¿Cómo evaluar el estatus de Qin Shihuang en la historia?
Como generación de emperadores, Qin Shihuang apareció como un tirano en la mente de la gente. El incidente de "quemar libros y atrapar a los confucianos" se convirtió en la principal acusación contra los crímenes de Qin Shi Huang. Jing Ke, Gao Jianli y Zhang asesinaron a Qin Shi Huang y fueron elogiados por literatos de todas las edades. Incluso Song Zhengqi de Wen Tianxiang cree que la "rectitud" reside en "Zhang Liangzhu".
Personalmente, creo que la historia debería reivindicar a Qin Shihuang. La dinastía Qin duró poco. Debido a que unificó a los seis países, eliminó los intereses creados de los seis países y reprimió brutalmente los intereses creados de los seis países, fue calumniado como una tiranía por aquellos que perdieron sus intereses creados en ese momento y aquellos debajo de la dinastía Qin Qin. Shihuang también era conocido como un tirano.
Lao Tzu dijo: Los oponentes mueven el Tao. Todo será reaccionario. "La lectura es como un espejo" de Wang Chuanshan lo expresa muy bien. Aunque Qin Shihuang fue egoísta al unificar el mundo y esperaba que sus descendientes dominaran el mundo, sin darse cuenta se volvió "desinteresado" y creó el sistema político avanzado de China.
La dinastía Zhou destruyó a la dinastía Shang e implementó el sistema de transmisión directa, el sistema feudal y el sistema hereditario de funcionarios. Este sistema parecía contribuir a la estabilidad de la dinastía Zhou en ese momento. Pero a largo plazo sus inconvenientes no pudieron superarse, lo que provocó el colapso del período de primavera y otoño.
El sistema de transmisión directa, la transmisión a largo plazo, ni la virtud ni la habilidad se transmiten. Bloodline lo determina todo, lo que resulta en una distribución desigual de intereses e intrigas. El feudalismo significa que los señores feudales transmitidos de generación en generación tienen varios poderes, como poder judicial, administrativo, de supervisión y militar en sus feudos. Controlan todo y pueden hacer lo que quieran. La dinastía Zhou no interfirió con los feudos de los señores feudales y no hubo fuerzas externas que los restringieran. El sistema hereditario de funcionarios hereditarios significa que los cargos oficiales pueden transmitirse directamente y ocuparse de generación en generación. Si esto continúa, los poderosos podrán transmitirse de generación en generación y la gente corriente nunca podrá entrar en la burocracia. Sin embargo, una familia fuerte no puede garantizar que el hijo mayor sea mejor que la generación anterior, el hijo no mayor no puede ser estúpido e incompetente que el hijo mayor, y la gente común no puede ser mediocre y sobresaliente de generación en generación.
Señaló especialmente que el "sistema de transmisión directa" y el "sistema hereditario oficial" son similares al "sistema de sucesión" que apareció en los tiempos modernos.
Bajo este sistema y orden, los intereses creados lo monopolizan todo y el agua rica no fluye. Como resultado, el drama interno de matar al rey, matar a los ancianos, deponer a los ancianos y establecer a los jóvenes continuó desarrollándose. Los burócratas pueden hacer lo que quieran dentro del ámbito de sus funciones, pero de todos modos siempre es su posición oficial. Los señores feudales en sus propios feudos tenían todo tipo de poder para matar y apoderarse, y no estaban restringidos por el mundo exterior. Explotaron brutalmente a la gente en sus feudos. La gente fue humilde e incapaz de resistir durante generaciones. En este punto, la gente de esa época era similar a los "trabajadores del horno negro" que aparecieron en los últimos años. Debido a que la gente común no puede liberarse a sí misma, no puede confiar en sus parientes consanguíneos para liberarse y no puede liberarse a través de canales legales normales, solo puede confiar en los caballeros para liberarse.
Entonces este sistema es muy oscuro. La gente común y corriente no puede ver ningún rayo de esperanza. Pero Qin Shihuang unificó los seis países, eliminó el feudalismo y el sistema hereditario de funcionarios y liberó al pueblo en ese momento.
Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, abolió el sistema feudal e implementó el sistema de prefecturas y condados y el nombramiento de funcionarios sin dividir a la familia real feudal ni a los héroes. Esto es un progreso en el sistema político. Durante la dinastía Han y las dinastías posteriores, varios feudos sufrieron rebeliones de príncipes y reyes.
Los funcionarios actúan imprudentemente. Si los funcionarios son hereditarios, el pueblo no puede cambiar el status quo; si se trata de un sistema de nombramiento (sistema electoral), el pueblo puede expulsar a estos funcionarios a través de canales judiciales y de otro tipo. Aunque el sistema electoral tiene varias deficiencias, es difícil reproducir la situación y la situación que el "dueño del horno negro" no puede cambiar. Esto es, por supuesto, el avance del sistema político y el progreso histórico.
Por lo tanto, Qin Shihuang abolió el sistema feudal y el sistema hereditario de funcionarios, implementó el sistema de condado y creó el sistema político avanzado de China, que es un hito en la historia del sistema político de China.
Recluta personas con talento y unifica el mundo.
El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un largo período de gran agitación en la historia de China. Durante el período de primavera y otoño, los emperadores de la dinastía Zhou existieron sólo de nombre, y aquellos que tenían algún poder local se convirtieron en individuos independientes y el mundo quedó dividido. Se fusionaron y atacaron entre sí, conocidos como "los dos emperadores en cien millas, luchando día y noche". Se puede decir que hay guerras frecuentes y la gente está en una situación desesperada.
Simplemente usó ilusiones ficticias para desencadenar el brillo de la dinastía Qin, lo cual no era cierto de todos modos. Está bien decir algunas palabras más. Du Mu no comprobará la autenticidad del Palacio Afang, ni puede hacerlo, sólo para que su artículo sea más convincente. Protestó ante la dinastía actual, explicando los peligros de la construcción a gran escala para el país. No duda en utilizar la exageración y el paralelismo para realzar la eficacia de su artículo, y no duda en exagerar. El Palacio Epang es así. Se queman libros y se acosa a los confucianos. Es difícil decir si las escrituras son verdaderas o falsas.
La verdad sobre la llamada tiranía y la construcción de la Gran Muralla
Los estudiosos inventan historias para difamar lo que odian y hacen lo que sea necesario. Tomemos como ejemplo a Meng Jiangnu llorando ante la Gran Muralla. Inventaron una niña ficticia llamada Meng Jiang que viajó a través de montañas y ríos para encontrar a su marido. Después de llegar a la Gran Muralla, su esposo murió de una enfermedad mientras trabajaba duro para construir la Gran Muralla, y ni siquiera se encontraron sus huesos. Meng Jiangnu añoraba a su marido, estaba desconsolada y rompió a llorar. Su voz triste la hizo llorar. ¡Qué triste, qué patético, qué impactante! ¿Quién no puede conmoverse hasta las lágrimas? Esta historia es tan famosa como la del pastor de vacas y la tejedora. Cada vez que la gente mencionaba el tema, nunca maldecían ni criticaban a Qin por ser despiadado e injusto. La historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla ha hecho una gran contribución a la historia y al pueblo, con el fin de promover la tiránica dinastía Qin. Por lo tanto, no se puede confiar plenamente en los registros históricos y los escritos de los literatos.
Hablemos de las duras leyes de Qin y de la llamada violencia en la construcción de la Gran Muralla. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, tomó una serie de medidas para mantener la unidad, mantener la estabilidad nacional y prevenir disturbios. Unificó las leyes penales del país, formuló disposiciones legales específicas y agitó el avispero respecto a este gran cambio. Porque, antes de la dinastía Qin, no existían disposiciones legales unificadas, sólo la esclavización del pueblo por parte de los poderosos. Sus palabras son ley y sus acciones son ley. Para la gente común, ellos tienen la última palabra sobre el asesinato y la decapitación. Si no lo abordan con una palabra, sus cabezas caerán al suelo. Matan gente a voluntad y nunca asumen responsabilidad penal. En respuesta a lo que dijo Confucio: "No castiguen a los grandes funcionarios y no castiguen a la gente común". De repente, Qin Shihuang unificó la ley penal en todo el país y cualquiera que viole la ley debe ser castigado de acuerdo con la ley. Para estas personas poderosas que siempre han hecho lo que han querido y han intimidado a los débiles, esto es un gran error. ¿Por qué castigarlos? ¿Ha sucedido alguna vez? Aquellos descendientes de eruditos confucianos que están obsesionados con la frase de Confucio "el castigo no es digno de un alto funcionario y la cortesía no es digna de la gente común" están obsesionados con la idea de que esto es tiranía. Para mantener la estabilidad del país, Qin Shihuang también recolectó armas, arcos y flechas de todo el país. Después de ser destruidas, se fundieron doce figuras de bronce en Xianyang. Eso es lo que dijo Jia Yi en "Qin Lun", "Vender el frente y romperlo, lanzar doce hombres dorados". Las medidas tomadas por Qin Shihuang fueron de gran importancia para garantizar la estabilidad del país y evitar disturbios. En particular, la unificación del derecho penal es un gran avance respecto de los tiempos, y la civilización china está cientos de años por delante del mundo. Por supuesto, las leyes de aquella época se basaban en salvaguardar los intereses de la clase terrateniente, y era imposible no prestar atención a la igualdad de todos. Sin embargo, no se puede negar su importancia positiva en ese momento.