¿Quién es Jiang Ziya?
Vida media de Jiang Ziya
En Ludi (ahora Nanyangxi, Henan), también era conocido como Lu Shang. Algunos fueron sellados en Shen, con el apellido Jiang. Durante las dinastías Xia y Shang, algunas personas como Shen y Lu fueron nombradas descendientes, y algunas se convirtieron en plebeyos. Lu Shang era su descendiente lejano. El apellido original de Lu Shang era Jiang. Debido a que llevaba el nombre del feudo, se llamaba Lu Shang.
Cuando Jiang Ziya acababa de nacer, su familia ya estaba en declive, por lo que cuando era joven, Jiang Ziya trabajaba como carnicero, sacrificando vacas y vendiendo carne, y también abrió un hotel y vendía vino. Pero a Jiang Ziya no le falta ambición, ya sea que esté sacrificando ganado o haciendo negocios, siempre estudia con diligencia la astronomía, la geografía, las estrategias militares y cómo gobernar el país. Sin embargo, espera utilizar sus talentos para el país. Hasta los 70 años sigue sin hacer nada, quédate en casa.
La dinastía Zhou prosperó y la dinastía Shang fue destruida.
Tai Gong pesca y está dispuesto a morder el anzuelo.
Cuando Jiang Ziya tenía 72 años, estaba pescando en Panxi (hoy Baoji, provincia de Shaanxi) en la orilla del río Wei, aprovechando la oportunidad de pescar, pidió ver a Ji Chang. Antes de ir a cazar, Ji Chang hizo una adivinación y dijo: "La presa no es ni un dragón ni una espina, ni un tigre ni un oso; lo que obtengo es el ministro que logra la hegemonía". Ji Chang fue a cazar y se encontró con Jiang Ziya. la orilla norte del río Wei. Después de hablar con Jiang Ziya, Ji Chang se llenó de alegría y pensó que Jiang Taigong era un mago. Dijo: "Desde que el bisabuelo de nuestro país dijo: 'El sabio debe venir a Zhou, y Zhou debe ser próspero'. ¿Eres tú? Te hemos estado esperando durante mucho tiempo. Por lo tanto, Jiang Ziya fue Llamado "Rey Tai Gong" y cabalgaron a casa juntos, respetado como apellido. Algunas personas dicen que Jiang Ziya tenía conocimientos y sirvió a las dinastías Shang y Zhou. Jiang Ziya fue para persuadir a los príncipes de otros países y finalmente se fue al oeste. a Ji Chang. Una virgen que vivía recluida junto al mar. Cuando Ji Chang fue encarcelado, los ministros de Ji Chang, Sanyi Sheng y Yao Hongjiu, se enteraron de Jiang Ziya y lo llamaron. También pensaron: "Escuché que Jichang Xiande siempre respetó y se preocupaba por el viejo. ¿Por qué no? "Para rescatar a Ji Chang, las tres personas encontraron un hermoso tesoro y se lo dieron al rey Zhou para redimir a Ji Chang. Ji Chang fue liberado y devuelto a Zhou. Aunque hay diferentes opiniones sobre la leyenda del regreso de Jiang Ziya a Zhou, En términos generales, se cree que Jiang Ziya fue el maestro de Ji Changhe.
Tai Gong ayudó al rey Wen.
Después de que Ji Chang regresó de la prisión, planeó en secreto con Jiang Ziya cómo implementar la moral. Las políticas para derrocar a las dinastías Shang y Zhou fueron ingeniosas. Jiang Ziya ayudó a Jichang Jishan Xiude y Mingdaoxingren a instar a Ji Chang a contactar a otros estados vasallos que no estaban satisfechos con el rey Zhou para rendirle homenaje, lo que hizo que el rey Zhou relajara su vigilancia; aceptó la política de amar al pueblo, hacer cosas que fueran beneficiosas para el pueblo y promover la producción para entrenar al ejército, por lo tanto, quienes hablaban de las tácticas de guerra y la política secreta de la dinastía Zhou respetaban la de Jiang Ziya; La estrategia básica, que fue elogiada por los poetas como imparcial con el gobierno, especialmente después de que la disputa territorial entre Yu y Rui Chang también atacó a Chongguo, Mibeard y Quanyi, y construyó Fengyi a gran escala. el mundo desertó hacia Zhou, principalmente como resultado del plan de Taigong.
Después de la muerte de Chang, Ji Fa en el noveno año de su ascenso al trono, Ji Fa quería continuar completando la gran causa de Ji Chang. y marchó hacia las dinastías Shang y Zhou para ver si los príncipes respondían. Cuando el ejército partió, Jiang Ziya, quien fue honrado como "Maestro Shangfu", sostuvo a Huang Yue en su mano izquierda y a Bai Fang. Dijo: "Los almacenes están en el mismo almacén, dirige todas las tropas, reúne los barcos y decapita a los que llegan tarde". Entonces los soldados fueron a Jinmeng. Hasta 800 gobernadores vinieron sin ser invitados y todos los príncipes dijeron: "Podemos conquistar Shang y Zhou". Ji Fa dijo: "Todavía no". "El maestro regresó y escribió" Tai Shi "con Jiang Ziya.
Jiang Ziya en la batalla de Muye
Dos años después, las dinastías Shang y Zhou mataron al príncipe Bigan y encarcelaron a Ji Zi. En este momento, el rey Zhou era extremadamente licencioso y violento. Cuando Jiang Ziya vio que era el momento adecuado, le propuso a Ji Fa acabar con el enemigo. Cuando Ji Fa envió tropas, pensó. Turtle tuvo mala suerte; durante la marcha, se produjo otra tormenta y la determinación de Ji Fa y sus ministros se vio sacudida por un tiempo. Jiang Ziya hizo a un lado a la multitud y fortaleció su decapitación. El ejército de Zhou llegó a Konoha, a setenta millas de la capital Shang. Los príncipes dirigieron 4.000 tropas para responder. El rey Zhou de Shang también reunió un ejército de 700.000 personas (170.000) y marchó hacia Konoha. Lideró a un pequeño número de élites como vanguardia para desafiar el frente. Luego, Ji Fa dirigió un ejército para atacar al rey Zhou de Shang. El ejército Shang fue superado en número, pero los soldados desertaron y huyeron.
Cuando el rey Zhou vio que la marea bajaba, se apresuró a regresar a Chaoge, subió a la plataforma de los ciervos y se prendió fuego. Jiang Ziya llevó a Ji Fa a cantar en Yindu, diciéndole al mundo que la dinastía Shang fue destruida y que nació la dinastía Zhou.
Al día siguiente, de pie en el altar social, los ministros celebraron aguas abiertas, el tío Wei Kang selló la colorida alfombra y Shi lo llevó a ofrecer sacrificios. Shi Yi oró según el libro de estrategia y les contó a los dioses sobre la cruzada contra las malvadas dinastías Shang y Zhou. Distribuya las monedas acumuladas por Shang Zhou en Lutai y el grano acumulado por Shang Zhou en Juqiao para ayudar a los pobres. Construye la tumba, eleva la altura de Bigan y libera al encarcelado Ji Zi. Jiuding, que simboliza la potencia más alta del mundo, se mudó al estado de Zhou, restableció los asuntos gubernamentales y comenzó a crear una nueva era con la gente del mundo.
Feng Guo Anbang
Después de que el rey Wu destruyera la dinastía Shang, discutió con Jiang Ziya y otros la posibilidad de dividir el país en varios estados principescos, y el emperador de Zhou le confiaría Al apellido Ji que había contribuido a la gran causa de destruir la dinastía Shang, la capital fue construida como una barrera para el centro gobernante de la dinastía Zhou, que es el llamado "parentesco feudal, que protege a la dinastía Zhou". con vasallos". Debido a que Jiang Ziya había logrado logros sobresalientes al revivir la dinastía Zhou y destruir la dinastía Shang, primero estableció el estado Qi llamado Qiyingqiu (ahora distrito Linzi, ciudad Zibo) para estabilizar el este.
Jiang Ziya en los inicios de la fundación del Estado de Qi.
En 1045 a.C., Jiang Ziya dirigió sus tropas para atacar Yingqiu. Debido al cansancio del viaje, el grupo avanzaba lentamente. Una noche, llegaron al campamento no lejos del campamento, preparándose para llegar al campamento al día siguiente. Alguien dijo: "Hay un dicho que dice que las oportunidades son raras. Estas personas duermen tranquila y profundamente, como si fueran al campo a construir una capital". Después de que Jiang Ziya escuchó esto, su somnolencia desapareció. Dai Yue ordenó que se reorganizara el ejército y corrió a Yingqiu. Al amanecer, cuando llegamos a la orilla occidental del río Zihe, vimos a las tropas entrantes avanzando penosamente hacia la montaña Yingshan. La situación era muy crítica. Resulta que el país que viene está muy cerca de Yingqiu y es un estado vasallo del rey Zhou de la dinastía Shang. Más tarde, quiso apoderarse de Yingqiu mientras el punto de apoyo de Jiang Ziya no era estable. Los dos ejércitos lucharon en la orilla occidental del río Zihe. El mando de Jiang Ziya fue tranquilo y los soldados fueron valientes y tenaces. Lai Jun fue asesinado y regresó sin su armadura. De esta manera se estableció formalmente el Estado de Qi.
Después del establecimiento del Estado de Qi, Jiang Ziya primero gobernó el país por la ley y estabilizó al pueblo. El Comité Central Tang del campo Sikou desobedeció, aceptó sobornos, dañó a la gente y difundió rumores para engañar a la gente. Afirmó gobernar Qi con la llamada "benevolencia y rectitud", por lo que hizo decapitar al campo Tang y emitió una orden. edicto imperial; en el Mar de China Oriental, había lunáticos y hermanos chinos, a quienes llamaban "sabios". No se sometieron al emperador ni sirvieron a los príncipes, y lucharon pacíficamente contra el nuevo Estado Qi con una actitud no cooperativa. Jiang Ziya creía que eran egoístas y no leales al país y que eran "oveja negra", por lo que ordenó que los mataran. En ese momento, el estado de Qi ya no se atrevía a desobedecer órdenes y leyes, y la situación caótica se resolvió rápidamente. Sólo cinco meses después, Jiang Ziya fue a ver al duque Zhou para informarle sobre sus logros en traer paz y estabilidad al país.
Fortalecer el país y enriquecer al pueblo
Jiang Ziya sigue la política de respetar la virtud y valorar el mérito en la política. Se trata de seleccionar talentos para servir como funcionarios y absorber una gran cantidad de talentos indígenas Dongyi locales para unirse a la clase dominante de Qi, de modo que puedan desempeñar el papel que les corresponde en la construcción nacional. Para aquellos que aprueban la evaluación y cumplen con los criterios de selección, independientemente de familiares o amigos, debemos aprovechar al máximo sus fortalezas y maximizar su creatividad positiva. Esta línea de empleo rompió las limitaciones ideológicas ortodoxas de la dinastía Zhou Occidental de "respetar a los parientes" basadas en relaciones consanguíneas. Jiang Taigong también elevó el empleo al nivel del ascenso y caída del país y propuso la teoría del talento de "seis defensas", "ocho gravámenes" y "seis inútiles". La práctica ha demostrado que su idea de empleo no solo fue pionera en la práctica de nombrar personas en función del mérito, sino que también sentó las bases para el posterior dominio de Qi en otros países.
Jiang Ziya después de Qi se volvió fuerte y próspero.
Culturalmente sigue la política ilustrada de “simplificar las cosas según las costumbres”. "Su" se refiere a "costumbres extranjeras", que era el estilo de vida del pueblo Dongyi local en ese momento; "Li" se refiere a "Li Yi", que era el sistema de etiqueta del pueblo Dongyi local en ese momento. Taigong creía que si el estado de Qi promovía vigorosamente la etiqueta y la etiqueta, fácilmente conduciría a conflictos étnicos, lo que sería perjudicial para gobernar y salvaguardar el país. Después de una cuidadosa consideración, decidió partir de la situación real del estado de Qi y el área local, ser simple y educado, no forzado a interferir y crear pragmáticamente un nuevo sistema que fuera a la vez aceptable para la gente de Qi y no demasiado contrario a Etiqueta Zhou.
Según "Hanshu·Geography", "Toda la tierra lleva el mar (X Cha), y hay poca comida y poca gente". La "Teoría de la sal y el hierro" dice: "En el pasado, Taigong concedió un campamento a la montaña y vivió en Qingcao. La tierra es escasa y hay poca gente." Frente a condiciones naturales extremadamente duras, Jiang Taigong se ha adaptado a las condiciones locales desde la fundación de Qi. Si bien concedemos gran importancia al desarrollo de la producción de mijo y arroz, debemos aprovechar los ricos recursos minerales y los ricos recursos de pescado y sal de mi país para desarrollar vigorosamente artesanías como la fundición, los textiles de seda y lino, la pesca y la sal. También aprovechó el cómodo transporte de Qi y la tradición del pueblo de conceder importancia al comercio, desarrolló vigorosamente el comercio y promovió la política de realizar el comercio exterior en las monedas de otros países.
Bajo la dirección de esta macroestrategia de "agricultura, industria y comercio", las coronas, cinturones, ropa y zapatos hechos por Qi se vendieron en todo el mundo, el pescado y la sal circularon en varios países y los príncipes vinieron a adorar a uno. tras otro. El Estado de Qi pasó gradualmente de ser un país pobre, pequeño, remoto y desolado a convertirse en un país grande y rico que vivía en el este.
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Jiang Ziya ayudó a Zhou Gong en su cruzada.
Después de que Jiang Ziya concediera el título de Qi y fundara el país, pasó mucho tiempo en Haojiang como "gran maestro" del gobierno central de la dinastía Zhou, ayudando a su nieto el rey Zhou Cheng y a Song. Ji y su bisnieto, el rey Zhou Kang. Su hijo mayor, Ding Gong, y Jiang Ji de Qi no fueron a Linzi para gobernar Qi. En cambio, ha estado ocupando el puesto de Hu Ben en Haojing, liderando la guarnición del palacio. Durante más de 30 años después del establecimiento del estado de Qi, Yingqiu estuvo básicamente custodiado por el tercer hijo de Qiu, la Madre Qiu. Durante el período del rey Qi, el tío Guan, el tío Cai y el tío Huo estuvieron en la "Rebelión de las Tres Prisiones", Huai Yi, Xu Yi y los "Cinco Emperadores de Yin Dong" se rebelaron contra la dinastía Zhou y su. El hijo ayudó a Zhou Gongdan, ya sea sentado en Kioto y planeando Los soldados se apresuraron hacia el este y cargaron en la batalla o respondieron de izquierda a derecha y atacaron de este a oeste para sofocar rápidamente la rebelión, haciendo grandes contribuciones a la segunda semana de seguridad; . Más tarde, después de la muerte del rey Zhou Cheng, Jiang Ziya y su hijo aceptaron la tarea de Tuogu de convertirse en rey y asumieron la importante tarea de ayudar al príncipe. Más tarde, ayudaron al príncipe Zhao Ji a ascender al trono con otros ministros. Fueron conocidos como el Rey Zhou Kang en la historia.
Shou Zhonghao Jing
Jiang Ziya en un buen paisaje
En el sexto año del rey Kang de la dinastía Zhou, Jiang Ziya murió en Haojing, la capital de Zhou. Dinastía, a la edad de 139 años. Su hijo Ding Gong Jiangji le sucedió en el trono. El general Ding Qigong continuó ayudando al rey Zhou Kang y se convirtió en el segundo asistente, al mando de los tres mil guerreros de élite de la dinastía Zhou para defender.