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¿Por qué el problema de los niños abandonados no ocurrió en la dinastía Song?

La era de Zhu Yuanzhang puede considerarse una sociedad estática. La gente trabaja al amanecer y descansa al atardecer, de forma ordenada. La dinastía Song del siglo XI al XIII fue una era de movilidad muy activa. Los eruditos, agricultores, empresarios y comerciantes participaron en la movilidad social. Los eruditos "deben viajar por todo el mundo para ver personas, costumbres, montañas y ríos antes de que puedan ser ampliamente conocidos"; los agricultores "les permiten viajar y vivir donde quieran"; Los artesanos vinieron de todo el mundo inundando la ciudad, en las calles y callejones, "Li Luo se reunió, esperando que la gente llamara"; los comerciantes viajaron miles de millas, "barcos y barcos iban y venían para promover los negocios. Muchas personas ricas también "vivían en el extranjero e incluso alquilaban casas". Aunque la magnitud de la migración de la población no fue tan grande como hoy, ciertamente dio lugar a algunos "niños abandonados".

El problema de los "niños abandonados" en la sociedad antigua, incluida la sociedad Song, no era grave y no se convirtió en un problema social que necesitara atención. Vale la pena explorar las razones detrás de esto.

Hay un artículo "Investigación sobre el crecimiento moral de los niños abandonados en Occidente" en el Proyecto Especial para Jóvenes del "Undécimo Plan Quinquenal" Nacional, que afirma que "Según la investigación, la clave La razón por la cual el problema de los niños abandonados en la antigüedad no era prominente es que ambos padres han salido, pero a menudo madre e hijo permanecen juntos”. Esta conclusión es razonable. Vemos a pueblos antiguos salir por negocios o trabajar como asistentes domésticos. La mayor parte del tiempo, sus esposas e hijos se quedan en casa y sus padres rara vez salen de casa. Los niños que se quedan en casa pueden al menos obtener protección y consuelo emocional de sus madres. "Algunos estudios actuales también muestran que los niños que se quedan con sus madres obtienen mejores resultados en todos los aspectos".

Ésta es la diferencia en la estructura de las familias abandonadas en los tiempos antiguos y modernos. Si ampliamos nuestros horizontes y observamos la estructura de la sociedad de base, encontraremos mayores diferencias entre los tiempos antiguos y los modernos. Personas perspicaces señalaron que el mayor daño que sufren los niños abandonados no proviene de la pobreza, sino de la alienación entre las personas. Nadie, ya sea adulto o niño, puede prescindir del apoyo, protección, alivio, asentamiento y consuelo de un mismo cuerpo. En palabras de Sima Guang: "Los beneficios de los esclavos humanos no son tan buenos como los de los tigres y leopardos; su fuerza física no es tan buena como la de los osos; su enfermedad al correr no es tan buena como la de los alces; pueden Vuelan tan alto como los gorriones. Si no se reúnen en grupos para resistir la invasión de enemigos extranjeros, tendrán que comer durante mucho tiempo ". Entonces la gente Es necesario formar * * * isomorfismo y decir adiós a la existencia de. atomización. El isomorfismo ** más importante es, por supuesto, la familia, que se ha expandido hasta convertirse en clan.

La dinastía Song fue una era de * * * reconstrucción de clanes. Al comienzo de la dinastía Song, debido a las guerras de las Cinco Dinastías, las familias aristocráticas que originalmente mantenían el orden se habían derrumbado y la sociedad estaba en desorden, lo que resultó en "desunión de carne y sangre, y aunque había parientes cercanos, La amistad no era buena." Para las sociedades tradicionales con el sistema patriarcal como vínculo principal, la ausencia de clan significa la desintegración de la sociedad. En vista de esto, Zhang Zai, Cheng Yi, Zhu y otros eruditos-burócratas de la dinastía Song pidieron "reunir clanes, enriquecer las costumbres y hacer que la gente recuerde sus raíces" y, al establecer la identidad del clan, "si queremos comunicarnos con unos a otros, si necesitamos ayudarnos unos a otros en tiempos de adversidad, ¿Quieres que la enfermedad te ayude?

En este proceso, "Zhuang Yi" de Fan Zhongyan es sin duda un modelo de construcción de clan. En el primer año de You (1049), Fan Zhongyan donó todos sus ahorros personales para comprar mil acres de tierra fértil en Suzhou como fondo de bienestar público para Fan Yizhuang. Todos los miembros del clan Suzhou Fan pueden recibir alivio de Yizhuang.

De esta manera, los miembros del clan Suzhou Fan viven en una red protectora de miembros del clan, de la que no sólo pueden recibir apoyo material y alivio, sino también experimentar la calidez de las relaciones humanas y conectarse con el clan. . Pro * * * genera identificación emocional. Sin embargo, el alivio del clan suele ser cerrado y no puede ser compartido por forasteros. Sin embargo, el Yizhuang de Fan todavía conserva un cierto grado de apertura: si los aldeanos, los suegros y los parientes son pobres o no pueden sobrevivir debido a la hambruna, los Fan. La familia también puede utilizar el grano y el arroz de Yizhuang "Aliviar a los pobres" después de la verificación.

De hecho, los antiguos vivían no sólo en clanes de sangre, sino también en comunidades geográficas de aldeas. Lu Xiangyue, fundada por eruditos-funcionarios de la dinastía Song del Norte en Lantian, provincia de Shaanxi, y Quyizhuang, una aldea rural fundada por eruditos-funcionarios de la dinastía Song del Sur en Mingzhou, eran comunidades de aldeas de supersangre y entre clanes. El ex primer ministro Du Fan también mencionó otro tipo de comunidad rural en su "Posdata a Yili": "Lamentablemente el gobierno no es bueno, las costumbres no son antiguas, la gente es mucha pero no tiene quejas y el sustento de la gente es pesado". En la primavera del primer año de Jiaxi (1237), regresó a China. Du significa ciudad natal. Si lo lees varias veces, te sentirás lamentable y morirás. Los antiguos también se ayudaban unos a otros en el mismo pozo. Si insistes en esta idea y la promueves, habrá personas que vendrán a estudiar derecho después de escuchar la noticia, entonces podrás promoverla e implementar un gobierno benévolo en toda mi patria. Aunque soy pobre, estoy dispuesto a ayudar y estoy feliz por ello. “Esta comunidad del pueblo que trabaja en conjunto para ayudarse mutuamente se llama 'Enero'.

Con estos cuerpos idénticos, las personas que viven en sociedades tradicionales no estarán aisladas ni alienadas unas de otras. Por lo tanto, suponiendo que hubiera “niños abandonados” cuyos padres se mudaron durante la dinastía Song, también deberían ser cuidados y alojados por el mismo clan y aldea en su ciudad natal.

Cuando estas personas espontáneamente forman un * * * cuerpo y no es suficiente para lograr el alivio, también hay un alivio gubernamental detrás. El orden familiar de la dinastía Song estipula que "aquellos que sean viudos, huérfanos, pobres, ancianos e incapaces de mantenerse a sí mismos serán adoptados por parientes cercanos; aquellos que no tengan parientes cercanos serán entregados a la aldea. Si consigues Si te enfermas en el camino y no puedes ganar, el gobierno local pagará para que la aldea te cuide." , tratamiento médico adicional, investigación de la causa de la enfermedad y traslado al lugar anterior. ""Parientes cercanos" se refiere al mismo organismo del clan; "aldea" se refiere al mismo organismo de la comunidad del pueblo; "plaza del pueblo" es una institución de bienestar establecida por el gobierno. Durante la dinastía Song del Sur, las organizaciones gubernamentales de bienestar público que solo rescataban a huérfanos incluían Charity Bureau, Qianmi Free Range Abandoned Children's Home, Infant Bureau, Charity Village y Juvenile Bureau.

Ahora que ampliamos nuestros horizontes y observamos todo el patrón de movilidad de la población, encontraremos otra diferencia importante entre las sociedades antiguas y modernas. Los "niños abandonados" son, por supuesto, producto de la migración de población, pero para ser más precisos, en realidad son producto de una migración de población que no puede arraigarse. El llamado "incapaz de echar raíces" significa que las ciudades normalmente sólo están interesadas en aceptar inmigrantes como fuerza laboral. Debido a factores como las restricciones en el registro de hogares, la dificultad para matricular a los niños en la escuela y el alto costo de vida, a menudo resulta difícil para un trabajador migrante establecerse en la ciudad y tiene que dejar a los ancianos y a los niños en casa.

Para la población flotante de la dinastía Song, estos problemas no eran graves. El hogar ancestral de Su Shi es Meishan, Sichuan, pero ha estado viajando como funcionario y su esposa e hijos lo siguieron durante todo el camino. Cuando Su Shi era prefecto de Hangzhou, su hijo Su Guo completó sus estudios en Hangzhou y tomó el examen imperial en Liangzhe Road. Se podría decir que ese es el caso de los funcionarios. ¿Qué pasa con los civiles comunes y corrientes? Así que veamos otro ejemplo: Feng Jing, un famoso ministro de la dinastía Song del Norte, cuyo padre era un hombre de negocios, ha estado viajando a otros lugares desde que era un niño debido a los negocios de su padre. El empresario no tiene residencia fija, pero Feng Jing no se convirtió en un "niño abandonado". Por lo tanto, deambulaba con su padre. Por lo tanto, Feng Jing fue llamado una "persona del sureste y noroeste". Más tarde, Feng Jing ganó el primer premio en el examen, lo que demostró que aunque deambulaba cuando era niño, definitivamente podía inscribirse en la escuela donde vivía.

Los soldados de la dinastía Song eran soldados profesionales y normalmente se les permitía traer a sus familias y vivir en campamentos militares. Incluso para las personas que se encuentran en la base de la sociedad, no es imposible que sus familias migren a las ciudades. "El sueño de Liang Lu" registra que en Beijing y Hangzhou, "hay gente de ópera en el pueblo, arrastrando a sus hijos con sus hijas, representando habilidades de ópera en los puentes y callejones del vecindario, pidiendo dinero, vino, esteras y casas. " Los hijos de estos vagabundos reciben educación en la ciudad. No es un problema, ya que en Hangzhou hay muchas escuelas públicas y privadas. "Dentro y fuera de la capital, hay dos escuelas de pensamiento: estudios civiles y militares, estudios religiosos, estudios de capital y estudios de condado. Sólo hay una o dos escuelas rurales, escuelas privadas, residencias universitarias y clubes de lectura en cada carril.

Más importante aún, el registro de hogares en la dinastía Song generalmente solo estaba vinculado al pago de impuestos, y la escolarización de los niños no estaba sujeta a restricciones de registro de hogares. Aunque un decreto emitido en el quinto año de la dinastía Li Qing (1045) requería que "hay escuelas en los estados y condados del mundo, de ahora en adelante sólo los estudiantes locales pueden escuchar, y los estudiantes extranjeros regresan a sus raíces". Sin embargo, este decreto pronto dejó de ser válido y las escuelas públicas reclutaron estudiantes independientemente de su registro familiar. En cuanto a la inscripción de escuelas privadas como academias y escuelas privadas, no es necesario considerar el registro de hogares. Por lo tanto, la tendencia de estudiar en el extranjero fue extremadamente próspera en la dinastía Song. Hubo una gran audiencia en el Colegio Imperial Central, y el gran erudito Hu Yuan enseñó el Libro de los Cambios en el Colegio Imperial. "A menudo hay audiencias extranjeras, muchas o miles de personas"; Sun Fu dio una conferencia sobre "Primavera y otoño" en el Imperial College. "No sé el número de recién llegados. No está permitido entrar a clase, así que gracias. Todavía hay mucha gente afuera". También hay muchos estudiantes de turismo en la escuela del gobierno local. Lu Zuqian presidió los estudios chinos de Yanzhou y "los literatos de lugares lejanos fueron recompensados" y la universidad se volvió más abierta. Cuando Lu Jiuyuan presidía la Academia Xiangshan, "cada vez que daba una conferencia, los eruditos hablaban, las actividades al aire libre estaban llenas y los ancianos se apoyaban en palos para escuchar".

Y no fue demasiado difícil para los inmigrantes de la dinastía Song naturalizarse en su lugar de residencia. Por lo general, sólo necesitan vivir allí durante un año o comprar un terreno para adquirir la membresía. De esta manera los inmigrantes pueden “elegir dónde les gusta vivir”. Para la población flotante de la dinastía Song, el mayor problema no eran los obstáculos institucionales como el registro de hogares, sino si se podía afrontar el costo de vida en la ciudad.

Según la investigación del Sr. Cheng Minsheng, una persona de la dinastía Song, ya sea que dirigiera un vendedor ambulante en la ciudad o hiciera tareas domésticas, sus ingresos diarios generalmente oscilaban entre 100 y 300 peniques. Echemos un vistazo a las viviendas públicas de alquiler proporcionadas por el "servicio de tiendas" en la dinastía Song. De hecho, es una casa de bajo alquiler y el alquiler diario es de sólo diez peniques (este sigue siendo el nivel de alquiler en Beijing). La matrícula escolar en la dinastía Song tampoco era cara. La gente de la dinastía Song decía que en ese momento, "el marido que llevaba una carga pesada era joven y quería ser ascendido todos los días.

Para mantener a su esposa e hijos, gastó uno o dos yuanes al día para inscribir a Juezi en la escuela, lo que se llamaba clase escolar. También quiero recompensar a mi sobrino por la lectura y la alfabetización, lo cual es beneficioso. "Se puede ver que la matrícula de las escuelas primarias del condado es de aproximadamente uno o dos centavos por día. Por lo tanto, siempre que no sean hogares extremadamente pobres, la población flotante que arrastra a sus hijos a la ciudad para ganarse la vida puede completamente establecerse y dejar que sus hijos vayan a la escuela local, esto evita la aparición de "niños abandonados".

Hoy en día, el problema de los "niños abandonados" no se puede resolver de la noche a la mañana, pero la experiencia histórica sí. vale la pena aprender