinero, mientras que el objetivo principal de Shintaro es la reforma" es simplemente una tontería, el papel de Nakaoka Shintaro en la Restauración Meiji no fue menor que el de Ryoma, y ​​el shogunato lo envidiaba aún más.

Así que, durante mucho tiempo, la opinión pública creyó que el objetivo del asesino no era Ryoma, sino que Shintaro en el incidente de Miyako sólo estaba implicado. Después de la reforma, con la vigorosa publicidad de Ryoma por parte del nuevo gobierno y la aparición y popularidad de varias obras literarias que alaban a Ryoma, la reputación de Sakamoto Ryoma aumentó cada vez más, y los pros y los contras se invirtieron. Ryoma fue considerado un objetivo principal para el asesinato, pero Shintaro Nakaoka tuvo mala suerte.

Dado que no está claro quién era el objetivo principal del Asesino, el origen del Asesino se ha convertido en un misterio histórico. En general, se cree que hay tres posibilidades:

Primero, los asesinos fueron organizados por la Conferencia de Kioto. Al igual que el Shinsengan, esta organización es un grupo semipolicial establecido por el shogunato para mantener la ley y el orden en Kioto. La agencia superior es también la guardiana de Kioto. La diferencia es que los miembros principales del Grupo Shinseng son un grupo de samuráis y ronin de bajo nivel, mientras que los miembros principales del Grupo Megumin son samuráis shogunato de estatus superior. Después de la Restauración, hubo noticia de que Imai Shinjiro y Watanabe Atsushi, miembros del Regimiento Musulmán, confesaron que el asesino era Saburo Taisasaki del mismo regimiento (si aún recuerdas el asesinato de Qinghe Hachiro del Nuevo Regimiento, deberías estar familiarizado). con este nombre), y el emisario era muy Puede ser el maestro de Sakamoto Ryoma, Katsuyuki, u otros funcionarios de alto rango del shogunato al mismo nivel que Katsuya.

Sin embargo, Saburota Sasaki resultó gravemente herido y murió en la batalla final de 1868. No hay pruebas de la causa de su muerte. Ahora Noburo Inoue y Atsushi Watanabe no participaron ni planearon personalmente el incidente de Miyako, y saben muy poco sobre los detalles del incidente. Acusó que Saburo Sasaki solo escuchaba rumores. Hay testigos, pero no son fiables.

En segundo lugar, los asesinos provienen del grupo recién elegido. La evidencia de esta especulación se enumeró en la sección anterior, y no necesito decir más, pero el problema es que los Guardias Imperiales y las Nuevas Selecciones que brindaron testimonio son tan profundos como el mar, y es muy probable que simplemente fueron incriminados deliberadamente.

Al tercer día después del incidente de Miyako, Kondo Isamu invitó a Ito Kantaro a la casa de su concubina para beber y emborracharse. Luego, de camino a casa, Ishigaki Jiro y varios miembros recién elegidos del regimiento de repente comenzaron a pelear en la calle y mataron a machetazos a Kanetaro, por el "Incidente de Abrakogi". No sólo eso, sino que el bloque recién elegido es despiadado. Mostraron el cuerpo de Kantaro Ito en la avenida, prepararon una emboscada y de repente atacaron a los siete miembros principales de la Guardia Imperial que vinieron a recoger el cuerpo, matando a tres de ellos.

¿Por qué tan cruel? Porque según el reglamento de la nueva selección liguera, abandonar la liga es traición y conducirá a la muerte. Más tarde, tres personas murieron. Fujikura Heisuke era el capitán del nuevo equipo, y Hattori Tetsutakeo y Mouchi Yunosuke también eran miembros antiguos. ¡El nuevo equipo mató a su propia gente, lo cual fue más cruel que matar al enemigo!

Por lo tanto, la afirmación de que el asesino del incidente de Miyako provino de los guardias imperiales del grupo recién elegido no debe aceptarse en absoluto.

En tercer lugar, todo esto es una conspiración samoana. Aunque alguna vez fueron camaradas de armas con ideas afines, Satsuma y Sakamoto Ryoma se distanciaban cada vez más sobre si el shogunato era una cruzada militar o una coerción política. Además, Ryoma apoyó la propuesta de Yamauchi Toyoyoshi de devolver a Tokugawa Keiki, lo que en opinión de Sama era casi un acto despreciable de subsidiar al enemigo con municiones. Por lo tanto, algunos estudiosos especulan que los asesinos fueron contratados por los samoanos, o que los samoanos filtraron silenciosamente el paradero de Ryoma al shogunato. La verdad probablemente se perderá para siempre entre la maleza y el humo de la historia, haciendo imposible rastrearla.