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Otra introducción al Departamento de Museos y Reliquias Culturales de la Universidad de Fudan

La Universidad de Wenbo tiene dos programas de doctorado: arqueología, museología y reliquias culturales. Actualmente, contrata a más de 30 estudiantes de pregrado y 10 estudiantes de posgrado cada año. Entre ellos se encuentran estudiantes de Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Hong Kong, Macao y Taiwán. Hasta ahora, se ha capacitado a casi mil estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en pilares empresariales en los círculos culturales y artísticos de China o han asumido posiciones de liderazgo. Están activos en diversos campos relacionados con las reliquias culturales y los museos, lo que demuestra el espíritu del pueblo Fudan.

El Departamento de Literatura y Arte cuenta con un cuerpo docente sólido, compuesto por profesionales de artes liberales, ciencias, ingeniería, arte y otras disciplinas. Actualmente, hay 11 profesores con títulos profesionales superiores, el 80% de los cuales los tienen. grados de doctorado. Tienen mentes agudas, una estructura de conocimientos razonable y un espíritu pionero. Tienen una rica experiencia docente, han trabajado en la primera línea de la enseñanza durante muchos años y participan activamente en investigaciones científicas para promover la enseñanza. Enseñar y educar a las personas y mejorar la competitividad y la reputación a través del mundo académico son su búsqueda y sus esfuerzos incansables. El departamento ha contratado a un grupo de profesores a tiempo parcial que tienen gran influencia en el país y en el extranjero, como Ma Chengyuan, Wang, Yang Hongxun, Xu, Sancai, Zhang Pusheng, Wang Wei, etc. Cada año, un grupo de expertos y académicos dinámicos nacionales y extranjeros son invitados al Foro Cultural de la Universidad de Fudan para transmitir nuevos conocimientos y tendencias de vanguardia y promover intercambios académicos entre escuelas, museos y dentro y fuera del país.

El contenido temático de este departamento incluye: reliquias culturales, museología, arqueología, teoría básica del patrimonio cultural, gestión del patrimonio cultural, arquitectura y jardines antiguos, mercado del arte, ciencia y tecnología de protección de reliquias culturales, antropología, arte. Historia, etc. En los últimos años, el departamento ha promovido la mejora del nivel general con innovación en la investigación científica, ha logrado un gran desarrollo con alta tecnología y tecnología de la información y ha establecido una marca disciplinaria ejemplar y con visión de futuro. Esforzarse por ocupar las alturas académicas dominantes en la investigación sobre teorías básicas del patrimonio cultural, políticas y regulaciones, museología (incluida la teoría y práctica de los museos digitales), arqueología característica y reliquias culturales características. Fundó la "Colección de Investigación del Patrimonio Cultural", que se ha publicado en tres series y tiene amplia influencia en el país y en el extranjero. El Centro de Investigación del Patrimonio Cultural se creó para proporcionar una plataforma para ampliar los intercambios y la cooperación con el mundo académico y la sociedad.

Desde la década de 1980, los profesores de este departamento han publicado una gran cantidad de monografías y artículos, y también han completado muchos proyectos como la prevención de la oxidación del bronce, la identificación de tecnología de infrarrojo lejano y la identificación de reliquias culturales, Shanghai Yuyuan. diseño de jardines de edificios antiguos, desarrollo de software de gestión de colecciones de museos, etc. Un importante proyecto de investigación científica. En los últimos años, los profesores de este departamento se han dedicado a la investigación científica con pleno entusiasmo y han hecho más contribuciones al patrimonio cultural y la investigación científica de mi país. Según las estadísticas, en los últimos tres años, * * * ha publicado alrededor de 20 monografías y 2 libros traducidos; sus fondos disponibles para proyectos de investigación científica superan los 4 millones. Los proyectos realizados incluyen: Proyecto de construcción del Museo Digital de Antropología Cultural de la Universidad de Fudan (Ministerio de Educación), Excavación de rescate de reliquias culturales de las Tres Gargantas (Administración Estatal del Patrimonio Cultural, Oficina de las Tres Gargantas de Chongqing), Investigación sobre la relación entre la protección del patrimonio cultural y el desarrollo y utilización del turismo (Fondo Nacional de Ciencias Sociales), Protección y utilización del patrimonio en la China contemporánea: situación actual, problemas y reflexiones políticas (Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo), Investigación sobre estrategias de planificación del desarrollo científico y tecnológico a mediano y largo plazo para la protección del patrimonio cultural nacional ( Administración Estatal de Patrimonio Cultural), Investigación Arqueológica Molecular sobre la Población del Cementerio de Daxi (Administración Estatal de Patrimonio Cultural), Plataforma Tecnológica del Museo Digital de la Universidad de China (Ministerio de Educación), Investigación sobre Normas y Estándares de la Industria de Ingeniería de Exposiciones en Museos (Administración Estatal de Patrimonio Cultural ), Exposición Mundial de Shanghai y Protección del Patrimonio Cultural (Fondo de Ciencias Sociales de Shanghai), "Investigación sobre la relación entre el hombre y la tierra en el Neolítico en el delta del río Yangtze" (Fondo Municipal de Ciencias Sociales de Shanghai), "Estudio comparativo del celadón coreano y Cerámica China" (Fondo de Investigación de la Fundación POLA de Japón), "Investigación sobre los intercambios e interacciones entre China y la porcelana china en el siglo XVIII" (Fundación Sumitomo de Japón), "Desarrollo y región de la industria de la porcelana de Jingdezhen en las dinastías Ming y Qing" "Sociedad" (Comisión de Educación Municipal de Shanghai) e "Investigación de Caligrafía y Reliquias Culturales" (Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón) ha sido muy elogiado. El proyecto de construcción del Museo Digital de Antropología Cultural de la Universidad de Fudan, uno de los proyectos especiales centrales de 2001 (Fase I), gracias al esfuerzo de todos los profesores, fue aceptado por el grupo de expertos del Ministerio de Educación en julio de 2003. Según las opiniones de los participantes comité de expertos, este proyecto se basa en las ventajas de las disciplinas literarias y artísticas de la Universidad de Fudan y combina tecnología multimedia y de red para lograr la integración de las reliquias culturales y la sociedad, formando un sistema de comunicación científica y artística en línea, destacando las características del contenido de ". Museo Digital de Antropología Cultural". Se desarrolló un conjunto de "Software de sistema de gestión de información de colecciones de museos" como herramienta de recopilación de datos y marco técnico completo. El sistema de recuperación satisface las necesidades de aplicación de la enseñanza, la investigación científica y la popularización de la ciencia.

Otro ejemplo es la "Arqueología de las Tres Gargantas" en la que he participado durante muchos años. No sólo llenó el vacío a largo plazo en la arqueología de campo en la Universidad de Fudan y promovió el desarrollo de la disciplina, sino también porque me concentré en darle pleno juego. a nuestras ventajas integrales, centrándonos en la innovación académica e interdisciplinaria, e introduciendo conceptos y métodos modernos de alta tecnología, y atrajo la atención de la gente, estableciendo así nuestra posición única en la arqueología de las Tres Gargantas. El proyecto del Fondo Nacional de Ciencias Sociales "Investigación sobre la relación entre la protección del patrimonio cultural y el desarrollo y utilización del turismo" se centra en el desarrollo saludable de la industria del patrimonio de China. Los resultados relevantes fueron citados por Liberation Daily y recibieron atención e instrucciones de muchos altos líderes, lo que trajo efectos sociales positivos.

Como tema con una fuerte formación industrial, el departamento se centra en los intercambios y la cooperación con los círculos culturales y arqueológicos. Muchos profesores de este departamento son expertos de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. A menudo participan en actividades profesionales como la evaluación de proyectos de departamentos de gestión de reliquias culturales como la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y otros lugares, reciben consultas académicas de partes relevantes y brindan argumentos científicos y sugerencias racionales para la toma de decisiones de los departamentos gubernamentales. Cooperó con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural para reclutar y capacitar a la "Clase Profesional para Cuadros Culturales", con más de 500 personas en la promoción 18, cubriendo todas las partes del país, haciendo contribuciones especiales al cultivo de talentos culturales en nuestro país. . Del 5 de junio a octubre de 2003, nuestro ministerio llevó a cabo el "Seminario de Capacitación en Cultura y Educación Cultural" patrocinado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. De mayo a julio de 2004, el departamento también celebró un "Curso Nacional de Capacitación en Gestión Profesional para Directores de Oficinas Provinciales de Reliquias Culturales", organizado por la Administración Estatal del Patrimonio Cultural.

El departamento cuenta con un laboratorio de protección de reliquias culturales que ha servido durante mucho tiempo para la investigación y la enseñanza científica. En 2003, el laboratorio recibió un apoyo clave de la escuela y compró un lote de instrumentos y equipos. La sala de referencia del departamento se ha suscrito a revistas académicas y a varios periódicos y revistas relacionados con esta especialización durante muchos años, ha comprado libros profesionales y está abierta a todos los profesores y estudiantes. El departamento también gestiona el Museo de la Universidad de Fudan, que está abierto a la escuela y a la sociedad de forma gratuita. El museo fue construido a finales de la década de 1980 y tiene una colección de más de 2.000 artículos, que incluyen cerámicas chinas antiguas, monedas antiguas, bronces, pinturas y caligrafía. Entre ellos, más de 400 piezas (conjuntos) de reliquias culturales populares del pueblo Gaoshan en la provincia de Taiwán fueron recolectadas y atesoradas por el profesor Liu Xian del Departamento de Biología Protista de nuestra escuela y luego donadas a la escuela. Ya sea en términos de calidad o cantidad, este lote de reliquias culturales es el mejor entre las reliquias culturales similares en China continental. Incluso en la provincia de Taiwán, muchos de ellos han sido difíciles de encontrar durante mucho tiempo y son extremadamente valiosos. En los últimos años, el museo no sólo ha adaptado y actualizado sus dos salas de exposición permanente, sino que también ha puesto en marcha una serie de exposiciones temporales, como la exposición de sellos que celebra el 80º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, la Exposición de Verano de 2003 , la Exposición de Reliquias Culturales del Examen Imperial Chino Antiguo y la Exposición de Revisión Arqueológica de las Tres Gargantas de la Universidad de Fudan, diseño desde la perspectiva del arte moderno, exposición de pinturas originales, etc. Entre ellos, la "Exposición retrospectiva arqueológica de las Tres Gargantas de la Universidad de Fudan" también fue invitada a trasladarse al Museo de Arte Zhu Qizhan para difundir el pensamiento académico y la civilización del campus de Fudan a la sociedad.

Los alumnos formados en este departamento cuentan con un amplio abanico de conocimientos y una base sólida. Pueden comprender las prácticas internacionales y las tendencias de desarrollo en la protección del patrimonio cultural y, al mismo tiempo, ser capaces de analizar y resolver problemas basados ​​en la situación de China. La enseñanza enfatiza la combinación de teoría y práctica, enfocándose no solo en la teoría académica sino también en cultivar las habilidades prácticas de los estudiantes. En los últimos años, los estudiantes de este departamento han participado en actividades como excavación arqueológica, diseño de exhibiciones de museos, construcción de museos digitales, restauración de reliquias culturales, fotografía de reliquias culturales y encuestas públicas del museo. Durante la operación real, sus intereses profesionales, entusiasmo creativo, y se ha estimulado la creencia en la participación académica. El club de artes liberales establecido por los estudiantes de este departamento tiene una gran influencia. Se han realizado sucesivamente cuatro actividades del "Festival de las Artes Liberales (Semana de los Museos Culturales)", que no sólo difundieron el conocimiento profesional, sino que también promovieron la educación de calidad y la construcción de la civilización universitaria con el concepto de "artes liberales".

El objetivo de este departamento es cultivar talentos con reliquias culturales y habilidades arqueológicas en instituciones gubernamentales de investigación y gestión de reliquias culturales, varios museos y unidades de exhibición, departamentos de arqueología, unidades de negocios de arte y reliquias culturales, departamentos de turismo, publicaciones de prensa y unidades educativas Profesionales integrales que tengan conocimientos y habilidades básicos y puedan desempeñar labores profesionales afines. Los egresados ​​de este departamento tienen un amplio abanico de oportunidades laborales debido a su gran solidez y competitividad. No sólo participan activamente en museos, comités de gestión de reliquias culturales, institutos de investigación arqueológica y de reliquias culturales y agencias de gestión de entrada y salida de aduanas, sino que también son bienvenidos y elogiados por empleadores como editoriales, clubes de caligrafía y pintura, departamentos editoriales de periódicos, estaciones de radio y televisión y tiendas de antigüedades.