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La experiencia personal de David Lane.

En 1942, David Lean tuvo la oportunidad de trabajar con Noel Coward. Juntos dirigieron la película de guerra We Serve, que fue un gran éxito y supuso el salto más importante de Lean en su carrera cinematográfica: convertirse en director. Con el apoyo y la ayuda de Noel Coward, Lane, el productor Anthony Havelock-Allen y el director de fotografía Ronald Neame formaron una productora cinematográfica, Film Guild. Las tres primeras películas producidas por la empresa contaban con guiones escritos por Noel Coward: "The Happy Breed" (1944), "Blithe Spirit" (1945) y "Late Me" (1946). Entre ellos, "Meet Me Late" ganó el Premio Internacional de Cine en el primer Festival de Cine de Cannes. En esta película, Lean utilizó un enfoque evocador de la música y la iluminación que creó mejor la atmósfera. No buscó la autoexpresión romántica, sino que tomó el tema en serio, formando así el estilo cinematográfico único de Lean y sentando las bases para sus películas épicas.

Las siguientes dos películas, "Grandes esperanzas | Lágrimas de una estrella solitaria" (1946) y "Oliver Twist | Oliver Twist" (1948), fueron adaptadas de las novelas de Charles Dickens, por lo que Le An Begins colaboración a largo plazo con el legendario actor británico Alec Guinness. Después de ocho años de trabajo, Cineguild colapsó debido a una infeliz disputa entre Lean y Ronald Neame. Lean realizó las dos últimas películas para la empresa: The Warm Friends (1948) y Madeleine (1950), aunque las películas experimentaron con el impresionismo. "The Warm Friends" es una adaptación de la obra del escritor británico de ciencia ficción Herbert George H.G. Wells, mientras que Madeleine cuenta la historia de un asesino en la época victoriana.

David Lean filmó de forma independiente "The Sound Barrier", que fue un gran éxito en el Reino Unido en 1952, y luego filmó sucesivamente "Hobson's Choice", que fue una adaptación de una comedia teatral. 1954) y "Summer Madness" (1955), una colaboración con la británica y estadounidense Katharine Hepburn, lograron un buen éxito de taquilla. "Hobson's Choice" ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1954. De 1952 a 1956, Lean continuó haciendo películas para Alexander Kodak, quien a menudo imponía varias restricciones a los guiones de Lean. Después de la muerte de Kodak en junio de 1956, Lean comenzó a discutir y preparar la película "Bridge on the River Kwai" con el productor estadounidense Sam Spiegel. La película fue adaptada de la novela homónima del novelista francés Pierre Boul por los guionistas Michael Wilson y Carl Forman, incluidos en la lista negra de Hollywood, y fue rodada en condiciones extremadamente difíciles. Después de su estreno en 1957, causó sensación en la industria cinematográfica internacional y ganó siete premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Director, y también inauguró la epopeya "al estilo Lynn".

Desde entonces, LeAnn y Spielberg comenzaron a concebir una película ambiciosa: Lawrence de Arabia (1962). La película fue la primera colaboración de Le An con el dramaturgo Robert Bout, el fotógrafo Fred Young y el compositor Maurice Jarre. Duró 20 meses y se rodó en tres localizaciones: el desierto de Jordania, España y Marruecos. "Lawrence de Arabia" no sólo se convirtió en la obra maestra más destacada de Lean, sino que también creó un nuevo estilo de películas épicas. Le siguió "El puente sobre el río Kwai", que ganó otros siete premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Director. Sin embargo, la colaboración de Lean con Spielberg no continuó. Su siguiente película, Doctor Zhivazy (1965), con el productor italiano Carlo Ponti, fue una adaptación de la novela homónima del premio Nobel Boris Pasternak, con guión de Robert ·Bot, fue un éxito de taquilla y ganó cinco premios Oscar. En comparación con las dos películas anteriores, hubo dos premios menos, ya que la mejor película y el mejor director de ese año fueron otorgados al musical "The Sound of Music". Lane y Robert Bout colaboraron nuevamente en Ryan's Daughter (1970), que estuvo en cartelera durante un año en Irlanda. Aunque la película ganó dos premios Oscar, recibió una respuesta mediocre por parte de la crítica e incluso el público guardó silencio. En comparación con los dos éxitos de taquilla anteriores, "La hija de Ryan" no fue reconocida por la mayoría de la gente, lo que entristeció a Le An. No hizo más largometrajes durante 14 años, y su trabajo cinematográfico y televisivo fue únicamente un documental producido para la Televisión de Nueva Zelanda: "La historia de un ancla" (1978).

A la edad de 73 años, Lean colaboró ​​con los productores británicos John Brayburn y Richard Goodwin para adaptar la novela de E. M. Forster "Un pasaje a la India", que ha preocupado a Lean durante más de 20 años, por lo que particularmente Disfruté el proceso de preparación y filmación de esta película. Lean no sólo adaptó el guión por su cuenta, sino que también actuó como editor de la película. "Pasaje a la India" (1984) fue un gran éxito tras su estreno y se convirtió en la candidata más poderosa al Oscar ese año, recibiendo 11 nominaciones y finalmente ganando dos premios. Lane pasó los últimos años de su vida adaptando y filmando el guión que se adaptó a la novela de aventuras Nostromo - A Tale of the Sea del novelista polaco Joseph Conrad. Además, también participó en el rodaje de la versión de Richard Harris de “Lawrence de Arabia”. En 1990, el American Film Institute otorgó a David Lean el Lifetime Achievement Award en sus últimos años. La cálida primavera de 1991 acababa de llegar al Reino Unido, pero la larga tortura del cáncer dejó al anciano muriendo. Justo antes de que comenzara Nostromo, Lane murió.

David Lean estuvo casado seis veces y tuvo aventuras con muchas mujeres. Toda relación comienza siendo apasionada, pero cuando Lean esté listo para encontrar nuevas personas que puedan despertar su pasión, las dejará fuera de su vida para siempre.

*Isabel Lane (1930–1936) (prima de David) - hijo Peter Kay Walsh (1940–1949) *Ann Todd (1949–1957) *Leila Matka (1960–1978)*Sandra Hotz(1978)