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Prosa lírica en la prosa de Zhou Jun

Al comienzo de la noche, estaba caminando por la vacía avenida Danjiang y los caminantes nocturnos pasaron a mi lado. 23 años después, estoy de vuelta donde comencé. -Inscripción

Cuando escribí este título, no estaba en Zhoujun, sino en el vecino condado de Fang. El condado de Fang se llamaba Fangling en la antigüedad y lleva el nombre de Li Xian, el rey de Luling en la próspera dinastía Tang. El condado de Fang limita con Guanshan y el río Yanchi de Zhou Jun, pero sus costumbres y costumbres son diferentes a las de Zhou Jun. El condado de Fangxian ha sido el lugar de exilio para los prisioneros de Qin desde la antigüedad, pero más tarde el condado de Junxian se convirtió en un condado importante para inmigrantes.

El proverbio "Zhou Jun está hecho de hierro, Yunyang está hecho de papel" difundido en el área de la montaña Yunyang en el noroeste de Hubei ha dado a Zhou Jun y Yunyang una nota clara. Pero nadie de nuestra generación ha visto su verdadero rostro. Las dos ciudades recién construidas sólo se llevaron las pilas de acero y hormigón con forma de alma, sin dejar ninguna impresión inolvidable en la ciudad antigua.

Esta antigua ciudad lleva más de 40 años sumergida bajo el primer lago artificial de Asia. Los muros, torres, puertas y calles pavimentadas con losas de piedra azul de la ciudad antigua deben estar intactos. La antigua ciudad desapareció pero no fue destruida. Se hundió bajo el agua no muy lejos y siempre ha tocado el corazón del anciano Zhou Jun. Este es un final cruel, al igual que los amantes desesperados al alcance de la mano, la separación impotente, el anhelo sin fin y el final despiadado. No puedo sacudirlo aunque quiera, no puedo olvidarlo aunque quiera y no puedo verlo aunque quiera verlo. Sólo podemos confiar en los recuerdos fragmentados y las reliquias incompletas que quedaron para recordar.

A finales de la década de 1980, cuando estaba en la escuela secundaria número 1 de Danjiangkou, pasé varios domingos siguiendo a mis compañeros de clase desde Jiangbei hasta la presa de tierra junto a la Universidad Normal de Yunyang. Vi la estela de tortuga de piedra que fue transportada desde Zhou Jun. Algunas figuras de piedra y caballos estaban esparcidos entre la hierba. Me hizo sentir miserable. La ciudad natal de esos compañeros de Jiangbei se ha convertido en un vasto océano. Cuando llegaron las inundaciones, la gente se retiró 20 millas hasta las colinas secas de loess. Cada vez que se enfrentan al río caudaloso, siempre sienten un sentimiento indescriptible en sus corazones.

El otoño pasado, vi varias tablillas de piedra rotas frente al museo en Xincheng, condado de Yunxian. Miré más de cerca y descubrí que la tablilla de piedra más antigua era una tablilla antigua rota del período Chenghua de la dinastía Ming. La escritura era algo difícil de leer. Afortunadamente, el departamento de gestión cultural del condado lo reparó y construyó un pabellón. Después de cientos de años de viento y lluvia, el antiguo monumento finalmente tuvo un lugar para protegerlo del viento y la lluvia.

A principios de la primavera de este año, por invitación de un antiguo compañero de clase, volví a Tuba, que es el sitio original donde se acumularon las antiguas reliquias culturales de Zhou Jun, que es el actual Nuevo Palacio Jingle. Cuando vuelvo a visitar mi antiguo lugar, siento que el tiempo ha pasado volando y las cosas han cambiado. Resulta que la hierba nunca se acaba. Las desordenadas colinas de loess se han convertido ahora en una comunidad palaciega que cubre un área de más de 100.000 metros cuadrados. El gran impulso, los colores brillantes, los pisos artificiales y las vetas de la madera fresca reflejan la grandeza de su predecesor.

El Palacio Gujing Le es conocido como la "Pequeña Ciudad Prohibida" porque su forma imponente es similar a la de la Ciudad Prohibida. Es el primero de los nueve palacios de la montaña Wudang. Durante la restauración del Nuevo Palacio Jingle, se replicaron por completo el arco de piedra más grande existente de la dinastía Ming (Puerta Lingxing) y las dos estelas de caparazón de tortuga más grandes existentes. Al mismo tiempo, el Salón del Emperador Xuan, el Salón de los Pobres, el Dios de la Riqueza. Se restauraron el templo, el Salón Real de los Sutras y el incensario.

Como atracción 4A, New Jingle Palace ha estado abierto al público durante varios años. El incienso persiste en el palacio, suenan las campanas, los sacerdotes taoístas hacen sus deberes y los hombres y mujeres buenos adoran el incienso. Es como retroceder en el tiempo y el espacio y regresar al apogeo del pasado. Usar ropa moderna resulta incómodo. El paisaje perdido no se puede restaurar porque el tiempo y el espacio no se pueden revertir.

No hay duda de que, ya sea un museo o un lugar escénico, el trabajo de hoy ha contribuido a la protección de reliquias culturales antiguas y también ha creado una plataforma para que la gente de hoy lamente la pérdida de su hogar. . ¡Este es un gran movimiento!

Como un extraño que vive en Zhou Jun, Zhou Jun y yo tenemos una relación inseparable.

Cuando era niño, vi gente mudándose desde los condados de mi ciudad natal en el norte de Hubei. Algunas personas me apodaron "Laojun". Como dice un viejo refrán, ¡qué desolador! En las zonas rurales, "el viejo está muerto" significa que la persona está muerta. ¿Significa el condado de Laojun que la antigua ciudad de Zhoujun cayó al agua y desapareció? Si es así, no es demasiado.

Cuando era adolescente, dejé el campo y caminé hacia las montañas del condado de Junxian. Mis padres contribuyeron con su juventud allí y nosotros también contribuimos a la construcción de la tercera línea. Una sinuosa vía de ferrocarril perforó una cueva, cruzó el puente, pasó fuera de la fábrica confidencial cerrada y condujo hacia el lejano suroeste. Terminé la escuela secundaria en las montañas, fui admitido en la escuela secundaria número uno de la ciudad y pasé tres años de escuela secundaria en un pequeño pueblo cuyo nombre había cambiado.

Esta pequeña ciudad que lleva el nombre del primer lago artificial de Asia me dejó la impresión de que era mucho menos luminosa que la sede del condado de mi ciudad natal. Caminé por la llena de baches de la avenida Danjiang y el polvo que levantaban los vehículos que pasaban manchaba mi ropa blanca recién comprada. Estaba deambulando bajo las tenues luces de la calle del cine Yuejinmen porque unos gánsteres me habían robado el dinero y no podía comprar una entrada para el cine. Deambulé por la librería Xinhua en Zhou Juner Road, porque mi primer amor llegó a casa desde aquí y la esperé en silencio aquí. Y a finales de otoño, un año después, cuando las hojas caídas volaban, tomé un barco del lejano ejército de Jiangxi hasta el astillero de aquí. Una puerta pesada, separada por un par de ojos melancólicos, me dio una respuesta enredada. Salí del patio y salí a trompicones de esta triste ciudad. Nunca miré atrás.

Este pueblo no me pertenece, y no lo creo. Sólo soy un transeúnte. Esto es diferente del condado de Laojun, y mucho menos de Gu Jun.

Cuando las civilizaciones enfrentan feroces colisiones en el proceso de modernización, cuando la gente no puede encontrar el norte durante el período de transformación y descarrilamiento social, detrás del brillo de una ciudad que ha perdido su patrimonio cultural a menudo hay luchas, sentimientos de inmundicia y decadencia.

Más tarde, cuando llegué a la edad de hablar de matrimonio, conocí a una mujer que estaba enamorada. Mi casa estaba lejos de Yicheng, bajo la jurisdicción de Xiangyang. Todavía recuerdo la primera vez que entré a su casa con mi pareja.

En una montaña no lejos del río Han, decenas de familias se hacinan. En un patio con ladrillos verdes y tejas rojas, vi a un anciano de más de sesenta años, calvo y jorobado, que hablaba el auténtico dialecto de Zhou Jun. Este anciano es mi futuro suegro. ¿Quién hubiera pensado que después de correr cientos de millas, mi vida seguiría indisolublemente ligada a Zhou Jun? Parece que mi destino con Zhou Jun es inevitable.

Aquella tarde de principios de primavera, el sol primaveral se filtraba entre las finas nubes, los gorriones caían sobre los pajares y jugaban, y la gallina llevaba a algunos polluelos a picotear el comedero de piedra. El lugar es tranquilo y el ambiente es armonioso. El anciano se apoyó en el montón de paja, fumando, bebiendo té y tomando el sol, lo cual es raro. Es este ambiente despreocupado y perezoso el que evoca la profunda nostalgia del anciano.

El anciano dijo que su ciudad natal es Shibantan, a 20 millas de Zhoujun. La familia tiene dos acres de tierra seca y ocho arrozales. Durante la temporada baja, subía a la montaña a recoger leña, bajaba al río a pescar y luego iba a la ciudad a cambiar por algo de sal. La vida es dura, pero pacífica y pacífica.

"El carruaje puede circular por la antigua muralla de la ciudad de Zhou Jun", respondió afirmativamente el anciano.

La torre es alta y majestuosa. La puerta era de madera, recubierta de hojalata y pintada de escarlata. La puerta de entrada es espaciosa y no demasiado estrecha para varias viviendas. También hay una alusión a la puerta de entrada, llamada gorrión en la entrada: la persona que ha visto el receptor (mercado).

En la narración del anciano, tenía en mi mente una impresión general de la ciudad antigua de Zhoujun: la ciudad antigua está ubicada en el curso medio del río Han, rodeada de agua por tres lados y montañas por un lado. lado, y es tan sólido como el oro. Los barcos mercantes atracan en el antiguo muelle de la ciudad y llegan a Shaanxi y Hankou, que pueden considerarse como la garganta del tráfico del río Han. "Zhou Jun está hecho de hierro", es un viejo dicho.

El anciano estaba de muy buen humor y continuó contando la historia de la liberación de Zhou Juncheng en 1948. El sonido de los cañones sacudió el suelo, asustando a la gente para que se escondiera en sus casas y no se atreviera a salir. Los disparos y el fuego de artillería continuaron intermitentemente durante todo el día y la noche. Cuando me levanté por la mañana, abrí la puerta y vi a Zhou Juncheng liberado por la bandera roja.

En 1958, se construyó la presa de Danjiang y cada distrito del condado de Junxian envió personal para participar en la batalla. El anciano tuvo la suerte de unirse a las filas del ejército de 100.000 hombres que construían represas y sirvió como cocinero en la clase de cocina de la empresa. En ese momento, hubo tres años de desastres naturales, y las noticias de personas muertas de hambre llegaron desde el área local, pero el ejército de 100.000 hombres nunca fue al sitio de construcción con hambre. El anciano dijo que para garantizar que el ejército de 100.000 personas no tuviera escasez de alimentos, los convoyes de transporte de alimentos en la carretera iban y venían todos los días y, a veces, tenían que levantarse en medio de la noche para descargar alimentos.

Debajo de la presa y a lo largo del río, hay varios cobertizos de esteras de juncos que se extienden a lo largo de más de diez millas. Los trabajadores inmigrantes viven durante todo el año en chozas de este tipo hechas de paja y esteras de juncos. Un invierno nevaba ligeramente y soplaba un viento blanco y hacía mucho frío. Alguien se estaba calentando en secreto en la choza. Desafortunadamente, la choza se quemó y también el campamento. Al día siguiente, más de una docena de empresas subieron a la montaña para cortar techos de paja y construir chozas. Afortunadamente no hubo víctimas, de lo contrario el asunto habría sido grave.

Dos años después, el anciano regresó a su casa en Shibantan y nunca regresó a la obra. No fue hasta 1968, cuando se mudaron colectivamente y subieron al tren en la estación de tren de Danjiang, que el anciano echó un vistazo al sitio de construcción y vio una alta presa de concreto frente a él. Este invierno, los inmigrantes abandonaron su patria a regañadientes y sus pasos fueron a la vez tristes y silenciosos.

Poco después de que los inmigrantes se marcharan, la presa Danjiangkou se llenó de agua y la unidad se puso en funcionamiento de prueba. De la noche a la mañana, la antigua ciudad de Zhoujun desapareció en medio del río, mientras que la antigua ciudad de Yunyang también quedó sumergida. La gente del condado de Junxian no sólo perdió una ciudad antigua, sino que también perdió la espléndida civilización del área de Gujun. Zhou Jun y Yunyang, ya fueran de hierro o de papel, finalmente se quedaron en silencio bajo el agua. Se puede decir que llegaron al mismo destino por diferentes rutas. Debido a su ubicación diferente, la ciudad antigua de Yunyang todavía tiene un banco de arena. En ese momento, la escuela secundaria Yunyang No. 1 había existido en Shazhou durante más de diez años y solo se había mudado a la ciudad de Shiyan en los últimos años. Y Zhou Jun en la ciudad antigua dijo: "Sin el océano, ¿a quién conoces?" No podría ver nada, y mucho menos un banco de arena.

En los últimos dos años, ha habido muchas publicaciones en Internet buscando a Gu Jun, y amigos de viaje en Danjiangkou también tomaron muchas fotos como recuerdos.

Esta primavera y verano, hubo una grave sequía en el noroeste de Hubei. El área del embalse de Danjiangkou abrió compuertas para liberar las inundaciones y ayudar a los condados y ciudades aguas abajo del río Han a resistir los desastres. El área del embalse una vez cayó por debajo del nivel de agua muerta. Hoodoos rocosos están expuestos en la superficie del Pequeño Océano Pacífico. El grupo Water City Happy Flying organizó muchas actividades al aire libre, visitó el Pequeño Océano Pacífico y admiró el bosque de piedras, dejando atrás muchos materiales preciosos de luces y sombras. La publicación de un informe sobre el "Foro de la Ciudad del Agua" provocó una gran respuesta en la pequeña ciudad y también atrajo la visita de algunos entusiastas de la fotografía del "Foro Dongfeng" en Shiyan.

Cuando aquellos de nosotros que nunca hemos visto la antigua ciudad de Zhoujun nos enfrentamos a los grandes ríos y se mecen con el viento, ¿estamos ansiosos por ver solo las ruinas de una ciudad antigua? ¿Cuál es el encanto de Gu Jun? ¿Cuánto patrimonio cultural queda en el área de Gujun?

En la ubicación de la presa en el área del embalse, a 60 millas de las ruinas de la antigua ciudad, pequeños pueblos se están levantando gradualmente del suelo. Las carreteras se hacen cada vez más anchas, los edificios son cada vez más altos. la población es cada vez más densa. En las calurosas noches de verano, las luces son brillantes, pero la gente sale al aire libre, deteniéndose, deambulando y deteniéndose en la carretera principal, a lo largo del río y en el Segundo Puente. No hay lugar para un corazón inquieto en un edificio alto.

¡En el camino de piedra azul en un callejón común, puedes caminar con más firmeza y calma!

El antiguo Zhoujun desapareció para siempre y cada vez hay menos personas mayores viviendo en Zhoujun. Bajo el fuerte impacto del proceso de modernización, la civilización y la cultura del área de Gujun han desaparecido. Una ciudad sin un trasfondo cultural es como un niño abandonado sin hogar, que carece de confianza en todo porque ha perdido su alma, su aura y su encanto en sus huesos.

Caminando por las sinuosas callejuelas de la ciudad, de vez en cuando se pueden vislumbrar calles y negocios que llevan el nombre de "Zhou Jun", pero no hay ningún legado del antiguo Zhou Jun. No hay duda de que estas calles y negocios fueron utilizados por generaciones posteriores para conmemorar la antigua ciudad de Zhoujun. Quiero decirles a las generaciones futuras que mi hogar ancestral está en Zhoujun y que mis tumbas ancestrales están enterradas en las montañas en las afueras de la ciudad de Zhoujun. Entre ellos, el nombre del condado y la ciudad refleja mejor la nostalgia de la gente por la mansión actual.

El predecesor de la ciudad de Junxian fue la ciudad de Xiaochuan. La antigua ciudad de Zhoujun se hundió en el río turbulento bajo una colina llamada Guanmenyan en esta ciudad. En ese momento, muchas personas de la dinastía Zhou se mudaron a otros lugares y solo Xiaochuan se quedó. Como hijo filial, Xiaochuan siempre ha protegido su antiguo hogar y sus tumbas ancestrales. Desde hace más de 40 años, frente al río que corre bajo sus pies, soporta más tristeza y añoranza. Entonces, cuando lo pensé al extremo, simplemente cambié el nombre y le puse más complejidad a un nombre que alguna vez fue usado por mis antepasados. Puede considerarse como una especie de nostalgia por el pueblo Danjiangkou. ¿Qué más se puede hacer?

En aquella época, los inmigrantes abandonaron la tierra caliente y se dirigieron a Jingxiang y Mianyang. El clima húmedo del sur, los pueblos desconocidos, los ríos fangosos y las lenguas extranjeras se entrelazan en un entorno que dificulta la integración de los inmigrantes. Algunas personas que están aclimatadas regresan silenciosamente a sus lugares de origen, frente al río turbulento frente a ellos, derramando lágrimas de tristeza. Algunas visitan a familiares y amigos, y la mayoría están al pie de la montaña Lushan, esperando un amor y un amor. destino. No importa si eres pobre o miserable, incluso si mueres en tu ciudad natal, será más práctico que vivir en un país extranjero.

Esta nostalgia aumentó mucho después de que se implementó el sistema de contratación rural en la década de 1980. Más inmigrantes se mudaron, cerraron sus casas, abandonaron sus campos fértiles y se unieron a la procesión que regresaba a casa en una noche oscura y ventosa. En mi ciudad natal, Okawabe, junto a los acantilados y en el denso bosque, se levantaron cabañas de esteras de caña como las utilizadas por el ejército de construcción de presas y se conectaron entre sí, formando un paisaje de vicisitudes. Este es el origen del nombre "Brigada Back Mountain". " origen.

Los viejos inmigrantes regresan y los nuevos salen. ¡Lo viejo y lo nuevo se alternan y es difícil abandonar tu tierra natal!

El condado de Jun, que alguna vez fue un importante condado de inmigración, y Danjiangkou, ahora una importante ciudad de inmigración, han prestado especial atención a este lugar tres veces en la historia: la primera vez fue en el noveno año de Yongle en la dinastía Ming. La dinastía, cuando la corte imperial ordenó una reforma de 300.000 artesanos militares y civiles, la Montaña de las Hadas de Wudang duró 14 años, la segunda vez fue en 1958 después de la fundación de la República Popular China, cuando más de 65.438 trabajadores inmigrantes fueron al condado de Jun para construir; la presa del embalse de Danjiangkou. La tercera vez fue en el séptimo año de este siglo, cuando se lanzó por completo el proyecto de elevación del cuerpo principal de la presa Danjiangkou del Proyecto de la Ruta Intermedia de Desvío de Agua Sur-Norte. Tres años más tarde, en 2010, se puso en marcha por completo el proyecto de reasentamiento de la ruta intermedia del Proyecto de Desvío de Agua Sur-Norte, que atrajo la atención mundial. 38.000 personas de Danjiangkou abandonaron su patria llorando y emigraron al extranjero.

¿Es el aura de la Montaña de las Hadas de Wudang o el encanto de las verdes aguas de Zhou Jun lo que hace que la historia vuelva una y otra vez aquí? No tengo ni idea.

Cuando los turistas que estaban lejos de la antigua ciudad de Zhoujun volvieron al río para rendir homenaje a su ciudad natal, Cui Hao de la dinastía Tang subió a la Torre de la Grulla Amarilla y dijo: "Sólo yo Mira mi ciudad natal, el crepúsculo se oscurece y hay una niebla lúgubre en las olas del río". ¿Esa frase está llena de tristeza e impotencia?

(Editor en prosa: Yue Ran)