Historia del Arte Occidental (4) Barroco Rococó Neoclasicismo
El barroco es una era en Dalí; en pequeños aspectos, también abarca diversas formas de arte como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y el teatro.
Debido a que está estrechamente asociado con la religión, el poder y la riqueza, y porque los efectos visuales y decorativos suelen ser grandiosos, el barroco inicialmente da a la gente la impresión de grandiosidad, lujo y estética local. En su apogeo, Versalles fue un palacio barroco.
Inserta un post de alfabetización arquitectónica y compáralo para saber qué es el barroco local.
Bizantino, cúpula; gótico, altísimos chapiteles, arcos apuntados, grandes ventanales, barroco, aspecto libre y dinámico, decoración recargada, esculturas, colores fuertes.
Pero además de magnificencia, barroco también significa movimiento. Ya sea una pintura o una escultura, las personas que aparecen en las obras parecen estar de pie en un escenario, representando una gran obra. Sólo este tipo de tensión puede dejar a la gente sin aliento y sobrecogedora.
Utilizo el dinero y el lujo para corromperte, pero tú no resistirás ni desobedecerás. Embriagado por el dinero, surgió el estilo rococó. El rococó es el estilo barroco tardío, una etapa de decadencia y desintegración.
La prosperidad inevitablemente debe disminuir, y una revolución iniciada por la gente de abajo se extiende. Después de que comenzó la Revolución Francesa, los artistas revolucionarios recuperaron la estética clásica y ahora utilizaron un estilo dramático para elogiar a los héroes religiosos y representar héroes revolucionarios. Esto es el neoclasicismo.
El “arte barroco” siempre ha girado en torno a la religión y el poder, especialmente en Roma. La mayoría de los magníficos edificios y esculturas que estuvieron en Roma durante cientos de años fueron creados por Bernini.
Esta estatua de la mitología griega hizo famoso de un solo golpe a Bernini, de 24 años. Plaut, el rey de Hades, se casó por la fuerza con Proser Pina, la hija de la Madre Tierra, mientras los dedos de su esposa se clavaban profundamente en el muslo de Proser Pina, como si fuera realmente elástico.
Hay otro milagro que hay que mencionar: la monja española Madre Teresa escuchaba a menudo a Dios hablarle, diciendo que Dios traspasó su corazón con una espada. Pero Bernini creía que el sentimiento "desgarrador" de Teresa era esencialmente el mismo que el deseo de amor de una niña.
Así que talló un ángel con cabello dorado y le pidió que apuntara con el cabello dorado a la parte inferior del cuerpo de Teresa. Los ojos de la monja estaban fuertemente cerrados, sus labios ligeramente abiertos y estaba embriagada por el placer que le brindaba el ángel, disfrutando extremadamente feliz. Bernini describe con precisión el anhelo de una monja devota por el cielo cuando se encuentra con Dios.
Caravaggio no sólo fue el último artista del Renacimiento, sino también el primer artista conocido del período Barroco. Rompió el punto muerto del Renacimiento tardío.
Vivía en las clases bajas de Roma, y lo que pintaba era este tipo de vida romana.
Incluso si quieres dibujar un dios, debes usar la persona de nivel más bajo como modelo, incluso si es él mismo.
Mateo era recaudador de impuestos, por lo que fue abandonado. Jesús quería elegir a uno de los despreciados para que fuera su discípulo. Esta pintura muestra a Jesús llamando a Mateo.
En el cuarto oscuro, Jesús entra por la puerta del lado derecho del cuadro, y una luz brilla en un lado. Contra el fondo oscuro que nos rodeaba, seguimos la dirección del dedo y, naturalmente, volvimos nuestros ojos hacia Matthew.
Se coloca una luz en la pantalla para mejorar el contraste entre la luz y la oscuridad, ocultando a las personas en la oscuridad y luego usando la luz para guiar la línea de visión. Esta lámpara es la carta de triunfo más famosa de Caravaggio y se la conoce como lámpara de bodega o lámpara de Caravaggio.
Caravaggio reflejó más fielmente su sociedad, con un sentido de realismo e historias dramáticas, que también fueron características de las pinturas durante el período barroco.
En los Países Bajos de Rembrandt, el consumo de arte dejó de ser exclusivo de la nobleza y la iglesia empezó a acercarse al arte, comprando cuadros o invitando a pintores a registrar sus vidas. También hay gobiernos, empresas y varios grupos pequeños, por lo que las fotos grupales se han convertido en una tendencia, muy parecida a nuestras fotos grupales actuales.
Pero las pinturas de Rembrandt son de una persona y una expresión, por lo que se convirtieron en un éxito instantáneo.
El más destacado es "La Ronda de Noche" de Rembrandt, que cambió el status quo de los retratos colectivos y lideró una nueva tendencia. Utilizó su mejor disposición lumínica: un haz de luz oblicuo iluminaba el lado derecho del protagonista, mientras que el lado izquierdo quedaba sumido en la oscuridad. Este fuerte contraste entre la luz y la oscuridad hace que los personajes sean afilados y llenos de tridimensionalidad, al mismo tiempo que, al debilitar la luz sobre los milicianos, el cuadro parece estar cubierto por un velo misterioso; Hasta el día de hoy, la "luz de Rembrandt" sigue siendo una regla de iluminación que los fotógrafos deben aprender.
Rembrandt no quiso perder su personalidad independiente para atender a los clientes hasta su muerte. Lo verdaderamente grande es su alma, ese espíritu artístico inquebrantable.
Del siglo XV al XVII, las autoridades se dieron cuenta de que la asimilación ideológica también era importante y que el arte podía utilizarse como medio de propaganda. Entonces los artistas de aquella época eran muy valorados.
Velázquez fue un pintor de corte, y una de las mayores características de sus pinturas es el realismo. Sólo pinta lo que ven sus ojos.
El dios de la pintura, siempre busca a miembros de su familia para que sean modelos. “Los Reyes Magos Vienen a Adorar” cuenta la historia de tres reyes magos de Oriente que miraron las estrellas en la noche y previeron que un nuevo rey de los judíos estaba por nacer, por lo que vinieron a Jerusalén a ofrecer regalos. a la Virgen y al Niño en señal de respeto.
Nadie ha visto jamás al Doctor, ni a la Virgen, ni a Jesús.
En el cuadro de Velásquez, la Virgen y Jesús son su esposa e hija respectivamente, y entre los tres médicos no sólo está él sino también su suegro.
Es este pragmatismo lo que hace que sus personajes parezcan accesibles y reales.
Sus pinturas "Damas en el palacio", "Mona Lisa" y "La ronda de noche" están incluidas en las "Tres pinturas más famosas del mundo" y se han interpretado como si tuvieran fuertes significados filosóficos.
El pintor utiliza un espejo para expandir una pintura bidimensional a un espacio tridimensional. Además de la princesita engreída, también incluyó al rey y la reina que no estaban en la foto.
La capacidad del espejo para visualizar reyes y reinas se ha convertido en el elemento que más fascina a los investigadores occidentales. Princesas, damas de honor, ministros y pintores quedaron atónitos ante esta visualización. Lo que está oculto simplemente determina la postura de cada persona en el cuadro.
Foucault concluyó que se trata de una ontología invisible que determina una escena visible. Esta pintura nos trae una revelación sobre la "cognición humana". Detrás de lo visible, a menudo hay factores invisibles que lo determinan.
La unidad de los opuestos duales entre "tangibilidad e intangibilidad" y "fenómeno y esencia" es el principio filosófico de "Gong'e". Esta es la habilidad de la filosofía y el poder del arte.
Arte rococó, hablemos de Madame Pompidou. Su aseo personal, arquitectura y decoración de interiores son todos fuertemente "estilo Pompidou".
Abrió su propio taller de porcelana y el color rosa único representa la moda y la elegancia de la aristocracia.
El neoclasicismo menciona a dos personas, David y Ángel:
David ama la revolución y es un "pintor revolucionario". "La muerte de Marat" es una obra que describe el asesinato de un revolucionario.
El joven del cuadro es Marat, uno de los principales líderes de los jacobinos en la Revolución Francesa. Sufría de un eczema severo y tuvo que trabajar en una bañera medicada. Fue asesinado por una mujer. David también visitó a Marla unos días antes del asesinato.
Las generaciones futuras no podrán entender cómo se convirtió más tarde en pintor de la corte, pero al fin y al cabo fue el fundador de la escuela neoclásica.
Angel, alumna de David, es famosa por sus trabajos sobre temas femeninos. Simplemente quería pintar mujeres y expresar al extremo su belleza clásica.
La más representativa es esta "sirvienta de palacio"
La desnudez no significa pornografía. La pintura de Angel es mucho más sutil, sin una gran trama ni órganos humanos desnudos. Esta pintura es una apreciación espiritual de la belleza del cuerpo humano. Esto no es una pintura, sino una persona viva.
Muchas personas cuestionaron que las proporciones de la persona dibujada por Angry fueran incorrectas, y su cintura era obviamente alargada. ¿Pero y qué? Amaba a la "gente", una gran obra de arte por naturaleza, y simplemente la admiraba.