Introducción a Yasujiro Ozu
Ozu Yasujiro nació en 1903 y murió en 1963. desde hace exactamente un siglo. Ama la vida y tiene compasión y un afecto infinito por las personas que se encuentran bajo la lente. Fotografió la vida en la universidad, la historia de su padre y su cálida familia. Pero, irónicamente, nunca fue a la universidad. Su padre rara vez vivió con él cuando estaba vivo. Nunca se casó y vivió sólo con su madre. Todo lo que no tenía salió a brillar en la pantalla.
Parece ser un fotógrafo nato. Ha estado sumergido en el cine desde la escuela secundaria. Ha absorbido nutrientes occidentales. Después de hacer varios cortometrajes, puede crear luces y sombras armoniosas en la pantalla. Desde temas populares hasta escenas familiares, desde comedia hasta tragedia, son más de 30 obras las que han circulado hasta el día de hoy. Realmente no hay ni una sola mala. Los comentaristas occidentales dicen que este maestro del cine japonés es el más japonés, pero no nos damos cuenta en absoluto; filmó historias sobre el siglo pasado cuando el sistema familiar ha sufrido cambios tremendos, pero sentimos que esas historias parecen ser sobre nosotros mismos. hoy. Bajo los ojos altamente sensibles y penetrantes, purificados por imágenes simples y hermosas, las emociones e historias de Kasa Chizu y Hara Setsuko trascenderán regiones y tiempo, y harán que la gente piense una y otra vez... Ese tipo de contacto, o así llamado La sensación no tiene comparación al ver otras películas.
Vida de Yasujiro Ozu
Nació el 12 de diciembre de 1903 en Tokio.
A la edad de trece años, ingresó a la escuela secundaria número 4 de la prefectura de Mie (ahora escuela secundaria Ise). Fue un "estudiante problemático" desde el principio, desmotivado para aprender, indisciplinado y adicto a la bebida.
Desde joven es un apasionado del cine, especialmente del cine americano.
En 1923, fue presentado por sus familiares y trabajó en Shochiku-Kamata Photography Factory. Ante la fuerte oposición de su padre, comenzó a trabajar como asistente de fotografía, y fue colega de "futuros directores" tales. como Shimizu Hiroshi y Gosho Heinosuke.
Sirvió en el Departamento de Logística del Ejército en 1925 y pasó la mayor parte de su tiempo fingiendo estar enfermo.
En 1926, regresó a Shochiku Company y se desempeñó como subdirector de Okubo Tadatsumoto. Al cabo de un año, el presidente de Shochiku, Shiro Kido, lo invitó a dirigir. El primer trabajo "The Penitent Blade" fue su única película de época. Pronto se enamoró del tema del "drama moderno" y en 1929 comenzó a mostrar su talento en el "drama de la gente común", especializándose en el rodaje de una película; sobre la vida cotidiana de las clases media y baja de Japón. Sus primeros trabajos estuvieron fuertemente influenciados por películas extranjeras, especialmente una serie de comedias estudiantiles, así como varias películas policiales y melodramas.
En 1936 se comenzaron a rodar un gran número de películas sonoras hasta que estalló la Guerra Sino-Japonesa. Sus películas no tuvieron éxito comercial, pero la crítica lo elogió. Fue reclutado por el ejército en 1937 y enviado al campo de batalla chino como comandante de un cuerpo de infantería. Dos años más tarde, regresó a Shochiku Company y luego fue trasladado a Singapur para filmar un documental promocionando Yamato Tamashii. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para ver muchas películas estadounidenses confiscadas. Japón fue derrotado y se rindió, y Ozu se convirtió en prisionero de guerra y fue repatriado seis meses después.
En 1949, se reunió con su antiguo compañero guionista Takago Noda. Todas sus películas posteriores fueron escritas por Noda.
En 1958 rodó "Flores del otro lado", que fue la primera vez que intentó utilizar película en color. A finales de la década de 1950, rehizo sus queridas obras de las décadas de 1930 y 1940, como "Good Morning", "Floating Weeds", "Autumn Harmony", "I Was Born But", "Floating Weeds Story" y "Late Spring". respectivamente una copia de.
Murió a causa de una enfermedad en su 60 cumpleaños, el 12 de diciembre de 1963. Las cenizas fueron depositadas en el templo Engakuji en Kita Kamakura.
Ozu recibió muchos premios a lo largo de su vida, por ejemplo, recibió el Premio del Festival del Ministro de Arte y el Premio Cinta Púrpura por "La flor de la otra orilla" en 1958, el Premio de la Academia de Arte en 1959 y. la "Paz de Otoño" en 1961. Ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine Asiático y fue elegido miembro de la Academia de las Artes en 1963. Esta fue la primera vez que un director de cine recibió este honor.