En pintura, ¿cómo distinguir plagio, préstamo o referencia?
1. Copiar a los antiguos se llama aprendizaje y herencia. Aquí no hay plagio, solo juicio de que el estilo es similar o no hay innovación. Después de que un artista chino se vuelve famoso, su estilo pictórico suele durar muchos años y es estudiado por innumerables descendientes. Muchos descendientes incluso se enorgullecieron de imitar a los artistas famosos de la generación anterior y se ganaron la vida con ello, llegando a formar una escuela de pintura.
2. Las personas que aprenden de sus contemporáneos se denominan objetos de referencia. Esto se puede dividir en muchas situaciones:
(1) Los estudiantes aprenden de los maestros y los discípulos aprenden de los maestros. A muchos maestros o maestros les gusta que sus alumnos o discípulos aprendan de ellos y están orgullosos de ello. El hecho de que alguien aprenda de ello demuestra que usted tiene una gran influencia y también favorece una mayor expansión de su influencia. Por supuesto, un buen profesor o maestro no quiere que sus alumnos sean como él. Pero no es fácil diferenciar las obras de estudiantes y discípulos de las de maestros y maestros.
(2) Los niños aprenden de sus mayores. Después de hacerse famosos, a menudo toman la iniciativa de imitar el estilo de pintura de sus padres y seguir la tendencia, convirtiéndose en la segunda y tercera generación que son exactamente iguales. Pero nadie pensará que son plagio. A lo sumo se puede decir que "una generación es inferior a la otra".
(3) Aprendiendo de artistas contemporáneos desconocidos. Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. Por supuesto, no hay nada malo en que las personas contemporáneas aprendan unas de otras. La clave está en el método y propósito del aprendizaje. Definitivamente se desprecia el plagio y la similitud. Si puedes crear tu propia cara a través del aprendizaje, eso obviamente se respeta y se puede transmitir a las generaciones futuras.
:
Existen límites al préstamo y al plagio en la creación artística. La diferencia fundamental es que el préstamo no es una copia en forma de calabaza, sino una transformación y madurez después de absorber la leche francesa. El propósito es enfatizar el carácter "yo" del sujeto en lugar de imitar;
El plagio se basa en. robar La belleza es para el propio beneficio y el propósito es la fama y la fortuna. No hay una diferencia obvia entre la apariencia y la técnica de la obra original. Las composiciones y formas de diferentes pintores son básicamente las mismas, lo que es un plagio obvio; y algunos pintores copian una gran cantidad de sus propias obras con fines de lucro, lo que también es plagio.
Ambos violan el significado original de "creación". Por supuesto, si estás estudiando el Dharma y aprendiendo escrituras budistas, honestamente puedes escribir "pro" e "imitar" en la pantalla. Esta es la manera de ser de un caballero. Muchos literatos falsos que se dedican al arte se enorgullecen de copiar a otros y a sí mismos. Sus obras no sólo no merecen ser llamadas "creaciones", sino que además su carácter está muy comprometido.
Red Dawei de Caligrafía y Pintura - Aprende de la diferencia fundamental entre creación artística y plagio